El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la satisfacción de los consumidores y la eficiencia de los servicios hoteleros
Descripción del Articulo
Las tecnologías de la información son parte esencial para el funcionamiento de las empresas. De esta manera, las empresas del sector hotelero las han implementado para sus operaciones, gestión, entre otros. Sin embargo, aún no se puede asegurar el aprovechamiento de todas las potencialidades que bri...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/661032 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/661032 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Servicios hoteleros Tecnologías de la información y comunicación Satisfacción del consumidor Eficiencia Hotel services Information and communication technologies Consumer satisfaction Efficiency https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
UUPC_aca4886f0936b258244d173f9707a6cf |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/661032 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la satisfacción de los consumidores y la eficiencia de los servicios hoteleros |
| dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la satisfacción de los consumidores y la eficiencia de los servicios hoteleros |
| title |
El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la satisfacción de los consumidores y la eficiencia de los servicios hoteleros |
| spellingShingle |
El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la satisfacción de los consumidores y la eficiencia de los servicios hoteleros Peña Taboada, Raquel Francisca Servicios hoteleros Tecnologías de la información y comunicación Satisfacción del consumidor Eficiencia Hotel services Information and communication technologies Consumer satisfaction Efficiency https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la satisfacción de los consumidores y la eficiencia de los servicios hoteleros |
| title_full |
El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la satisfacción de los consumidores y la eficiencia de los servicios hoteleros |
| title_fullStr |
El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la satisfacción de los consumidores y la eficiencia de los servicios hoteleros |
| title_full_unstemmed |
El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la satisfacción de los consumidores y la eficiencia de los servicios hoteleros |
| title_sort |
El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la satisfacción de los consumidores y la eficiencia de los servicios hoteleros |
| author |
Peña Taboada, Raquel Francisca |
| author_facet |
Peña Taboada, Raquel Francisca |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rivas Medina, Ana Cecilia |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Peña Taboada, Raquel Francisca |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Servicios hoteleros Tecnologías de la información y comunicación Satisfacción del consumidor Eficiencia Hotel services Information and communication technologies Consumer satisfaction Efficiency |
| topic |
Servicios hoteleros Tecnologías de la información y comunicación Satisfacción del consumidor Eficiencia Hotel services Information and communication technologies Consumer satisfaction Efficiency https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
Las tecnologías de la información son parte esencial para el funcionamiento de las empresas. De esta manera, las empresas del sector hotelero las han implementado para sus operaciones, gestión, entre otros. Sin embargo, aún no se puede asegurar el aprovechamiento de todas las potencialidades que brinda la tecnología, debido al desconocimiento de su uso adecuado, lo que compromete los resultados en las operaciones de las empresas. De manera que, el cumplimiento de los estándares se ve comprometido afectando la eficiencia de servicios que ofrecen los negocios hoteleros, así como la satisfacción que estos le general al consumidor. Por ello, la presente investigación tiene como objetivo analizar la relación que existe entre el uso de las TIC en la satisfacción de los consumidores y la eficiencia de los servicios hoteleros. Se utiliza la metodología de revisión de literatura con enfoque integrador para la recolección de fuentes de información útiles para esta investigación. Se parte de la existencia de estudios académicos sobre las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas en el sector hotelero, que pueden ser integrados y analizados en un único documento. La principal contribución del presente trabajo es la utilidad el entendimiento de la relación entre las TIC en la satisfacción de los consumidores y la eficiencia de los servicios hoteleros. De manera que, sea útil para conocer su desempeño en el sector y ser base de decisiones de gestión, así como sustento de su implementación en el diseño de los servicios hoteleros y potenciamiento de estrategias administrativas en el sector. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-14T21:21:23Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-14T21:21:23Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-07-07 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de investigación |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/661032 |
| dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/661032 |
| identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661032/8/Pe%c3%b1a_TR.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661032/7/Pe%c3%b1a_TR.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661032/10/Pe%c3%b1a_TR_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661032/6/Pe%c3%b1a_TR.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661032/9/Pe%c3%b1a_TR_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661032/3/Pe%c3%b1a_TR.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661032/4/Pe%c3%b1a_TR.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661032/5/Pe%c3%b1a_TR_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661032/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661032/1/license_rdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
