Factores de riesgo psicosociales y satisfacción laboral en operadores de Call-center en formato remoto
Descripción del Articulo
La pandemia de COVID-19 ha tenido un profundo impacto en el mundo laboral, especialmente en el sector privado de empresas que se vieron afectadas por la legislación laboral tardía que reguló el trabajo en línea. El propósito de este estudio fue examinar la relación entre los factores de riesgo psico...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/672350 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/672350 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Riesgo psicosocial Satisfacción laboral Call center Trabajo Trabajo remoto Job Satisfaction psychosocial risks workspace home duty work from home https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| id |
UUPC_a5b8bfedce8bc30e9d27e3e07633a6e4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/672350 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Factores de riesgo psicosociales y satisfacción laboral en operadores de Call-center en formato remoto |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Psychosocial Risk Factors and Job Satisfaction in Remote Call Center Operators |
| title |
Factores de riesgo psicosociales y satisfacción laboral en operadores de Call-center en formato remoto |
| spellingShingle |
Factores de riesgo psicosociales y satisfacción laboral en operadores de Call-center en formato remoto Chavez Escalante, Jose Joaquin Riesgo psicosocial Satisfacción laboral Call center Trabajo Trabajo remoto Job Satisfaction psychosocial risks Call center workspace home duty work from home https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| title_short |
Factores de riesgo psicosociales y satisfacción laboral en operadores de Call-center en formato remoto |
| title_full |
Factores de riesgo psicosociales y satisfacción laboral en operadores de Call-center en formato remoto |
| title_fullStr |
Factores de riesgo psicosociales y satisfacción laboral en operadores de Call-center en formato remoto |
| title_full_unstemmed |
Factores de riesgo psicosociales y satisfacción laboral en operadores de Call-center en formato remoto |
| title_sort |
Factores de riesgo psicosociales y satisfacción laboral en operadores de Call-center en formato remoto |
| author |
Chavez Escalante, Jose Joaquin |
| author_facet |
Chavez Escalante, Jose Joaquin |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Alarcón Parco, Danitsa |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Chavez Escalante, Jose Joaquin |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Riesgo psicosocial Satisfacción laboral Call center Trabajo Trabajo remoto Job Satisfaction psychosocial risks Call center workspace home duty work from home |
| topic |
Riesgo psicosocial Satisfacción laboral Call center Trabajo Trabajo remoto Job Satisfaction psychosocial risks Call center workspace home duty work from home https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| description |
La pandemia de COVID-19 ha tenido un profundo impacto en el mundo laboral, especialmente en el sector privado de empresas que se vieron afectadas por la legislación laboral tardía que reguló el trabajo en línea. El propósito de este estudio fue examinar la relación entre los factores de riesgo psicosocial y la satisfacción laboral en 96 operadores de Call-Center, con edades comprendidas entre 18 y 55 años, residentes en Lima Metropolitana. Este estudio se llevó a cabo utilizando un enfoque cuantitativo y una estrategia no experimental de tipo asociativo y correlacional. Para evaluar estas relaciones, se utilizaron las escalas de Riesgo Psicosocial en el Trabajo (Silva, 2004) y Satisfacción Laboral S20/23 (Melia y Peiro,1998). Los resultados revelaron una correlación negativa significativa (r = -1; p = 0.26) entre las variables, confirmando la hipótesis de investigación. Además, los resultados de la prueba indicaron la presencia de menores riesgos psicosociales en el grupo y un mayor nivel de satisfacción laboral. Asimismo, el estudio revela el impacto causado por la pandemia COVID 19 en la salud psicosocial y satisfacción laboral de operadores de Call-Centers en Lima Metropolitana. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-28T18:17:55Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-28T18:17:55Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-12-04 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
| dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/672350 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/672350 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.url.none.fl_str_mv |
https://audio.com/raupc/audio/9855 |
| dc.relation.embedded.none.fl_str_mv |
<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1802928987424073?theme=image" style="display:block; border-radius: 6px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div> |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672350/17/Chavez_EJ.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672350/11/Chavez_EJ_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672350/12/Chavez_EJ_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672350/13/Chavez_EJ_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672350/16/Chavez_EJ.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672350/6/Chavez_EJ.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672350/7/Chavez_EJ_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672350/8/Chavez_EJ_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672350/9/Chavez_EJ_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672350/18/Chavez_EJ.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672350/15/Chavez_EJ.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672350/3/Chavez_EJ_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672350/4/Chavez_EJ_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672350/5/Chavez_EJ_Actasimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
e2197ef0749c48a3a1b0701b4c90e1a5 51cfea167b69b075dff45a82e29db788 50f74f704462ea2349bca33e665267da 21e804470b62f345bb5a5be01e7472bb c1b42e1aee9eb1b50278de9512c771a6 633b94c7cc845c1e678098b90cd709ed 8e7f4cd0b2bab0f37c90881fd58cb315 545d87392151ed49d9546ac5d3148597 e1dcd0c915feebd04d6ef7056e9584a3 8726ea628e3c4732b0eaee5557c79eea 85146e90004dc07978b031533bc051ac e00dbbb11fda8e3c8349df160c816969 3d4c606c82bd0110ad876f2d20e1b576 f98dd4194ebd7f6c1126d11d433ed8b9 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846065995219730432 |
| spelling |
ba29baed89546d58a2543a262b39fcbdAlarcón Parco, Danitsa461df4e6e6fe55296d898699aaaca09d300Chavez Escalante, Jose Joaquin2024-02-28T18:17:55Z2024-02-28T18:17:55Z2023-12-04http://hdl.handle.net/10757/672350000000012196144XLa pandemia de COVID-19 ha tenido un profundo impacto en el mundo laboral, especialmente en el sector privado de empresas que se vieron afectadas por la legislación laboral tardía que reguló el trabajo en línea. El propósito de este estudio fue examinar la relación entre los factores de riesgo psicosocial y la satisfacción laboral en 96 operadores de Call-Center, con edades comprendidas entre 18 y 55 años, residentes en Lima Metropolitana. Este estudio se llevó a cabo utilizando un enfoque cuantitativo y una estrategia no experimental de tipo asociativo y correlacional. Para evaluar estas relaciones, se utilizaron las escalas de Riesgo Psicosocial en el Trabajo (Silva, 2004) y Satisfacción Laboral S20/23 (Melia y Peiro,1998). Los resultados revelaron una correlación negativa significativa (r = -1; p = 0.26) entre las variables, confirmando la hipótesis de investigación. Además, los resultados de la prueba indicaron la presencia de menores riesgos psicosociales en el grupo y un mayor nivel de satisfacción laboral. Asimismo, el estudio revela el impacto causado por la pandemia COVID 19 en la salud psicosocial y satisfacción laboral de operadores de Call-Centers en Lima Metropolitana.The COVID-19 pandemic has had a profound impact on the world of work, particularly in the private sector of companies, which were affected by the delayed labor legislation regulating online work. The purpose of this study was to examine the relationship between psychosocial risk factors and job satisfaction among 96 Call-Center operators aged 18 to 55, residing in Lima Metropolitana, this study employed a quantitative approach and a non-experimental associative and correlational strategy. To assess these relationships, the Psychosocial Risk at Work (Silva, 2004) and Job Satisfaction S20/23 (Melia y Peiro,1998). scales were used. The results revealed a significant negative correlation (r = -1; p = 0.26) between the variables, confirming the research hypothesis. Furthermore, the test results indicated lower psychosocial risks in the group and a higher level of job satisfaction. The study