Análisis situacional y diagnóstico de procesos operativos y administrativos en una institución educativa privada de Cajamarca

Descripción del Articulo

El Trabajo de Suficiencia Profesional presentado a continuación analiza la problemática de deficiencia en el proceso administrativo que reduce la agilidad y fluidez operacional de la IEP “Nuevo Mundo”, localizada en Cajamarca. Mediante un análisis situacional se determinó como reto la reducción en a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Llerena Portilla, Alejandro Arturo, Calle Vera, Alessandra Emperatriz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685899
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/685899
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Deficiencia Operativa
Mejora de Procesos
Colegio Privado
Flujo de Procesos
Gestión Educativa
Autonomía Institucional
Operational Deficiency
Process Improvement
Private School
Process Flow
Educational Management
Institutional Autonomy
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UUPC_9edef17b911b36f195817e8611d63e5d
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685899
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Análisis situacional y diagnóstico de procesos operativos y administrativos en una institución educativa privada de Cajamarca
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Situational Assessment and Diagnostic Evaluation of Operational and Administrative Processes in a Private School in Cajamarca
title Análisis situacional y diagnóstico de procesos operativos y administrativos en una institución educativa privada de Cajamarca
spellingShingle Análisis situacional y diagnóstico de procesos operativos y administrativos en una institución educativa privada de Cajamarca
Llerena Portilla, Alejandro Arturo
Deficiencia Operativa
Mejora de Procesos
Colegio Privado
Flujo de Procesos
Gestión Educativa
Autonomía Institucional
Operational Deficiency
Process Improvement
Private School
Process Flow
Educational Management
Institutional Autonomy
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Análisis situacional y diagnóstico de procesos operativos y administrativos en una institución educativa privada de Cajamarca
title_full Análisis situacional y diagnóstico de procesos operativos y administrativos en una institución educativa privada de Cajamarca
title_fullStr Análisis situacional y diagnóstico de procesos operativos y administrativos en una institución educativa privada de Cajamarca
title_full_unstemmed Análisis situacional y diagnóstico de procesos operativos y administrativos en una institución educativa privada de Cajamarca
title_sort Análisis situacional y diagnóstico de procesos operativos y administrativos en una institución educativa privada de Cajamarca
author Llerena Portilla, Alejandro Arturo
author_facet Llerena Portilla, Alejandro Arturo
Calle Vera, Alessandra Emperatriz
author_role author
author2 Calle Vera, Alessandra Emperatriz
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Balbuena Horvath, Roberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Llerena Portilla, Alejandro Arturo
Calle Vera, Alessandra Emperatriz
dc.subject.none.fl_str_mv Deficiencia Operativa
Mejora de Procesos
Colegio Privado
Flujo de Procesos
Gestión Educativa
Autonomía Institucional
Operational Deficiency
Process Improvement
Private School
Process Flow
Educational Management
Institutional Autonomy
topic Deficiencia Operativa
Mejora de Procesos
Colegio Privado
Flujo de Procesos
Gestión Educativa
Autonomía Institucional
Operational Deficiency
Process Improvement
Private School
Process Flow
Educational Management
Institutional Autonomy
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El Trabajo de Suficiencia Profesional presentado a continuación analiza la problemática de deficiencia en el proceso administrativo que reduce la agilidad y fluidez operacional de la IEP “Nuevo Mundo”, localizada en Cajamarca. Mediante un análisis situacional se determinó como reto la reducción en agilidad en la toma de decisiones, la mala coordinación entre áreas y la calidad de la experiencia de usuarios. La problemática se muestra en indicadores como la elevada tasa de morosidad, disminución constante en estudiantes matriculados y el aumento de tareas sin delegarse. Se usaron herramientas para el análisis estratégico como matriz FODA integrada, matriz EFI y EFE, análisis mediante la cadena de valor de servicios. Este análisis se complementó con metodologías de gestión educativa (SAWA) y metodologías orientadas a procesos (as-is), Lean Management, economía conductual y metodologías ágiles. Se valoraron tres propuestas de solución: a) implementación de un sistema de gestión de procesos y decisiones con enfoque Lean y digital, b) elaboración de manuales operativos y capacitaciones orientadas a la mejora continua, y c) definición de protocolos preventivos de cobranza y uso de recordatorios de pago. Posterior a un análisis comparativo considerando factores como viabilidad, impacto, costo y plazo, se llegó a la conclusión de que la segunda alternativa ofrece una solución más favorable y balanceada. Su implementación optimizará la sistematización de funciones, incentivará la digitalización y fortalecerá la coordinación entre áreas. El enfoque del trabajo fue principalmente de diagnóstico y aunque se presentaron limitaciones de datos, no comprometieron la validez de la solución final.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-08-05T01:56:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-08-05T01:56:14Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-06-11
