Propuesta educativa hacia el desarrollo léxico del lenguaje oral en niños y niñas de 4 a 5 años

Descripción del Articulo

Este trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental la formulación de estrategias de intervención dirigidas hacia infantes con edades comprendidas entre los cuatro y cinco años, quienes presentan potencialidades de mejora en el ámbito del desarrollo lingüístico, focalizando particularmente...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ganoza Luna, Camila Del Carmen
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675968
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/675968
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lenguaje
Habilidades comunicativas
Desarrollo del lenguaje
Preescolar
Trastorno del lenguaje
Léxico
Language
Communication skills
Language development
Preschool
Language disorder
Lexicon
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_ad3144227c1071781ecdf8de6c71fd4b
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675968
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta educativa hacia el desarrollo léxico del lenguaje oral en niños y niñas de 4 a 5 años
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Educational proposal towards the lexical development of oral language in boys and girls from 4 to 5 years old
title Propuesta educativa hacia el desarrollo léxico del lenguaje oral en niños y niñas de 4 a 5 años
spellingShingle Propuesta educativa hacia el desarrollo léxico del lenguaje oral en niños y niñas de 4 a 5 años
Ganoza Luna, Camila Del Carmen
Lenguaje
Habilidades comunicativas
Desarrollo del lenguaje
Preescolar
Trastorno del lenguaje
Léxico
Language
Communication skills
Language development
Preschool
Language disorder
Lexicon
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Propuesta educativa hacia el desarrollo léxico del lenguaje oral en niños y niñas de 4 a 5 años
title_full Propuesta educativa hacia el desarrollo léxico del lenguaje oral en niños y niñas de 4 a 5 años
title_fullStr Propuesta educativa hacia el desarrollo léxico del lenguaje oral en niños y niñas de 4 a 5 años
title_full_unstemmed Propuesta educativa hacia el desarrollo léxico del lenguaje oral en niños y niñas de 4 a 5 años
title_sort Propuesta educativa hacia el desarrollo léxico del lenguaje oral en niños y niñas de 4 a 5 años
author Ganoza Luna, Camila Del Carmen
author_facet Ganoza Luna, Camila Del Carmen
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Ganoza Luna, Camila Del Carmen
dc.subject.none.fl_str_mv Lenguaje
Habilidades comunicativas
Desarrollo del lenguaje
Preescolar
Trastorno del lenguaje
Léxico
Language
Communication skills
Language development
Preschool
Language disorder
Lexicon
topic Lenguaje
Habilidades comunicativas
Desarrollo del lenguaje
Preescolar
Trastorno del lenguaje
Léxico
Language
Communication skills
Language development
Preschool
Language disorder
Lexicon
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description Este trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental la formulación de estrategias de intervención dirigidas hacia infantes con edades comprendidas entre los cuatro y cinco años, quienes presentan potencialidades de mejora en el ámbito del desarrollo lingüístico, focalizando particularmente en la dimensión léxica, es decir, el enriquecimiento del vocabulario. Estas estrategias se aplicarán de manera específica en niños que enfrentan trastornos del lenguaje (TDL). La investigación se llevó a cabo en el contexto de un aula perteneciente a una institución educativa ubicada en Lima Metropolitana, correspondiente al nivel inicial. Con el propósito de respaldar la propuesta planteada, se llevó a cabo un análisis de la literatura académica en torno a las habilidades comunicativas, el léxico y el desarrollo del lenguaje. Para la realización del diagnóstico, se utilizaron diversas metodologías, como el enfoque de “design thinking”; se aplicaron instrumentos como entrevistas y listas de cotejo para tener una mejor comprensión de las necesidades de los usuarios. De igual manera, el proyecto se estructuró en tres etapas y se completó la primera fase de manera exitosa. En conclusión, este proyecto representa una iniciativa innovadora dentro del marco de la institución educativa en cuestión, al fomentar una ampliación en el desarrollo léxico del lenguaje entre los estudiantes. Esta propuesta se distingue por su enfoque lúdico y dinámico, con el propósito de cultivar, en los alumnos, una mayor seguridad y autonomía en su desenvolvimiento tanto en el entorno cotidiano como en sus interacciones con sus pares.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-03T17:06:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-03T17:06:43Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-02-26