f75c0a224017769251f24fd3c3cb419a 1c80c205f9135aead4fab43126aad39c 2c32b641a604b50384bf1fc4e57d5a19 acb30ba065eb54136e8b1af752508d07 4b687e869ecbcb0ceb1d98ace807d911 5ead34e8b7ea994f3736218e59ae2c87 c7b219a2c9db55ae34982c7c84c6bfca fe60b2935cdd1882a764366c8eefb112 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846065826016264192 |
| spelling |
e177a048f3eb1c0913b9ce1850f15bf8500Rivas Medina, Ana Ceciliac8939c27ed406ea5f47edee7cc4c2b2d500Peña Taboada, Raquel Francisca2022-09-14T21:21:23Z2022-09-14T21:21:23Z2022-07-07http://hdl.handle.net/10757/6610320000 0001 2196 144XLas tecnologías de la información son parte esencial para el funcionamiento de las empresas. De esta manera, las empresas del sector hotelero las han implementado para sus operaciones, gestión, entre otros. Sin embargo, aún no se puede asegurar el aprovechamiento de todas las potencialidades que brinda la tecnología, debido al desconocimiento de su uso adecuado, lo que compromete los resultados en las operaciones de las empresas. De manera que, el cumplimiento de los estándares se ve comprometido afectando la eficiencia de servicios que ofrecen los negocios hoteleros, así como la satisfacción que estos le general al consumidor. Por ello, la presente investigación tiene como objetivo analizar la relación que existe entre el uso de las TIC en la satisfacción de los consumidores y la eficiencia de los servicios hoteleros. Se utiliza la metodología de revisión de literatura con enfoque integrador para la recolección de fuentes de información útiles para esta investigación. Se parte de la existencia de estudios académicos sobre las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas en el sector hotelero, que pueden ser integrados y analizados en un único documento. La principal contribución del presente trabajo es la utilidad el entendimiento de la relación entre las TIC en la satisfacción de los consumidores y la eficiencia de los servicios hoteleros. De manera que, sea útil para conocer su desempeño en el sector y ser base de decisiones de gestión, así como sustento de su implementación en el diseño de los servicios hoteleros y potenciamiento de estrategias administrativas en el sector.Information technologies are an essential part for the operation of companies. In this way, companies in the hotel sector have implemented them for their operations, management, among others. However, it is still not possible to ensure the use of all the potential that technology offers, due to the lack of knowledge of its proper use, which compromises the results of the companies' operations. Therefore, compliance with standards is compromised, affecting the efficiency of services offered by hotel businesses, as well as the satisfaction that they generate for the consumer. Therefore, this research aims to analyze the relationship between the use of ICT in consumer satisfaction and in the efficiency of hotel services. The literature review methodology with an integrative approach used to collect useful information sources for this research. Based on the existence of academic studies about information and communication technologies applied in the hotel sector these sources are integrated and analyzed in a single document. The main contribution of this work is the usefulness of understanding the relationship between ICT in consumer satisfaction and the efficiency of hotel services. Therefore, it is useful to know its performance in the sector and be the basis of management decisions, as well as support of its implementation in the design of hotel services and enhancement of administrative strategies in the sector.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCServicios hotelerosTecnologías de la información y comunicaciónSatisfacción del consumidorEficienciaHotel servicesInformation and communication technologiesConsumer satisfactionEfficiencyhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la satisfacción de los consumidores y la eficiencia de los servicios hotelerosEl uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la satisfacción de los consumidores y la eficiencia de los servicios hotelerosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Administración en Hotelería y TurismoBachillerHotelería y AdministraciónBachiller en Hoteleria y Administración2022-09-17T06:00:49Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0002-1425-1818https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller12176CONVERTED2_37829552092-09-17Peña_TR.pdfPeña_TR.pdfapplication/pdf174775https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661032/8/Pe%c3%b1a_TR.pdff75c0a224017769251f24fd3c3cb419aMD58falseTHUMBNAILPeña_TR.pdf.jpgPeña_TR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30711https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661032/7/Pe%c3%b1a_TR.pdf.jpg1c80c205f9135aead4fab43126aad39cMD57false2092-09-17Peña_TR_Ficha.pdf.jpgPeña_TR_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35664https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661032/10/Pe%c3%b1a_TR_Ficha.pdf.jpg2c32b641a604b50384bf1fc4e57d5a19MD510falseTEXTPeña_TR.pdf.txtPeña_TR.pdf.txtExtracted texttext/plain35731https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661032/6/Pe%c3%b1a_TR.pdf.txtacb30ba065eb54136e8b1af752508d07MD56false2092-09-17Peña_TR_Ficha.pdf.txtPeña_TR_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661032/9/Pe%c3%b1a_TR_Ficha.pdf.txt4b687e869ecbcb0ceb1d98ace807d911MD59falseORIGINALPeña_TR.pdfPeña_TR.pdfapplication/pdf173576https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661032/3/Pe%c3%b1a_TR.pdf5ead34e8b7ea994f3736218e59ae2c87MD53true2092-09-17Peña_TR.docxPeña_TR.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document70800https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661032/4/Pe%c3%b1a_TR.docxc7b219a2c9db55ae34982c7c84c6bfcaMD54false2092-09-17Peña_TR_Ficha.pdfPeña_TR_Ficha.pdfapplication/pdf1545492https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661032/5/Pe%c3%b1a_TR_Ficha.pdffe60b2935cdd1882a764366c8eefb112MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661032/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661032/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/661032oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6610322025-04-15 15:18:54.866Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
| score |
13.90587 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).