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/685899
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/685899
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/epub
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685899/10/Llerena_PA.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685899/11/Llerena_PA_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685899/12/Llerena_PA_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685899/13/Llerena_PA_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685899/6/Llerena_PA.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685899/7/Llerena_PA_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685899/8/Llerena_PA_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685899/9/Llerena_PA_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685899/1/Llerena_PA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685899/2/Llerena_PA.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685899/3/Llerena_PA_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685899/4/Llerena_PA_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685899/5/Llerena_PA_Reportesimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 189e4d02d402f988c947ddf963744e14
4a0573f72b37e035788c927ef64cab28
a20654b76a81089ba86626556290a3cd
48053aacb5b79ffe42a2823445af497f
9e3c50a4bef77e65db866c48bd597df4
489e9ca1b045863cf757b72034d477e2
87f5f5a1df924f659a89836594156791
8d0f7bd394aaabd5c0654c0ae7d99abd
bb95c5db88c0298f92b5b69234fff8ff
1022c02aff9a5b2d7695bf409fedf317
d8dfba6b37bbdfcf1ee332f6769538cb
a369a8d74bc23c84ece405bb721f4a99
bf763b5dca3562fee38909e81a70b7c1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066161486135296
spelling 7dfa5fe9448ccc423e9931b9e58cfbfbhttp://orcid.org/0000-0002-6930-0920Balbuena Horvath, Roberto6d041054b1f904b5bae7af8485774c2a5008ce9b50a73d1418ce9c744fe67674d1f500Llerena Portilla, Alejandro ArturoCalle Vera, Alessandra Emperatriz2025-08-05T01:56:14Z2025-08-05T01:56:14Z2025-06-11http://hdl.handle.net/10757/685899000000012196144XEl Trabajo de Suficiencia Profesional presentado a continuación analiza la problemática de deficiencia en el proceso administrativo que reduce la agilidad y fluidez operacional de la IEP “Nuevo Mundo”, localizada en Cajamarca. Mediante un análisis situacional se determinó como reto la reducción en agilidad en la toma de decisiones, la mala coordinación entre áreas y la calidad de la experiencia de usuarios. La problemática se muestra en indicadores como la elevada tasa de morosidad, disminución constante en estudiantes matriculados y el aumento de tareas sin delegarse. Se usaron herramientas para el análisis estratégico como matriz FODA integrada, matriz EFI y EFE, análisis mediante la cadena de valor de servicios. Este análisis se complementó con metodologías de gestión educativa (SAWA) y metodologías orientadas a procesos (as-is), Lean Management, economía conductual y metodologías ágiles. Se valoraron tres propuestas de solución: a) implementación de un sistema de gestión de procesos y decisiones con enfoque Lean y digital, b) elaboración de manuales operativos y capacitaciones orientadas a la mejora continua, y c) definición de protocolos preventivos de cobranza y uso de recordatorios de pago. Posterior a un análisis comparativo considerando factores como viabilidad, impacto, costo y plazo, se llegó a la conclusión de que la segunda alternativa ofrece una solución más favorable y balanceada. Su implementación optimizará la sistematización de funciones, incentivará la digitalización y fortalecerá la coordinación entre áreas. El enfoque del trabajo fue principalmente de diagnóstico y aunque se presentaron limitaciones de datos, no comprometieron la validez de la solución final.The present Professional Proficiency Project analyzes the problem of administrative process inefficiency, which reduces the operational agility and fluidity of the private school "Nuevo Mundo", located in Cajamarca. Through a situational analysis, key challenges were identified: reduced decision-making agility, poor interdepartmental coordination, and a diminished user experience. These issues are reflected in indicators such as a high delinquency rate, a consistent decline in enrolled students, and an increase in non-delegated tasks. Strategic analysis tools were used, including the integrated SWOT matrix, EFI and EFE matrices, and service value chain analysis. This was complemented with educational management methodologies (SAWA), process-oriented tools (as-is), Lean Management, behavioral