Biblioteca Pública en Comas

Descripción del Articulo

Los hábitos de lectura en el país indican que el 15.5% de peruanos lee de forma cotidiana y el 80% no acude a bibliotecas (Instituto de Opinión Publica de la Pontifica Universidad Católica del Perú [IOP-PUCP], 2015). Esto se deben a que no se promueve adecuadamente el gusto por el libro y la experie...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Peralta Salazar, Kevin Alexis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671991
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/671991
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Arquitectura
Cultura
Educación
Bibliotecas
Aprendizaje
Espacios compartidos
Architecture
Culture
Education
Libraries
Learning
Shared spaces
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.02
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
id UUPC_a9f0524dd5f65b8342b8f14d0e402cb9
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671991
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Biblioteca Pública en Comas
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Comas Public Library
title Biblioteca Pública en Comas
spellingShingle Biblioteca Pública en Comas
Peralta Salazar, Kevin Alexis
Arquitectura
Cultura
Educación
Bibliotecas
Aprendizaje
Espacios compartidos
Architecture
Culture
Education
Libraries
Learning
Shared spaces
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.02
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
title_short Biblioteca Pública en Comas
title_full Biblioteca Pública en Comas
title_fullStr Biblioteca Pública en Comas
title_full_unstemmed Biblioteca Pública en Comas
title_sort Biblioteca Pública en Comas
author Peralta Salazar, Kevin Alexis
author_facet Peralta Salazar, Kevin Alexis
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Garrido Lecca, Jorge
dc.contributor.author.fl_str_mv Peralta Salazar, Kevin Alexis
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Cultura
Educación
Bibliotecas
Aprendizaje
Espacios compartidos
Architecture
Culture
Education
Libraries
Learning
Shared spaces
topic Arquitectura
Cultura
Educación
Bibliotecas
Aprendizaje
Espacios compartidos
Architecture
Culture
Education
Libraries
Learning
Shared spaces
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.02
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
description Los hábitos de lectura en el país indican que el 15.5% de peruanos lee de forma cotidiana y el 80% no acude a bibliotecas (Instituto de Opinión Publica de la Pontifica Universidad Católica del Perú [IOP-PUCP], 2015). Esto se deben a que no se promueve adecuadamente el gusto por el libro y la experiencia de la lectura a nivel local-distrital, puesto que existe escaza infraestructura cultural atractiva que posea personal profesional capacitado y una cantidad adecuada de material actualizado (Colegio de Bibliotecólogos del Perú, 2015). De los 43 distritos que conforman Lima Metropolitana, Comas es el distrito con mayor actividad cultural reconocido como “Capital cultural de Lima Norte”, mientras que los otros 5 distritos que no administran bibliotecas (Breña, El Agustino, Punta Negra, San Bartolo San Juan de Miraflores) poseen una menor actividad cultural (Ministerio de Cultura, 2017) Se ha observado que las formas de aprender o realizar actividades educativas se dan muchas veces no en salones o aulas de lectura como se cree, sino más bien en nuevos espacios no tradicionales donde la socialización es mayor (Australian Learning and Teaching Council, 2009). Teniendo en cuenta que lo que se busca con el proyecto es el desarrollo interpersonal del usuario, la noción de un espacio educador es de gran importancia. Para ello, Nair y Fielding (2005) mencionan la necesidad de una nueva configuración fuera de la convencional del espacio pedagógico, reforzando la idea de un espacio compartido que permita un aprendizaje más activo. El presente trabajo pretende investigar como los criterios de diseño de espacios compartidos lograrían configurar un entorno que fomente la lectura, el aprendizaje y el desarrollo interpersonal de los usuarios en una Biblioteca Pública en Comas; y definir a través de qué elementos arquitectónicos y estrategias de diseño se puede generar espacios que generen interacción y colaboración de miembros de un entorno directo.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-29T19:33:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-29T19:33:54Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-05-25
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/671991
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/671991
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.url.none.fl_str_mv https://audio.com/raupc/audio/8399
