Análisis del impacto de las asociaciones de marca de los clubes de fútbol nacionales y extranjeros en la lealtad de marca de los hinchas de Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
La presente investigación se basó en analizar el impacto de las asociaciones de marca de los clubes de fútbol, tanto peruanos como extranjeros, en la lealtad de marca de los hinchas de Lima Metropolitana durante el año 2018. Se comprende la lealtad como la consecuencia de la interacción secuencial d...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/626123 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/626123 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Industria del fútbol Fútbol peruano Hinchas Lealtad actitudinal Lealtad comportamental Asociaciones de marca Modelo de ecuaciones estructurales Soccer industry Peruvian soccer Supporters Attitudinal loyalty Behavioral loyalty Brand association Structural equation model |
id |
UUPC_a2c5d18d41a6ec41b88035000bd8d6fd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/626123 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.en_US.fl_str_mv |
Análisis del impacto de las asociaciones de marca de los clubes de fútbol nacionales y extranjeros en la lealtad de marca de los hinchas de Lima Metropolitana |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Analysis of the impact of the brand associations of the national and foreign soccer clubs on the brand loyalty of soccer fans of Lima Metropolitana |
title |
Análisis del impacto de las asociaciones de marca de los clubes de fútbol nacionales y extranjeros en la lealtad de marca de los hinchas de Lima Metropolitana |
spellingShingle |
Análisis del impacto de las asociaciones de marca de los clubes de fútbol nacionales y extranjeros en la lealtad de marca de los hinchas de Lima Metropolitana Hurtado Carrasco, Alvaro Enrique Industria del fútbol Fútbol peruano Hinchas Lealtad actitudinal Lealtad comportamental Asociaciones de marca Modelo de ecuaciones estructurales Soccer industry Peruvian soccer Supporters Attitudinal loyalty Behavioral loyalty Brand association Structural equation model |
title_short |
Análisis del impacto de las asociaciones de marca de los clubes de fútbol nacionales y extranjeros en la lealtad de marca de los hinchas de Lima Metropolitana |
title_full |
Análisis del impacto de las asociaciones de marca de los clubes de fútbol nacionales y extranjeros en la lealtad de marca de los hinchas de Lima Metropolitana |
title_fullStr |
Análisis del impacto de las asociaciones de marca de los clubes de fútbol nacionales y extranjeros en la lealtad de marca de los hinchas de Lima Metropolitana |
title_full_unstemmed |
Análisis del impacto de las asociaciones de marca de los clubes de fútbol nacionales y extranjeros en la lealtad de marca de los hinchas de Lima Metropolitana |
title_sort |
Análisis del impacto de las asociaciones de marca de los clubes de fútbol nacionales y extranjeros en la lealtad de marca de los hinchas de Lima Metropolitana |
author |
Hurtado Carrasco, Alvaro Enrique |
author_facet |
Hurtado Carrasco, Alvaro Enrique Sánchez Meneses, César Marcelo |
author_role |
author |
author2 |
Sánchez Meneses, César Marcelo |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
García Olivares, Patricia Betzabe |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Hurtado Carrasco, Alvaro Enrique Sánchez Meneses, César Marcelo |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Industria del fútbol Fútbol peruano Hinchas Lealtad actitudinal Lealtad comportamental Asociaciones de marca Modelo de ecuaciones estructurales Soccer industry Peruvian soccer Supporters Attitudinal loyalty Behavioral loyalty Brand association Structural equation model |
topic |
Industria del fútbol Fútbol peruano Hinchas Lealtad actitudinal Lealtad comportamental Asociaciones de marca Modelo de ecuaciones estructurales Soccer industry Peruvian soccer Supporters Attitudinal loyalty Behavioral loyalty Brand association Structural equation model |
description |
La presente investigación se basó en analizar el impacto de las asociaciones de marca de los clubes de fútbol, tanto peruanos como extranjeros, en la lealtad de marca de los hinchas de Lima Metropolitana durante el año 2018. Se comprende la lealtad como la consecuencia de la interacción secuencial de dos tipos de lealtades: lealtades actitudinales y comportamentales. Asimismo, se pudo observar que el actual problema es que en el Perú son pocos los clubes que aprovechan los atributos y beneficios que estos otorgan al hincha para lograr ser más rentables en la industria futbolística. Por ello, el problema de la investigación fue resuelto mediante el uso de una entrevista en profundidad, Focus Group y la aplicación de cuestionarios al público objetivo correspondiente de la investigación con el fin de recoger la mayor información fiable