Propuesta de mejora en el proceso de retención de clientes de Mibanco
Descripción del Articulo
El presente Trabajo de Suficiencia Profesional analiza el caso de la entidad financiera Mibanco, la cual muestra una disminución en la cantidad de clientes de crédito directo al término del pasado año. Por ello, el objetivo de este estudio es proponer tres alternativas de mejora que busquen solucion...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/682791 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/682791 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Retención de clientes Bancos Deserción de clientes Microfinanzas Customer retention Banks Customer churn Microfinance https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
id |
UUPC_a7a9ab29da63383f0f4f823747ff4218 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/682791 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta de mejora en el proceso de retención de clientes de Mibanco |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Proposal for improvement in Mibanco's customer retention process |
title |
Propuesta de mejora en el proceso de retención de clientes de Mibanco |
spellingShingle |
Propuesta de mejora en el proceso de retención de clientes de Mibanco Cabezas Orellana, Gonzalo Eduardo Retención de clientes Bancos Deserción de clientes Microfinanzas Customer retention Banks Customer churn Microfinance https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
title_short |
Propuesta de mejora en el proceso de retención de clientes de Mibanco |
title_full |
Propuesta de mejora en el proceso de retención de clientes de Mibanco |
title_fullStr |
Propuesta de mejora en el proceso de retención de clientes de Mibanco |
title_full_unstemmed |
Propuesta de mejora en el proceso de retención de clientes de Mibanco |
title_sort |
Propuesta de mejora en el proceso de retención de clientes de Mibanco |
author |
Cabezas Orellana, Gonzalo Eduardo |
author_facet |
Cabezas Orellana, Gonzalo Eduardo Vigo Valqui, Armando |
author_role |
author |
author2 |
Vigo Valqui, Armando |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Urbina Suasnabar, Cristian |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cabezas Orellana, Gonzalo Eduardo Vigo Valqui, Armando |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Retención de clientes Bancos Deserción de clientes Microfinanzas Customer retention Banks Customer churn Microfinance |
topic |
Retención de clientes Bancos Deserción de clientes Microfinanzas Customer retention Banks Customer churn Microfinance https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
description |
El presente Trabajo de Suficiencia Profesional analiza el caso de la entidad financiera Mibanco, la cual muestra una disminución en la cantidad de clientes de crédito directo al término del pasado año. Por ello, el objetivo de este estudio es proponer tres alternativas de mejora que busquen solucionar el problema identificado. En el primer capítulo, se realiza un diagnóstico externo e interno de la empresa con el fin de brindar un mayor detalle de la situación problemática. En el segundo capítulo, se desarrolla el marco teórico a través de la recolección de antecedentes, modelos y teorías que permitan abordar el problema, para así plantear las alternativas correspondientes. Finalmente, en el tercer capítulo, se detalla el análisis comparativo de las alternativas de solución en base a su viabilidad, impacto, costos, duración y alcance de cada opción. Con ello, la alternativa elegida es la implementación del modelo CRM para mejorar el proceso de retención de clientes de la organización. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-10T04:05:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-10T04:05:29Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-11-28 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de suficiencia profesional |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/682791 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/682791 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/epub |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682791/8/Cabezas_OG.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682791/7/Cabezas_OG.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682791/10/Cabezas_OG_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682791/12/Cabezas_OG_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682791/14/Cabezas_OG_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682791/6/Cabezas_OG.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682791/9/Cabezas_OG_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682791/11/Cabezas_OG_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682791/13/Cabezas_OG_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682791/1/Cabezas_OG.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682791/2/Cabezas_OG.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682791/3/Cabezas_OG_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682791/4/Cabezas_OG_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682791/5/Cabezas_OG_Actasimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
491f7d5c2be56a432b4445c2853a51fb e4e7b48045aa46adeb1389e9e56d79f5 0037dbb036f47aff4de1d4b8e5fbd5b3 664c01d5ed5edb50f73c9a49099a7c14 c344757f6f40ed9f6b370ea6ed3d83ee e9c1402a52a119407478c1f03e651629 73819e5ad4d471b13749be26bae8bcf2 94023ddc3c47b62b01ae0785dbd61f80 8705b867b574e4550e06ba2aec94c73c df7f4735ab14b9e6df81a48fdce1f7b4 005025bd52d79a800a10c1540acbb3cc 2719e245fa441f489cc0b42a4b7c8565 f8c989be894e3973f7290450a229999e f8a3b796081beac2ae4489391fd5a5f4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1837187316860321792 |
spelling |