economics, and agile methodologies. Three solution alternatives were evaluated: a) implementation of a process and decision management system with a Lean and digital approach, b) development of operational manuals and training focused on continuous improvement, and c) definition of preventive collection protocols and the use of payment reminders. After a comparative analysis considering viability, impact, cost, and timeline, the second alternative was concluded to be the most balanced and favorable solution. Its implementation would optimize task systematization, encourage future digitalization, and strengthen interdepartmental coordination. The project’s approach was primarily diagnostic, and although some data limitations were encountered, they did not compromise the validity of the final proposal.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 4: Educación de calidadODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidasapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCDeficiencia OperativaMejora de ProcesosColegio PrivadoFlujo de ProcesosGestión EducativaAutonomía InstitucionalOperational DeficiencyProcess ImprovementPrivate SchoolProcess FlowEducational ManagementInstitutional Autonomyhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Análisis situacional y diagnóstico de procesos operativos y administrativos en una institución educativa privada de CajamarcaSituational Assessment and Diagnostic Evaluation of Operational and Administrative Processes in a Private School in Cajamarcainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y FinanzasLicenciado en Administración2025-08-05T15:48:39Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-6930-092040006128https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413246Sanchez Gomez, Corina MercedesVitale Machado, Washington Daniel7032218475773969THUMBNAILLlerena_PA.pdf.jpgLlerena_PA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31416https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685899/10/Llerena_PA.pdf.jpg189e4d02d402f988c947ddf963744e14MD510falseLlerena_PA_Actasimilitud.pdf.jpgLlerena_PA_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32336https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685899/11/Llerena_PA_Actasimilitud.pdf.jpg4a0573f72b37e035788c927ef64cab28MD511falseLlerena_PA_Fichaautorizacion.pdf.jpgLlerena_PA_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg62727https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685899/12/Llerena_PA_Fichaautorizacion.pdf.jpga20654b76a81089ba86626556290a3cdMD512falseLlerena_PA_Reportesimilitud.pdf.jpgLlerena_PA_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12389https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685899/13/Llerena_PA_Reportesimilitud.pdf.jpg48053aacb5b79ffe42a2823445af497fMD513falseCONVERTED2_3983584TEXTLlerena_PA.pdf.txtLlerena_PA.pdf.txtExtracted texttext/plain102381https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685899/6/Llerena_PA.pdf.txt9e3c50a4bef77e65db866c48bd597df4MD56falseLlerena_PA_Actasimilitud.pdf.txtLlerena_PA_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain991https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685899/7/Llerena_PA_Actasimilitud.pdf.txt489e9ca1b045863cf757b72034d477e2MD57falseLlerena_PA_Fichaautorizacion.pdf.txtLlerena_PA_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4260https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685899/8/Llerena_PA_Fichaautorizacion.pdf.txt87f5f5a1df924f659a89836594156791MD58falseLlerena_PA_Reportesimilitud.pdf.txtLlerena_PA_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain733https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685899/9/Llerena_PA_Reportesimilitud.pdf.txt8d0f7bd394aaabd5c0654c0ae7d99abdMD59falseORIGINALLlerena_PA.pdfLlerena_PA.pdfapplication/pdf912440https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685899/1/Llerena_PA.pdfbb95c5db88c0298f92b5b69234fff8ffMD51trueLlerena_PA.docxLlerena_PA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document805381https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685899/2/Llerena_PA.docx1022c02aff9a5b2d7695bf409fedf317MD52falseLlerena_PA_Actasimilitud.pdfLlerena_PA_Actasimilitud.pdfapplication/pdf137711https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685899/3/Llerena_PA_Actasimilitud.pdfd8dfba6b37bbdfcf1ee332f6769538cbMD53falseLlerena_PA_Fichaautorizacion.pdfLlerena_PA_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf186189https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685899/4/Llerena_PA_Fichaautorizacion.pdfa369a8d74bc23c84ece405bb721f4a99MD54falseLlerena_PA_Reportesimilitud.pdfLlerena_PA_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf8092472https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685899/5/Llerena_PA_Reportesimilitud.pdfbf763b5dca3562fee38909e81a70b7c1MD55false10757/685899oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6858992025-08-28 03:44:46.392Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.471038
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).