Plataforma inmersiva 3D para mejorar la experiencia del aprendizaje en el sector educativo
Descripción del Articulo
La implementación de educación virtual en el sector educativo representa un desafío, pues, en la mayoría de los casos, la participación e interacción entre el alumno y docentes es baja haciendo que las lecciones tiendan a ser monótonas y de una sola vía. Las limitaciones que presentan las plataforma...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685663 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/685663 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Realidad virtual Reuniones inmersivas Entornos virtuales Plataforma educativa Modelos 3D Transformación digital Virtual reality Immersive meetings Virtual environments Educational platform 3D models Digital transformation https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| id |
UUPC_ad2154509f316167f3a5536cf8dc4d40 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685663 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Plataforma inmersiva 3D para mejorar la experiencia del aprendizaje en el sector educativo |
| title |
Plataforma inmersiva 3D para mejorar la experiencia del aprendizaje en el sector educativo |
| spellingShingle |
Plataforma inmersiva 3D para mejorar la experiencia del aprendizaje en el sector educativo Delgado Flores, Raul Alfredo Realidad virtual Reuniones inmersivas Entornos virtuales Plataforma educativa Modelos 3D Transformación digital Virtual reality Immersive meetings Virtual environments Educational platform 3D models Digital transformation https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| title_short |
Plataforma inmersiva 3D para mejorar la experiencia del aprendizaje en el sector educativo |
| title_full |
Plataforma inmersiva 3D para mejorar la experiencia del aprendizaje en el sector educativo |
| title_fullStr |
Plataforma inmersiva 3D para mejorar la experiencia del aprendizaje en el sector educativo |
| title_full_unstemmed |
Plataforma inmersiva 3D para mejorar la experiencia del aprendizaje en el sector educativo |
| title_sort |
Plataforma inmersiva 3D para mejorar la experiencia del aprendizaje en el sector educativo |
| author |
Delgado Flores, Raul Alfredo |
| author_facet |
Delgado Flores, Raul Alfredo Cortez Llanos, Elias Arturo |
| author_role |
author |
| author2 |
Cortez Llanos, Elias Arturo |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vargas, Yeny Alejandra |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Delgado Flores, Raul Alfredo Cortez Llanos, Elias Arturo |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Realidad virtual Reuniones inmersivas Entornos virtuales Plataforma educativa Modelos 3D Transformación digital Virtual reality Immersive meetings Virtual environments Educational platform 3D models Digital transformation |
| topic |
Realidad virtual Reuniones inmersivas Entornos virtuales Plataforma educativa Modelos 3D Transformación digital Virtual reality Immersive meetings Virtual environments Educational platform 3D models Digital transformation https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| description |
La implementación de educación virtual en el sector educativo representa un desafío, pues, en la mayoría de los casos, la participación e interacción entre el alumno y docentes es baja haciendo que las lecciones tiendan a ser monótonas y de una sola vía. Las limitaciones que presentan las plataformas tradicionales de videoconferencia no logran captar la atención de manera inmersiva y constante del estudiante, por lo que afecta la calidad del aprendizaje y logro de objetivos académicos. Diversos estudios demuestran que el uso de entornos 3D y tecnologías inmersivas potencian la participación de los usuarios y retención de lecciones. Sin embargo, las soluciones más destacadas suponen el uso de dispositivos singulares especializados para entornos virtuales que no incluyen compatibilidad multiplataforma. Con el objetivo de contar con una herramienta educativa que sea accesible desde navegadores web en dispositivos de escritorio y móviles sin requerir instalaciones adicionales, se propone el desarrollo de una Plataforma inmersiva 3D. El desarrollo de la solución cuenta con el análisis de requerimientos educativos, diseño de la infraestructura 3D, implementación de la plataforma y validación mediante pruebas con usuarios de un colegio. Los resultados muestran una mejora significativa en la interacción virtual, así como una tasa de satisfacción mayor al 80%, lo que demuestra que las tecnologías inmersivas enriquecen la experiencia educativa y aprendizaje en el contexto virtual |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-07-25T00:59:46Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-07-25T00:59:46Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-03-29 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/685663 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/685663 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685663/10/Delgado_FR.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685663/11/Delgado_FR_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685663/12/Delgado_FR_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685663/13/Delgado_FR_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685663/6/Delgado_FR.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685663/7/Delgado_FR_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685663/8/Delgado_FR_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685663/9/Delgado_FR_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685663/1/Delgado_FR.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685663/2/Delgado_FR.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685663/3/Delgado_FR_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685663/4/Delgado_FR_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685663/5/Delgado_FR_Reportesimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
045dc1bb50ad979c85b688f9afa39a1e f90d739d35c55438fbbfe1de504ba760 31629cd74ecf6f3b51dd425a78d037d4 5997c3fa7c070bc95776f21a607da271 5f961a59bb46cb44c16b3609482176cb 0ea0570e91e2de8a8f14493b0cce7797 9ed06d7cc822a16c2a60556affc7f430 681e6104392a85c1554b6e85a42505b0 e26e0462dc3de462e16716a41fa7dbb9 27a5c88c3a0968557eec66c1e8d003b2 5aada474856a9b8a7a65b5a19081fdad 0c84731fd679c62c8c703c62e01c1183 3109d0096420ecd1ed17bd1aae236615 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066159142567936 |
| spelling |
