El marketing interno como generador de compromiso en guardias de empresas de seguridad privada

Descripción del Articulo

Las empresas intensivas en capital humano, como son las de seguridad privada, tienen como desafío mantener los índices de rotación bajos que solo se puede lograr con una buena estrategia de retención del talento. Este estudio tiene como objetivo evidenciar, si se puede generar compromiso organizacio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Santa Cruz Ramirez, Marcia Mirella
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/659967
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/659967
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Marketing interno
Compromiso organizacional
Comunicación interna
Recursos humanos
Internal marketing
Organizational commitment
Internal communication
Human resources
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
id UUPC_a93b8c1601f8c6383f3b9dfab55fddd3
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/659967
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv El marketing interno como generador de compromiso en guardias de empresas de seguridad privada
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Internal marketing as a generator of commitment in guards of private security companies
title El marketing interno como generador de compromiso en guardias de empresas de seguridad privada
spellingShingle El marketing interno como generador de compromiso en guardias de empresas de seguridad privada
Santa Cruz Ramirez, Marcia Mirella
Marketing interno
Compromiso organizacional
Comunicación interna
Recursos humanos
Internal marketing
Organizational commitment
Internal communication
Human resources
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
title_short El marketing interno como generador de compromiso en guardias de empresas de seguridad privada
title_full El marketing interno como generador de compromiso en guardias de empresas de seguridad privada
title_fullStr El marketing interno como generador de compromiso en guardias de empresas de seguridad privada
title_full_unstemmed El marketing interno como generador de compromiso en guardias de empresas de seguridad privada
title_sort El marketing interno como generador de compromiso en guardias de empresas de seguridad privada
author Santa Cruz Ramirez, Marcia Mirella
author_facet Santa Cruz Ramirez, Marcia Mirella
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gallardo-Echenique, Eliana Esther
dc.contributor.author.fl_str_mv Santa Cruz Ramirez, Marcia Mirella
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Marketing interno
Compromiso organizacional
Comunicación interna
Recursos humanos
Internal marketing
Organizational commitment
Internal communication
Human resources
topic Marketing interno
Compromiso organizacional
Comunicación interna
Recursos humanos
Internal marketing
Organizational commitment
Internal communication
Human resources
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
description Las empresas intensivas en capital humano, como son las de seguridad privada, tienen como desafío mantener los índices de rotación bajos que solo se puede lograr con una buena estrategia de retención del talento. Este estudio tiene como objetivo evidenciar, si se puede generar compromiso organizacional en guardias de empresas de seguridad privada, a través del uso del marketing interno. Se enmarca en un paradigma positivista con un diseño no experimental. Se aplicó una encuesta a 418 guardias de seguridad privada en los países de Perú (239), México (139) y Chile (40). Se ha evidenciado que sí existe una relación de causa – efecto entre el marketing interno y el compromiso organizacional; es decir, mientras existan mejores prácticas de recursos humanos y estas se comuniquen correctamente, mejor será el compromiso y respuesta positiva de los colaboradores con su empresa. Se ha comprobado que una empresa de seguridad privada, cuya necesidad es mantener bajos índices de rotación para ser rentable, debe desarrollar el compromiso organizacional a través de un buen plan de marketing interno, bajo los lineamientos de su cultura organizacional.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-24T20:30:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-24T20:30:27Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-11-17
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/659967
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/659967
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659967/8/SantaCruz_RM.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659967/7/SantaCruz_RM.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659967/10/SantaCruz_RM_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659967/6/SantaCruz_RM.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659967/9/SantaCruz_RM_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659967/3/SantaCruz_RM.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659967/4/SantaCruz_RM.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659967/5/SantaCruz_RM_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659967/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659967/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv c2e2d454670a350f0bb0268333517ea5
1f1e9829e00c00e85f270e14eef3b884
f24fdd5d3b9d8d57319ffe7a3b3400ab
a65ac5dbc78fda6ddc7afce7d66edd78
48c43a241c91a00e2707c0885ff1033b
4485bcf5aac2da82e41158797e2a3ce8
dae76148ac9c8abcf51ed3719fed0fc7
49eae562260ddd4c0502862bcca9e285
