Análisis del impacto de las asociaciones de marca de los clubes de fútbol nacionales y extranjeros en la lealtad de marca de los hinchas de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

La presente investigación se basó en analizar el impacto de las asociaciones de marca de los clubes de fútbol, tanto peruanos como extranjeros, en la lealtad de marca de los hinchas de Lima Metropolitana durante el año 2018. Se comprende la lealtad como la consecuencia de la interacción secuencial d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Hurtado Carrasco, Alvaro Enrique, Sánchez Meneses, César Marcelo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/626123
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/626123
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Industria del fútbol
Fútbol peruano
Hinchas
Lealtad actitudinal
Lealtad comportamental
Asociaciones de marca
Modelo de ecuaciones estructurales
Soccer industry
Peruvian soccer
Supporters
Attitudinal loyalty
Behavioral loyalty
Brand association
Structural equation model
id UUPC_a2c5d18d41a6ec41b88035000bd8d6fd
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/626123
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.en_US.fl_str_mv Análisis del impacto de las asociaciones de marca de los clubes de fútbol nacionales y extranjeros en la lealtad de marca de los hinchas de Lima Metropolitana
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Analysis of the impact of the brand associations of the national and foreign soccer clubs on the brand loyalty of soccer fans of Lima Metropolitana
title Análisis del impacto de las asociaciones de marca de los clubes de fútbol nacionales y extranjeros en la lealtad de marca de los hinchas de Lima Metropolitana
spellingShingle Análisis del impacto de las asociaciones de marca de los clubes de fútbol nacionales y extranjeros en la lealtad de marca de los hinchas de Lima Metropolitana
Hurtado Carrasco, Alvaro Enrique
Industria del fútbol
Fútbol peruano
Hinchas
Lealtad actitudinal
Lealtad comportamental
Asociaciones de marca
Modelo de ecuaciones estructurales
Soccer industry
Peruvian soccer
Supporters
Attitudinal loyalty
Behavioral loyalty
Brand association
Structural equation model
title_short Análisis del impacto de las asociaciones de marca de los clubes de fútbol nacionales y extranjeros en la lealtad de marca de los hinchas de Lima Metropolitana
title_full Análisis del impacto de las asociaciones de marca de los clubes de fútbol nacionales y extranjeros en la lealtad de marca de los hinchas de Lima Metropolitana
title_fullStr Análisis del impacto de las asociaciones de marca de los clubes de fútbol nacionales y extranjeros en la lealtad de marca de los hinchas de Lima Metropolitana
title_full_unstemmed Análisis del impacto de las asociaciones de marca de los clubes de fútbol nacionales y extranjeros en la lealtad de marca de los hinchas de Lima Metropolitana
title_sort Análisis del impacto de las asociaciones de marca de los clubes de fútbol nacionales y extranjeros en la lealtad de marca de los hinchas de Lima Metropolitana
author Hurtado Carrasco, Alvaro Enrique
author_facet Hurtado Carrasco, Alvaro Enrique
Sánchez Meneses, César Marcelo
author_role author
author2 Sánchez Meneses, César Marcelo
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv García Olivares, Patricia Betzabe
dc.contributor.author.fl_str_mv Hurtado Carrasco, Alvaro Enrique
Sánchez Meneses, César Marcelo
dc.subject.en_US.fl_str_mv Industria del fútbol
Fútbol peruano
Hinchas
Lealtad actitudinal
Lealtad comportamental
Asociaciones de marca
Modelo de ecuaciones estructurales
Soccer industry
Peruvian soccer
Supporters
Attitudinal loyalty
Behavioral loyalty
Brand association
Structural equation model
topic Industria del fútbol
Fútbol peruano
Hinchas
Lealtad actitudinal
Lealtad comportamental
Asociaciones de marca
Modelo de ecuaciones estructurales
Soccer industry
Peruvian soccer
Supporters
Attitudinal loyalty
Behavioral loyalty
Brand association
Structural equation model
description La presente investigación se basó en analizar el impacto de las asociaciones de marca de los clubes de fútbol, tanto peruanos como extranjeros, en la lealtad de marca de los hinchas de Lima Metropolitana durante el año 2018. Se comprende la lealtad como la consecuencia de la interacción secuencial de dos tipos de lealtades: lealtades actitudinales y comportamentales. Asimismo, se pudo observar que el actual problema es que en el Perú son pocos los clubes que aprovechan los atributos y beneficios que estos otorgan al hincha para lograr ser más rentables en la industria futbolística. Por ello, el problema de la investigación fue resuelto mediante el uso de una entrevista en profundidad, Focus Group y la aplicación de cuestionarios al público objetivo correspondiente de la investigación con el fin de