y lograr un adecuado análisis que permita resolver el problema. Finalmente, los resultados que dejó la investigación sugieren que las asociaciones de marca presentes en los hinchas de clubes de fútbol nacionales y extranjeros no comprenden demasiadas diferencias en cuanto a la lógica en cómo influencian los atributos y beneficios de marca de cada uno de ellos sobre sus distintos niveles de lealtades, sino más bien, sí las comprenden en cuanto a su grado de explicación. Adicionalmente, se brindaron conclusiones respecto al fenómeno y recomendaciones pertinentes para la industria del fútbol peruano y también dirigidos a las empresas que tengan como target de sus estrategias de marketing al público objetivo de los hinchas de fútbol de Lima Metropolitana. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-08-09T21:34:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-08-09T21:34:34Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-03-05 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Hurtado Carrasco, A. E., & Sánchez Meneses, C. M. (2019). Análisis del impacto de las asociaciones de marca de los clubes de fútbol nacionales y extranjeros en la lealtad de marca de los hinchas de Lima Metropolitana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)). DOI: https://doi.org/10.19083/tesis/626123 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.19083/tesis/626123 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/626123 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
identifier_str_mv |
Hurtado Carrasco, A. E., & Sánchez Meneses, C. M. (2019). Análisis del impacto de las asociaciones de marca de los clubes de fútbol nacionales y extranjeros en la lealtad de marca de los hinchas de Lima Metropolitana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)). DOI: https://doi.org/10.19083/tesis/626123 10.19083/tesis/626123 0000 0001 2196 144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/626123 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ |
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.en_US.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626123/10/HurtadoC_A.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626123/7/HurtadoC_A.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626123/9/HurtadoC_A_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626123/6/HurtadoC_A.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626123/8/HurtadoC_A_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626123/3/HurtadoC_A.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626123/4/HurtadoC_A_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626123/5/HurtadoC_A.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626123/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626123/1/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3386ecbc2b247f95c7cba67e592c273d 390e4df273cb1cfe03a08a2f7545116c f3a2546419b9de6976f0ba0da4fcc710 3b9096da0353b007c222e1e0da26cc5f 2228e977ebea8966e27929f43e39cb67 d875b03224379d4ff6e1756302b631ef 7f3189aa6370671c6abe7fa67594d987 4152e9c1448f12167d0e9635ca4eaa49 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1839089922962620416 |
spelling |
13f9fc5143e4a563f9ba02d143489e4f-1García Olivares, Patricia Betzabe999a8f3691bcd0d7c483ce62ff5b2e28-10f82f3b2f9dd7749a2e17023a422d27e-1Hurtado Carrasco, Alvaro EnriqueSánchez Meneses, César Marcelo2019-08-09T21:34:34Z2019-08-09T21:34:34Z2019-03-05Hurtado Carrasco, A. E., & Sánchez Meneses, C. M. (2019). Análisis del impacto de las asociaciones de marca de los clubes de fútbol nacionales y extranjeros en la lealtad de marca de los hinchas de Lima Metropolitana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)). DOI: https://doi.org/10.19083/tesis/62612310.19083/tesis/626123http://hdl.handle.net/10757/6261230000 0001 2196 144XLa presente investigación se basó en analizar el impacto de las asociaciones de marca de los clubes de fútbol, tanto peruanos como extranjeros, en la lealtad de marca de los hinchas de Lima Metropolitana durante el año 2018. Se comprende la lealtad como la consecuencia de la interacción secuencial de dos tipos de lealtades: lealtades actitudinales y comportamentales. Asimismo, se pudo observar que el actual problema es que en el Perú son pocos los clubes que aprovechan los atributos y beneficios que estos otorgan al hincha para lograr ser más rentables en la industria futbolística. Por ello, el problema de la investigación fue resuelto mediante el uso de una entrevista en profundidad, Focus Group y la aplicación de cuestionarios al público objetivo correspondiente de la investigación con el fin de recoger la mayor información fiable y lograr un adecuado análisis que permita resolver el problema. Finalmente, los resultados que dejó la investigación sugieren que las asociaciones de marca presentes en los hinchas de clubes de fútbol nacionales y