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/675968
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/675968
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675968/8/Ganoza_LC.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675968/7/Ganoza_LC.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675968/10/Ganoza_LC_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675968/12/Ganoza_LC_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675968/14/Ganoza_LC_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675968/6/Ganoza_LC.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675968/9/Ganoza_LC_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675968/11/Ganoza_LC_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675968/13/Ganoza_LC_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675968/1/Ganoza_LC.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675968/3/Ganoza_LC.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675968/2/Ganoza_LC_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675968/4/Ganoza_LC_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675968/5/Ganoza_LC_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv d8dd92d1c45a8a3d95582c87dc598144
5e07e5cf791a9d3c12078eaa3cf63544
7798306765e5f17274a4edb958e37583
f9fcea05e654e451b344c24a83df1059
e4f26fc3425e7855fcdc5c552448417e
507926e8e1ddbf4b2b2b57d7a79b100e
32ea2f2597ee2d33d0988677843ab0a4
370d60891ccb6493f5d7fdda0ae1bfda
d0e7c4432de8a073b5906d99c52cf70e
018f0c922d3e2ddf67788584ccee6fc1
adeb658d31cf00fd1d2943df051d1e64
449038d4c46a85aaf475436a236b4437
68401311b81ff43515e928f506e030b4
857fc4543c68ce79c47dc20848f05c13
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066052157407232
spelling a20d2197df8ddc0768d4943a74bd4f6e500Ganoza Luna, Camila Del Carmen2024-10-03T17:06:43Z2024-10-03T17:06:43Z2024-02-26http://hdl.handle.net/10757/675968000000012196144XEste trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental la formulación de estrategias de intervención dirigidas hacia infantes con edades comprendidas entre los cuatro y cinco años, quienes presentan potencialidades de mejora en el ámbito del desarrollo lingüístico, focalizando particularmente en la dimensión léxica, es decir, el enriquecimiento del vocabulario. Estas estrategias se aplicarán de manera específica en niños que enfrentan trastornos del lenguaje (TDL). La investigación se llevó a cabo en el contexto de un aula perteneciente a una institución educativa ubicada en Lima Metropolitana, correspondiente al nivel inicial. Con el propósito de respaldar la propuesta planteada, se llevó a cabo un análisis de la literatura académica en torno a las habilidades comunicativas, el léxico y el desarrollo del lenguaje. Para la realización del diagnóstico, se utilizaron diversas metodologías, como el enfoque de “design thinking”; se aplicaron instrumentos como entrevistas y listas de cotejo para tener una mejor comprensión de las necesidades de los usuarios. De igual manera, el proyecto se estructuró en tres etapas y se completó la primera fase de manera exitosa. En conclusión, este proyecto representa una iniciativa innovadora dentro del marco de la institución educativa en cuestión, al fomentar una ampliación en el desarrollo léxico del lenguaje entre los estudiantes. Esta propuesta se distingue por su enfoque lúdico y dinámico, con el propósito de cultivar, en los alumnos, una mayor seguridad y autonomía en su desenvolvimiento tanto en el entorno cotidiano como en sus interacciones con sus pares.This research work has as its fundamental objective the formulation of intervention strategies directed towards infants between the ages of four and five, who present potential for improvement in the field of linguistic development, focusing particularly on the lexical dimension, that is, vocabulary enrichment These strategies were specifically applied to children who face language disorders (TDL). The research was carried out in the context of a classroom belonging to an educational institution located in Metropolitan Lima, corresponding to the initial level. In order to support the proposed proposal, an analysis of the academic literature regarding communication skills, lexicon and language development was carried out. To carry out the diagnosis, various methodologies were used, such as the “design think” approach; Instruments such as interviews and checklists were applied to have a better understanding of the users' needs. Likewise, the project was structured in three stages and the first phase was