also reveals the impact caused by the COVID 19 pandemic on the psychosocial health and job satisfaction of Call-Center operators in Metropolitan Lima.TesisODS 3: Salud y bienestarODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/9855<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1802928987424073?theme=image" style="display:block; border-radius: 6px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCRiesgo psicosocialSatisfacción laboralCall centerTrabajoTrabajo remotoJob Satisfactionpsychosocial risksCall centerworkspacehome dutywork from homehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Factores de riesgo psicosociales y satisfacción laboral en operadores de Call-center en formato remotoPsychosocial Risk Factors and Job Satisfaction in Remote Call Center Operatorsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaLicenciado en Psicología2024-02-28T21:29:43Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-4556-079510676787https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016Herrán Sifuentes, Mike ArthurPalacios Banchero, AlejandraManzanares Medina, Eduardo Luis75692947CONVERTED2_3891512Chavez_EJ.pdfChavez_EJ.pdfapplication/pdf878545https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672350/17/Chavez_EJ.pdfe2197ef0749c48a3a1b0701b4c90e1a5MD517falseTHUMBNAILChavez_EJ_Fichaautorizacion.pdf.jpgChavez_EJ_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25433https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672350/11/Chavez_EJ_Fichaautorizacion.pdf.jpg51cfea167b69b075dff45a82e29db788MD511falseChavez_EJ_Reportesimilitud.pdf.jpgChavez_EJ_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg38903https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672350/12/Chavez_EJ_Reportesimilitud.pdf.jpg50f74f704462ea2349bca33e665267daMD512falseChavez_EJ_Actasimilitud.pdf.jpgChavez_EJ_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39697https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672350/13/Chavez_EJ_Actasimilitud.pdf.jpg21e804470b62f345bb5a5be01e7472bbMD513falseChavez_EJ.pdf.jpgChavez_EJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26271https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672350/16/Chavez_EJ.pdf.jpgc1b42e1aee9eb1b50278de9512c771a6MD516falseCONVERTED2_3876987TEXTChavez_EJ.pdf.txtChavez_EJ.pdf.txtExtracted texttext/plain56733https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672350/6/Chavez_EJ.pdf.txt633b94c7cc845c1e678098b90cd709edMD56falseChavez_EJ_Fichaautorizacion.pdf.txtChavez_EJ_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2681https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672350/7/Chavez_EJ_Fichaautorizacion.pdf.txt8e7f4cd0b2bab0f37c90881fd58cb315MD57falseChavez_EJ_Reportesimilitud.pdf.txtChavez_EJ_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2372https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672350/8/Chavez_EJ_Reportesimilitud.pdf.txt545d87392151ed49d9546ac5d3148597MD58falseChavez_EJ_Actasimilitud.pdf.txtChavez_EJ_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1165https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672350/9/Chavez_EJ_Actasimilitud.pdf.txte1dcd0c915feebd04d6ef7056e9584a3MD59falseORIGINALChavez_EJ.pdfChavez_EJ.pdfapplication/pdf1154330https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672350/18/Chavez_EJ.pdf8726ea628e3c4732b0eaee5557c79eeaMD518trueChavez_EJ.docxChavez_EJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document902655https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672350/15/Chavez_EJ.docx85146e90004dc07978b031533bc051acMD515falseChavez_EJ_Fichaautorizacion.pdfChavez_EJ_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf405126https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672350/3/Chavez_EJ_Fichaautorizacion.pdfe00dbbb11fda8e3c8349df160c816969MD53falseChavez_EJ_Reportesimilitud.pdfChavez_EJ_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf6059428https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672350/4/Chavez_EJ_Reportesimilitud.pdf3d4c606c82bd0110ad876f2d20e1b576MD54falseChavez_EJ_Actasimilitud.pdfChavez_EJ_Actasimilitud.pdfapplication/pdf119840https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/672350/5/Chavez_EJ_Actasimilitud.pdff98dd4194ebd7f6c1126d11d433ed8b9MD55false10757/672350oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6723502025-02-17 17:06:47.035Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).