d61e20196789c14913228ff2030a1758http://orcid.org/0000-0002-4996-1510Vargas, Yeny Alejandraebbca8914a7e57371b6de978a16c368e5007f369d8992bd60da36f3b3218d2dc657500Delgado Flores, Raul AlfredoCortez Llanos, Elias Arturo2025-07-25T00:59:46Z2025-07-25T00:59:46Z2025-03-29http://hdl.handle.net/10757/685663000000012196144XLa implementación de educación virtual en el sector educativo representa un desafío, pues, en la mayoría de los casos, la participación e interacción entre el alumno y docentes es baja haciendo que las lecciones tiendan a ser monótonas y de una sola vía. Las limitaciones que presentan las plataformas tradicionales de videoconferencia no logran captar la atención de manera inmersiva y constante del estudiante, por lo que afecta la calidad del aprendizaje y logro de objetivos académicos. Diversos estudios demuestran que el uso de entornos 3D y tecnologías inmersivas potencian la participación de los usuarios y retención de lecciones. Sin embargo, las soluciones más destacadas suponen el uso de dispositivos singulares especializados para entornos virtuales que no incluyen compatibilidad multiplataforma. Con el objetivo de contar con una herramienta educativa que sea accesible desde navegadores web en dispositivos de escritorio y móviles sin requerir instalaciones adicionales, se propone el desarrollo de una Plataforma inmersiva 3D. El desarrollo de la solución cuenta con el análisis de requerimientos educativos, diseño de la infraestructura 3D, implementación de la plataforma y validación mediante pruebas con usuarios de un colegio. Los resultados muestran una mejora significativa en la interacción virtual, así como una tasa de satisfacción mayor al 80%, lo que demuestra que las tecnologías inmersivas enriquecen la experiencia educativa y aprendizaje en el contexto virtualThe implementation of virtual education in the educational sector represents a challenge, as, in most cases, participation and interaction between students and teachers is low, leading to lessons that tend to be monotonous and one-way. The limitations of traditional videoconferencing platforms fail to capture students' immersive and consistent attention, affecting the quality of learning and the achievement of academic objectives. Several studies show that the use of 3D environments and immersive technologies enhance user engagement and lesson retention. However, the most notable solutions involve the use of specialized devices for virtual environments that do not include cross-platform compatibility. With the goal of providing an educational tool accessible from web browsers on desktop and mobile devices without requiring additional installations, the development of a 3D immersive platform is proposed. The development of the solution includes the analysis of educational requirements, the design of the 3D infrastructure, the implementation of the platform, and validation through testing with users at a school. The results show a significant improvement in virtual interaction, as well as a satisfaction rate of over 80%, demonstrating that immersive technologies enrich the educational and learning experience in the virtual contextTrabajo de Suficiencia ProfesionalODS 4: Educación de calidadODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 10: Reducción de las desigualdadesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCRealidad virtualReuniones inmersivasEntornos virtualesPlataforma educativaModelos 3DTransformación digitalVirtual realityImmersive meetingsVirtual environmentsEducational platform3D modelsDigital transformationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Plataforma inmersiva 3D para mejorar la experiencia del aprendizaje en el sector educativoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería de SistemasIngeniero de Sistemas2025-07-27T00:33:32Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-4996-151010614480https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional612076Lucero Guevara, Delicia EsmeraldaVega Zavala, Edinson David4600288241817598THUMBNAILDelgado_FR.pdf.jpgDelgado_FR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30299https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685663/10/Delgado_FR.pdf.jpg045dc1bb50ad979c85b688f9afa39a1eMD510falseDelgado_FR_Actasimilitud.pdf.jpgDelgado_FR_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32745https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685663/11/Delgado_FR_Actasimilitud.pdf.jpgf90d739d35c55438fbbfe1de504ba760MD511falseDelgado_FR_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgDelgado_FR_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg57843https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685663/12/Delgado_FR_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg31629cd74ecf6f3b51dd425a78d037d4MD512falseDelgado_FR_Reportesimilitud.pdf.jpgDelgado_FR_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10753https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685663/13/Delgado_FR_Reportesimilitud.pdf.jpg5997c3fa7c070bc95776f21a607da271MD513falseCONVERTED2_3981949TEXTDelgado_FR.pdf.txtDelgado_FR.pdf.txtExtracted texttext/plain162714https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685663/6/Delgado_FR.pdf.txt5f961a59bb46cb44c16b3609482176cbMD56falseDelgado_FR_Actasimilitud.pdf.txtDelgado_FR_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain944https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685663/7/Delgado_FR_Actasimilitud.pdf.txt0ea0570e91e2de8a8f14493b0cce7797MD57falseDelgado_FR_Autorizaciónpublicación.pdf.txtDelgado_FR_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain4237https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685663/8/Delgado_FR_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt9ed06d7cc822a16c2a60556affc7f430MD58falseDelgado_FR_Reportesimilitud.pdf.txtDelgado_FR_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2328https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685663/9/Delgado_FR_Reportesimilitud.pdf.txt681e6104392a85c1554b6e85a42505b0MD59falseORIGINALDelgado_FR.pdfDelgado_FR.pdfapplication/pdf13221120https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685663/1/Delgado_FR.pdfe26e0462dc3de462e16716a41fa7dbb9MD51trueDelgado_FR.docxDelgado_FR.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document23698121https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685663/2/Delgado_FR.docx27a5c88c3a0968557eec66c1e8d003b2MD52falseDelgado_FR_Actasimilitud.pdfDelgado_FR_Actasimilitud.pdfapplication/pdf140923https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685663/3/Delgado_FR_Actasimilitud.pdf5aada474856a9b8a7a65b5a19081fdadMD53falseDelgado_FR_Autorizaciónpublicación.pdfDelgado_FR_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf157400https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685663/4/Delgado_FR_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf0c84731fd679c62c8c703c62e01c1183MD54falseDelgado_FR_Reportesimilitud.pdfDelgado_FR_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf31949693https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685663/5/Delgado_FR_Reportesimilitud.pdf3109d0096420ecd1ed17bd1aae236615MD55false10757/685663oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6856632025-08-28 03:36:46.709Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.434441 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).