Plataforma inmersiva 3D para mejorar la experiencia del aprendizaje en el sector educativo

Descripción del Articulo

La implementación de educación virtual en el sector educativo representa un desafío, pues, en la mayoría de los casos, la participación e interacción entre el alumno y docentes es baja haciendo que las lecciones tiendan a ser monótonas y de una sola vía. Las limitaciones que presentan las plataforma...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Delgado Flores, Raul Alfredo, Cortez Llanos, Elias Arturo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685663
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/685663
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Realidad virtual
Reuniones inmersivas
Entornos virtuales
Plataforma educativa
Modelos 3D
Transformación digital
Virtual reality
Immersive meetings
Virtual environments
Educational platform
3D models
Digital transformation
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id UUPC_ad2154509f316167f3a5536cf8dc4d40
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685663
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Plataforma inmersiva 3D para mejorar la experiencia del aprendizaje en el sector educativo
title Plataforma inmersiva 3D para mejorar la experiencia del aprendizaje en el sector educativo
spellingShingle Plataforma inmersiva 3D para mejorar la experiencia del aprendizaje en el sector educativo
Delgado Flores, Raul Alfredo
Realidad virtual
Reuniones inmersivas
Entornos virtuales
Plataforma educativa
Modelos 3D
Transformación digital
Virtual reality
Immersive meetings
Virtual environments
Educational platform
3D models
Digital transformation
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Plataforma inmersiva 3D para mejorar la experiencia del aprendizaje en el sector educativo
title_full Plataforma inmersiva 3D para mejorar la experiencia del aprendizaje en el sector educativo
title_fullStr Plataforma inmersiva 3D para mejorar la experiencia del aprendizaje en el sector educativo
title_full_unstemmed Plataforma inmersiva 3D para mejorar la experiencia del aprendizaje en el sector educativo
title_sort Plataforma inmersiva 3D para mejorar la experiencia del aprendizaje en el sector educativo
author Delgado Flores, Raul Alfredo
author_facet Delgado Flores, Raul Alfredo
Cortez Llanos, Elias Arturo
author_role author
author2 Cortez Llanos, Elias Arturo
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vargas, Yeny Alejandra
dc.contributor.author.fl_str_mv Delgado Flores, Raul Alfredo
Cortez Llanos, Elias Arturo
dc.subject.none.fl_str_mv Realidad virtual
Reuniones inmersivas
Entornos virtuales
Plataforma educativa
Modelos 3D
Transformación digital
Virtual reality
Immersive meetings
Virtual environments
Educational platform
3D models
Digital transformation
topic Realidad virtual
Reuniones inmersivas
Entornos virtuales
Plataforma educativa
Modelos 3D
Transformación digital
Virtual reality
Immersive meetings
Virtual environments
Educational platform
3D models
Digital transformation
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description La implementación de educación virtual en el sector educativo representa un desafío, pues, en la mayoría de los casos, la participación e interacción entre el alumno y docentes es baja haciendo que las lecciones tiendan a ser monótonas y de una sola vía. Las limitaciones que presentan las plataformas tradicionales de videoconferencia no logran captar la atención de manera inmersiva y constante del estudiante, por lo que afecta la calidad del aprendizaje y logro de objetivos académicos. Diversos estudios demuestran que el uso de entornos 3D y tecnologías inmersivas potencian la participación de los usuarios y retención de lecciones. Sin embargo, las soluciones más destacadas suponen el uso de dispositivos singulares especializados para entornos virtuales que no incluyen compatibilidad multiplataforma. Con el objetivo de contar con una herramienta educativa que sea accesible desde navegadores web en dispositivos de escritorio y móviles sin requerir instalaciones adicionales, se propone el desarrollo de una Plataforma inmersiva 3D. El desarrollo de la solución cuenta con el análisis de requerimientos educativos, diseño de la infraestructura 3D, implementación de la plataforma y validación mediante pruebas con usuarios de un colegio. Los resultados muestran una mejora significativa en la interacción virtual, así como una tasa de satisfacción mayor al 80%, lo que demuestra que las tecnologías inmersivas enriquecen la experiencia educativa y aprendizaje en el contexto virtual
