Procrastinación y estrés académico en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
Este estudio cuenta con una estrategia asociativa con un diseño explicativo de variables latentes busca explicar la influencia de la procrastinación sobre el estrés académico en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana en una muestra de 238 participantes, 80.7% mujeres y 19.3% hombres, cuyas...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684090 |
| Enlace del recurso: | http://doi.org/10.19083/tesis/684090 http://hdl.handle.net/10757/684090 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Procrastinación Estrés académico Universitarios Lima Metropolitana Procrastination Academic stress University students Metropolitan Lima https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| id |
UUPC_a5b5cbb1bd0ef78af42cdde20a3f1a2e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684090 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Procrastinación y estrés académico en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Procrastination and Academic Stress in university students from Metropolitan Lima |
| title |
Procrastinación y estrés académico en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana |
| spellingShingle |
Procrastinación y estrés académico en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana Robles Ramirez, Gloria Maria Procrastinación Estrés académico Universitarios Lima Metropolitana Procrastination Academic stress University students Metropolitan Lima https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| title_short |
Procrastinación y estrés académico en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana |
| title_full |
Procrastinación y estrés académico en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana |
| title_fullStr |
Procrastinación y estrés académico en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana |
| title_full_unstemmed |
Procrastinación y estrés académico en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana |
| title_sort |
Procrastinación y estrés académico en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana |
| author |
Robles Ramirez, Gloria Maria |
| author_facet |
Robles Ramirez, Gloria Maria |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Kohler Herrera, Johanna Liliana |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Robles Ramirez, Gloria Maria |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Procrastinación Estrés académico Universitarios Lima Metropolitana Procrastination Academic stress University students Metropolitan Lima |
| topic |
Procrastinación Estrés académico Universitarios Lima Metropolitana Procrastination Academic stress University students Metropolitan Lima https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| description |
Este estudio cuenta con una estrategia asociativa con un diseño explicativo de variables latentes busca explicar la influencia de la procrastinación sobre el estrés académico en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana en una muestra de 238 participantes, 80.7% mujeres y 19.3% hombres, cuyas edades se encuentran entre los 18 y 25 años (M = 20.1 años, DE=1.81). Se empleó la versión validada en Perú y en universitarios tanto de la Escala de Procrastinación Académica, como el Inventario SISCO del Estrés Académico. Para poder proponer el modelo de influenció se utilizó el método de ecuaciones estructurales, para ello como procedimiento de estimación de parámetros se empleó el método de máxima verosimilitud robusta y se obtuvo adecuados índices de ajustes (χ2 = 132 , p = <.001; CFI = .92; TLI = .90; SRMR = .06; RMSEA = .06). Asimismo, se concluyó que el factor estresores influye de manera positiva y fuerte sobre los síntomas (β = .64), los cuales a su vez afectan de manera positiva y débil la aparición de estrategias de afrontamiento (β = .20). Sin embargo, estas tres variables del estrés son influidas por los factores de procrastinación, específicamente la falta de autorregulación que influye de manera negativa y moderada a afrontamiento (β = - .45). Asimismo, otra influencia detectada es que a mayor postergación de actividades mayor será la presencia de los estresores en el estudiante, esto debido a que influye de manera positiva y moderada (β = .33), permitiendo así la aparición del estrés. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-01-29T15:37:53Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-01-29T15:37:53Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-11-07 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
http://doi.org/10.19083/tesis/684090 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/684090 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://doi.org/10.19083/tesis/684090 http://hdl.handle.net/10757/684090 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.url.none.fl_str_mv |
https://audio.com/raupc/audio/15948 |
| dc.relation.embedded.none.fl_str_mv |
<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1824609177685771?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div> |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684090/10/Robles_RG.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684090/11/Robles_RG_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684090/12/Robles_RG_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684090/13/Robles_RG_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684090/6/Robles_RG.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684090/7/Robles_RG_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684090/8/Robles_RG_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684090/9/Robles_RG_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684090/1/Robles_RG.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684090/2/Robles_RG.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684090/3/Robles_RG_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684090/4/Robles_RG_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684090/5/Robles_RG_Actasimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
9e0d137c9f5d67e4e39e790c4ab105ad 7bf6166dbb9a62191f9d92a7acbd3c05 fd55773007f53439ac91390685b5f8ec bd55561c372082c404d7a9f1516a92e1 085a7869b49217c08c84e56195971f2f 73e2f47b1b9080fc42a7572eed94d14d 9214c843bfe69bf39e28bae3c49fed12 ef1d5a7b00966560e2ccb339dee79d92 4dcee91b468707b2e2681bb0e8458655 60483553a1be8a727756eda2d2e8b009 c2d476baba2f3bc0735d365c67634d3c d3785a3779d3095d735973036b472380 37da785d2e231a5c69137e70f58f92f3 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066140678193152 |
| spelling |
