Propuesta de mejora para incrementar la satisfacción del cliente y la tasa de ocupabilidad de una empresa hotelera, utilizando 5s, Kaizen y digitalización de procesos

Descripción del Articulo

La industria hotelera, un sector crucial en la economía mundial, se enfrenta a desafíos significativos en cuanto a eficiencia y gestión, especialmente en lo que concierne a la limpieza y mantenimiento de habitaciones y áreas comunes. Estos retos tienen un impacto directo en la satisfacción del clien...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aranibar Campos, Alex Michell, Enriquez Gutierrez, Arturo Alfredo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684831
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/684831
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lean service
5S
Kaizen
Digitalización de procesos
Industria hotelera
Housekeeping
Satisfacción del cliente
Process digitization
Hospitality industry
Customer satisfaction
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
id UUPC_9cbfbeab51a8367efc12597b65835e99
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684831
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de mejora para incrementar la satisfacción del cliente y la tasa de ocupabilidad de una empresa hotelera, utilizando 5s, Kaizen y digitalización de procesos
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Improvement proposal to increase customer satisfaction and occupancy rate for a hotel company, utilizing 5S, Kaizen, and process digitalization.
title Propuesta de mejora para incrementar la satisfacción del cliente y la tasa de ocupabilidad de una empresa hotelera, utilizando 5s, Kaizen y digitalización de procesos
spellingShingle Propuesta de mejora para incrementar la satisfacción del cliente y la tasa de ocupabilidad de una empresa hotelera, utilizando 5s, Kaizen y digitalización de procesos
Aranibar Campos, Alex Michell
Lean service
5S
Kaizen
Digitalización de procesos
Industria hotelera
Housekeeping
Satisfacción del cliente
Process digitization
Hospitality industry
Customer satisfaction
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
title_short Propuesta de mejora para incrementar la satisfacción del cliente y la tasa de ocupabilidad de una empresa hotelera, utilizando 5s, Kaizen y digitalización de procesos
title_full Propuesta de mejora para incrementar la satisfacción del cliente y la tasa de ocupabilidad de una empresa hotelera, utilizando 5s, Kaizen y digitalización de procesos
title_fullStr Propuesta de mejora para incrementar la satisfacción del cliente y la tasa de ocupabilidad de una empresa hotelera, utilizando 5s, Kaizen y digitalización de procesos
title_full_unstemmed Propuesta de mejora para incrementar la satisfacción del cliente y la tasa de ocupabilidad de una empresa hotelera, utilizando 5s, Kaizen y digitalización de procesos
title_sort Propuesta de mejora para incrementar la satisfacción del cliente y la tasa de ocupabilidad de una empresa hotelera, utilizando 5s, Kaizen y digitalización de procesos
author Aranibar Campos, Alex Michell
author_facet Aranibar Campos, Alex Michell
Enriquez Gutierrez, Arturo Alfredo
author_role author
author2 Enriquez Gutierrez, Arturo Alfredo
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rojas García, Jose Antonio 
dc.contributor.author.fl_str_mv Aranibar Campos, Alex Michell
Enriquez Gutierrez, Arturo Alfredo
dc.subject.none.fl_str_mv Lean service
5S
Kaizen
Digitalización de procesos
Industria hotelera
Housekeeping
Satisfacción del cliente
Process digitization
Hospitality industry
Customer satisfaction
topic Lean service
5S
Kaizen
Digitalización de procesos
Industria hotelera
Housekeeping
Satisfacción del cliente
Process digitization
Hospitality industry
Customer satisfaction
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
description La industria hotelera, un sector crucial en la economía mundial, se enfrenta a desafíos significativos en cuanto a eficiencia y gestión, especialmente en lo que concierne a la limpieza y mantenimiento de habitaciones y áreas comunes. Estos retos tienen un impacto directo en la satisfacción del cliente y, por ende, en la rentabilidad de los hoteles. Como respuesta a esta problemática, el presente estudio propone una metodología que integra los principios del Lean Service con la digitalización de procesos para mejorar la eficiencia operativa y la satisfacción del cliente. Enfocándose en la optimización de las operaciones de housekeeping a través de herramientas del Lean Service, como 5S y Kaizen, junto con la digitalización de procesos para una mejor gestión de suministros, el objetivo es no solo mejorar los tiempos de limpieza, sino también elevar la calidad del servicio. Se espera que la implementación de este modelo resulte en un incremento significativo en la eficiencia de la limpieza de habitaciones y en la satisfacción del cliente, estableciendo nuevos estándares de calidad y eficiencia en la industria hotelera que puedan aumentar la ocupabilidad de los hoteles de dos estrellas en Arequipa.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-27T16:17:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-27T16:17:10Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-01-27
