Análisis situacional y diagnóstico de procesos operativos y administrativos en una institución educativa privada de Cajamarca
Descripción del Articulo
El Trabajo de Suficiencia Profesional presentado a continuación analiza la problemática de deficiencia en el proceso administrativo que reduce la agilidad y fluidez operacional de la IEP “Nuevo Mundo”, localizada en Cajamarca. Mediante un análisis situacional se determinó como reto la reducción en a...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685899 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/685899 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Deficiencia Operativa Mejora de Procesos Colegio Privado Flujo de Procesos Gestión Educativa Autonomía Institucional Operational Deficiency Process Improvement Private School Process Flow Educational Management Institutional Autonomy https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
UUPC_9edef17b911b36f195817e8611d63e5d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685899 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Análisis situacional y diagnóstico de procesos operativos y administrativos en una institución educativa privada de Cajamarca |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Situational Assessment and Diagnostic Evaluation of Operational and Administrative Processes in a Private School in Cajamarca |
| title |
Análisis situacional y diagnóstico de procesos operativos y administrativos en una institución educativa privada de Cajamarca |
| spellingShingle |
Análisis situacional y diagnóstico de procesos operativos y administrativos en una institución educativa privada de Cajamarca Llerena Portilla, Alejandro Arturo Deficiencia Operativa Mejora de Procesos Colegio Privado Flujo de Procesos Gestión Educativa Autonomía Institucional Operational Deficiency Process Improvement Private School Process Flow Educational Management Institutional Autonomy https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Análisis situacional y diagnóstico de procesos operativos y administrativos en una institución educativa privada de Cajamarca |
| title_full |
Análisis situacional y diagnóstico de procesos operativos y administrativos en una institución educativa privada de Cajamarca |
| title_fullStr |
Análisis situacional y diagnóstico de procesos operativos y administrativos en una institución educativa privada de Cajamarca |
| title_full_unstemmed |
Análisis situacional y diagnóstico de procesos operativos y administrativos en una institución educativa privada de Cajamarca |
| title_sort |
Análisis situacional y diagnóstico de procesos operativos y administrativos en una institución educativa privada de Cajamarca |
| author |
Llerena Portilla, Alejandro Arturo |
| author_facet |
Llerena Portilla, Alejandro Arturo Calle Vera, Alessandra Emperatriz |
| author_role |
author |
| author2 |
Calle Vera, Alessandra Emperatriz |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Balbuena Horvath, Roberto |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Llerena Portilla, Alejandro Arturo Calle Vera, Alessandra Emperatriz |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Deficiencia Operativa Mejora de Procesos Colegio Privado Flujo de Procesos Gestión Educativa Autonomía Institucional Operational Deficiency Process Improvement Private School Process Flow Educational Management Institutional Autonomy |
| topic |
Deficiencia Operativa Mejora de Procesos Colegio Privado Flujo de Procesos Gestión Educativa Autonomía Institucional Operational Deficiency Process Improvement Private School Process Flow Educational Management Institutional Autonomy https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
El Trabajo de Suficiencia Profesional presentado a continuación analiza la problemática de deficiencia en el proceso administrativo que reduce la agilidad y fluidez operacional de la IEP “Nuevo Mundo”, localizada en Cajamarca. Mediante un análisis situacional se determinó como reto la reducción en agilidad en la toma de decisiones, la mala coordinación entre áreas y la calidad de la experiencia de usuarios. La problemática se muestra en indicadores como la elevada tasa de morosidad, disminución constante en estudiantes matriculados y el aumento de tareas sin delegarse. Se usaron herramientas para el análisis estratégico como matriz FODA integrada, matriz EFI y EFE, análisis mediante la cadena de valor de servicios. Este análisis se complementó con metodologías de gestión educativa (SAWA) y metodologías orientadas a procesos (as-is), Lean Management, economía conductual y metodologías ágiles. Se valoraron tres propuestas de solución: a) implementación de un sistema de gestión de procesos y decisiones con enfoque Lean y digital, b) elaboración de manuales operativos y capacitaciones orientadas a la mejora continua, y c) definición de protocolos preventivos de cobranza y uso de recordatorios de pago. Posterior a un análisis comparativo considerando factores como viabilidad, impacto, costo y plazo, se llegó a la conclusión de que la segunda alternativa ofrece una solución más favorable y balanceada. Su implementación optimizará la sistematización de funciones, incentivará la digitalización y fortalecerá la coordinación entre áreas. El enfoque del trabajo fue principalmente de diagnóstico y aunque se presentaron limitaciones de datos, no comprometieron la validez de la solución final. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-08-05T01:56:14Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-08-05T01:56:14Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-06-11 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/685899 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/685899 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/epub |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685899/10/Llerena_PA.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685899/11/Llerena_PA_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685899/12/Llerena_PA_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685899/13/Llerena_PA_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685899/6/Llerena_PA.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685899/7/Llerena_PA_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685899/8/Llerena_PA_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685899/9/Llerena_PA_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685899/1/Llerena_PA.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685899/2/Llerena_PA.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685899/3/Llerena_PA_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685899/4/Llerena_PA_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685899/5/Llerena_PA_Reportesimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
189e4d02d402f988c947ddf963744e14 4a0573f72b37e035788c927ef64cab28 a20654b76a81089ba86626556290a3cd 48053aacb5b79ffe42a2823445af497f 9e3c50a4bef77e65db866c48bd597df4 489e9ca1b045863cf757b72034d477e2 87f5f5a1df924f659a89836594156791 8d0f7bd394aaabd5c0654c0ae7d99abd bb95c5db88c0298f92b5b69234fff8ff 1022c02aff9a5b2d7695bf409fedf317 d8dfba6b37bbdfcf1ee332f6769538cb a369a8d74bc23c84ece405bb721f4a99 bf763b5dca3562fee38909e81a70b7c1 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066161486135296 |
| spelling |
7dfa5fe9448ccc423e9931b9e58cfbfbhttp://orcid.org/0000-0002-6930-0920Balbuena Horvath, Roberto6d041054b1f904b5bae7af8485774c2a5008ce9b50a73d1418ce9c744fe67674d1f500Llerena Portilla, Alejandro ArturoCalle Vera, Alessandra Emperatriz2025-08-05T01:56:14Z2025-08-05T01:56:14Z2025-06-11http://hdl.handle.net/10757/685899000000012196144XEl Trabajo de Suficiencia Profesional presentado a continuación analiza la problemática de deficiencia en el proceso administrativo que reduce la agilidad y fluidez operacional de la IEP “Nuevo Mundo”, localizada en Cajamarca. Mediante un análisis situacional se determinó como reto la reducción en agilidad en la toma de decisiones, la mala coordinación entre áreas y la calidad de la experiencia de usuarios. La problemática se muestra en indicadores como la elevada tasa de morosidad, disminución constante en estudiantes matriculados y el aumento de tareas sin delegarse. Se usaron herramientas para el análisis estratégico como matriz FODA integrada, matriz EFI y EFE, análisis mediante la cadena de valor de servicios. Este análisis se complementó con metodologías de gestión educativa (SAWA) y metodologías orientadas a procesos (as-is), Lean Management, economía conductual y metodologías ágiles. Se valoraron tres propuestas de solución: a) implementación de un sistema de gestión de procesos y decisiones con enfoque Lean y digital, b) elaboración de manuales operativos y capacitaciones orientadas a la mejora continua, y c) definición de protocolos preventivos de cobranza y uso de recordatorios de pago. Posterior a un análisis comparativo considerando factores como viabilidad, impacto, costo y plazo, se llegó a la conclusión de que la segunda alternativa ofrece una solución más favorable y balanceada. Su implementación optimizará la sistematización de funciones, incentivará la digitalización y fortalecerá la coordinación entre áreas. El enfoque del trabajo fue principalmente de diagnóstico y aunque se presentaron limitaciones de datos, no comprometieron la validez de la solución final.The present Professional Proficiency Project analyzes the problem of administrative process inefficiency, which reduces the operational agility and fluidity of the private school "Nuevo Mundo", located in Cajamarca. Through a situational analysis, key challenges were identified: reduced decision-making agility, poor interdepartmental coordination, and a diminished user experience. These issues are reflected in indicators such as a high delinquency rate, a consistent decline in enrolled students, and an increase in non-delegated tasks. Strategic analysis tools were used, including the integrated SWOT matrix, EFI and EFE matrices, and service value chain analysis. This was complemented with educational management methodologies (SAWA), process-oriented tools (as-is), Lean Management, behavioral