El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la satisfacción de los consumidores y la eficiencia de los servicios hoteleros

Descripción del Articulo

Las tecnologías de la información son parte esencial para el funcionamiento de las empresas. De esta manera, las empresas del sector hotelero las han implementado para sus operaciones, gestión, entre otros. Sin embargo, aún no se puede asegurar el aprovechamiento de todas las potencialidades que bri...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Peña Taboada, Raquel Francisca
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/661032
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/661032
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Servicios hoteleros
Tecnologías de la información y comunicación
Satisfacción del consumidor
Eficiencia
Hotel services
Information and communication technologies
Consumer satisfaction
Efficiency
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UUPC_aca4886f0936b258244d173f9707a6cf
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/661032
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la satisfacción de los consumidores y la eficiencia de los servicios hoteleros
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la satisfacción de los consumidores y la eficiencia de los servicios hoteleros
title El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la satisfacción de los consumidores y la eficiencia de los servicios hoteleros
spellingShingle El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la satisfacción de los consumidores y la eficiencia de los servicios hoteleros
Peña Taboada, Raquel Francisca
Servicios hoteleros
Tecnologías de la información y comunicación
Satisfacción del consumidor
Eficiencia
Hotel services
Information and communication technologies
Consumer satisfaction
Efficiency
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la satisfacción de los consumidores y la eficiencia de los servicios hoteleros
title_full El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la satisfacción de los consumidores y la eficiencia de los servicios hoteleros
title_fullStr El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la satisfacción de los consumidores y la eficiencia de los servicios hoteleros
title_full_unstemmed El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la satisfacción de los consumidores y la eficiencia de los servicios hoteleros
title_sort El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la satisfacción de los consumidores y la eficiencia de los servicios hoteleros
author Peña Taboada, Raquel Francisca
author_facet Peña Taboada, Raquel Francisca
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rivas Medina, Ana Cecilia
dc.contributor.author.fl_str_mv Peña Taboada, Raquel Francisca
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Servicios hoteleros
Tecnologías de la información y comunicación
Satisfacción del consumidor
Eficiencia
Hotel services
Information and communication technologies
Consumer satisfaction
Efficiency
topic Servicios hoteleros
Tecnologías de la información y comunicación
Satisfacción del consumidor
Eficiencia
Hotel services
Information and communication technologies
Consumer satisfaction
Efficiency
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description Las tecnologías de la información son parte esencial para el funcionamiento de las empresas. De esta manera, las empresas del sector hotelero las han implementado para sus operaciones, gestión, entre otros. Sin embargo, aún no se puede asegurar el aprovechamiento de todas las potencialidades que brinda la tecnología, debido al desconocimiento de su uso adecuado, lo que compromete los resultados en las operaciones de las empresas. De manera que, el cumplimiento de los estándares se ve comprometido afectando la eficiencia de servicios que ofrecen los negocios hoteleros, así como la satisfacción que estos le general al consumidor. Por ello, la presente investigación tiene como objetivo analizar la relación que existe entre el uso de las TIC en la satisfacción de los consumidores y la eficiencia de los servicios hoteleros. Se utiliza la metodología de revisión de literatura con enfoque integrador para la recolección de fuentes de información útiles para esta investigación. Se parte de la existencia de estudios académicos sobre las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas en el sector hotelero, que pueden ser integrados y analizados en un único documento. La principal contribución del presente trabajo es la utilidad el entendimiento de la relación entre las TIC en la satisfacción de los consumidores y la eficiencia de los servicios hoteleros. De manera que, sea útil para conocer su desempeño en el sector y ser base de decisiones de gestión, así como sustento de su implementación en el diseño de los servicios hoteleros y potenciamiento de estrategias administrativas en el sector.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-14T21:21:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-14T21:21:23Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-07-07
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/661032
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/661032
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661032/8/Pe%c3%b1a_TR.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661032/7/Pe%c3%b1a_TR.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661032/10/Pe%c3%b1a_TR_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661032/6/Pe%c3%b1a_TR.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661032/9/Pe%c3%b1a_TR_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661032/3/Pe%c3%b1a_TR.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661032/4/Pe%c3%b1a_TR.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661032/5/Pe%c3%b1a_TR_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661032/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661032/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv f75c0a224017769251f24fd3c3cb419a
1c80c205f9135aead4fab43126aad39c
2c32b641a604b50384bf1fc4e57d5a19
acb30ba065eb54136e8b1af752508d07
4b687e869ecbcb0ceb1d98ace807d911
5ead34e8b7ea994f3736218e59ae2c87