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-25T00:59:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-25T00:59:46Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-03-29
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/685663
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/685663
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685663/10/Delgado_FR.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685663/11/Delgado_FR_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685663/12/Delgado_FR_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685663/13/Delgado_FR_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685663/6/Delgado_FR.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685663/7/Delgado_FR_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685663/8/Delgado_FR_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685663/9/Delgado_FR_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685663/1/Delgado_FR.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685663/2/Delgado_FR.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685663/3/Delgado_FR_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685663/4/Delgado_FR_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685663/5/Delgado_FR_Reportesimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 045dc1bb50ad979c85b688f9afa39a1e
f90d739d35c55438fbbfe1de504ba760
31629cd74ecf6f3b51dd425a78d037d4
5997c3fa7c070bc95776f21a607da271
5f961a59bb46cb44c16b3609482176cb
0ea0570e91e2de8a8f14493b0cce7797
9ed06d7cc822a16c2a60556affc7f430
681e6104392a85c1554b6e85a42505b0
e26e0462dc3de462e16716a41fa7dbb9
27a5c88c3a0968557eec66c1e8d003b2
5aada474856a9b8a7a65b5a19081fdad
0c84731fd679c62c8c703c62e01c1183
3109d0096420ecd1ed17bd1aae236615
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066159142567936
spelling d61e20196789c14913228ff2030a1758http://orcid.org/0000-0002-4996-1510Vargas, Yeny Alejandraebbca8914a7e57371b6de978a16c368e5007f369d8992bd60da36f3b3218d2dc657500Delgado Flores, Raul AlfredoCortez Llanos, Elias Arturo2025-07-25T00:59:46Z2025-07-25T00:59:46Z2025-03-29http://hdl.handle.net/10757/685663000000012196144XLa implementación de educación virtual en el sector educativo representa un desafío, pues, en la mayoría de los casos, la participación e interacción entre el alumno y docentes es baja haciendo que las lecciones tiendan a ser monótonas y de una sola vía. Las limitaciones que presentan las plataformas tradicionales de videoconferencia no logran captar la atención de manera inmersiva y constante del estudiante, por lo que afecta la calidad del aprendizaje y logro de objetivos académicos. Diversos estudios demuestran que el uso de entornos 3D y tecnologías inmersivas potencian la participación de los usuarios y retención de lecciones. Sin embargo, las soluciones más destacadas suponen el uso de dispositivos singulares especializados para entornos virtuales que no incluyen compatibilidad multiplataforma. Con el objetivo de contar con una herramienta educativa que sea accesible desde navegadores web en dispositivos de escritorio y móviles sin requerir instalaciones adicionales, se propone el desarrollo de una Plataforma inmersiva 3D. El desarrollo de la solución cuenta con el análisis de requerimientos educativos, diseño de la infraestructura 3D, implementación de la plataforma y validación mediante pruebas con usuarios de un colegio. Los resultados muestran una mejora significativa en la interacción virtual, así como una tasa de satisfacción mayor al 80%, lo que demuestra que las tecnologías inmersivas enriquecen la experiencia educativa y aprendizaje en el contexto virtualThe implementation of virtual education in the educational sector represents a challenge, as, in most cases, participation and interaction between students and teachers is low, leading to lessons that tend to be monotonous and one-way. The limitations of traditional videoconferencing platforms fail to capture students' immersive and consistent attention, affecting the quality of learning and the achievement of academic objectives. Several studies show that the use of 3D environments and immersive technologies enhance user engagement and lesson retention. However, the most notable solutions involve the use of specialized devices for virtual environments that do not include cross-platform compatibility. With the goal of providing an educational tool accessible from web browsers on desktop and mobile devices without requiring additional installations, the development of a 3D immersive platform is proposed. The development of the solution includes the analysis of