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv <div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1802418071426939?theme=image" style="display:block; border-radius: 6px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671991/7/Peralta_SK.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671991/9/Peralta_SK_Fixhaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671991/11/Peralta_SK_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671991/13/Peralta_SK_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671991/6/Peralta_SK.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671991/8/Peralta_SK_Fixhaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671991/10/Peralta_SK_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671991/12/Peralta_SK_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671991/1/Peralta_SK.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671991/2/Peralta_SK.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671991/3/Peralta_SK_Fixhaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671991/4/Peralta_SK_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671991/5/Peralta_SK_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 5e28ee8277f63ac19bb8d7cfc562e769
b417506fb9026c96320be253c5cf5776
4fa54ddcca380ad6b109ea9fd59da88d
9f2a73fe339c7308f15f3e5c97e1f81d
b12ab76e424f912b3acb873c2e5d4d39
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
19c790cc622b71bdca377bbe0945a63b
7052019a0ea29c1c726142008e9a9464
3e7b4dbf20894f6407095751f07c8f78
6b05ffcc6661bd6d1a9bc1cfcba7a753
dbe05ddc4f59aeaeb87b1c3ca54ad686
74ba3031e915724268b592f904369a42
f9dc00d53557d26d631ac37caee8b3a0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065988737433600
spelling 515a2fcf62501888698a2319e9935d9bhttp://orcid.org/0000-0002-4083-6852Garrido Lecca, Jorgefe0249ee06a66f5f2e3d6ae6074f86b5500Peralta Salazar, Kevin Alexis2024-01-29T19:33:54Z2024-01-29T19:33:54Z2023-05-25http://hdl.handle.net/10757/671991000000012196144XLos hábitos de lectura en el país indican que el 15.5% de peruanos lee de forma cotidiana y el 80% no acude a bibliotecas (Instituto de Opinión Publica de la Pontifica Universidad Católica del Perú [IOP-PUCP], 2015). Esto se deben a que no se promueve adecuadamente el gusto por el libro y la experiencia de la lectura a nivel local-distrital, puesto que existe escaza infraestructura cultural atractiva que posea personal profesional capacitado y una cantidad adecuada de material actualizado (Colegio de Bibliotecólogos del Perú, 2015). De los 43 distritos que conforman Lima Metropolitana, Comas es el distrito con mayor actividad cultural reconocido como “Capital cultural de Lima Norte”, mientras que los otros 5 distritos que no administran bibliotecas (Breña, El Agustino, Punta Negra, San Bartolo San Juan de Miraflores) poseen una menor actividad cultural (Ministerio de Cultura, 2017) Se ha observado que las formas de aprender o realizar actividades educativas se dan muchas veces no en salones o aulas de lectura como se cree, sino más bien en nuevos espacios no tradicionales donde la socialización es mayor (Australian Learning and Teaching Council, 2009). Teniendo en cuenta que lo que se busca con el proyecto es el desarrollo interpersonal del usuario, la noción de un espacio educador es de gran importancia. Para ello, Nair y Fielding (2005) mencionan la necesidad de una nueva configuración fuera de la convencional del espacio pedagógico, reforzando la idea de un espacio compartido que permita un aprendizaje más activo. El presente trabajo pretende investigar como los criterios de diseño de espacios compartidos lograrían configurar un entorno que fomente la lectura, el aprendizaje y el desarrollo interpersonal de los usuarios en una Biblioteca Pública en Comas; y definir a través de qué elementos arquitectónicos y estrategias de diseño se puede generar espacios que generen interacción y colaboración de miembros de un entorno directo.Reading habits in the country indicate that 15.5% of Peruvians read on a daily basis and 80% do not go to libraries (Instituto de Opinión Publica de la Pontifica Universidad Católica del Perú [IOP-PUCP], 2015). This is because the taste for the book and the experience of reading at the local-district level is not properly promoted, since there is scarce attractive cultural infrastructure that has trained professional staff and an adequate amount of updated material (College of Library Librarians Peru, 2015). Of the 43 districts that make up Metropolitan Lima, Comas is the district with the greatest cultural activity recognized as the "Cultural Capital of North Lima", while the other 5 districts that do not manage libraries (Breña, El Agustino, Punta Negra, San Bartolo San Juan Miraflores) have less cultural activity (Ministry of Culture, 2017) It has been observed that the ways of learning or carrying out educational activities are often given not in classrooms or reading rooms as it is believed, but rather in new non-traditional spaces where socialization is greater (Australian Learning and Teaching Council, 2009). Considering