Propuesta educativa hacia el desarrollo léxico del lenguaje oral en niños y niñas de 4 a 5 años
Descripción del Articulo
Este trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental la formulación de estrategias de intervención dirigidas hacia infantes con edades comprendidas entre los cuatro y cinco años, quienes presentan potencialidades de mejora en el ámbito del desarrollo lingüístico, focalizando particularmente...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675968 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/675968 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Lenguaje Habilidades comunicativas Desarrollo del lenguaje Preescolar Trastorno del lenguaje Léxico Language Communication skills Language development Preschool Language disorder Lexicon https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| id |
UUPC_ad3144227c1071781ecdf8de6c71fd4b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675968 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta educativa hacia el desarrollo léxico del lenguaje oral en niños y niñas de 4 a 5 años |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Educational proposal towards the lexical development of oral language in boys and girls from 4 to 5 years old |
| title |
Propuesta educativa hacia el desarrollo léxico del lenguaje oral en niños y niñas de 4 a 5 años |
| spellingShingle |
Propuesta educativa hacia el desarrollo léxico del lenguaje oral en niños y niñas de 4 a 5 años Ganoza Luna, Camila Del Carmen Lenguaje Habilidades comunicativas Desarrollo del lenguaje Preescolar Trastorno del lenguaje Léxico Language Communication skills Language development Preschool Language disorder Lexicon https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| title_short |
Propuesta educativa hacia el desarrollo léxico del lenguaje oral en niños y niñas de 4 a 5 años |
| title_full |
Propuesta educativa hacia el desarrollo léxico del lenguaje oral en niños y niñas de 4 a 5 años |
| title_fullStr |
Propuesta educativa hacia el desarrollo léxico del lenguaje oral en niños y niñas de 4 a 5 años |
| title_full_unstemmed |
Propuesta educativa hacia el desarrollo léxico del lenguaje oral en niños y niñas de 4 a 5 años |
| title_sort |
Propuesta educativa hacia el desarrollo léxico del lenguaje oral en niños y niñas de 4 a 5 años |
| author |
Ganoza Luna, Camila Del Carmen |
| author_facet |
Ganoza Luna, Camila Del Carmen |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ganoza Luna, Camila Del Carmen |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Lenguaje Habilidades comunicativas Desarrollo del lenguaje Preescolar Trastorno del lenguaje Léxico Language Communication skills Language development Preschool Language disorder Lexicon |
| topic |
Lenguaje Habilidades comunicativas Desarrollo del lenguaje Preescolar Trastorno del lenguaje Léxico Language Communication skills Language development Preschool Language disorder Lexicon https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| description |
Este trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental la formulación de estrategias de intervención dirigidas hacia infantes con edades comprendidas entre los cuatro y cinco años, quienes presentan potencialidades de mejora en el ámbito del desarrollo lingüístico, focalizando particularmente en la dimensión léxica, es decir, el enriquecimiento del vocabulario. Estas estrategias se aplicarán de manera específica en niños que enfrentan trastornos del lenguaje (TDL). La investigación se llevó a cabo en el contexto de un aula perteneciente a una institución educativa ubicada en Lima Metropolitana, correspondiente al nivel inicial. Con el propósito de respaldar la propuesta planteada, se llevó a cabo un análisis de la literatura académica en torno a las habilidades comunicativas, el léxico y el desarrollo del lenguaje. Para la realización del diagnóstico, se utilizaron diversas metodologías, como el enfoque de “design thinking”; se aplicaron instrumentos como entrevistas y listas de cotejo para tener una mejor comprensión de las necesidades de los usuarios. De igual manera, el proyecto se estructuró en tres etapas y se completó la primera fase de manera exitosa. En conclusión, este proyecto representa una iniciativa innovadora dentro del marco de la institución educativa en cuestión, al fomentar una ampliación en el desarrollo léxico del lenguaje entre los estudiantes. Esta propuesta se distingue por su enfoque lúdico y dinámico, con el propósito de cultivar, en los alumnos, una mayor seguridad y autonomía en su desenvolvimiento tanto en el entorno cotidiano como en sus interacciones con sus pares. