​​​​Propuesta de mejora destinada a incrementar la disponibilidad de camiones mediante la combinación de las metodologías RCM y SMED en una empresa dedicada al sector hidrocarburos(GLP) ubicada en la provincia de Lima​​

Descripción del Articulo

El objetivo de este proyecto es mejorar la disponibilidad de camiones de carga en empresas del sector de hidrocarburos. Se identifica una problemática crítica relacionada con la baja disponibilidad en una flota de 40 camiones, que actualmente no logra cumplir con los objetivos operativos establecido...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Barron Pimentel, Gustavo Adolfo, Nicho Costa, Mauricio Javier
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/682193
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/682193
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Camiones con fallas
Disponibilidad
Mantenimiento en camiones
RCM
SMED
Truck maintenance
Availability
Trucks with failures
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
id UUPC_adc9e33ed3bebf53a71e44e6f7ab7818
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/682193
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv ​​​​Propuesta de mejora destinada a incrementar la disponibilidad de camiones mediante la combinación de las metodologías RCM y SMED en una empresa dedicada al sector hidrocarburos(GLP) ubicada en la provincia de Lima​​
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Improvement proposal aimed at increasing the availability of trucks through the combination of RCM and SMED methodologies in a company dedicated to the hydrocarbons (LPG) sector located in the province of Lima
title ​​​​Propuesta de mejora destinada a incrementar la disponibilidad de camiones mediante la combinación de las metodologías RCM y SMED en una empresa dedicada al sector hidrocarburos(GLP) ubicada en la provincia de Lima​​
spellingShingle ​​​​Propuesta de mejora destinada a incrementar la disponibilidad de camiones mediante la combinación de las metodologías RCM y SMED en una empresa dedicada al sector hidrocarburos(GLP) ubicada en la provincia de Lima​​
Barron Pimentel, Gustavo Adolfo
Camiones con fallas
Disponibilidad
Mantenimiento en camiones
RCM
SMED
Truck maintenance
Availability
Trucks with failures
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
title_short ​​​​Propuesta de mejora destinada a incrementar la disponibilidad de camiones mediante la combinación de las metodologías RCM y SMED en una empresa dedicada al sector hidrocarburos(GLP) ubicada en la provincia de Lima​​
title_full ​​​​Propuesta de mejora destinada a incrementar la disponibilidad de camiones mediante la combinación de las metodologías RCM y SMED en una empresa dedicada al sector hidrocarburos(GLP) ubicada en la provincia de Lima​​
title_fullStr ​​​​Propuesta de mejora destinada a incrementar la disponibilidad de camiones mediante la combinación de las metodologías RCM y SMED en una empresa dedicada al sector hidrocarburos(GLP) ubicada en la provincia de Lima​​
title_full_unstemmed ​​​​Propuesta de mejora destinada a incrementar la disponibilidad de camiones mediante la combinación de las metodologías RCM y SMED en una empresa dedicada al sector hidrocarburos(GLP) ubicada en la provincia de Lima​​
title_sort ​​​​Propuesta de mejora destinada a incrementar la disponibilidad de camiones mediante la combinación de las metodologías RCM y SMED en una empresa dedicada al sector hidrocarburos(GLP) ubicada en la provincia de Lima​​
author Barron Pimentel, Gustavo Adolfo
author_facet Barron Pimentel, Gustavo Adolfo
Nicho Costa, Mauricio Javier
author_role author
author2 Nicho Costa, Mauricio Javier
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv CASTAÑEDA ALVARADO, ELVA LUZ
dc.contributor.author.fl_str_mv Barron Pimentel, Gustavo Adolfo
Nicho Costa, Mauricio Javier
dc.subject.none.fl_str_mv Camiones con fallas
Disponibilidad
Mantenimiento en camiones
RCM
SMED
Truck maintenance
Availability
Trucks with failures
topic Camiones con fallas
Disponibilidad
Mantenimiento en camiones
RCM
SMED
Truck maintenance
Availability
Trucks with failures
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
description El objetivo de este proyecto es mejorar la disponibilidad de camiones de carga en empresas del sector de hidrocarburos. Se identifica una problemática crítica relacionada con la baja disponibilidad en una flota de 40 camiones, que actualmente no logra cumplir con los objetivos operativos establecidos, lo que se traduce en pérdidas económicas significativas para la compañía. Con el fin de abordar esta situación, se propone un proyecto que incluye la implementación de procedimientos específicos de mantenimiento diseñados para estos vehículos. Para optimizar la operatividad de la flota, se utilizan metodologías como el Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM) y SMED (Single Minute Exchange of Die). A través de la aplicación de estas técnicas, se comprueba el aumento 71.09% en la disponibilidad de los camiones, lo que implica una reducción del tiempo de inactividad en un 21% y una mejora en el cumplimiento de los objetivos operativos establecidos por la empresa. Los resultados anticipados reflejan que la correcta implementación de estos procedimientos no solo contribuye a incrementar la eficiencia operativa de la flota, sino que también permite a la empresa reducir costos y mejorar su competitividad en el mercado. La conclusión más importante es el incremento de la disponibilidad de camiones de carga, es decir, nuestro proyecto arrancó en 71.09% y con la ayuda de las metodologías correspondientes, se logró aumentar en un 88.14%. Por lo tanto, nuestra brecha de 18.91% pasó a 1.86% de reducción, mejorando el rendimiento global de la compañía en el sector de hidrocarburos.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-05T02:29:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-05T02:29:18Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-11-13
