Procrastinación y estrés académico en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

Este estudio cuenta con una estrategia asociativa con un diseño explicativo de variables latentes busca explicar la influencia de la procrastinación sobre el estrés académico en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana en una muestra de 238 participantes, 80.7% mujeres y 19.3% hombres, cuyas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Robles Ramirez, Gloria Maria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684090
Enlace del recurso:http://doi.org/10.19083/tesis/684090
http://hdl.handle.net/10757/684090
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Procrastinación
Estrés académico
Universitarios
Lima Metropolitana
Procrastination
Academic stress
University students
Metropolitan Lima
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_a5b5cbb1bd0ef78af42cdde20a3f1a2e
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684090
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Procrastinación y estrés académico en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Procrastination and Academic Stress in university students from Metropolitan Lima
title Procrastinación y estrés académico en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana
spellingShingle Procrastinación y estrés académico en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana
Robles Ramirez, Gloria Maria
Procrastinación
Estrés académico
Universitarios
Lima Metropolitana
Procrastination
Academic stress
University students
Metropolitan Lima
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Procrastinación y estrés académico en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana
title_full Procrastinación y estrés académico en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana
title_fullStr Procrastinación y estrés académico en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana
title_full_unstemmed Procrastinación y estrés académico en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana
title_sort Procrastinación y estrés académico en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana
author Robles Ramirez, Gloria Maria
author_facet Robles Ramirez, Gloria Maria
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Kohler Herrera, Johanna Liliana
dc.contributor.author.fl_str_mv Robles Ramirez, Gloria Maria
dc.subject.none.fl_str_mv Procrastinación
Estrés académico
Universitarios
Lima Metropolitana
Procrastination
Academic stress
University students
Metropolitan Lima
topic Procrastinación
Estrés académico
Universitarios
Lima Metropolitana
Procrastination
Academic stress
University students
Metropolitan Lima
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description Este estudio cuenta con una estrategia asociativa con un diseño explicativo de variables latentes busca explicar la influencia de la procrastinación sobre el estrés académico en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana en una muestra de 238 participantes, 80.7% mujeres y 19.3% hombres, cuyas edades se encuentran entre los 18 y 25 años (M = 20.1 años, DE=1.81). Se empleó la versión validada en Perú y en universitarios tanto de la Escala de Procrastinación Académica, como el Inventario SISCO del Estrés Académico. Para poder proponer el modelo de influenció se utilizó el método de ecuaciones estructurales, para ello como procedimiento de estimación de parámetros se empleó el método de máxima verosimilitud robusta y se obtuvo adecuados índices de ajustes (χ2 = 132 , p = <.001; CFI = .92; TLI = .90; SRMR = .06; RMSEA = .06). Asimismo, se concluyó que el factor estresores influye de manera positiva y fuerte sobre los síntomas (β = .64), los cuales a su vez afectan de manera positiva y débil la aparición de estrategias de afrontamiento (β = .20). Sin embargo, estas tres variables del estrés son influidas por los factores de procrastinación, específicamente la falta de autorregulación que influye de manera negativa y moderada a afrontamiento (β = - .45). Asimismo, otra influencia detectada es que a mayor postergación de actividades mayor será la presencia de los estresores en el estudiante, esto debido a que influye de manera positiva y moderada (β = .33), permitiendo así la aparición del estrés.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-29T15:37:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-29T15:37:53Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-11-07
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://doi.org/10.19083/tesis/684090
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/684090
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://doi.org/10.19083/tesis/684090
http://hdl.handle.net/10757/684090
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.url.none.fl_str_mv https://audio.com/raupc/audio/15948
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv <div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1824609177685771?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684090/10/Robles_RG.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684090/11/Robles_RG_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684090/12/Robles_RG_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684090/13/Robles_RG_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684090/6/Robles_RG.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684090/7/Robles_RG_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684090/8/Robles_RG_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684090/9/Robles_RG_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684090/1/Robles_RG.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684090/2/Robles_RG.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684090/3/Robles_RG_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684090/4/Robles_RG_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684090/5/Robles_RG_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 9e0d137c9f5d67e4e39e790c4ab105ad
7bf6166dbb9a62191f9d92a7acbd3c05
fd55773007f53439ac91390685b5f8ec
bd55561c372082c404d7a9f1516a92e1
085a7869b49217c08c84e56195971f2f
73e2f47b1b9080fc42a7572eed94d14d
9214c843bfe69bf39e28bae3c49fed12
ef1d5a7b00966560e2ccb339dee79d92
4dcee91b468707b2e2681bb0e8458655
60483553a1be8a727756eda2d2e8b009
c2d476baba2f3bc0735d365c67634d3c
d3785a3779d3095d735973036b472380
37da785d2e231a5c69137e70f58f92f3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066140678193152
