Lujo en la Batalla: Explorando la Publicidad In-Game Advertising y Advergaming de Balenciaga en el Mundo de Fortnite
Descripción del Articulo
Este estudio examina la innovadora colaboración entre Balenciaga y Fortnite, dos gigantes en sus respectivos campos, para explorar las dinámicas de la publicidad dentro del juego, específicamente el in-game advertising y el advergaming. Con un enfoque particular en la comunidad de gamers peruanos, l...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684301 |
| Enlace del recurso: | http://doi.org/10.19083/tesis/684301 http://hdl.handle.net/10757/684301 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | In-game advertising Advergaming Gamers Percepción Estrategia publicitaria Casas de lujo Perception Advertising strategy Luxury homes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| id |
UUPC_ac07f17f2fb4ec498443554265d2c235 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684301 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Lujo en la Batalla: Explorando la Publicidad In-Game Advertising y Advergaming de Balenciaga en el Mundo de Fortnite |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Luxury in Battle: Exploring Balenciaga's In-Game Advertising and Advergaming in the World of Fortnite |
| title |
Lujo en la Batalla: Explorando la Publicidad In-Game Advertising y Advergaming de Balenciaga en el Mundo de Fortnite |
| spellingShingle |
Lujo en la Batalla: Explorando la Publicidad In-Game Advertising y Advergaming de Balenciaga en el Mundo de Fortnite Hurtado Rodriguez, Gaby Valeria In-game advertising Advergaming Gamers Percepción Estrategia publicitaria Casas de lujo Perception Advertising strategy Luxury homes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| title_short |
Lujo en la Batalla: Explorando la Publicidad In-Game Advertising y Advergaming de Balenciaga en el Mundo de Fortnite |
| title_full |
Lujo en la Batalla: Explorando la Publicidad In-Game Advertising y Advergaming de Balenciaga en el Mundo de Fortnite |
| title_fullStr |
Lujo en la Batalla: Explorando la Publicidad In-Game Advertising y Advergaming de Balenciaga en el Mundo de Fortnite |
| title_full_unstemmed |
Lujo en la Batalla: Explorando la Publicidad In-Game Advertising y Advergaming de Balenciaga en el Mundo de Fortnite |
| title_sort |
Lujo en la Batalla: Explorando la Publicidad In-Game Advertising y Advergaming de Balenciaga en el Mundo de Fortnite |
| author |
Hurtado Rodriguez, Gaby Valeria |
| author_facet |
Hurtado Rodriguez, Gaby Valeria |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Hurtado Rodriguez, Gaby Valeria |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
In-game advertising Advergaming Gamers Percepción Estrategia publicitaria Casas de lujo Perception Advertising strategy Luxury homes |
| topic |
In-game advertising Advergaming Gamers Percepción Estrategia publicitaria Casas de lujo Perception Advertising strategy Luxury homes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| description |
Este estudio examina la innovadora colaboración entre Balenciaga y Fortnite, dos gigantes en sus respectivos campos, para explorar las dinámicas de la publicidad dentro del juego, específicamente el in-game advertising y el advergaming. Con un enfoque particular en la comunidad de gamers peruanos, la investigación se propone entender cómo esta audiencia percibe la integración de una marca de lujo en un entorno virtual competitivo. Mediante una metodología cualitativa que emplea entrevistas a profundidad con jugadores seleccionados por su compromiso y experiencia en Fortnite, este estudio revela una percepción generalmente positiva de la colaboración, destacando la aceptación de prácticas publicitarias innovadoras dentro de espacios de juego virtual y su potencial para enriquecer la experiencia de juego. Sin embargo, también subraya la importancia de mantener el equilibrio entre la integración de la marca y la preservación de la autenticidad del entorno de juego. Los hallazgos preliminares sugieren que las estrategias publicitarias en el juego, como la realizada por Balenciaga, pueden ser efectivas si se ejecutan de manera que respeten y realcen la cultura del juego. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-02-24T16:44:22Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-02-24T16:44:22Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-10-11 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