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/682193
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/682193
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682193/8/Barron_PG.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682193/7/Barron_PG.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682193/10/Barron_PG_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682193/12/Barron_PG_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682193/14/Barron_PG_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682193/6/Barron_PG.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682193/9/Barron_PG_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682193/11/Barron_PG_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682193/13/Barron_PG_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682193/1/Barron_PG.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682193/2/Barron_PG.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682193/3/Barron_PG_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682193/4/Barron_PG_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682193/5/Barron_PG_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 5bc28a4d7a337fc59d67a5fe16ca680d
643296fc6a714b673eff42b02a955403
61bde32b2f3d640cf70e3c8d93bbd12a
99901cc22ceec8022ac567b63c7cbd47
9c2e31db0b5887788d8ede9be3757f56
5a5d5bcdf7cd977dc7baa2c4117c086a
572e18f7959d78d39209f40d4d8d21eb
decabbef0711744c54b6f66062f5f7d5
944101fdbaf80e23f72ac4e99700be92
17bbe715ac89ab59f03d926ab32417d6
166b35817ff6f237920b1b2240c33a91
8db4e336e402f94162148194590552a5
536ebfd4770a4a1fef2f63db1cb9a5ec
50a7f06966de4b037617f8437f678c85
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066111362105344
spelling b47a000d6b8acb5af64150ed860f5b8ehttp://orcid.org/0000-0003-1252-5253CASTAÑEDA ALVARADO, ELVA LUZaae77df149ed23666859471c413edf7a500ffc3ed4679ca3e5a00d2b2248fb57812500Barron Pimentel, Gustavo AdolfoNicho Costa, Mauricio Javier2024-12-05T02:29:18Z2024-12-05T02:29:18Z2024-11-13http://hdl.handle.net/10757/682193000000012196144XEl objetivo de este proyecto es mejorar la disponibilidad de camiones de carga en empresas del sector de hidrocarburos. Se identifica una problemática crítica relacionada con la baja disponibilidad en una flota de 40 camiones, que actualmente no logra cumplir con los objetivos operativos establecidos, lo que se traduce en pérdidas económicas significativas para la compañía. Con el fin de abordar esta situación, se propone un proyecto que incluye la implementación de procedimientos específicos de mantenimiento diseñados para estos vehículos. Para optimizar la operatividad de la flota, se utilizan metodologías como el Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM) y SMED (Single Minute Exchange of Die). A través de la aplicación de estas técnicas, se comprueba el aumento 71.09% en la disponibilidad de los camiones, lo que implica una reducción del tiempo de inactividad en un 21% y una mejora en el cumplimiento de los objetivos operativos establecidos por la empresa. Los resultados anticipados reflejan que la correcta implementación de estos procedimientos no solo contribuye a incrementar la eficiencia operativa de la flota, sino que también permite a la empresa reducir costos y mejorar su competitividad en el mercado. La conclusión más importante es el incremento de la disponibilidad de camiones de carga, es decir, nuestro proyecto arrancó en 71.09% y con la ayuda de las metodologías correspondientes, se logró aumentar en un 88.14%. Por lo tanto, nuestra brecha de 18.91% pasó a 1.86% de reducción, mejorando el rendimiento global de la compañía en el sector de hidrocarburos.The objective of this project is to improve the availability of cargo trucks in companies in the hydrocarbon sector. A critical problem related to low availability in a fleet of 40 trucks is identified, which currently fails to meet the established operational objectives, which translates into significant economic losses for the company. In order to address this situation, a project is proposed that includes the implementation of specific maintenance procedures designed for these vehicles. To optimize fleet operability, methodologies such as Reliability-Centered Maintenance (RCM) and SMED (Single Minute Exchange of Die) are used. Through the application of these techniques, the 71.09% increase in truck availability is verified, which implies a reduction in downtime by 21% and an improvement in the fulfillment of the operational objectives established by the company. The anticipated results reflect that the correct implementation of these procedures not only contributes to increasing the operational efficiency of the fleet, but also allows the company to reduce costs and improve its competitiveness in the market. The most important conclusion is the increase in the availability of cargo trucks, that is, our project started at 71.09% and with the help of the corresponding methodologies, it was possible to increase by 88.14%. Therefore, our gap from 18.91% went to 1.86% reduction, improving the company's overall performance in the hydrocarbons sector.