Propuesta de mejora en el cumplimiento de plazos en la construcción de una estación de metro subterránea aplicando herramientas Lean, caso de estudio: Estación Oscar Benavides, línea 2 del Metro de Lima.
Descripción del Articulo
La presente investigación titulada “Propuesta de mejora en el cumplimiento de plazos en la construcción de una estación de tren subterránea aplicando herramientas lean, caso de estudio: Estación Oscar Benavides, línea 2 del Metro Lima”, tiene como objetivo elaborar una propuesta de mejora en el cump...
Autores: | , , , , |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675446 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/675446 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
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La presente investigación titulada “Propuesta de mejora en el cumplimiento de plazos en la construcción de una estación de tren subterránea aplicando herramientas lean, caso de estudio: Estación Oscar Benavides, línea 2 del Metro Lima”, tiene como objetivo elaborar una propuesta de mejora en el cumplimiento de plazos para la construcción de tren subterráneo con la aplicación de herramientas lean tales como: Elaboración del plan maestro, sectorización, look ahead planning, análisis de restricciones, porcentaje de plan cumplido, análisis de causas de no cumplimiento y el Schedule performance Index; durante la planificación y control de la ejecución de la obra materia del presente estudio, y así poder comparar los resultados traducidos en cumplimiento del plazo de ejecución con el cumplimiento de plazo de otra ejecución similar en la que no se aplicaron estas herramientas. El comparativo se plantea con la ejecución subterránea de la Tercera Vía Oscar Benavides, ubicada a lado de la Estación 06, en la cual se observa un retraso total de 40 días calendarios cuyas posibles causas se describen como un error al secuenciar las actividades, errores en dimensionamiento de cuadrillas, mala sectorización, y la falta de experiencia en las actividades novedosas que conlleva la envergadura de la obra. De la planificación y control en la ejecución del proyecto de la estación Oscar Benavides, durante el periodo del 19 de julio al 18 de octubre del año 2023, se puede apreciar el cumplimiento de las actividades programadas, puesto que se muestran avances acumulados reales superiores a los avances acumulados programados, lo que mantiene al SPI siempre mayor a 1, y se traduce como la ejecución de mayores actividades al programado y conlleva a un adelanto en la ejecución del proyecto. Es cierto que, pueden existir retrasos parciales durante la ejecución del proyecto y es por ello por lo que se requiere del control permanente para analizar las causas del No cumplimiento y se pueda revertir el retraso oportunamente. De toda la investigación realizada podemos concluir que con el uso de herramientas lean, se ha logrado programar adecuadamente, acelerar y corregir oportunamente los procesos constructivos de actividades importantes, de tal manera que sea factible la conclusión del proyecto dentro del plazo estipulado. |
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El comparativo se plantea con la ejecución subterránea de la Tercera Vía Oscar Benavides, ubicada a lado de la Estación 06, en la cual se observa un retraso total de 40 días calendarios cuyas posibles causas se describen como un error al secuenciar las actividades, errores en dimensionamiento de cuadrillas, mala sectorización, y la falta de experiencia en las actividades novedosas que conlleva la envergadura de la obra. De la planificación y control en la ejecución del proyecto de la estación Oscar Benavides, durante el periodo del 19 de julio al 18 de octubre del año 2023, se puede apreciar el cumplimiento de las actividades programadas, puesto que se muestran avances acumulados reales superiores a los avances acumulados programados, lo que mantiene al SPI siempre mayor a 1, y se traduce como la ejecución de mayores actividades al programado y conlleva a un adelanto en la ejecución del proyecto. Es cierto que, pueden existir retrasos parciales durante la ejecución del proyecto y es por ello por lo que se requiere del control permanente para analizar las causas del No cumplimiento y se pueda revertir el retraso oportunamente. De toda la investigación realizada podemos concluir que con el uso de herramientas lean, se ha logrado programar adecuadamente, acelerar y corregir oportunamente los procesos constructivos de actividades importantes, de tal manera que sea factible la conclusión del proyecto dentro del plazo estipulado.The present research titled “Proposal for improvement in meeting deadlines in the construction of an underground train station applying lean tools case study: Oscar Benavides Station, line 2 of the Lima Metro” , aims to develop a proposal for improvement in compliance with deadlines for the construction of the subway train with the application of lean tools such as: Preparation of the master plan, sectorization, look ahead planning, restrictions analysis, percent plan complete, analysis of causes of non-compliance, and the Schedule performance index; during the planning and control of the execution of the work that is the subject of this study, and thus be able to compare the results translated into compliance with the execution deadline with the compliance with the deadline of another similar execution in which these tools were not applied. The comparison is made with the underground execution of the