Autoeficacia docente y engagement en docentes de enseñanza remota en universidades privadas de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

La presente investigación de alcance descriptivo-correlacional tuvo como objetivo explicar la relación entre la autoeficacia docente y el engagement en una muestra de 204 docentes de enseñanza remota en universidades privadas de Lima, de 24 a 74 años (M = 40 años). Para ello se usaron dos escalas, l...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Vasquez Chauca, Kiara Alessandra, Cespedes Palomino, Walter
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/668029
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/668029
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Engagement
Autoeficacia docente
Enseñanza remota
Pandemia
Teacher self-efficacy
Professors
Remote learning
Pandemic
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación de alcance descriptivo-correlacional tuvo como objetivo explicar la relación entre la autoeficacia docente y el engagement en una muestra de 204 docentes de enseñanza remota en universidades privadas de Lima, de 24 a 74 años (M = 40 años). Para ello se usaron dos escalas, la escala de Autoeficacia Profesional AU-10 y la Utrecht Work Engagement Scale (UWES-15). Los resultados indicaron que existe una correlación positiva entre ambas variables; es decir que, a mayor autoeficacia, habrá mayor engagement (Vigor: r=0.77; p=<.001; Dedicación: r=0.81; p=<.001; Absorción: r=0.55; p=<.001). Al comparar dichas variables con los años de experiencia dictando se encontró que sí existen diferencias significativas. Por otro lado, se encontró que solo existen diferencias con la dimensión absorción al compararla con la cantidad de cursos que dictan los docentes. Al comparar ambas variables con el sexo se determinó que no existen diferencias entre hombres y mujeres; lo mismo ocurrió cuando se compararon ambas variables con las edades. Finalmente, se concluyó que existe una relación entre la autoeficacia y el engagement, ya que se encontró que si un docente presenta altos niveles de autoeficacia producirá que el engagement actúe como motor, permitiendo que se automotive y oriente al logro de metas.
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