that what is sought with the project is the interpersonal development of the user, the notion of an educational space is of great importance. For this, Nair and Fielding (2005) mention the need for a new configuration outside the conventional pedagogical space, reinforcing the idea of ​​a shared space that allows more active learning. The present work intends to investigate how the criteria of design of shared spaces would be able to configure an environment that encourages the reading, learning and interpersonal development of users in a Public Library in Comas; and define through which architectural elements and design strategies spaces can be generated that generate interaction and collaboration of members of a direct environment.TesisODS 4:Educación de calidadODS 11:Ciudades y comunidades sosteniblesODS 10:Reducción de las desigualdadesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/8399<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1802418071426939?theme=image" style="display:block; border-radius: 6px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCArquitecturaCulturaEducaciónBibliotecasAprendizajeEspacios compartidosArchitectureCultureEducationLibrariesLearningShared spaceshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.02https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00Biblioteca Pública en ComasComas Public Libraryinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ArquitecturaLicenciaturaArquitecturaArquitecto2024-01-30T20:05:51Zhttps://audio.com/raupc/audio/8399https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-4083-685215986327https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional731026Cruchaga Belaunde, MiguelLecca Roe, JaimeMejia Lucar, Lester70748831CONVERTED2_3872689THUMBNAILPeralta_SK.pdf.jpgPeralta_SK.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22959https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671991/7/Peralta_SK.pdf.jpg5e28ee8277f63ac19bb8d7cfc562e769MD57falsePeralta_SK_Fixhaautorizacion.pdf.jpgPeralta_SK_Fixhaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg51449https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671991/9/Peralta_SK_Fixhaautorizacion.pdf.jpgb417506fb9026c96320be253c5cf5776MD59falsePeralta_SK_Reportesimilitud.pdf.jpgPeralta_SK_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25004https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671991/11/Peralta_SK_Reportesimilitud.pdf.jpg4fa54ddcca380ad6b109ea9fd59da88dMD511falsePeralta_SK_Actasimilitud.pdf.jpgPeralta_SK_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg38535https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671991/13/Peralta_SK_Actasimilitud.pdf.jpg9f2a73fe339c7308f15f3e5c97e1f81dMD513falseTEXTPeralta_SK.pdf.txtPeralta_SK.pdf.txtExtracted texttext/plain90156https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671991/6/Peralta_SK.pdf.txtb12ab76e424f912b3acb873c2e5d4d39MD56falsePeralta_SK_Fixhaautorizacion.pdf.txtPeralta_SK_Fixhaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671991/8/Peralta_SK_Fixhaautorizacion.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD58falsePeralta_SK_Reportesimilitud.pdf.txtPeralta_SK_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2009https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671991/10/Peralta_SK_Reportesimilitud.pdf.txt19c790cc622b71bdca377bbe0945a63bMD510falsePeralta_SK_Actasimilitud.pdf.txtPeralta_SK_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1064https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671991/12/Peralta_SK_Actasimilitud.pdf.txt7052019a0ea29c1c726142008e9a9464MD512falseORIGINALPeralta_SK.pdfPeralta_SK.pdfapplication/pdf12193277https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671991/1/Peralta_SK.pdf3e7b4dbf20894f6407095751f07c8f78MD51truePeralta_SK.docxPeralta_SK.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document29019163https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671991/2/Peralta_SK.docx6b05ffcc6661bd6d1a9bc1cfcba7a753MD52falsePeralta_SK_Fixhaautorizacion.pdfPeralta_SK_Fixhaautorizacion.pdfapplication/pdf614232https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671991/3/Peralta_SK_Fixhaautorizacion.pdfdbe05ddc4f59aeaeb87b1c3ca54ad686MD53falsePeralta_SK_Reportesimilitud.pdfPeralta_SK_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf35371183https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671991/4/Peralta_SK_Reportesimilitud.pdf74ba3031e915724268b592f904369a42MD54falsePeralta_SK_Actasimilitud.pdfPeralta_SK_Actasimilitud.pdfapplication/pdf171839https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671991/5/Peralta_SK_Actasimilitud.pdff9dc00d53557d26d631ac37caee8b3a0MD55false10757/671991oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6719912024-07-11 02:14:56.039Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.892927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).