Propuesta de mejora destinada a incrementar la disponibilidad de camiones mediante la combinación de las metodologías RCM y SMED en una empresa dedicada al sector hidrocarburos(GLP) ubicada en la provincia de Lima
Descripción del Articulo
El objetivo de este proyecto es mejorar la disponibilidad de camiones de carga en empresas del sector de hidrocarburos. Se identifica una problemática crítica relacionada con la baja disponibilidad en una flota de 40 camiones, que actualmente no logra cumplir con los objetivos operativos establecido...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/682193 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/682193 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Camiones con fallas Disponibilidad Mantenimiento en camiones RCM SMED Truck maintenance Availability Trucks with failures https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
| id |
UUPC_adc9e33ed3bebf53a71e44e6f7ab7818 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/682193 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta de mejora destinada a incrementar la disponibilidad de camiones mediante la combinación de las metodologías RCM y SMED en una empresa dedicada al sector hidrocarburos(GLP) ubicada en la provincia de Lima |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Improvement proposal aimed at increasing the availability of trucks through the combination of RCM and SMED methodologies in a company dedicated to the hydrocarbons (LPG) sector located in the province of Lima |
| title |
Propuesta de mejora destinada a incrementar la disponibilidad de camiones mediante la combinación de las metodologías RCM y SMED en una empresa dedicada al sector hidrocarburos(GLP) ubicada en la provincia de Lima |
| spellingShingle |
Propuesta de mejora destinada a incrementar la disponibilidad de camiones mediante la combinación de las metodologías RCM y SMED en una empresa dedicada al sector hidrocarburos(GLP) ubicada en la provincia de Lima Barron Pimentel, Gustavo Adolfo Camiones con fallas Disponibilidad Mantenimiento en camiones RCM SMED Truck maintenance Availability Trucks with failures https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
| title_short |
Propuesta de mejora destinada a incrementar la disponibilidad de camiones mediante la combinación de las metodologías RCM y SMED en una empresa dedicada al sector hidrocarburos(GLP) ubicada en la provincia de Lima |
| title_full |
Propuesta de mejora destinada a incrementar la disponibilidad de camiones mediante la combinación de las metodologías RCM y SMED en una empresa dedicada al sector hidrocarburos(GLP) ubicada en la provincia de Lima |
| title_fullStr |
Propuesta de mejora destinada a incrementar la disponibilidad de camiones mediante la combinación de las metodologías RCM y SMED en una empresa dedicada al sector hidrocarburos(GLP) ubicada en la provincia de Lima |
| title_full_unstemmed |
Propuesta de mejora destinada a incrementar la disponibilidad de camiones mediante la combinación de las metodologías RCM y SMED en una empresa dedicada al sector hidrocarburos(GLP) ubicada en la provincia de Lima |
| title_sort |
Propuesta de mejora destinada a incrementar la disponibilidad de camiones mediante la combinación de las metodologías RCM y SMED en una empresa dedicada al sector hidrocarburos(GLP) ubicada en la provincia de Lima |
| author |
Barron Pimentel, Gustavo Adolfo |
| author_facet |
Barron Pimentel, Gustavo Adolfo Nicho Costa, Mauricio Javier |
| author_role |
author |
| author2 |
Nicho Costa, Mauricio Javier |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
CASTAÑEDA ALVARADO, ELVA LUZ |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Barron Pimentel, Gustavo Adolfo Nicho Costa, Mauricio Javier |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Camiones con fallas Disponibilidad Mantenimiento en camiones RCM SMED Truck maintenance Availability Trucks with failures |
| topic |
Camiones con fallas Disponibilidad Mantenimiento en camiones RCM SMED Truck maintenance Availability Trucks with failures https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
| description |
El objetivo de este proyecto es mejorar la disponibilidad de camiones de carga en empresas del sector de hidrocarburos. Se identifica una problemática crítica relacionada con la baja disponibilidad en una flota de 40 camiones, que actualmente no logra cumplir con los objetivos operativos establecidos, lo que se traduce en pérdidas económicas significativas para la compañía. Con el fin de abordar esta situación, se propone un proyecto que incluye la implementación de procedimientos específicos de mantenimiento diseñados para estos vehículos. Para optimizar la operatividad de la flota, se utilizan metodologías como el Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM) y SMED (Single Minute Exchange of Die). A través de la aplicación de estas técnicas, se comprueba el aumento 71.09% en la disponibilidad de los camiones, lo que implica una reducción del tiempo de inactividad en un 21% y una mejora en el cumplimiento de los objetivos operativos establecidos por la empresa. Los resultados anticipados reflejan que la correcta implementación de estos procedimientos no solo contribuye a incrementar la eficiencia operativa de la flota, sino que también permite a la empresa reducir costos y mejorar su competitividad en el mercado. La conclusión más importante es el incremento de la disponibilidad de camiones de carga, es decir, nuestro proyecto arrancó en 71.09% y con la ayuda de las metodologías correspondientes, se logró aumentar en un 88.14%. Por lo tanto, nuestra brecha de 18.91% pasó a 1.86% de reducción, mejorando el rendimiento global de la compañía en el sector de hidrocarburos. