Análisis y optimización del nivel de servicio peatonal en la intersección de las Avenidas Garcilaso y Bolivia, Lima

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación es optimizar los niveles de servicio peatonal en la intersección de las avenidas Inca Garcilaso de la Vega y Bolivia debido a su alta incidencia de peatones. Realizando un análisis teórico y de campo, siguiendo procedimientos estandarizados por el Highway Capacity Man...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Flor Alva, Yordi Urbano, Toscano Mateo, César Hugo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/650408
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/650408
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Peatones
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description El objetivo de la investigación es optimizar los niveles de servicio peatonal en la intersección de las avenidas Inca Garcilaso de la Vega y Bolivia debido a su alta incidencia de peatones. Realizando un análisis teórico y de campo, siguiendo procedimientos estandarizados por el Highway Capacity Manual 2010 (HCM 2010) y el National Cooperative Highway Research Program (NCHRP reporte 562). Los datos se recolectaron en el mes de septiembre del año 2019; realizando un aforo vehicular y peatonal durante 3 días de la misma semana; 14 horas por día. Se hizo el levantamiento topográfico para describir la geometría del lugar y realizar el inventario de las dimensiones de vías, ancho de esquinas, ancho de pasos peatonales, tiempos de semáforos, así como la señalización horizontal y vertical existente. Con los datos obtenidos en campo se calculó el nivel de servicio vehicular y peatonal (análisis de pasos peatonales y esquinas) para identificar el estado actual de la intersección en estudio. El nivel de servicio vehicular obtenido es F, para los pasos peatonales el nivel de servicio obtenido es F y para el estudio de esquinas el nivel de servicio obtenido es A, según el HCM 2010. Se identificar las mejoras que permitan optimizar el nivel de servicio peatonal. Como medida de solución se implementa un paso peatonal en forma “X”, modificaciones en los rebajes peatonales con pendientes adecuadas y postes de protección para peatones, lo cual permitirá una mayor fluidez y seguridad peatonal en la intersección analizada.
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Se hizo el levantamiento topográfico para describir la geometría del lugar y realizar el inventario de las dimensiones de vías, ancho de esquinas, ancho de pasos peatonales, tiempos de semáforos, así como la señalización horizontal y vertical existente. Con los datos obtenidos en campo se calculó el nivel de servicio vehicular y peatonal (análisis de pasos peatonales y esquinas) para identificar el estado actual de la intersección en estudio. El nivel de servicio vehicular obtenido es F, para los pasos peatonales el nivel de servicio obtenido es F y para el estudio de esquinas el nivel de servicio obtenido es A, según el HCM 2010. Se identificar las mejoras que permitan optimizar el nivel de servicio peatonal. Como medida de solución se implementa un paso peatonal en forma “X”, modificaciones en los rebajes peatonales con pendientes adecuadas y postes de protección para peatones, lo cual permitirá una mayor fluidez y seguridad peatonal en la intersección analizada.The objective of the research is to optimize the levels of pedestrian service at the intersection of Inca Garcilaso de la Vega and Bolivia avenues due to its high incidence of pedestrians. Performing a theoretical and field analysis, following procedures standardized by the Highway Capacity Manual 2010 (HCM 2010) and the National Cooperative Highway Research Program (NCHRP report 562). The data was collected in the month of September of the year 2019; making a vehicle and pedestrian count for 3 days of the same week; 14 hours per day. Topographic survey was done to describe the geometry of the place and to take inventory of the dimensions of tracks, width of corners, width of pedestrian crossings, traffic lights times, as well as the existing horizontal and vertical signage. With the data obtained in the field, the level of vehicular and pedestrian service (analysis of pedestrian crossings and corners) was calculated to identify the current state of the intersection under study. The level of vehicle service obtained is F, for pedestrian crossings the level of service obtained is F and for the study of corners the level of service obtained is A, according to the HCM 2010. Identify the improvements that allow optimizing the level of service pedestrian. As a solution measure, a pedestrian crossing in the “X” form is implemented, modifications in the pedestrian recesses with suitable slopes and pedestrian protection posts, which will allow greater fluidity and pedestrian safety at the intersection analyzed.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCPeatonesServicio peatonalEstudio de esquinasPedestriansPedestrian serviceCorner studyAnálisis y optimización del nivel de servicio peatonal en la intersección de las Avenidas Garcilaso y Bolivia, LimaAnalysis and optimization of the pedestrian service level in the intersection of avenues inca garcilaso de la vega y bolivia, limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). 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