successfully completed. In conclusion, this project represents an innovative initiative within the framework of the educational institution in question, by promoting an expansion in the lexical development of the language among students. This proposal is distinguished by its playful and dynamic approach, with the purpose of cultivating, in students, greater security and autonomy in their development both in the daily environment and in their interactions with their peers.Trabajo de Suficiencia Profesionalapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCLenguajeHabilidades comunicativasDesarrollo del lenguajePreescolarTrastorno del lenguajeLéxicoLanguageCommunication skillsLanguage developmentPreschoolLanguage disorderLexiconhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Propuesta educativa hacia el desarrollo léxico del lenguaje oral en niños y niñas de 4 a 5 añosEducational proposal towards the lexical development of oral language in boys and girls from 4 to 5 years oldinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de EducaciónLicenciaturaEducación y Gestión del AprendizajeLicenciado en Educación2024-10-04T03:08:20Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://orcid.org/0000-0002-0580-90078773257https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional191016Reaño Rodriguez, LicetChirif Trapnell, Selva SofiaMeza Peralta, Maria Alejandra72630137CONVERTED2_3918833Ganoza_LC.pdfGanoza_LC.pdfapplication/pdf907792https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675968/8/Ganoza_LC.pdfd8dd92d1c45a8a3d95582c87dc598144MD58falseTHUMBNAILGanoza_LC.pdf.jpgGanoza_LC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29284https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675968/7/Ganoza_LC.pdf.jpg5e07e5cf791a9d3c12078eaa3cf63544MD57falseGanoza_LC_Fichaautorizacion.pdf.jpgGanoza_LC_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25460https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675968/10/Ganoza_LC_Fichaautorizacion.pdf.jpg7798306765e5f17274a4edb958e37583MD510falseGanoza_LC_Reportesimilitud.pdf.jpgGanoza_LC_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg37909https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675968/12/Ganoza_LC_Reportesimilitud.pdf.jpgf9fcea05e654e451b344c24a83df1059MD512falseGanoza_LC_Actasimilitud.pdf.jpgGanoza_LC_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40725https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675968/14/Ganoza_LC_Actasimilitud.pdf.jpge4f26fc3425e7855fcdc5c552448417eMD514falseTEXTGanoza_LC.pdf.txtGanoza_LC.pdf.txtExtracted texttext/plain78942https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675968/6/Ganoza_LC.pdf.txt507926e8e1ddbf4b2b2b57d7a79b100eMD56falseGanoza_LC_Fichaautorizacion.pdf.txtGanoza_LC_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2743https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675968/9/Ganoza_LC_Fichaautorizacion.pdf.txt32ea2f2597ee2d33d0988677843ab0a4MD59falseGanoza_LC_Reportesimilitud.pdf.txtGanoza_LC_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1603https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675968/11/Ganoza_LC_Reportesimilitud.pdf.txt370d60891ccb6493f5d7fdda0ae1bfdaMD511falseGanoza_LC_Actasimilitud.pdf.txtGanoza_LC_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1215https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675968/13/Ganoza_LC_Actasimilitud.pdf.txtd0e7c4432de8a073b5906d99c52cf70eMD513falseORIGINALGanoza_LC.pdfGanoza_LC.pdfapplication/pdf1071130https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675968/1/Ganoza_LC.pdf018f0c922d3e2ddf67788584ccee6fc1MD51trueGanoza_LC.docxGanoza_LC.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2948697https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675968/3/Ganoza_LC.docxadeb658d31cf00fd1d2943df051d1e64MD53falseGanoza_LC_Fichaautorizacion.pdfGanoza_LC_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf320731https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675968/2/Ganoza_LC_Fichaautorizacion.pdf449038d4c46a85aaf475436a236b4437MD52falseGanoza_LC_Reportesimilitud.pdfGanoza_LC_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf6688179https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675968/4/Ganoza_LC_Reportesimilitud.pdf68401311b81ff43515e928f506e030b4MD54falseGanoza_LC_Actasimilitud.pdfGanoza_LC_Actasimilitud.pdfapplication/pdf122202https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675968/5/Ganoza_LC_Actasimilitud.pdf857fc4543c68ce79c47dc20848f05c13MD55false10757/675968oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6759682025-04-07 23:28:28.322Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).