http://doi.org/10.19083/tesis/684301 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/684301 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://doi.org/10.19083/tesis/684301 http://hdl.handle.net/10757/684301 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.url.none.fl_str_mv |
https://audio.com/raupc/audio/14820 |
| dc.relation.embedded.none.fl_str_mv |
<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1827500172927386?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div> |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684301/11/Hurtado_RG_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684301/12/Hurtado_RG_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684301/13/Hurtado_RG_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684301/16/Hurtado_RG.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684301/6/Hurtado_RG.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684301/7/Hurtado_RG_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684301/8/Hurtado_RG_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684301/9/Hurtado_RG_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684301/14/Hurtado_RG.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684301/3/Hurtado_RG_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684301/4/Hurtado_RG_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684301/5/Hurtado_RG_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684301/15/Hurtado_RG.docx |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
bb606e601117e55259883d3fddfa9bcd 778579c3ef572b5256088ad1dde456bf 6722dbd69dc8480101e9cb5b4a4535be e0b649fed9be6fc9763adae2806f848f cea92409bfd90678efc70047fe4f0382 61a044953e263beb0002a3cebabeb2fe c6d70cda844fb11db84a6d49e1f19a75 0f86166c83f7a2315b77cce0c7b7f2c4 35024d6f8a1f83ad789220cd16bdee44 8f78d9debdc70a0222fa4a5ff86dc6fa 1971f1d86dc682f6dbdde9cbdd4003ae 8c91e0a8ab8268563f3757869642268c 9505041de98881eb6790dc77d1436959 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066144395395072 |
| spelling |
7e4c5a1b06b4a60af6a04775a1ca11e5300Hurtado Rodriguez, Gaby Valeria2025-02-24T16:44:22Z2025-02-24T16:44:22Z2024-10-11http://doi.org/10.19083/tesis/684301http://hdl.handle.net/10757/684301000000012196144XEste estudio examina la innovadora colaboración entre Balenciaga y Fortnite, dos gigantes en sus respectivos campos, para explorar las dinámicas de la publicidad dentro del juego, específicamente el in-game advertising y el advergaming. Con un enfoque particular en la comunidad de gamers peruanos, la investigación se propone entender cómo esta audiencia percibe la integración de una marca de lujo en un entorno virtual competitivo. Mediante una metodología cualitativa que emplea entrevistas a profundidad con jugadores seleccionados por su compromiso y experiencia en Fortnite, este estudio revela una percepción generalmente positiva de la colaboración, destacando la aceptación de prácticas publicitarias innovadoras dentro de espacios de juego virtual y su potencial para enriquecer la experiencia de juego. Sin embargo, también subraya la importancia de mantener el equilibrio entre la integración de la marca y la preservación de la autenticidad del entorno de juego. Los hallazgos preliminares sugieren que las estrategias publicitarias en el juego, como la realizada por Balenciaga, pueden ser efectivas si se ejecutan de manera que respeten y realcen la cultura del juego.This study examines the innovative collaboration between Balenciaga and Fortnite, two giants in their respective fields, to explore the dynamics of in-game advertising, specifically in-game advertising and advergaming. With a particular focus on the Peruvian gaming community, the research aims to understand how this audience perceives the integration of a luxury brand in a competitive virtual environment. Using a qualitative methodology employing in-depth interviews with gamers selected for their engagement and experience with Fortnite, this study reveals a generally positive perception of collaboration, highlighting the acceptance of innovative advertising practices within virtual gaming spaces and their potential to enrich the gaming experience. However, it also underscores the importance of maintaining a balance between brand integration and preserving the authenticity of the gaming environment. Preliminary findings suggest that in-game advertising strategies, such as the one undertaken by Balenciaga, can be effective if executed in a way that respects and enhances the gaming culture.TesisODS 11: Ciudades y comunidades sosteniblesODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 4: Educación de calidadapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/14820<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1827500172927386?