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/684831
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/684831
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.url.none.fl_str_mv https://audio.com/raupc/audio/16979
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv <div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1837568200727854?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684831/11/Aranibar_CA_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684831/12/Aranibar_CA_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684831/13/Aranibar_CA_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684831/16/Aranibar_CA.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684831/6/Aranibar_CA.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684831/7/Aranibar_CA_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684831/8/Aranibar_CA_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684831/9/Aranibar_CA_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684831/14/Aranibar_CA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684831/15/Aranibar_CA.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684831/3/Aranibar_CA_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684831/4/Aranibar_CA_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684831/5/Aranibar_CA_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 197971878bb67a8d67a023fab3344721
5c7fe83c92912a3908a87d84bf945bcb
ff6e45fa4bba1b91d173a35188b84ba1
ab47803db117301132c35b31c8c0e540
e80163eeb62294b6b9a824185d83567d
2b9aee43eb021a6cdccc9b51236a4225
02f1d390d1cf27571160aef97d54c4d1
ee8a50be6109dde088366cec675b388f
80991c895eee131de37bd12b1217fcb3
61bb244b5ab9989c9dbf172771e5da1a
3ae3fb0989e88ddfd83706b40cd7e167
e7270d3cb02f842a212153aa1732ab02
a80b18db56318ff3d1a9806a4ee3ead6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066150872449024
spelling 64a7c825cbf55a56a0167be4f3c8214fRojas García, Jose Antonio 9375382b479e76eb8553dcca047cb6495005f329490e9027b04c6a2fbb3b04949b9500Aranibar Campos, Alex MichellEnriquez Gutierrez, Arturo Alfredo2025-05-27T16:17:10Z2025-05-27T16:17:10Z2025-01-27http://hdl.handle.net/10757/684831000000012196144XLa industria hotelera, un sector crucial en la economía mundial, se enfrenta a desafíos significativos en cuanto a eficiencia y gestión, especialmente en lo que concierne a la limpieza y mantenimiento de habitaciones y áreas comunes. Estos retos tienen un impacto directo en la satisfacción del cliente y, por ende, en la rentabilidad de los hoteles. Como respuesta a esta problemática, el presente estudio propone una metodología que integra los principios del Lean Service con la digitalización de procesos para mejorar la eficiencia operativa y la satisfacción del cliente. Enfocándose en la optimización de las operaciones de housekeeping a través de herramientas del Lean Service, como 5S y Kaizen, junto con la digitalización de procesos para una mejor gestión de suministros, el objetivo es no solo mejorar los tiempos de limpieza, sino también elevar la calidad del servicio. Se espera que la implementación de este modelo resulte en un incremento significativo en la eficiencia de la limpieza de habitaciones y en la satisfacción del cliente, estableciendo nuevos estándares de calidad y eficiencia en la industria hotelera que puedan aumentar la ocupabilidad de los hoteles de dos estrellas en Arequipa.The hotel industry, a crucial sector in the global economy, faces significant challenges in efficiency and management, especially concerning the cleaning and maintenance of rooms and common areas. These challenges have a direct impact on customer satisfaction and, therefore, hotel profitability. In response to this issue, this study proposes a methodology that integrates Lean Service principles with process digitalization to enhance operational efficiency and customer satisfaction. Focusing on optimizing housekeeping operations through Lean Service tools such as 5S and Kaizen, along with process digitalization for better supply management, the goal is not only to improve cleaning times but also to elevate service quality. It is expected that the implementation of this model will result in a significant increase in room cleaning efficiency and customer satisfaction, setting new standards of quality and efficiency in the hotel industry that can increase the occupancy rate of two-star hotels in Arequipa.TesisODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 4: Educación de calidadapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/16979<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1837568200727854?