Evaluación de la competencia digital docente: Una revisión de literatura en Iberoamérica

Descripción del Articulo

El objetivo de este estudio fue analizar el nivel de desarrollo de la competencia digital en docentes de primaria y secundaria de Iberoamérica. Para ello, se realizó una revisión sistematizada de literatura de 15 artículos cuantitativos publicados en Perú, España, Portugal, Ecuador y México entre lo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Del Valle Rojas, Ivette Anne, Callupe Ricaldi, Angela Luz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/661269
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/661269
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia digital
Formación docente
Evaluación
TIC
Digital competence
Teacher training
Assessmen
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo de este estudio fue analizar el nivel de desarrollo de la competencia digital en docentes de primaria y secundaria de Iberoamérica. Para ello, se realizó una revisión sistematizada de literatura de 15 artículos cuantitativos publicados en Perú, España, Portugal, Ecuador y México entre los años 2016 y 2021. Los resultados revelaron que sólo se evaluó la autopercepción de los docentes, más no su aplicación pedagógica y su desarrollo profesional en ecosistemas digitales de aprendizaje. Asimismo, los estudios se limitaron a escuelas públicas y privadas de zonas urbanas. A pesar de eso, el trabajo colegiado demostró ser uno de los principales factores que impactan en los programas de fortalecimiento de las TIC. Se requiere realizar nuevas investigaciones que evalúen el impacto del COVID-19 en las diversas dimensiones de la competencia digital de los docentes en servicio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).