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-03T17:06:43Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-03T17:06:43Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-02-26 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/675968 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/675968 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675968/8/Ganoza_LC.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675968/7/Ganoza_LC.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675968/10/Ganoza_LC_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675968/12/Ganoza_LC_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675968/14/Ganoza_LC_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675968/6/Ganoza_LC.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675968/9/Ganoza_LC_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675968/11/Ganoza_LC_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675968/13/Ganoza_LC_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675968/1/Ganoza_LC.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675968/3/Ganoza_LC.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675968/2/Ganoza_LC_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675968/4/Ganoza_LC_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675968/5/Ganoza_LC_Actasimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
d8dd92d1c45a8a3d95582c87dc598144 5e07e5cf791a9d3c12078eaa3cf63544 7798306765e5f17274a4edb958e37583 f9fcea05e654e451b344c24a83df1059 e4f26fc3425e7855fcdc5c552448417e 507926e8e1ddbf4b2b2b57d7a79b100e 32ea2f2597ee2d33d0988677843ab0a4 370d60891ccb6493f5d7fdda0ae1bfda d0e7c4432de8a073b5906d99c52cf70e 018f0c922d3e2ddf67788584ccee6fc1 adeb658d31cf00fd1d2943df051d1e64 449038d4c46a85aaf475436a236b4437 68401311b81ff43515e928f506e030b4 857fc4543c68ce79c47dc20848f05c13 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066052157407232 |
| spelling |
a20d2197df8ddc0768d4943a74bd4f6e500Ganoza Luna, Camila Del Carmen2024-10-03T17:06:43Z2024-10-03T17:06:43Z2024-02-26http://hdl.handle.net/10757/675968000000012196144XEste trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental la formulación de estrategias de intervención dirigidas hacia infantes con edades comprendidas entre los cuatro y cinco años, quienes presentan potencialidades de mejora en el ámbito del desarrollo lingüístico, focalizando particularmente en la dimensión léxica, es decir, el enriquecimiento del vocabulario. Estas estrategias se aplicarán de manera específica en niños que enfrentan trastornos del lenguaje (TDL). La investigación se llevó a cabo en el contexto de un aula perteneciente a una institución educativa ubicada en Lima Metropolitana, correspondiente al nivel inicial. Con el propósito de respaldar la propuesta planteada, se llevó a cabo un análisis de la literatura académica en torno a las habilidades comunicativas, el léxico y el desarrollo del lenguaje. Para la realización del diagnóstico, se utilizaron diversas metodologías, como el enfoque de “design thinking”; se aplicaron instrumentos como entrevistas y listas de cotejo para tener una mejor comprensión de las necesidades de los usuarios. De igual manera, el proyecto se estructuró en tres etapas y se completó la primera fase de manera exitosa. En conclusión, este proyecto representa una iniciativa innovadora dentro del marco de la institución educativa en cuestión, al fomentar una ampliación en el desarrollo léxico del lenguaje entre los estudiantes. Esta propuesta se distingue por su enfoque lúdico y dinámico, con el propósito de cultivar, en los alumnos, una mayor seguridad y autonomía en su desenvolvimiento tanto en el entorno cotidiano como en sus interacciones con sus pares.This research work has as its fundamental objective the formulation of intervention strategies directed towards infants between the ages of four and five, who present potential for improvement in the field of linguistic development, focusing particularly on the lexical dimension, that is, vocabulary enrichment These strategies were specifically applied to children who face language disorders (TDL). The research was carried out in the context of a classroom belonging to an educational institution located in Metropolitan Lima, corresponding to the initial level. In order to support the proposed proposal, an analysis of the academic literature regarding communication skills, lexicon and language development was carried out. To carry out the diagnosis, various methodologies were used, such as the “design think” approach; Instruments such as interviews and checklists were applied to have a better understanding of the users' needs. Likewise, the project was structured in three stages and the first phase was successfully completed. In