spelling 05b5405eefc29408a589e5a14f6498c2http://orcid.org/0000-0002-0482-2971Kohler Herrera, Johanna Liliana27ab730b05153ae174a8b843ce0565f6500Robles Ramirez, Gloria Maria2025-01-29T15:37:53Z2025-01-29T15:37:53Z2024-11-07http://doi.org/10.19083/tesis/684090http://hdl.handle.net/10757/684090000000012196144XEste estudio cuenta con una estrategia asociativa con un diseño explicativo de variables latentes busca explicar la influencia de la procrastinación sobre el estrés académico en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana en una muestra de 238 participantes, 80.7% mujeres y 19.3% hombres, cuyas edades se encuentran entre los 18 y 25 años (M = 20.1 años, DE=1.81). Se empleó la versión validada en Perú y en universitarios tanto de la Escala de Procrastinación Académica, como el Inventario SISCO del Estrés Académico. Para poder proponer el modelo de influenció se utilizó el método de ecuaciones estructurales, para ello como procedimiento de estimación de parámetros se empleó el método de máxima verosimilitud robusta y se obtuvo adecuados índices de ajustes (χ2 = 132 , p = <.001; CFI = .92; TLI = .90; SRMR = .06; RMSEA = .06). Asimismo, se concluyó que el factor estresores influye de manera positiva y fuerte sobre los síntomas (β = .64), los cuales a su vez afectan de manera positiva y débil la aparición de estrategias de afrontamiento (β = .20). Sin embargo, estas tres variables del estrés son influidas por los factores de procrastinación, específicamente la falta de autorregulación que influye de manera negativa y moderada a afrontamiento (β = - .45). Asimismo, otra influencia detectada es que a mayor postergación de actividades mayor será la presencia de los estresores en el estudiante, esto debido a que influye de manera positiva y moderada (β = .33), permitiendo así la aparición del estrés.This study uses an associative strategy with an explanatory design of latent variables to explain the influence of procrastination on academic stress in university students in Metropolitan Lima in a sample of 238 participants, 80.7% women and 19.3% men, whose ages are between 18 and 25 years (M = 20.1 years, SD = 1.81). The version validated in Peru and in university students of both the Academic Procrastination Scale and the SISCO Academic Stress Inventory were used. In order to propose the influence model, the structural equation method was used, for this, the robust maximum likelihood method was used as a parameter estimation procedure and adequate adjustment indices were obtained (χ2 = 132, p = <.001; CFI = .92; TLI = .90; SRMR = .06; Likewise, it was concluded that the stressor factor influences positively and strongly on the symptoms (β = .64), which in turn positively and weakly affect the appearance of coping strategies (β = .20). However, these three stress variables are influenced by procrastination factors, specifically the lack of self-regulation that negatively and moderately influences coping (β = - .45). Likewise, another influence detected is that the greater the postponement of activities, the greater the presence of stressors in the student, this is because it influences positively and moderately (β = .33), thus allowing the appearance of stress.TesisODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 4: Educación de calidadODS 5: Igualdad de géneroapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/15948<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1824609177685771?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCProcrastinaciónEstrés académicoUniversitariosLima MetropolitanaProcrastinationAcademic stressUniversity studentsMetropolitan Limahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Procrastinación y estrés académico en estudiantes universitarios de Lima MetropolitanaProcrastination and Academic Stress in university students from Metropolitan Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaLicenciado en Psicología2025-01-29T19:01:33Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-0482-29718168926https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016Manzanares Medina, Eduardo LuisHerrán Sifuentes, Mike ArthurPalacios Garay De Rodríguez, Jessica Paola72564380THUMBNAILRobles_RG.pdf.jpgRobles_RG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25617https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684090/10/Robles_RG.pdf.jpg9e0d137c9f5d67e4e39e790c4ab105adMD510falseRobles_RG_Fichaautorizacion.pdf.jpgRobles_RG_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24744https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684090/11/Robles_RG_Fichaautorizacion.pdf.jpg7bf6166dbb9a62191f9d92a7acbd3c05MD511falseRobles_RG_Reportesimilitud.pdf.jpgRobles_RG_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg36206https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684090/12/Robles_RG_Reportesimilitud.pdf.jpgfd55773007f53439ac91390685b5f8ecMD512falseRobles_RG_Actasimilitud.pdf.jpgRobles_RG_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39677https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684090/13/Robles_RG_Actasimilitud.pdf.jpgbd55561c372082c404d7a9f1516a92e1MD513falseCONVERTED2_3959309TEXTRobles_RG.pdf.txtRobles_RG.pdf.txtExtracted texttext/plain64829https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684090/6/Robles_RG.pdf.txt085a7869b49217c08c84e56195971f2fMD56falseRobles_RG_Fichaautorizacion.pdf.txtRobles_RG_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2597https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684090/7/Robles_RG_Fichaautorizacion.pdf.txt73e2f47b1b9080fc42a7572eed94d14dMD57falseRobles_RG_Reportesimilitud.pdf.txtRobles_RG_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2077https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684090/8/Robles_RG_Reportesimilitud.pdf.txt9214c843bfe69bf39e28bae3c49fed12MD58falseRobles_RG_Actasimilitud.pdf.txtRobles_RG_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1147https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684090/9/Robles_RG_Actasimilitud.pdf.txtef1d5a7b00966560e2ccb339dee79d92MD59falseORIGINALRobles_RG.pdfRobles_RG.pdfapplication/pdf731475https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684090/1/Robles_RG.pdf4dcee91b468707b2e2681bb0e8458655MD51trueRobles_RG.docxRobles_RG.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document492179https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684090/2/Robles_RG.docx60483553a1be8a727756eda2d2e8b009MD52falseRobles_RG_Fichaautorizacion.pdfRobles_RG_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf511178https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684090/3/Robles_RG_Fichaautorizacion.pdfc2d476baba2f3bc0735d365c67634d3cMD53falseRobles_RG_Reportesimilitud.pdfRobles_RG_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf5046126https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684090/4/Robles_RG_Reportesimilitud.pdfd3785a3779d3095d735973036b472380MD54falseRobles_RG_Actasimilitud.pdfRobles_RG_Actasimilitud.pdfapplication/pdf124654https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684090/5/Robles_RG_Actasimilitud.pdf37da785d2e231a5c69137e70f58f92f3MD55false10757/684090oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6840902025-08-26 13:11:24.532Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.413352
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).