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1839090660456529920
spelling e2d17ff5158d074ab637509eb223cfc8600http://orcid.org/0000-0002-8524-8595Gallardo-Echenique, Eliana Esther846a23ff9d27712603ea2c76d13911f1500Santa Cruz Ramirez, Marcia Mirella2022-05-24T20:30:27Z2022-05-24T20:30:27Z2021-11-17http://hdl.handle.net/10757/6599670000 0001 2196 144XLas empresas intensivas en capital humano, como son las de seguridad privada, tienen como desafío mantener los índices de rotación bajos que solo se puede lograr con una buena estrategia de retención del talento. Este estudio tiene como objetivo evidenciar, si se puede generar compromiso organizacional en guardias de empresas de seguridad privada, a través del uso del marketing interno. Se enmarca en un paradigma positivista con un diseño no experimental. Se aplicó una encuesta a 418 guardias de seguridad privada en los países de Perú (239), México (139) y Chile (40). Se ha evidenciado que sí existe una relación de causa – efecto entre el marketing interno y el compromiso organizacional; es decir, mientras existan mejores prácticas de recursos humanos y estas se comuniquen correctamente, mejor será el compromiso y respuesta positiva de los colaboradores con su empresa. Se ha comprobado que una empresa de seguridad privada, cuya necesidad es mantener bajos índices de rotación para ser rentable, debe desarrollar el compromiso organizacional a través de un buen plan de marketing interno, bajo los lineamientos de su cultura organizacional.Human capital-intensive companies, such as private security companies, have the challenge of maintaining low turnover rates that can only be achieved through a good talent retention strategy. The objective of this study is to show whether organizational commitment can be generated in guards from private security companies, through the use of internal marketing. It´s framed in a positivist paradigm with a non-experimental design. A survey was applied to 418 private security guards in the countries of Peru (239), Mexico (139) and Chile (40). It has been shown that there is a cause - effect relationship between internal marketing and organizational commitment, that is as long as there are good human resources practices and these are communicated correctly, the better will be the commitment and positive response of employees to the company. It has been proven that a private security company, whose need is to maintain low turnover rates to be profitable, must develop the organizational commitment through a good internal marketing plan, under the guidelines of its organizational culture.Tesisapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_f1cfUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMarketing internoCompromiso organizacionalComunicación internaRecursos humanosInternal marketingOrganizational commitmentInternal communicationHuman resourceshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00El marketing interno como generador de compromiso en guardias de empresas de seguridad privadaInternal marketing as a generator of commitment in guards of private security companiesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación e Imagen EmpresarialLicenciado en Comunicación e Imagen Empresarial2022-06-06T19:43:48Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-8524-8595https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322176CONVERTED2_37735182092-06-06SantaCruz_RM.pdfSantaCruz_RM.pdfapplication/pdf516672https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659967/8/SantaCruz_RM.pdfc2e2d454670a350f0bb0268333517ea5MD58falseTHUMBNAILSantaCruz_RM.pdf.jpgSantaCruz_RM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28669https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659967/7/SantaCruz_RM.pdf.jpg1f1e9829e00c00e85f270e14eef3b884MD57false2092-06-06SantaCruz_RM_Ficha.pdf.jpgSantaCruz_RM_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33154https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659967/10/SantaCruz_RM_Ficha.pdf.jpgf24fdd5d3b9d8d57319ffe7a3b3400abMD510falseTEXTSantaCruz_RM.pdf.txtSantaCruz_RM.pdf.txtExtracted texttext/plain169872https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659967/6/SantaCruz_RM.pdf.txta65ac5dbc78fda6ddc7afce7d66edd78MD56false2092-06-06SantaCruz_RM_Ficha.pdf.txtSantaCruz_RM_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2103https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659967/9/SantaCruz_RM_Ficha.pdf.txt48c43a241c91a00e2707c0885ff1033bMD59falseORIGINALSantaCruz_RM.pdfSantaCruz_RM.pdfEmbargo revista indexadaapplication/pdf1896859https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659967/3/SantaCruz_RM.pdf4485bcf5aac2da82e41158797e2a3ce8MD53true2092-06-06SantaCruz_RM.docxSantaCruz_RM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document617900https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659967/4/SantaCruz_RM.docxdae76148ac9c8abcf51ed3719fed0fc7MD54false2092-06-06SantaCruz_RM_Ficha.pdfSantaCruz_RM_Ficha.pdfapplication/pdf586138https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659967/5/SantaCruz_RM_Ficha.pdf49eae562260ddd4c0502862bcca9e285MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659967/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/659967/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/659967oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6599672025-07-20 18:29:19.641Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.112182
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).