05b5405eefc29408a589e5a14f6498c2http://orcid.org/0000-0002-0482-2971Kohler Herrera, Johanna Liliana27ab730b05153ae174a8b843ce0565f6500Robles Ramirez, Gloria Maria2025-01-29T15:37:53Z2025-01-29T15:37:53Z2024-11-07http://doi.org/10.19083/tesis/684090http://hdl.handle.net/10757/684090000000012196144XEste estudio cuenta con una estrategia asociativa con un diseño explicativo de variables latentes busca explicar la influencia de la procrastinación sobre el estrés académico en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana en una muestra de 238 participantes, 80.7% mujeres y 19.3% hombres, cuyas edades se encuentran entre los 18 y 25 años (M = 20.1 años, DE=1.81). Se empleó la versión validada en Perú y en universitarios tanto de la Escala de Procrastinación Académica, como el Inventario SISCO del Estrés Académico. Para poder proponer el modelo de influenció se utilizó el método de ecuaciones estructurales, para ello como procedimiento de estimación de parámetros se empleó el método de máxima verosimilitud robusta y se obtuvo adecuados índices de ajustes (χ2 = 132 , p = <.001; CFI = .92; TLI = .90; SRMR = .06; RMSEA = .06). Asimismo, se concluyó que el factor estresores influye de manera positiva y fuerte sobre los síntomas (β = .64), los cuales a su vez afectan de manera positiva y débil la aparición de estrategias de afrontamiento (β = .20). Sin embargo, estas tres variables del estrés son influidas por los factores de procrastinación, específicamente la falta de autorregulación que influye de manera negativa y moderada a afrontamiento (β = - .45). Asimismo, otra influencia detectada es que a mayor postergación de actividades mayor será la presencia de los estresores en el estudiante, esto debido a que influye de manera positiva y moderada (β = .33), permitiendo así la aparición del estrés.This study uses an associative strategy with an explanatory design of latent variables to explain the influence of procrastination on academic stress in university students in Metropolitan Lima in a sample of 238 participants, 80.7% women and 19.3% men, whose ages are between 18 and 25 years (M = 20.1 years, SD = 1.81). The version validated in Peru and in university students of both the Academic Procrastination Scale and the SISCO Academic Stress Inventory were used. In order to propose the influence model, the structural equation method was used, for this, the robust maximum likelihood method was used as a parameter estimation procedure and adequate adjustment indices were obtained (χ2 = 132, p = <.001; CFI = .92; TLI = .90; SRMR = .06; Likewise, it was concluded that the stressor factor influences positively and strongly on the symptoms (β = .64), which in turn positively and weakly affect the appearance of coping strategies (β = .20). However, these three stress variables are influenced by procrastination factors, specifically the lack of self-regulation that negatively and moderately influences coping (β = - .45). Likewise, another influence detected is that the greater the postponement of activities, the greater the presence of stressors in the student, this is because it influences positively and moderately (β = .33), thus allowing the appearance of stress.TesisODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 4: Educación de calidadODS 5: Igualdad de géneroapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/15948<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1824609177685771?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCProcrastinaciónEstrés académicoUniversitariosLima MetropolitanaProcrastinationAcademic stressUniversity studentsMetropolitan Limahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Procrastinación y estrés académico en estudiantes universitarios de Lima MetropolitanaProcrastination and Academic Stress in university students from Metropolitan Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaLicenciado en Psicología2025-01-29T19:01:33Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-0482-29718168926https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016Manzanares Medina, Eduardo LuisHerrán Sifuentes, Mike ArthurPalacios Garay De Rodríguez, Jessica Paola72564380THUMBNAILRobles_RG.pdf.jpgRobles_RG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25617https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684090/10/Robles_RG.pdf.jpg9e0d137c9f5d67e4e39e790c4ab105adMD510falseRobles_RG_Fichaautorizacion.pdf.jpgRobles_RG_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24744https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684090/11/Robles_RG_Fichaautorizacion.pdf.jpg7bf6166dbb9a62191f9d92a7acbd3c05MD511falseRobles_RG_Reportesimilitud.pdf.jpgRobles_RG_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg36206https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684090/12/Robles_RG_Reportesimilitud.pdf.jpgfd55773007f53439ac91390685b5f8ecMD512falseRobles_RG_Actasimilitud.pdf.jpgRobles_RG_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39677https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684090/13/Robles_RG_Actasimilitud.pdf.jpgbd55561c372082c404d7a9f1516a92e1MD513falseCONVERTED2_3959309TEXTRobles_RG.pdf.txtRobles_RG.pdf.txtExtracted texttext/plain64829https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684090/6/Robles_RG.pdf.txt085a7869b49217c08c84e56195971f2fMD56falseRobles_RG_Fichaautorizacion.pdf.txtRobles_RG_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2597https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684090/7/Robles_RG_Fichaautorizacion.pdf.txt73e2f47b1b9080fc42a7572eed94d14dMD57falseRobles_RG_Reportesimilitud.pdf.txtRobles_RG_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2077https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684090/8/Robles_RG_Reportesimilitud.pdf.txt9214c843bfe69bf39e28bae3c49fed12MD58falseRobles_RG_Actasimilitud.pdf.txtRobles_RG_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1147https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684090/9/Robles_RG_Actasimilitud.pdf.txtef1d5a7b00966560e2ccb339dee79d92MD59falseORIGINALRobles_RG.pdfRobles_RG.pdfapplication/pdf731475https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684090/1/Robles_RG.pdf4dcee91b468707b2e2681bb0e8458655MD51trueRobles_RG.docxRobles_RG.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document492179https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684090/2/Robles_RG.docx60483553a1be8a727756eda2d2e8b009MD52falseRobles_RG_Fichaautorizacion.pdfRobles_RG_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf511178https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684090/3/Robles_RG_Fichaautorizacion.pdfc2d476baba2f3bc0735d365c67634d3cMD53falseRobles_RG_Reportesimilitud.pdfRobles_RG_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf5046126https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684090/4/Robles_RG_Reportesimilitud.pdfd3785a3779d3095d735973036b472380MD54falseRobles_RG_Actasimilitud.pdfRobles_RG_Actasimilitud.pdfapplication/pdf124654https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684090/5/Robles_RG_Actasimilitud.pdf37da785d2e231a5c69137e70f58f92f3MD55false10757/684090oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6840902025-08-26 13:11:24.532Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.413352 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).