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-05T02:29:18Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-05T02:29:18Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-11-13 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/682193 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/682193 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682193/8/Barron_PG.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682193/7/Barron_PG.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682193/10/Barron_PG_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682193/12/Barron_PG_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682193/14/Barron_PG_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682193/6/Barron_PG.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682193/9/Barron_PG_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682193/11/Barron_PG_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682193/13/Barron_PG_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682193/1/Barron_PG.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682193/2/Barron_PG.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682193/3/Barron_PG_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682193/4/Barron_PG_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682193/5/Barron_PG_Actasimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
5bc28a4d7a337fc59d67a5fe16ca680d 643296fc6a714b673eff42b02a955403 61bde32b2f3d640cf70e3c8d93bbd12a 99901cc22ceec8022ac567b63c7cbd47 9c2e31db0b5887788d8ede9be3757f56 5a5d5bcdf7cd977dc7baa2c4117c086a 572e18f7959d78d39209f40d4d8d21eb decabbef0711744c54b6f66062f5f7d5 944101fdbaf80e23f72ac4e99700be92 17bbe715ac89ab59f03d926ab32417d6 166b35817ff6f237920b1b2240c33a91 8db4e336e402f94162148194590552a5 536ebfd4770a4a1fef2f63db1cb9a5ec 50a7f06966de4b037617f8437f678c85 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066111362105344 |
| spelling |
b47a000d6b8acb5af64150ed860f5b8ehttp://orcid.org/0000-0003-1252-5253CASTAÑEDA ALVARADO, ELVA LUZaae77df149ed23666859471c413edf7a500ffc3ed4679ca3e5a00d2b2248fb57812500Barron Pimentel, Gustavo AdolfoNicho Costa, Mauricio Javier2024-12-05T02:29:18Z2024-12-05T02:29:18Z2024-11-13http://hdl.handle.net/10757/682193000000012196144XEl objetivo de este proyecto es mejorar la disponibilidad de camiones de carga en empresas del sector de hidrocarburos. Se identifica una problemática crítica relacionada con la baja disponibilidad en una flota de 40 camiones, que actualmente no logra cumplir con los objetivos operativos establecidos, lo que se traduce en pérdidas económicas significativas para la compañía. Con el fin de abordar esta situación, se propone un proyecto que incluye la implementación de procedimientos específicos de mantenimiento diseñados para estos vehículos. Para optimizar la operatividad de la flota, se utilizan metodologías como el Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM) y SMED (Single Minute Exchange of Die). A través de la aplicación de estas técnicas, se comprueba el aumento 71.09% en la disponibilidad de los camiones, lo que implica una reducción del tiempo de inactividad en un 21% y una mejora en el cumplimiento de los objetivos operativos establecidos por la empresa. Los resultados anticipados reflejan que la correcta implementación de estos procedimientos no solo contribuye a incrementar la eficiencia operativa de la flota, sino que también permite a la empresa reducir costos y mejorar su competitividad en el mercado. La conclusión más importante es el incremento de la disponibilidad de camiones de carga, es decir, nuestro proyecto arrancó en 71.09% y con la ayuda de las metodologías correspondientes, se logró aumentar en un 88.14%. Por lo tanto, nuestra brecha de 18.91% pasó a 1.86% de reducción, mejorando el rendimiento global de la compañía en el sector de hidrocarburos.The objective of this project is to improve the availability of cargo trucks in companies in the hydrocarbon sector. A critical problem related to low availability in a fleet of 40 trucks is identified, which currently fails to meet the established operational objectives, which translates into significant economic losses for the company. In order to address this situation, a project is proposed that includes the implementation of specific maintenance procedures designed for these vehicles. To optimize fleet operability, methodologies such as Reliability-Centered Maintenance (RCM) and SMED (Single Minute Exchange of Die) are used. Through the application of these techniques, the 71.09% increase in truck availability is verified, which implies a reduction in downtime by 21% and an improvement in the fulfillment of the operational objectives established by the company. The anticipated results reflect that the correct implementation of these procedures not only contributes to increasing the operational efficiency of the fleet, but also allows the company to reduce costs and improve its competitiveness in the market. The most important conclusion is the increase in the availability of cargo trucks, that is, our project started at 71.09% and with the help of the corresponding methodologies, it was possible to increase by 88.14%. Therefore, our gap from 18.91% went to 1.86% reduction, improving the company's overall performance in the hydrocarbons sector.