f008292d5781086928080e63fc3c38a4http://orcid.org/0000-0002-9127-1636Urbina Suasnabar, Cristian15325efac70d6b99a3de24714fbd649750039322164bfc6fba3abedc6049fbf9a4c500Cabezas Orellana, Gonzalo EduardoVigo Valqui, Armando2024-12-10T04:05:29Z2024-12-10T04:05:29Z2024-11-28http://hdl.handle.net/10757/682791000000012196144XEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional analiza el caso de la entidad financiera Mibanco, la cual muestra una disminución en la cantidad de clientes de crédito directo al término del pasado año. Por ello, el objetivo de este estudio es proponer tres alternativas de mejora que busquen solucionar el problema identificado. En el primer capítulo, se realiza un diagnóstico externo e interno de la empresa con el fin de brindar un mayor detalle de la situación problemática. En el segundo capítulo, se desarrolla el marco teórico a través de la recolección de antecedentes, modelos y teorías que permitan abordar el problema, para así plantear las alternativas correspondientes. Finalmente, en el tercer capítulo, se detalla el análisis comparativo de las alternativas de solución en base a su viabilidad, impacto, costos, duración y alcance de cada opción. Con ello, la alternativa elegida es la implementación del modelo CRM para mejorar el proceso de retención de clientes de la organización.This Professional Proficiency Work analyzes the case of the financial institution Mibanco, which shows a decrease in the number of direct credit clients at the end of last year. Therefore, the objective of this study is to propose three improvement alternatives that seek to solve the identified problem. In the first chapter, an external and internal diagnosis of the company is carried out in order to provide greater detail of the problematic situation. In the second chapter, the theoretical framework is developed through the collection of background information, models and theories that allow addressing the problem, in order to propose the corresponding alternatives. Finally, in the third chapter, the comparative analysis of the solution alternatives is detailed based on their viability, impact, costs, duration and scope of each option. Thus, the chosen alternative is the implementation of the CRM model to improve the organization's customer retention process.Trabajo de suficiencia profesionalODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 1: Fin de la Pobrezaapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCRetención de clientesBancosDeserción de clientesMicrofinanzasCustomer retentionBanksCustomer churnMicrofinancehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Propuesta de mejora en el proceso de retención de clientes de MibancoProposal for improvement in Mibanco's customer retention processinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y Negocios del DeporteLicenciado en Administración2024-12-10T05:45:46Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis0000-0002-9127-16367975038https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional419066Pacheco Velarde, Margarita SusanaVasquez Reategui, Romy Enith7230084776199096CONVERTED2_3945076Cabezas_OG.pdfCabezas_OG.pdfapplication/pdf941152https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682791/8/Cabezas_OG.pdf491f7d5c2be56a432b4445c2853a51fbMD58falseTHUMBNAILCabezas_OG.pdf.jpgCabezas_OG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29203https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682791/7/Cabezas_OG.pdf.jpge4e7b48045aa46adeb1389e9e56d79f5MD57falseCabezas_OG_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgCabezas_OG_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg61731https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682791/10/Cabezas_OG_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg0037dbb036f47aff4de1d4b8e5fbd5b3MD510falseCabezas_OG_Reportesimilitud.pdf.jpgCabezas_OG_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28830https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682791/12/Cabezas_OG_Reportesimilitud.pdf.jpg664c01d5ed5edb50f73c9a49099a7c14MD512falseCabezas_OG_Actasimilitud.pdf.jpgCabezas_OG_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30575https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682791/14/Cabezas_OG_Actasimilitud.pdf.jpgc344757f6f40ed9f6b370ea6ed3d83eeMD514falseTEXTCabezas_OG.pdf.txtCabezas_OG.pdf.txtExtracted texttext/plain92929https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682791/6/Cabezas_OG.pdf.txte9c1402a52a119407478c1f03e651629MD56falseCabezas_OG_Autorizaciónpublicación.pdf.txtCabezas_OG_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2030https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682791/9/Cabezas_OG_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt73819e5ad4d471b13749be26bae8bcf2MD59falseCabezas_OG_Reportesimilitud.pdf.txtCabezas_OG_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1478https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682791/11/Cabezas_OG_Reportesimilitud.pdf.txt94023ddc3c47b62b01ae0785dbd61f80MD511falseCabezas_OG_Actasimilitud.pdf.txtCabezas_OG_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain943https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682791/13/Cabezas_OG_Actasimilitud.pdf.txt8705b867b574e4550e06ba2aec94c73cMD513falseORIGINALCabezas_OG.pdfCabezas_OG.pdfapplication/pdf1574508https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682791/1/Cabezas_OG.pdfdf7f4735ab14b9e6df81a48fdce1f7b4MD51trueCabezas_OG.docxCabezas_OG.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1125601https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682791/2/Cabezas_OG.docx005025bd52d79a800a10c1540acbb3ccMD52falseCabezas_OG_Autorizaciónpublicación.pdfCabezas_OG_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf200997https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682791/3/Cabezas_OG_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf2719e245fa441f489cc0b42a4b7c8565MD53falseCabezas_OG_Reportesimilitud.pdfCabezas_OG_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf8207848https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682791/4/Cabezas_OG_Reportesimilitud.pdff8c989be894e3973f7290450a229999eMD54falseCabezas_OG_Actasimilitud.pdfCabezas_OG_Actasimilitud.pdfapplication/pdf143427https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/682791/5/Cabezas_OG_Actasimilitud.pdff8a3b796081beac2ae4489391fd5a5f4MD55false10757/682791oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6827912025-04-07 23:37:10.67Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.952209 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).