Third Via Oscar Benavides, located next to Station 06, in which a total delay of 40 calendar days is observed, the possible causes of which are described as an error in sequencing the activities, errors in sizing of crews, poor sectorization, and lack of experience in the novel activities that the size of the work entails. From the planning and control in the execution of the Oscar Benavides station project, during the period from July 19 to October 18, 2023, compliance with the programmed activities can be seen, since actual accumulated progress greater than the programmed accumulated progress, which keeps the SPI always greater than 1, and translates as the execution of greater activities than scheduled and leads to an advance in the execution of the project. It is true that there may be partial delays during the execution of the project and that is why permanent control is required to analyze the causes of Non-compliance and the delay can be reversed in a timely manner. From all the research carried out, we can conclude that with the use of lean tools, it has been possible to adequately schedule, accelerate and timely correct the construction processes of important activities, in such a way that the conclusion of the project is feasible within the stipulated period.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCumplimiento de plazoEstación subterráneaHerramientas leanDeadline complianceUnderground stationLean toolshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Propuesta de mejora en el cumplimiento de plazos en la construcción de una estación de metro subterránea aplicando herramientas Lean, caso de estudio: Estación Oscar Benavides, línea 2 del Metro de Lima.info:eu-repo/semantics/masterThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaDirección de la ConstrucciónMaestro en Dirección de la Construcción2024-08-27T16:29:49Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0003-1486-331X6775309https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro732167Talavera Velásquez Oscar ReynaldoAyesta Castro Augusto NarcisoVélez Piedra Juan Manuel427905456983131433110794770137141978196CONVERTED2_3912884Pizarro_TD.pdfPizarro_TD.pdfapplication/pdf5999705https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675446/8/Pizarro_TD.pdfffb3ca7c85fd5b154eacd28db76c46aeMD58falseTHUMBNAILPizarro_TD.pdf.jpgPizarro_TD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40299https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675446/7/Pizarro_TD.pdf.jpg24df75b147e88db9a914d374308b2100MD57falsePizarro_TD_Fichaautorizacion.pdf.jpgPizarro_TD_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35129https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675446/10/Pizarro_TD_Fichaautorizacion.pdf.jpgae4388e5467aebcc18881dc54933bc87MD510falsePizarro_TD_Reportesimilitud.pdf.jpgPizarro_TD_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg50056https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675446/12/Pizarro_TD_Reportesimilitud.pdf.jpgf80051d82959a580cd91e9ec0a623dd5MD512falsePizarro_TD_Actasimilitud.pdf.jpgPizarro_TD_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg45141https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675446/14/Pizarro_TD_Actasimilitud.pdf.jpg85fae5fca85c2cd7bc2d2efd2a0252aaMD514falseTEXTPizarro_TD.pdf.txtPizarro_TD.pdf.txtExtracted texttext/plain133758https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675446/6/Pizarro_TD.pdf.txt56dc6a40d0af7ee874b3ceecff5fa62bMD56falsePizarro_TD_Fichaautorizacion.pdf.txtPizarro_TD_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain3006https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675446/9/Pizarro_TD_Fichaautorizacion.pdf.txtc8e29ed4a601e78485528cac2df29ab9MD59falsePizarro_TD_Reportesimilitud.pdf.txtPizarro_TD_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain4100https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675446/11/Pizarro_TD_Reportesimilitud.pdf.txtbec47b75b0c43cf87e40bc4c8f3c09f1MD511falsePizarro_TD_Actasimilitud.pdf.txtPizarro_TD_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1418https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675446/13/Pizarro_TD_Actasimilitud.pdf.txte8392e2d0241b77757638546b8f72684MD513falseORIGINALPizarro_TD.pdfPizarro_TD.pdfapplication/pdf9885514https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675446/1/Pizarro_TD.pdf3661c274ec73198f947684b99c465b8eMD51truePizarro_TD.docxPizarro_TD.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document10589724https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675446/2/Pizarro_TD.docx6ce387dd07dbea758d41ed27b7da270cMD52falsePizarro_TD_Fichaautorizacion.pdfPizarro_TD_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf820675https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675446/3/Pizarro_TD_Fichaautorizacion.pdf9a0946c97b8fa64c696422efd5b5bd42MD53falsePizarro_TD_Reportesimilitud.pdfPizarro_TD_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf21822589https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675446/4/Pizarro_TD_Reportesimilitud.pdf5ede7d599da8fecce9e2a35b5a7856f5MD54falsePizarro_TD_Actasimilitud.pdfPizarro_TD_Actasimilitud.pdfapplication/pdf127158https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675446/5/Pizarro_TD_Actasimilitud.pdf7e4490f872aa9bc7a702bf2d60d04402MD55false10757/675446oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6754462025-03-07 20:25:36.226Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
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