Análisis y optimización del nivel de servicio peatonal en la intersección de las Avenidas Garcilaso y Bolivia, Lima
Descripción del Articulo
El objetivo de la investigación es optimizar los niveles de servicio peatonal en la intersección de las avenidas Inca Garcilaso de la Vega y Bolivia debido a su alta incidencia de peatones. Realizando un análisis teórico y de campo, siguiendo procedimientos estandarizados por el Highway Capacity Man...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/650408 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/650408 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Peatones Servicio peatonal Estudio de esquinas Pedestrians Pedestrian service Corner study |
id |
UUPC_a7c03a4065aabe1ae7fdca6c46afb127 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/650408 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.en_US.fl_str_mv |
Análisis y optimización del nivel de servicio peatonal en la intersección de las Avenidas Garcilaso y Bolivia, Lima |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Analysis and optimization of the pedestrian service level in the intersection of avenues inca garcilaso de la vega y bolivia, lima |
title |
Análisis y optimización del nivel de servicio peatonal en la intersección de las Avenidas Garcilaso y Bolivia, Lima |
spellingShingle |
Análisis y optimización del nivel de servicio peatonal en la intersección de las Avenidas Garcilaso y Bolivia, Lima Flor Alva, Yordi Urbano Peatones Servicio peatonal Estudio de esquinas Pedestrians Pedestrian service Corner study |
title_short |
Análisis y optimización del nivel de servicio peatonal en la intersección de las Avenidas Garcilaso y Bolivia, Lima |
title_full |
Análisis y optimización del nivel de servicio peatonal en la intersección de las Avenidas Garcilaso y Bolivia, Lima |
title_fullStr |
Análisis y optimización del nivel de servicio peatonal en la intersección de las Avenidas Garcilaso y Bolivia, Lima |
title_full_unstemmed |
Análisis y optimización del nivel de servicio peatonal en la intersección de las Avenidas Garcilaso y Bolivia, Lima |
title_sort |
Análisis y optimización del nivel de servicio peatonal en la intersección de las Avenidas Garcilaso y Bolivia, Lima |
author |
Flor Alva, Yordi Urbano |
author_facet |
Flor Alva, Yordi Urbano Toscano Mateo, César Hugo |
author_role |
author |
author2 |
Toscano Mateo, César Hugo |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Castro Aragón, Fernando Ramiro |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Flor Alva, Yordi Urbano Toscano Mateo, César Hugo |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Peatones Servicio peatonal Estudio de esquinas Pedestrians Pedestrian service Corner study |
topic |
Peatones Servicio peatonal Estudio de esquinas Pedestrians Pedestrian service Corner study |
description |
El objetivo de la investigación es optimizar los niveles de servicio peatonal en la intersección de las avenidas Inca Garcilaso de la Vega y Bolivia debido a su alta incidencia de peatones. Realizando un análisis teórico y de campo, siguiendo procedimientos estandarizados por el Highway Capacity Manual 2010 (HCM 2010) y el National Cooperative Highway Research Program (NCHRP reporte 562). Los datos se recolectaron en el mes de septiembre del año 2019; realizando un aforo vehicular y peatonal durante 3 días de la misma semana; 14 horas por día. Se hizo el levantamiento topográfico para describir la geometría del lugar y realizar el inventario de las dimensiones de vías, ancho de esquinas, ancho de pasos peatonales, tiempos de semáforos, así como la señalización horizontal y vertical existente. Con los datos obtenidos en campo se calculó el nivel de servicio vehicular y peatonal (análisis de pasos peatonales y esquinas) para identificar el estado actual de la intersección en estudio. El nivel de servicio vehicular obtenido es F, para los pasos peatonales el nivel de servicio obtenido es F y para el estudio de esquinas el nivel de servicio obtenido es A, según el HCM 2010. Se identificar las mejoras que permitan optimizar el nivel de servicio peatonal. Como medida de solución se implementa un paso peatonal en forma “X”, modificaciones en los rebajes peatonales con pendientes adecuadas y postes de protección para peatones, lo cual permitirá una mayor fluidez y seguridad peatonal en la intersección analizada. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-03-09T20:50:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-03-09T20:50:50Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-02-10 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/650408 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/650408 |
identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.en_US.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650408/8/Flor_AY.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650408/7/Flor_AY.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650408/10/Flor_AY_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650408/6/Flor_AY.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650408/9/Flor_AY_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650408/5/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650408/4/license_rdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650408/1/Flor_AY.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650408/2/Flor_AY.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650408/3/Flor_AY_Ficha.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7106283b504dbb7d0f10eb7b1bbc5cde ac445c71f2ec0a96fe8f3034902d1f24 c908962c50e0fec18301310f2a413de1 ca31257bf84ca7da9b56fe53348d2f33 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 a49508a3a85da221a3c9de4660ef0120 f03978eab38b75fe178a472f775a7583 09fddc7081d0a5774f7af53e127c8272 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1839090067482607616 |