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCIn-game advertisingAdvergamingGamersPercepciónEstrategia publicitariaCasas de lujoPerceptionAdvertising strategyLuxury homeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Lujo en la Batalla: Explorando la Publicidad In-Game Advertising y Advergaming de Balenciaga en el Mundo de FortniteLuxury in Battle: Exploring Balenciaga's In-Game Advertising and Advergaming in the World of Fortniteinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación y PublicidadLicenciado en Comunicación y Publicidad2025-02-25T16:39:02Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0001-5587-8505https://orcid.org/0000-0003-0539-31840289221410139882https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322086Cabel García, Andrea ElviraMezarina Castilla, Melina HaydeeSulca Muñoz, María Julia74880905CONVERTED2_3973536THUMBNAILHurtado_RG_Fichaautorizacion.pdf.jpgHurtado_RG_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25956https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684301/11/Hurtado_RG_Fichaautorizacion.pdf.jpgbb606e601117e55259883d3fddfa9bcdMD511falseHurtado_RG_Reportesimilitud.pdf.jpgHurtado_RG_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43395https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684301/12/Hurtado_RG_Reportesimilitud.pdf.jpg778579c3ef572b5256088ad1dde456bfMD512falseHurtado_RG_Actasimilitud.pdf.jpgHurtado_RG_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40742https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684301/13/Hurtado_RG_Actasimilitud.pdf.jpg6722dbd69dc8480101e9cb5b4a4535beMD513falseHurtado_RG.pdf.jpgHurtado_RG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30124https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684301/16/Hurtado_RG.pdf.jpge0b649fed9be6fc9763adae2806f848fMD516falseCONVERTED2_3961636TEXTHurtado_RG.pdf.txtHurtado_RG.pdf.txtExtracted texttext/plain37810https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684301/6/Hurtado_RG.pdf.txtcea92409bfd90678efc70047fe4f0382MD56falseHurtado_RG_Fichaautorizacion.pdf.txtHurtado_RG_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2770https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684301/7/Hurtado_RG_Fichaautorizacion.pdf.txt61a044953e263beb0002a3cebabeb2feMD57falseHurtado_RG_Reportesimilitud.pdf.txtHurtado_RG_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain892https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684301/8/Hurtado_RG_Reportesimilitud.pdf.txtc6d70cda844fb11db84a6d49e1f19a75MD58falseHurtado_RG_Actasimilitud.pdf.txtHurtado_RG_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1197https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684301/9/Hurtado_RG_Actasimilitud.pdf.txt0f86166c83f7a2315b77cce0c7b7f2c4MD59falseORIGINALHurtado_RG.pdfHurtado_RG.pdfapplication/pdf317785https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684301/14/Hurtado_RG.pdf35024d6f8a1f83ad789220cd16bdee44MD514trueHurtado_RG_Fichaautorizacion.pdfHurtado_RG_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf240770https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684301/3/Hurtado_RG_Fichaautorizacion.pdf8f78d9debdc70a0222fa4a5ff86dc6faMD53falseHurtado_RG_Reportesimilitud.pdfHurtado_RG_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf2606787https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684301/4/Hurtado_RG_Reportesimilitud.pdf1971f1d86dc682f6dbdde9cbdd4003aeMD54falseHurtado_RG_Actasimilitud.pdfHurtado_RG_Actasimilitud.pdfapplication/pdf124939https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684301/5/Hurtado_RG_Actasimilitud.pdf8c91e0a8ab8268563f3757869642268cMD55falseHurtado_RG.docxHurtado_RG.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document149180https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684301/15/Hurtado_RG.docx9505041de98881eb6790dc77d1436959MD515false10757/684301oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6843012025-08-26 13:17:08.084Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.413352 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).