c7b219a2c9db55ae34982c7c84c6bfca
fe60b2935cdd1882a764366c8eefb112
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065826016264192
spelling e177a048f3eb1c0913b9ce1850f15bf8500Rivas Medina, Ana Ceciliac8939c27ed406ea5f47edee7cc4c2b2d500Peña Taboada, Raquel Francisca2022-09-14T21:21:23Z2022-09-14T21:21:23Z2022-07-07http://hdl.handle.net/10757/6610320000 0001 2196 144XLas tecnologías de la información son parte esencial para el funcionamiento de las empresas. De esta manera, las empresas del sector hotelero las han implementado para sus operaciones, gestión, entre otros. Sin embargo, aún no se puede asegurar el aprovechamiento de todas las potencialidades que brinda la tecnología, debido al desconocimiento de su uso adecuado, lo que compromete los resultados en las operaciones de las empresas. De manera que, el cumplimiento de los estándares se ve comprometido afectando la eficiencia de servicios que ofrecen los negocios hoteleros, así como la satisfacción que estos le general al consumidor. Por ello, la presente investigación tiene como objetivo analizar la relación que existe entre el uso de las TIC en la satisfacción de los consumidores y la eficiencia de los servicios hoteleros. Se utiliza la metodología de revisión de literatura con enfoque integrador para la recolección de fuentes de información útiles para esta investigación. Se parte de la existencia de estudios académicos sobre las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas en el sector hotelero, que pueden ser integrados y analizados en un único documento. La principal contribución del presente trabajo es la utilidad el entendimiento de la relación entre las TIC en la satisfacción de los consumidores y la eficiencia de los servicios hoteleros. De manera que, sea útil para conocer su desempeño en el sector y ser base de decisiones de gestión, así como sustento de su implementación en el diseño de los servicios hoteleros y potenciamiento de estrategias administrativas en el sector.Information technologies are an essential part for the operation of companies. In this way, companies in the hotel sector have implemented them for their operations, management, among others. However, it is still not possible to ensure the use of all the potential that technology offers, due to the lack of knowledge of its proper use, which compromises the results of the companies' operations. Therefore, compliance with standards is compromised, affecting the efficiency of services offered by hotel businesses, as well as the satisfaction that they generate for the consumer. Therefore, this research aims to analyze the relationship between the use of ICT in consumer satisfaction and in the efficiency of hotel services. The literature review methodology with an integrative approach used to collect useful information sources for this research. Based on the existence of academic studies about information and communication technologies applied in the hotel sector these sources are integrated and analyzed in a single document. The main contribution of this work is the usefulness of understanding the relationship between ICT in consumer satisfaction and the efficiency of hotel services. Therefore, it is useful to know its performance in the sector and be the basis of management decisions, as well as support of its implementation in the design of hotel services and enhancement of administrative strategies in the sector.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCServicios hotelerosTecnologías de la información y comunicaciónSatisfacción del consumidorEficienciaHotel servicesInformation and communication technologiesConsumer satisfactionEfficiencyhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la satisfacción de los consumidores y la eficiencia de los servicios hotelerosEl uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la satisfacción de los consumidores y la eficiencia de los servicios hotelerosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Administración en Hotelería y TurismoBachillerHotelería y AdministraciónBachiller en Hoteleria y Administración2022-09-17T06:00:49Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0002-1425-1818https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller12176CONVERTED2_37829552092-09-17Peña_TR.pdfPeña_TR.pdfapplication/pdf174775https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661032/8/Pe%c3%b1a_TR.pdff75c0a224017769251f24fd3c3cb419aMD58falseTHUMBNAILPeña_TR.pdf.jpgPeña_TR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30711https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661032/7/Pe%c3%b1a_TR.pdf.jpg1c80c205f9135aead4fab43126aad39cMD57false2092-09-17Peña_TR_Ficha.pdf.jpgPeña_TR_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35664https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661032/10/Pe%c3%b1a_TR_Ficha.pdf.jpg2c32b641a604b50384bf1fc4e57d5a19MD510falseTEXTPeña_TR.pdf.txtPeña_TR.pdf.txtExtracted texttext/plain35731https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661032/6/Pe%c3%b1a_TR.pdf.txtacb30ba065eb54136e8b1af752508d07MD56false2092-09-17Peña_TR_Ficha.pdf.txtPeña_TR_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661032/9/Pe%c3%b1a_TR_Ficha.pdf.txt4b687e869ecbcb0ceb1d98ace807d911MD59falseORIGINALPeña_TR.pdfPeña_TR.pdfapplication/pdf173576https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661032/3/Pe%c3%b1a_TR.pdf5ead34e8b7ea994f3736218e59ae2c87MD53true2092-09-17Peña_TR.docxPeña_TR.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document70800https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661032/4/Pe%c3%b1a_TR.docxc7b219a2c9db55ae34982c7c84c6bfcaMD54false2092-09-17Peña_TR_Ficha.pdfPeña_TR_Ficha.pdfapplication/pdf1545492https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661032/5/Pe%c3%b1a_TR_Ficha.pdffe60b2935cdd1882a764366c8eefb112MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661032/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/661032/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/661032oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6610322025-04-15 15:18:54.866Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.90587
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).