spelling |
d8f228da979e74d6f33f3acff92f4b2b500Castro Aragón, Fernando Ramiroad1c18627525455be2cfbfb48fd1275f600http://orcid.org/0000-0001-9716-413X2ac5306597a0b076530504f1390e930e500Flor Alva, Yordi UrbanoToscano Mateo, César Hugo2020-03-09T20:50:50Z2020-03-09T20:50:50Z2020-02-10http://hdl.handle.net/10757/6504080000 0001 2196 144XEl objetivo de la investigación es optimizar los niveles de servicio peatonal en la intersección de las avenidas Inca Garcilaso de la Vega y Bolivia debido a su alta incidencia de peatones. Realizando un análisis teórico y de campo, siguiendo procedimientos estandarizados por el Highway Capacity Manual 2010 (HCM 2010) y el National Cooperative Highway Research Program (NCHRP reporte 562). Los datos se recolectaron en el mes de septiembre del año 2019; realizando un aforo vehicular y peatonal durante 3 días de la misma semana; 14 horas por día. Se hizo el levantamiento topográfico para describir la geometría del lugar y realizar el inventario de las dimensiones de vías, ancho de esquinas, ancho de pasos peatonales, tiempos de semáforos, así como la señalización horizontal y vertical existente. Con los datos obtenidos en campo se calculó el nivel de servicio vehicular y peatonal (análisis de pasos peatonales y esquinas) para identificar el estado actual de la intersección en estudio. El nivel de servicio vehicular obtenido es F, para los pasos peatonales el nivel de servicio obtenido es F y para el estudio de esquinas el nivel de servicio obtenido es A, según el HCM 2010. Se identificar las mejoras que permitan optimizar el nivel de servicio peatonal. Como medida de solución se implementa un paso peatonal en forma “X”, modificaciones en los rebajes peatonales con pendientes adecuadas y postes de protección para peatones, lo cual permitirá una mayor fluidez y seguridad peatonal en la intersección analizada.The objective of the research is to optimize the levels of pedestrian service at the intersection of Inca Garcilaso de la Vega and Bolivia avenues due to its high incidence of pedestrians. Performing a theoretical and field analysis, following procedures standardized by the Highway Capacity Manual 2010 (HCM 2010) and the National Cooperative Highway Research Program (NCHRP report 562). The data was collected in the month of September of the year 2019; making a vehicle and pedestrian count for 3 days of the same week; 14 hours per day. Topographic survey was done to describe the geometry of the place and to take inventory of the dimensions of tracks, width of corners, width of pedestrian crossings, traffic lights times, as well as the existing horizontal and vertical signage. With the data obtained in the field, the level of vehicular and pedestrian service (analysis of pedestrian crossings and corners) was calculated to identify the current state of the intersection under study. The level of vehicle service obtained is F, for pedestrian crossings the level of service obtained is F and for the study of corners the level of service obtained is A, according to the HCM 2010. Identify the improvements that allow optimizing the level of service pedestrian. As a solution measure, a pedestrian crossing in the “X” form is implemented, modifications in the pedestrian recesses with suitable slopes and pedestrian protection posts, which will allow greater fluidity and pedestrian safety at the intersection analyzed.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCPeatonesServicio peatonalEstudio de esquinasPedestriansPedestrian serviceCorner studyAnálisis y optimización del nivel de servicio peatonal en la intersección de las Avenidas Garcilaso y Bolivia, LimaAnalysis and optimization of the pedestrian service level in the intersection of avenues inca garcilaso de la vega y bolivia, limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ingenieríaLicenciaturaIngeniería CivilIngeniero Civil2020-03-09T20:50:50Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalCONVERTED2_36973462090-02-10Flor_AY.pdfFlor_AY.pdfapplication/pdf3088303https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650408/8/Flor_AY.pdf7106283b504dbb7d0f10eb7b1bbc5cdeMD58falseTHUMBNAILFlor_AY.pdf.jpgFlor_AY.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28772https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650408/7/Flor_AY.pdf.jpgac445c71f2ec0a96fe8f3034902d1f24MD57false2090-02-10Flor_AY_Ficha.pdf.jpgFlor_AY_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg57274https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650408/10/Flor_AY_Ficha.pdf.jpgc908962c50e0fec18301310f2a413de1MD510falseTEXTFlor_AY.pdf.txtFlor_AY.pdf.txtExtracted texttext/plain170960https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650408/6/Flor_AY.pdf.txtca31257bf84ca7da9b56fe53348d2f33MD56false2090-02-10Flor_AY_Ficha.pdf.txtFlor_AY_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650408/9/Flor_AY_Ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650408/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650408/4/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD54falseORIGINALFlor_AY.pdfFlor_AY.pdfapplication/pdf3494243https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650408/1/Flor_AY.pdfa49508a3a85da221a3c9de4660ef0120MD51trueFlor_AY.docxFlor_AY.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document9776809https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650408/2/Flor_AY.docxf03978eab38b75fe178a472f775a7583MD52falseFlor_AY_Ficha.pdfFlor_AY_Ficha.pdfapplication/pdf73188https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650408/3/Flor_AY_Ficha.pdf09fddc7081d0a5774f7af53e127c8272MD53false10757/650408oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6504082025-07-20 18:52:23.035Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
score |
13.112182 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).