conclusion, this project represents an innovative initiative within the framework of the educational institution in question, by promoting an expansion in the lexical development of the language among students. This proposal is distinguished by its playful and dynamic approach, with the purpose of cultivating, in students, greater security and autonomy in their development both in the daily environment and in their interactions with their peers.Trabajo de Suficiencia Profesionalapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCLenguajeHabilidades comunicativasDesarrollo del lenguajePreescolarTrastorno del lenguajeLéxicoLanguageCommunication skillsLanguage developmentPreschoolLanguage disorderLexiconhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Propuesta educativa hacia el desarrollo léxico del lenguaje oral en niños y niñas de 4 a 5 añosEducational proposal towards the lexical development of oral language in boys and girls from 4 to 5 years oldinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de EducaciónLicenciaturaEducación y Gestión del AprendizajeLicenciado en Educación2024-10-04T03:08:20Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://orcid.org/0000-0002-0580-90078773257https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional191016Reaño Rodriguez, LicetChirif Trapnell, Selva SofiaMeza Peralta, Maria Alejandra72630137CONVERTED2_3918833Ganoza_LC.pdfGanoza_LC.pdfapplication/pdf907792https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675968/8/Ganoza_LC.pdfd8dd92d1c45a8a3d95582c87dc598144MD58falseTHUMBNAILGanoza_LC.pdf.jpgGanoza_LC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29284https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675968/7/Ganoza_LC.pdf.jpg5e07e5cf791a9d3c12078eaa3cf63544MD57falseGanoza_LC_Fichaautorizacion.pdf.jpgGanoza_LC_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25460https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675968/10/Ganoza_LC_Fichaautorizacion.pdf.jpg7798306765e5f17274a4edb958e37583MD510falseGanoza_LC_Reportesimilitud.pdf.jpgGanoza_LC_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg37909https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675968/12/Ganoza_LC_Reportesimilitud.pdf.jpgf9fcea05e654e451b344c24a83df1059MD512falseGanoza_LC_Actasimilitud.pdf.jpgGanoza_LC_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40725https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675968/14/Ganoza_LC_Actasimilitud.pdf.jpge4f26fc3425e7855fcdc5c552448417eMD514falseTEXTGanoza_LC.pdf.txtGanoza_LC.pdf.txtExtracted texttext/plain78942https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675968/6/Ganoza_LC.pdf.txt507926e8e1ddbf4b2b2b57d7a79b100eMD56falseGanoza_LC_Fichaautorizacion.pdf.txtGanoza_LC_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2743https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675968/9/Ganoza_LC_Fichaautorizacion.pdf.txt32ea2f2597ee2d33d0988677843ab0a4MD59falseGanoza_LC_Reportesimilitud.pdf.txtGanoza_LC_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1603https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675968/11/Ganoza_LC_Reportesimilitud.pdf.txt370d60891ccb6493f5d7fdda0ae1bfdaMD511falseGanoza_LC_Actasimilitud.pdf.txtGanoza_LC_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1215https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675968/13/Ganoza_LC_Actasimilitud.pdf.txtd0e7c4432de8a073b5906d99c52cf70eMD513falseORIGINALGanoza_LC.pdfGanoza_LC.pdfapplication/pdf1071130https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675968/1/Ganoza_LC.pdf018f0c922d3e2ddf67788584ccee6fc1MD51trueGanoza_LC.docxGanoza_LC.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2948697https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675968/3/Ganoza_LC.docxadeb658d31cf00fd1d2943df051d1e64MD53falseGanoza_LC_Fichaautorizacion.pdfGanoza_LC_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf320731https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675968/2/Ganoza_LC_Fichaautorizacion.pdf449038d4c46a85aaf475436a236b4437MD52falseGanoza_LC_Reportesimilitud.pdfGanoza_LC_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf6688179https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675968/4/Ganoza_LC_Reportesimilitud.pdf68401311b81ff43515e928f506e030b4MD54falseGanoza_LC_Actasimilitud.pdfGanoza_LC_Actasimilitud.pdfapplication/pdf122202https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675968/5/Ganoza_LC_Actasimilitud.pdf857fc4543c68ce79c47dc20848f05c13MD55false10757/675968oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6759682025-04-07 23:28:28.322Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.888049 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).