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 12: Producción y Consumo ResponsablesODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económicoapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCamiones con fallasDisponibilidadMantenimiento en camionesRCMSMEDTruck maintenanceAvailabilityTrucks with failureshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Propuesta de mejora destinada a incrementar la disponibilidad de camiones mediante la combinación de las metodologías RCM y SMED en una empresa dedicada al sector hidrocarburos(GLP) ubicada en la provincia de LimaImprovement proposal aimed at increasing the availability of trucks through the combination of RCM and SMED methodologies in a company dedicated to the hydrocarbons (LPG) sector located in the province of Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero industrial2024-12-05T14:15:38Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0003-1252-52539775958https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Velásquez Costa, José AntonioGalvez Zarate, Carlos Alberto7084832676877477CONVERTED2_3942036Barron_PG.pdfBarron_PG.pdfapplication/pdf2262544https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682193/8/Barron_PG.pdf5bc28a4d7a337fc59d67a5fe16ca680dMD58falseTHUMBNAILBarron_PG.pdf.jpgBarron_PG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34786https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682193/7/Barron_PG.pdf.jpg643296fc6a714b673eff42b02a955403MD57falseBarron_PG_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgBarron_PG_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg62426https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682193/10/Barron_PG_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg61bde32b2f3d640cf70e3c8d93bbd12aMD510falseBarron_PG_Reportesimilitud.pdf.jpgBarron_PG_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17290https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682193/12/Barron_PG_Reportesimilitud.pdf.jpg99901cc22ceec8022ac567b63c7cbd47MD512falseBarron_PG_Actasimilitud.pdf.jpgBarron_PG_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40366https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682193/14/Barron_PG_Actasimilitud.pdf.jpg9c2e31db0b5887788d8ede9be3757f56MD514falseTEXTBarron_PG.pdf.txtBarron_PG.pdf.txtExtracted texttext/plain87981https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682193/6/Barron_PG.pdf.txt5a5d5bcdf7cd977dc7baa2c4117c086aMD56falseBarron_PG_Autorizaciónpublicación.pdf.txtBarron_PG_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2183https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682193/9/Barron_PG_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt572e18f7959d78d39209f40d4d8d21ebMD59falseBarron_PG_Reportesimilitud.pdf.txtBarron_PG_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1063https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682193/11/Barron_PG_Reportesimilitud.pdf.txtdecabbef0711744c54b6f66062f5f7d5MD511falseBarron_PG_Actasimilitud.pdf.txtBarron_PG_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1077https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682193/13/Barron_PG_Actasimilitud.pdf.txt944101fdbaf80e23f72ac4e99700be92MD513falseORIGINALBarron_PG.pdfBarron_PG.pdfapplication/pdf3793790https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682193/1/Barron_PG.pdf17bbe715ac89ab59f03d926ab32417d6MD51trueBarron_PG.docxBarron_PG.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document3318589https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682193/2/Barron_PG.docx166b35817ff6f237920b1b2240c33a91MD52falseBarron_PG_Autorizaciónpublicación.pdfBarron_PG_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf203544https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682193/3/Barron_PG_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf8db4e336e402f94162148194590552a5MD53falseBarron_PG_Reportesimilitud.pdfBarron_PG_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf8606263https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682193/4/Barron_PG_Reportesimilitud.pdf536ebfd4770a4a1fef2f63db1cb9a5ecMD54falseBarron_PG_Actasimilitud.pdfBarron_PG_Actasimilitud.pdfapplication/pdf170406https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682193/5/Barron_PG_Actasimilitud.pdf50a7f06966de4b037617f8437f678c85MD55false10757/682193oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6821932024-12-06 03:15:27.014Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.905282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).