economics, and agile methodologies. Three solution alternatives were evaluated: a) implementation of a process and decision management system with a Lean and digital approach, b) development of operational manuals and training focused on continuous improvement, and c) definition of preventive collection protocols and the use of payment reminders. After a comparative analysis considering viability, impact, cost, and timeline, the second alternative was concluded to be the most balanced and favorable solution. Its implementation would optimize task systematization, encourage future digitalization, and strengthen interdepartmental coordination. The project’s approach was primarily diagnostic, and although some data limitations were encountered, they did not compromise the validity of the final proposal.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 4: Educación de calidadODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidasapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCDeficiencia OperativaMejora de ProcesosColegio PrivadoFlujo de ProcesosGestión EducativaAutonomía InstitucionalOperational DeficiencyProcess ImprovementPrivate SchoolProcess FlowEducational ManagementInstitutional Autonomyhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Análisis situacional y diagnóstico de procesos operativos y administrativos en una institución educativa privada de CajamarcaSituational Assessment and Diagnostic Evaluation of Operational and Administrative Processes in a Private School in Cajamarcainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y FinanzasLicenciado en Administración2025-08-05T15:48:39Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-6930-092040006128https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413246Sanchez Gomez, Corina MercedesVitale Machado, Washington Daniel7032218475773969THUMBNAILLlerena_PA.pdf.jpgLlerena_PA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31416https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685899/10/Llerena_PA.pdf.jpg189e4d02d402f988c947ddf963744e14MD510falseLlerena_PA_Actasimilitud.pdf.jpgLlerena_PA_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32336https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685899/11/Llerena_PA_Actasimilitud.pdf.jpg4a0573f72b37e035788c927ef64cab28MD511falseLlerena_PA_Fichaautorizacion.pdf.jpgLlerena_PA_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg62727https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685899/12/Llerena_PA_Fichaautorizacion.pdf.jpga20654b76a81089ba86626556290a3cdMD512falseLlerena_PA_Reportesimilitud.pdf.jpgLlerena_PA_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12389https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685899/13/Llerena_PA_Reportesimilitud.pdf.jpg48053aacb5b79ffe42a2823445af497fMD513falseCONVERTED2_3983584TEXTLlerena_PA.pdf.txtLlerena_PA.pdf.txtExtracted texttext/plain102381https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685899/6/Llerena_PA.pdf.txt9e3c50a4bef77e65db866c48bd597df4MD56falseLlerena_PA_Actasimilitud.pdf.txtLlerena_PA_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain991https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685899/7/Llerena_PA_Actasimilitud.pdf.txt489e9ca1b045863cf757b72034d477e2MD57falseLlerena_PA_Fichaautorizacion.pdf.txtLlerena_PA_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4260https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685899/8/Llerena_PA_Fichaautorizacion.pdf.txt87f5f5a1df924f659a89836594156791MD58falseLlerena_PA_Reportesimilitud.pdf.txtLlerena_PA_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain733https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685899/9/Llerena_PA_Reportesimilitud.pdf.txt8d0f7bd394aaabd5c0654c0ae7d99abdMD59falseORIGINALLlerena_PA.pdfLlerena_PA.pdfapplication/pdf912440https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685899/1/Llerena_PA.pdfbb95c5db88c0298f92b5b69234fff8ffMD51trueLlerena_PA.docxLlerena_PA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document805381https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685899/2/Llerena_PA.docx1022c02aff9a5b2d7695bf409fedf317MD52falseLlerena_PA_Actasimilitud.pdfLlerena_PA_Actasimilitud.pdfapplication/pdf137711https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685899/3/Llerena_PA_Actasimilitud.pdfd8dfba6b37bbdfcf1ee332f6769538cbMD53falseLlerena_PA_Fichaautorizacion.pdfLlerena_PA_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf186189https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685899/4/Llerena_PA_Fichaautorizacion.pdfa369a8d74bc23c84ece405bb721f4a99MD54falseLlerena_PA_Reportesimilitud.pdfLlerena_PA_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf8092472https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685899/5/Llerena_PA_Reportesimilitud.pdfbf763b5dca3562fee38909e81a70b7c1MD55false10757/685899oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6858992025-08-28 03:44:46.392Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.471038 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).