recoger la mayor información fiable y lograr un adecuado análisis que permita resolver el problema. Finalmente, los resultados que dejó la investigación sugieren que las asociaciones de marca presentes en los hinchas de clubes de fútbol nacionales y extranjeros no comprenden demasiadas diferencias en cuanto a la lógica en cómo influencian los atributos y beneficios de marca de cada uno de ellos sobre sus distintos niveles de lealtades, sino más bien, sí las comprenden en cuanto a su grado de explicación. Adicionalmente, se brindaron conclusiones respecto al fenómeno y recomendaciones pertinentes para la industria del fútbol peruano y también dirigidos a las empresas que tengan como target de sus estrategias de marketing al público objetivo de los hinchas de fútbol de Lima Metropolitana.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-08-09T21:34:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-08-09T21:34:34Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-03-05
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Hurtado Carrasco, A. E., & Sánchez Meneses, C. M. (2019). Análisis del impacto de las asociaciones de marca de los clubes de fútbol nacionales y extranjeros en la lealtad de marca de los hinchas de Lima Metropolitana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)). DOI: https://doi.org/10.19083/tesis/626123
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.19083/tesis/626123
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/626123
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
identifier_str_mv Hurtado Carrasco, A. E., & Sánchez Meneses, C. M. (2019). Análisis del impacto de las asociaciones de marca de los clubes de fútbol nacionales y extranjeros en la lealtad de marca de los hinchas de Lima Metropolitana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)). DOI: https://doi.org/10.19083/tesis/626123
10.19083/tesis/626123
0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/626123
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.en_US.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626123/10/HurtadoC_A.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626123/7/HurtadoC_A.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626123/9/HurtadoC_A_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626123/6/HurtadoC_A.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626123/8/HurtadoC_A_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626123/3/HurtadoC_A.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626123/4/HurtadoC_A_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626123/5/HurtadoC_A.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626123/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626123/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 3386ecbc2b247f95c7cba67e592c273d
390e4df273cb1cfe03a08a2f7545116c
f3a2546419b9de6976f0ba0da4fcc710
3b9096da0353b007c222e1e0da26cc5f
2228e977ebea8966e27929f43e39cb67
d875b03224379d4ff6e1756302b631ef
7f3189aa6370671c6abe7fa67594d987
4152e9c1448f12167d0e9635ca4eaa49
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1839089922962620416
spelling 13f9fc5143e4a563f9ba02d143489e4f-1García Olivares, Patricia Betzabe999a8f3691bcd0d7c483ce62ff5b2e28-10f82f3b2f9dd7749a2e17023a422d27e-1Hurtado Carrasco, Alvaro EnriqueSánchez Meneses, César Marcelo2019-08-09T21:34:34Z2019-08-09T21:34:34Z2019-03-05Hurtado Carrasco, A. E., & Sánchez Meneses, C. M. (2019). Análisis del impacto de las asociaciones de marca de los clubes de fútbol nacionales y extranjeros en la lealtad de marca de los hinchas de Lima Metropolitana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)). DOI: https://doi.org/10.19083/tesis/62612310.19083/tesis/626123http://hdl.handle.net/10757/6261230000 0001 2196 144XLa presente investigación se basó en analizar el impacto de las asociaciones de marca de los clubes de fútbol, tanto peruanos como extranjeros, en la lealtad de marca de los hinchas de Lima Metropolitana durante el año 2018. Se comprende la lealtad como la consecuencia de la interacción secuencial de dos tipos de lealtades: lealtades actitudinales y comportamentales. Asimismo, se pudo observar que el actual problema es que en el Perú son pocos los clubes que aprovechan los atributos y beneficios que estos otorgan al hincha para lograr ser más rentables en la industria futbolística. Por ello, el problema de la investigación fue resuelto mediante el uso de una entrevista en profundidad, Focus Group y la aplicación de cuestionarios al público objetivo correspondiente de la investigación con el fin de recoger la mayor información fiable y lograr un adecuado análisis que permita resolver el problema. Finalmente, los resultados que dejó la investigación sugieren que las asociaciones de marca presentes en los hinchas de clubes de fútbol nacionales y extranjeros no comprenden