El marketing interno como generador de compromiso en guardias de empresas de seguridad privada
Descripción del Articulo
Las empresas intensivas en capital humano, como son las de seguridad privada, tienen como desafío mantener los índices de rotación bajos que solo se puede lograr con una buena estrategia de retención del talento. Este estudio tiene como objetivo evidenciar, si se puede generar compromiso organizacio...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/659967 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/659967 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Marketing interno Compromiso organizacional Comunicación interna Recursos humanos Internal marketing Organizational commitment Internal communication Human resources http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
id |
UUPC_a93b8c1601f8c6383f3b9dfab55fddd3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/659967 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El marketing interno como generador de compromiso en guardias de empresas de seguridad privada |
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Internal marketing as a generator of commitment in guards of private security companies |
title |
El marketing interno como generador de compromiso en guardias de empresas de seguridad privada |
spellingShingle |
El marketing interno como generador de compromiso en guardias de empresas de seguridad privada Santa Cruz Ramirez, Marcia Mirella Marketing interno Compromiso organizacional Comunicación interna Recursos humanos Internal marketing Organizational commitment Internal communication Human resources http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
title_short |
El marketing interno como generador de compromiso en guardias de empresas de seguridad privada |
title_full |
El marketing interno como generador de compromiso en guardias de empresas de seguridad privada |
title_fullStr |
El marketing interno como generador de compromiso en guardias de empresas de seguridad privada |
title_full_unstemmed |
El marketing interno como generador de compromiso en guardias de empresas de seguridad privada |
title_sort |
El marketing interno como generador de compromiso en guardias de empresas de seguridad privada |
author |
Santa Cruz Ramirez, Marcia Mirella |
author_facet |
Santa Cruz Ramirez, Marcia Mirella |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gallardo-Echenique, Eliana Esther |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Santa Cruz Ramirez, Marcia Mirella |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Marketing interno Compromiso organizacional Comunicación interna Recursos humanos Internal marketing Organizational commitment Internal communication Human resources |
topic |
Marketing interno Compromiso organizacional Comunicación interna Recursos humanos Internal marketing Organizational commitment Internal communication Human resources http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
description |
Las empresas intensivas en capital humano, como son las de seguridad privada, tienen como desafío mantener los índices de rotación bajos que solo se puede lograr con una buena estrategia de retención del talento. Este estudio tiene como objetivo evidenciar, si se puede generar compromiso organizacional en guardias de empresas de seguridad privada, a través del uso del marketing interno. Se enmarca en un paradigma positivista con un diseño no experimental. Se aplicó una encuesta a 418 guardias de seguridad privada en los países de Perú (239), México (139) y Chile (40). Se ha evidenciado que sí existe una relación de causa – efecto entre el marketing interno y el compromiso organizacional; es decir, mientras existan mejores prácticas de recursos humanos y estas se comuniquen correctamente, mejor será el compromiso y respuesta positiva de los colaboradores con su empresa. Se ha comprobado que una empresa de seguridad privada, cuya necesidad es mantener bajos índices de rotación para ser rentable, debe desarrollar el compromiso organizacional a través de un buen plan de marketing interno, bajo los lineamientos de su cultura organizacional. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-05-24T20:30:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-05-24T20:30:27Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-11-17 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/659967 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/659967 |
identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf |
eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659967/8/SantaCruz_RM.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659967/7/SantaCruz_RM.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659967/10/SantaCruz_RM_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659967/6/SantaCruz_RM.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659967/9/SantaCruz_RM_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659967/3/SantaCruz_RM.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659967/4/SantaCruz_RM.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659967/5/SantaCruz_RM_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659967/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659967/1/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c2e2d454670a350f0bb0268333517ea5 1f1e9829e00c00e85f270e14eef3b884 f24fdd5d3b9d8d57319ffe7a3b3400ab a65ac5dbc78fda6ddc7afce7d66edd78 48c43a241c91a00e2707c0885ff1033b 4485bcf5aac2da82e41158797e2a3ce8 dae76148ac9c8abcf51ed3719fed0fc7 49eae562260ddd4c0502862bcca9e285 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1839090660456529920 |
