Factores de riesgo psicosociales y satisfacción laboral en operadores de Call-center en formato remoto

Descripción del Articulo

La pandemia de COVID-19 ha tenido un profundo impacto en el mundo laboral, especialmente en el sector privado de empresas que se vieron afectadas por la legislación laboral tardía que reguló el trabajo en línea. El propósito de este estudio fue examinar la relación entre los factores de riesgo psico...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chavez Escalante, Jose Joaquin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/672350
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/672350
Nivel de acceso:acceso abierto
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description La pandemia de COVID-19 ha tenido un profundo impacto en el mundo laboral, especialmente en el sector privado de empresas que se vieron afectadas por la legislación laboral tardía que reguló el trabajo en línea. El propósito de este estudio fue examinar la relación entre los factores de riesgo psicosocial y la satisfacción laboral en 96 operadores de Call-Center, con edades comprendidas entre 18 y 55 años, residentes en Lima Metropolitana. Este estudio se llevó a cabo utilizando un enfoque cuantitativo y una estrategia no experimental de tipo asociativo y correlacional. Para evaluar estas relaciones, se utilizaron las escalas de Riesgo Psicosocial en el Trabajo (Silva, 2004) y Satisfacción Laboral S20/23 (Melia y Peiro,1998). Los resultados revelaron una correlación negativa significativa (r = -1; p = 0.26) entre las variables, confirmando la hipótesis de investigación. Además, los resultados de la prueba indicaron la presencia de menores riesgos psicosociales en el grupo y un mayor nivel de satisfacción laboral. Asimismo, el estudio revela el impacto causado por la pandemia COVID 19 en la salud psicosocial y satisfacción laboral de operadores de Call-Centers en Lima Metropolitana.
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Los resultados revelaron una correlación negativa significativa (r = -1; p = 0.26) entre las variables, confirmando la hipótesis de investigación. Además, los resultados de la prueba indicaron la presencia de menores riesgos psicosociales en el grupo y un mayor nivel de satisfacción laboral. Asimismo, el estudio revela el impacto causado por la pandemia COVID 19 en la salud psicosocial y satisfacción laboral de operadores de Call-Centers en Lima Metropolitana.The COVID-19 pandemic has had a profound impact on the world of work, particularly in the private sector of companies, which were affected by the delayed labor legislation regulating online work. The purpose of this study was to examine the relationship between psychosocial risk factors and job satisfaction among 96 Call-Center operators aged 18 to 55, residing in Lima Metropolitana, this study employed a quantitative approach and a non-experimental associative and correlational strategy. To assess these relationships, the Psychosocial Risk at Work (Silva, 2004) and Job Satisfaction S20/23 (Melia y Peiro,1998). scales were used. The results revealed a significant negative correlation (r = -1; p = 0.26) between the variables, confirming the research hypothesis. Furthermore, the test results indicated lower psychosocial risks in the group and a higher level of job satisfaction. The study also reveals the impact caused by the COVID 19 pandemic on the psychosocial health and job satisfaction of Call-Center operators in Metropolitan Lima.TesisODS 3: Salud y bienestarODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/9855<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1802928987424073?theme=image" style="display:block; border-radius: 6px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCRiesgo psicosocialSatisfacción laboralCall centerTrabajoTrabajo remotoJob Satisfactionpsychosocial risksCall centerworkspacehome dutywork from homehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Factores de riesgo psicosociales y satisfacción laboral en operadores de Call-center en formato remotoPsychosocial Risk Factors and Job Satisfaction in Remote Call Center Operatorsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). 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