demasiadas diferencias en cuanto a la lógica en cómo influencian los atributos y beneficios de marca de cada uno de ellos sobre sus distintos niveles de lealtades, sino más bien, sí las comprenden en cuanto a su grado de explicación. Adicionalmente, se brindaron conclusiones respecto al fenómeno y recomendaciones pertinentes para la industria del fútbol peruano y también dirigidos a las empresas que tengan como target de sus estrategias de marketing al público objetivo de los hinchas de fútbol de Lima Metropolitana.The present investigation was based on analyzing the impact of brand associations of soccer clubs, both Peruvian and foreign, on the brand loyalty of the fans of Lima Metropolitana during the year 2018. Loyalty is understood as the consequence of the sequential interaction of two types of loyalties: attitudinal and behavioral loyalties. Likewise, it could be observed that the current problem is that in Peru there are few clubs that take advantage of the attributes and benefits they give the fan to be more profitable in the football industry. Therefore, the research problem was solved through the use of an in-depth interview, a Focus Group and the application of questionnaires to the corresponding target audience of the research in order to collect the most reliable information and achieve an adequate analysis to resolve the problem. Finally, the results left by the research suggest that brand associations present in fans of national and foreign football clubs do not have too many differences in how they influence the attributes and brand benefits of each of them on their different levels of loyalties, but, rather, they do in terms of their degree of explanation. Additionally, conclusions were provided regarding the phenomenon and recommendations pertinent to the Peruvian soccer industry and also aimed at the companies that have as target of their marketing strategies the target audience of football fans in Lima Metropolitana.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCIndustria del fútbolFútbol peruanoHinchasLealtad actitudinalLealtad comportamentalAsociaciones de marcaModelo de ecuaciones estructuralesSoccer industryPeruvian soccerSupportersAttitudinal loyaltyBehavioral loyaltyBrand associationStructural equation modelAnálisis del impacto de las asociaciones de marca de los clubes de fútbol nacionales y extranjeros en la lealtad de marca de los hinchas de Lima MetropolitanaAnalysis of the impact of the brand associations of the national and foreign soccer clubs on the brand loyalty of soccer fans of Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y MarketingLicenciado en Administración y Marketing2019-08-13T02:53:43Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalCONVERTED2_36162662089-03-05HurtadoC_A.pdfHurtadoC_A.pdfapplication/pdf4998002https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626123/10/HurtadoC_A.pdf3386ecbc2b247f95c7cba67e592c273dMD510falseTHUMBNAILHurtadoC_A.pdf.jpgHurtadoC_A.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31202https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626123/7/HurtadoC_A.pdf.jpg390e4df273cb1cfe03a08a2f7545116cMD57false2089-03-05HurtadoC_A_Ficha.pdf.jpgHurtadoC_A_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg64335https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626123/9/HurtadoC_A_Ficha.pdf.jpgf3a2546419b9de6976f0ba0da4fcc710MD59falseTEXTHurtadoC_A.pdf.txtHurtadoC_A.pdf.txtExtracted texttext/plain465141https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626123/6/HurtadoC_A.pdf.txt3b9096da0353b007c222e1e0da26cc5fMD56false2089-03-05HurtadoC_A_Ficha.pdf.txtHurtadoC_A_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain3https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626123/8/HurtadoC_A_Ficha.pdf.txt2228e977ebea8966e27929f43e39cb67MD58falseORIGINALHurtadoC_A.pdfHurtadoC_A.pdfapplication/pdf4933486https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626123/3/HurtadoC_A.pdfd875b03224379d4ff6e1756302b631efMD53true2089-03-05HurtadoC_A_Ficha.pdfHurtadoC_A_Ficha.pdfapplication/pdf56302https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626123/4/HurtadoC_A_Ficha.pdf7f3189aa6370671c6abe7fa67594d987MD54false2089-03-05HurtadoC_A.docxHurtadoC_A.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document6863029https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626123/5/HurtadoC_A.docx4152e9c1448f12167d0e9635ca4eaa49MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626123/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626123/1/license_rdf80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42fMD51false10757/626123oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6261232025-07-20 20:31:49.717Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 12.92677
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).