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCLean service5SKaizenDigitalización de procesosIndustria hoteleraHousekeepingSatisfacción del clienteProcess digitizationHospitality industryCustomer satisfactionhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Propuesta de mejora para incrementar la satisfacción del cliente y la tasa de ocupabilidad de una empresa hotelera, utilizando 5s, Kaizen y digitalización de procesosImprovement proposal to increase customer satisfaction and occupancy rate for a hotel company, utilizing 5S, Kaizen, and process digitalization.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería y Gestión EmpresarialIngeniero de Gestión Empresarial2025-05-29T18:03:45Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-5040-5829CEX000121072https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413556Céspedes Blanco, Carlos EnriquePérez Paredes, Maribel SoniaRamírez Valdivia, César Marcial7146607976401391CONVERTED2_3995025THUMBNAILAranibar_CA_Fichaautorizacion.pdf.jpgAranibar_CA_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29182https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684831/11/Aranibar_CA_Fichaautorizacion.pdf.jpg197971878bb67a8d67a023fab3344721MD511falseAranibar_CA_Reportesimilitud.pdf.jpgAranibar_CA_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29165https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684831/12/Aranibar_CA_Reportesimilitud.pdf.jpg5c7fe83c92912a3908a87d84bf945bcbMD512falseAranibar_CA_Actasimilitud.pdf.jpgAranibar_CA_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42178https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684831/13/Aranibar_CA_Actasimilitud.pdf.jpgff6e45fa4bba1b91d173a35188b84ba1MD513falseAranibar_CA.pdf.jpgAranibar_CA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30339https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684831/16/Aranibar_CA.pdf.jpgab47803db117301132c35b31c8c0e540MD516falseCONVERTED2_3972615TEXTAranibar_CA.pdf.txtAranibar_CA.pdf.txtExtracted texttext/plain420813https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684831/6/Aranibar_CA.pdf.txte80163eeb62294b6b9a824185d83567dMD56falseAranibar_CA_Fichaautorizacion.pdf.txtAranibar_CA_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2826https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684831/7/Aranibar_CA_Fichaautorizacion.pdf.txt2b9aee43eb021a6cdccc9b51236a4225MD57falseAranibar_CA_Reportesimilitud.pdf.txtAranibar_CA_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain7245https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684831/8/Aranibar_CA_Reportesimilitud.pdf.txt02f1d390d1cf27571160aef97d54c4d1MD58falseAranibar_CA_Actasimilitud.pdf.txtAranibar_CA_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1287https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684831/9/Aranibar_CA_Actasimilitud.pdf.txtee8a50be6109dde088366cec675b388fMD59falseORIGINALAranibar_CA.pdfAranibar_CA.pdfapplication/pdf10782592https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684831/14/Aranibar_CA.pdf80991c895eee131de37bd12b1217fcb3MD514trueAranibar_CA.docxAranibar_CA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document17968136https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684831/15/Aranibar_CA.docx61bb244b5ab9989c9dbf172771e5da1aMD515falseAranibar_CA_Fichaautorizacion.pdfAranibar_CA_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf378775https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684831/3/Aranibar_CA_Fichaautorizacion.pdf3ae3fb0989e88ddfd83706b40cd7e167MD53falseAranibar_CA_Reportesimilitud.pdfAranibar_CA_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf43396014https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684831/4/Aranibar_CA_Reportesimilitud.pdfe7270d3cb02f842a212153aa1732ab02MD54falseAranibar_CA_Actasimilitud.pdfAranibar_CA_Actasimilitud.pdfapplication/pdf124202https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684831/5/Aranibar_CA_Actasimilitud.pdfa80b18db56318ff3d1a9806a4ee3ead6MD55false10757/684831oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6848312025-09-26 02:35:25.304Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.130007
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).