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 12: Producción y Consumo ResponsablesODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económicoapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCamiones con fallasDisponibilidadMantenimiento en camionesRCMSMEDTruck maintenanceAvailabilityTrucks with failureshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00​​​​Propuesta de mejora destinada a incrementar la disponibilidad de camiones mediante la combinación de las metodologías RCM y SMED en una empresa dedicada al sector hidrocarburos(GLP) ubicada en la provincia de Lima​​Improvement proposal aimed at increasing the availability of trucks through the combination of RCM and SMED methodologies in a company dedicated to the hydrocarbons (LPG) sector located in the province of Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero industrial2024-12-05T14:15:38Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0003-1252-52539775958https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Velásquez Costa, José AntonioGalvez Zarate, Carlos Alberto7084832676877477CONVERTED2_3942036Barron_PG.pdfBarron_PG.pdfapplication/pdf2262544https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682193/8/Barron_PG.pdf5bc28a4d7a337fc59d67a5fe16ca680dMD58falseTHUMBNAILBarron_PG.pdf.jpgBarron_PG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34786https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682193/7/Barron_PG.pdf.jpg643296fc6a714b673eff42b02a955403MD57falseBarron_PG_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgBarron_PG_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg62426https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682193/10/Barron_PG_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg61bde32b2f3d640cf70e3c8d93bbd12aMD510falseBarron_PG_Reportesimilitud.pdf.jpgBarron_PG_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17290https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682193/12/Barron_PG_Reportesimilitud.pdf.jpg99901cc22ceec8022ac567b63c7cbd47MD512falseBarron_PG_Actasimilitud.pdf.jpgBarron_PG_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40366https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682193/14/Barron_PG_Actasimilitud.pdf.jpg9c2e31db0b5887788d8ede9be3757f56MD514falseTEXTBarron_PG.pdf.txtBarron_PG.pdf.txtExtracted texttext/plain87981https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682193/6/Barron_PG.pdf.txt5a5d5bcdf7cd977dc7baa2c4117c086aMD56falseBarron_PG_Autorizaciónpublicación.pdf.txtBarron_PG_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2183https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682193/9/Barron_PG_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt572e18f7959d78d39209f40d4d8d21ebMD59falseBarron_PG_Reportesimilitud.pdf.txtBarron_PG_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1063https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682193/11/Barron_PG_Reportesimilitud.pdf.txtdecabbef0711744c54b6f66062f5f7d5MD511falseBarron_PG_Actasimilitud.pdf.txtBarron_PG_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1077https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682193/13/Barron_PG_Actasimilitud.pdf.txt944101fdbaf80e23f72ac4e99700be92MD513falseORIGINALBarron_PG.pdfBarron_PG.pdfapplication/pdf3793790https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682193/1/Barron_PG.pdf17bbe715ac89ab59f03d926ab32417d6MD51trueBarron_PG.docxBarron_PG.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document3318589https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682193/2/Barron_PG.docx166b35817ff6f237920b1b2240c33a91MD52falseBarron_PG_Autorizaciónpublicación.pdfBarron_PG_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf203544https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682193/3/Barron_PG_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf8db4e336e402f94162148194590552a5MD53falseBarron_PG_Reportesimilitud.pdfBarron_PG_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf8606263https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682193/4/Barron_PG_Reportesimilitud.pdf536ebfd4770a4a1fef2f63db1cb9a5ecMD54falseBarron_PG_Actasimilitud.pdfBarron_PG_Actasimilitud.pdfapplication/pdf170406https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682193/5/Barron_PG_Actasimilitud.pdf50a7f06966de4b037617f8437f678c85MD55false10757/682193oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6821932024-12-06 03:15:27.014Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).