spelling |
e2d17ff5158d074ab637509eb223cfc8600http://orcid.org/0000-0002-8524-8595Gallardo-Echenique, Eliana Esther846a23ff9d27712603ea2c76d13911f1500Santa Cruz Ramirez, Marcia Mirella2022-05-24T20:30:27Z2022-05-24T20:30:27Z2021-11-17http://hdl.handle.net/10757/6599670000 0001 2196 144XLas empresas intensivas en capital humano, como son las de seguridad privada, tienen como desafío mantener los índices de rotación bajos que solo se puede lograr con una buena estrategia de retención del talento. Este estudio tiene como objetivo evidenciar, si se puede generar compromiso organizacional en guardias de empresas de seguridad privada, a través del uso del marketing interno. Se enmarca en un paradigma positivista con un diseño no experimental. Se aplicó una encuesta a 418 guardias de seguridad privada en los países de Perú (239), México (139) y Chile (40). Se ha evidenciado que sí existe una relación de causa – efecto entre el marketing interno y el compromiso organizacional; es decir, mientras existan mejores prácticas de recursos humanos y estas se comuniquen correctamente, mejor será el compromiso y respuesta positiva de los colaboradores con su empresa. Se ha comprobado que una empresa de seguridad privada, cuya necesidad es mantener bajos índices de rotación para ser rentable, debe desarrollar el compromiso organizacional a través de un buen plan de marketing interno, bajo los lineamientos de su cultura organizacional.Human capital-intensive companies, such as private security companies, have the challenge of maintaining low turnover rates that can only be achieved through a good talent retention strategy. The objective of this study is to show whether organizational commitment can be generated in guards from private security companies, through the use of internal marketing. It´s framed in a positivist paradigm with a non-experimental design. A survey was applied to 418 private security guards in the countries of Peru (239), Mexico (139) and Chile (40). It has been shown that there is a cause - effect relationship between internal marketing and organizational commitment, that is as long as there are good human resources practices and these are communicated correctly, the better will be the commitment and positive response of employees to the company. It has been proven that a private security company, whose need is to maintain low turnover rates to be profitable, must develop the organizational commitment through a good internal marketing plan, under the guidelines of its organizational culture.Tesisapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_f1cfUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMarketing internoCompromiso organizacionalComunicación internaRecursos humanosInternal marketingOrganizational commitmentInternal communicationHuman resourceshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00El marketing interno como generador de compromiso en guardias de empresas de seguridad privadaInternal marketing as a generator of commitment in guards of private security companiesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación e Imagen EmpresarialLicenciado en Comunicación e Imagen Empresarial2022-06-06T19:43:48Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-8524-8595https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322176CONVERTED2_37735182092-06-06SantaCruz_RM.pdfSantaCruz_RM.pdfapplication/pdf516672https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659967/8/SantaCruz_RM.pdfc2e2d454670a350f0bb0268333517ea5MD58falseTHUMBNAILSantaCruz_RM.pdf.jpgSantaCruz_RM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28669https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659967/7/SantaCruz_RM.pdf.jpg1f1e9829e00c00e85f270e14eef3b884MD57false2092-06-06SantaCruz_RM_Ficha.pdf.jpgSantaCruz_RM_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33154https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659967/10/SantaCruz_RM_Ficha.pdf.jpgf24fdd5d3b9d8d57319ffe7a3b3400abMD510falseTEXTSantaCruz_RM.pdf.txtSantaCruz_RM.pdf.txtExtracted texttext/plain169872https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659967/6/SantaCruz_RM.pdf.txta65ac5dbc78fda6ddc7afce7d66edd78MD56false2092-06-06SantaCruz_RM_Ficha.pdf.txtSantaCruz_RM_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2103https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659967/9/SantaCruz_RM_Ficha.pdf.txt48c43a241c91a00e2707c0885ff1033bMD59falseORIGINALSantaCruz_RM.pdfSantaCruz_RM.pdfEmbargo revista indexadaapplication/pdf1896859https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659967/3/SantaCruz_RM.pdf4485bcf5aac2da82e41158797e2a3ce8MD53true2092-06-06SantaCruz_RM.docxSantaCruz_RM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document617900https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659967/4/SantaCruz_RM.docxdae76148ac9c8abcf51ed3719fed0fc7MD54false2092-06-06SantaCruz_RM_Ficha.pdfSantaCruz_RM_Ficha.pdfapplication/pdf586138https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659967/5/SantaCruz_RM_Ficha.pdf49eae562260ddd4c0502862bcca9e285MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659967/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659967/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/659967oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6599672025-07-20 18:29:19.641Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
score |
13.112182 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).