extranjeros no comprenden demasiadas diferencias en cuanto a la lógica en cómo influencian los atributos y beneficios de marca de cada uno de ellos sobre sus distintos niveles de lealtades, sino más bien, sí las comprenden en cuanto a su grado de explicación. Adicionalmente, se brindaron conclusiones respecto al fenómeno y recomendaciones pertinentes para la industria del fútbol peruano y también dirigidos a las empresas que tengan como target de sus estrategias de marketing al público objetivo de los hinchas de fútbol de Lima Metropolitana.The present investigation was based on analyzing the impact of brand associations of soccer clubs, both Peruvian and foreign, on the brand loyalty of the fans of Lima Metropolitana during the year 2018. Loyalty is understood as the consequence of the sequential interaction of two types of loyalties: attitudinal and behavioral loyalties. Likewise, it could be observed that the current problem is that in Peru there are few clubs that take advantage of the attributes and benefits they give the fan to be more profitable in the football industry. Therefore, the research problem was solved through the use of an in-depth interview, a Focus Group and the application of questionnaires to the corresponding target audience of the research in order to collect the most reliable information and achieve an adequate analysis to resolve the problem. Finally, the results left by the research suggest that brand associations present in fans of national and foreign football clubs do not have too many differences in how they influence the attributes and brand benefits of each of them on their different levels of loyalties, but, rather, they do in terms of their degree of explanation. Additionally, conclusions were provided regarding the phenomenon and recommendations pertinent to the Peruvian soccer industry and also aimed at the companies that have as target of their marketing strategies the target audience of football fans in Lima Metropolitana.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCIndustria del fútbolFútbol peruanoHinchasLealtad actitudinalLealtad comportamentalAsociaciones de marcaModelo de ecuaciones estructuralesSoccer industryPeruvian soccerSupportersAttitudinal loyaltyBehavioral loyaltyBrand associationStructural equation modelAnálisis del impacto de las asociaciones de marca de los clubes de fútbol nacionales y extranjeros en la lealtad de marca de los hinchas de Lima MetropolitanaAnalysis of the impact of the brand associations of the national and foreign soccer clubs on the brand loyalty of soccer fans of Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y MarketingLicenciado en Administración y Marketing2019-08-13T02:53:43Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalCONVERTED2_36162662089-03-05HurtadoC_A.pdfHurtadoC_A.pdfapplication/pdf4998002https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626123/10/HurtadoC_A.pdf3386ecbc2b247f95c7cba67e592c273dMD510falseTHUMBNAILHurtadoC_A.pdf.jpgHurtadoC_A.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31202https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626123/7/HurtadoC_A.pdf.jpg390e4df273cb1cfe03a08a2f7545116cMD57false2089-03-05HurtadoC_A_Ficha.pdf.jpgHurtadoC_A_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg64335https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626123/9/HurtadoC_A_Ficha.pdf.jpgf3a2546419b9de6976f0ba0da4fcc710MD59falseTEXTHurtadoC_A.pdf.txtHurtadoC_A.pdf.txtExtracted texttext/plain465141https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626123/6/HurtadoC_A.pdf.txt3b9096da0353b007c222e1e0da26cc5fMD56false2089-03-05HurtadoC_A_Ficha.pdf.txtHurtadoC_A_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain3https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626123/8/HurtadoC_A_Ficha.pdf.txt2228e977ebea8966e27929f43e39cb67MD58falseORIGINALHurtadoC_A.pdfHurtadoC_A.pdfapplication/pdf4933486https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626123/3/HurtadoC_A.pdfd875b03224379d4ff6e1756302b631efMD53true2089-03-05HurtadoC_A_Ficha.pdfHurtadoC_A_Ficha.pdfapplication/pdf56302https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626123/4/HurtadoC_A_Ficha.pdf7f3189aa6370671c6abe7fa67594d987MD54false2089-03-05HurtadoC_A.docxHurtadoC_A.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document6863029https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626123/5/HurtadoC_A.docx4152e9c1448f12167d0e9635ca4eaa49MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626123/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626123/1/license_rdf80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42fMD51false10757/626123oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6261232025-07-20 20:31:49.717Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
score |
12.92677 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).