educational requirements, the design of the 3D infrastructure, the implementation of the platform, and validation through testing with users at a school. The results show a significant improvement in virtual interaction, as well as a satisfaction rate of over 80%, demonstrating that immersive technologies enrich the educational and learning experience in the virtual contextTrabajo de Suficiencia ProfesionalODS 4: Educación de calidadODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 10: Reducción de las desigualdadesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCRealidad virtualReuniones inmersivasEntornos virtualesPlataforma educativaModelos 3DTransformación digitalVirtual realityImmersive meetingsVirtual environmentsEducational platform3D modelsDigital transformationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Plataforma inmersiva 3D para mejorar la experiencia del aprendizaje en el sector educativoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería de SistemasIngeniero de Sistemas2025-07-27T00:33:32Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-4996-151010614480https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional612076Lucero Guevara, Delicia EsmeraldaVega Zavala, Edinson David4600288241817598THUMBNAILDelgado_FR.pdf.jpgDelgado_FR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30299https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685663/10/Delgado_FR.pdf.jpg045dc1bb50ad979c85b688f9afa39a1eMD510falseDelgado_FR_Actasimilitud.pdf.jpgDelgado_FR_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32745https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685663/11/Delgado_FR_Actasimilitud.pdf.jpgf90d739d35c55438fbbfe1de504ba760MD511falseDelgado_FR_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgDelgado_FR_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg57843https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685663/12/Delgado_FR_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg31629cd74ecf6f3b51dd425a78d037d4MD512falseDelgado_FR_Reportesimilitud.pdf.jpgDelgado_FR_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10753https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685663/13/Delgado_FR_Reportesimilitud.pdf.jpg5997c3fa7c070bc95776f21a607da271MD513falseCONVERTED2_3981949TEXTDelgado_FR.pdf.txtDelgado_FR.pdf.txtExtracted texttext/plain162714https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685663/6/Delgado_FR.pdf.txt5f961a59bb46cb44c16b3609482176cbMD56falseDelgado_FR_Actasimilitud.pdf.txtDelgado_FR_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain944https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685663/7/Delgado_FR_Actasimilitud.pdf.txt0ea0570e91e2de8a8f14493b0cce7797MD57falseDelgado_FR_Autorizaciónpublicación.pdf.txtDelgado_FR_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain4237https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685663/8/Delgado_FR_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt9ed06d7cc822a16c2a60556affc7f430MD58falseDelgado_FR_Reportesimilitud.pdf.txtDelgado_FR_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2328https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685663/9/Delgado_FR_Reportesimilitud.pdf.txt681e6104392a85c1554b6e85a42505b0MD59falseORIGINALDelgado_FR.pdfDelgado_FR.pdfapplication/pdf13221120https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685663/1/Delgado_FR.pdfe26e0462dc3de462e16716a41fa7dbb9MD51trueDelgado_FR.docxDelgado_FR.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document23698121https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685663/2/Delgado_FR.docx27a5c88c3a0968557eec66c1e8d003b2MD52falseDelgado_FR_Actasimilitud.pdfDelgado_FR_Actasimilitud.pdfapplication/pdf140923https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685663/3/Delgado_FR_Actasimilitud.pdf5aada474856a9b8a7a65b5a19081fdadMD53falseDelgado_FR_Autorizaciónpublicación.pdfDelgado_FR_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf157400https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685663/4/Delgado_FR_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf0c84731fd679c62c8c703c62e01c1183MD54falseDelgado_FR_Reportesimilitud.pdfDelgado_FR_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf31949693https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685663/5/Delgado_FR_Reportesimilitud.pdf3109d0096420ecd1ed17bd1aae236615MD55false10757/685663oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6856632025-08-28 03:36:46.709Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.434441
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).