Propuesta de mejora de la gestión de logística inversa de teléfonos inalámbricos
Descripción del Articulo
El presente proyecto de investigación tiene como finalidad presentar una propuesta de mejora de la gestión de Logística Inversa de las devoluciones de equipos inalámbricos que se viene aplicando actualmente en la Empresa, mediante el análisis cuantitativo de los principales problemas identificados e...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2013 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/273511 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/273511 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Logística Teléfonos celulares Reciclaje Administración de procesos Responsabilidad social Administración de operaciones Ingeniería Industrial Tesis |
| id |
UUPC_9cae130fbfe7719771a6be6fcb799482 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/273511 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta de mejora de la gestión de logística inversa de teléfonos inalámbricos |
| title |
Propuesta de mejora de la gestión de logística inversa de teléfonos inalámbricos |
| spellingShingle |
Propuesta de mejora de la gestión de logística inversa de teléfonos inalámbricos Valle Bolaños, Grecia Elizabeth Logística Teléfonos celulares Reciclaje Administración de procesos Responsabilidad social Administración de operaciones Ingeniería Industrial Tesis |
| title_short |
Propuesta de mejora de la gestión de logística inversa de teléfonos inalámbricos |
| title_full |
Propuesta de mejora de la gestión de logística inversa de teléfonos inalámbricos |
| title_fullStr |
Propuesta de mejora de la gestión de logística inversa de teléfonos inalámbricos |
| title_full_unstemmed |
Propuesta de mejora de la gestión de logística inversa de teléfonos inalámbricos |
| title_sort |
Propuesta de mejora de la gestión de logística inversa de teléfonos inalámbricos |
| author |
Valle Bolaños, Grecia Elizabeth |
| author_facet |
Valle Bolaños, Grecia Elizabeth |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Arméstar Bruno, Narciso Antero |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Valle Bolaños, Grecia Elizabeth |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Logística Teléfonos celulares Reciclaje Administración de procesos Responsabilidad social Administración de operaciones Ingeniería Industrial Tesis |
| topic |
Logística Teléfonos celulares Reciclaje Administración de procesos Responsabilidad social Administración de operaciones Ingeniería Industrial Tesis |
| description |
El presente proyecto de investigación tiene como finalidad presentar una propuesta de mejora de la gestión de Logística Inversa de las devoluciones de equipos inalámbricos que se viene aplicando actualmente en la Empresa, mediante el análisis cuantitativo de los principales problemas identificados en dicha gestión, para conseguir recuperar el mayor valor posible de dichos equipos devueltos de manera eficiente y económica. Se han identificado dos problemas centrales: la gestión inadecuada que se realiza en el centro de atención a la hora que el cliente presenta el reclamo de devolución del equipo por diversos motivos, lo cual genera la reposición indebida al cliente de un nuevo equipo sin haber realizado previamente los procesos de verificación física y testeo de fallas, además del gasto de mano de obra al no realizar dichos procesos en el lugar de origen de la devolución, y la inmovilidad de equipos devueltos que no cumplen con la garantía en el almacén central de la empresa, lo que genera gastos de almacenamiento y el costo de oportunidad perdida al no recuperar su valor mediante su reacondicionamiento o venta como chatarra a terceros. El proyecto de investigación está compuesto de cuatro capítulos que dan solución a dichos problemas. En el primero, se define el marco teórico de la investigación y la importancia de la Logística Inversa en la actualidad. En el segundo capítulo, se elabora el diagnóstico de la situación actual de la gestión de Logística Inversa de equipos inalámbricos y se identifican los principales problemas de ésta. En el tercer capítulo, se desarrollan las propuestas de mejora que atacan a los problemas mencionados. Finalmente, se presentan las conclusiones del proyecto y las recomendaciones a la Empresa. Finalmente, se puede determinar que, mediante la implementación de una nueva operativa de verificación física y testeo de fallas en los diversos centros de atención al cliente para gestionar las devoluciones de equipos inalámbricos, el uso de un aplicativo que facilite el control de dichas devoluciones, la comunicación de las condiciones de garantía al cliente y la contratación de terceros que realicen un reacondicionamiento de los equipos para su reinserción al mercado y compren los equipos inservibles como chatarra, la Empresa podrá percibir un gran beneficio económico al haber aplicado la gestión de Logística Inversa de manera eficiente. |
| publishDate |
2013 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-03-19T14:11:53Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-03-19T14:11:53Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2013-03-19 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
| dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/273511 |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/273511 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/html |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/273511/1/GValle.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/273511/2/GValle.doc https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/273511/3/GValle.doc.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/273511/5/GValle.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/273511/4/GValle.doc.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/273511/6/GValle.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
4a280ab047736980f78eb71f5cdbb081 6edc99498d869bb6ae400f4530ee825d fd4c98123611d5c6c27df1cf15bbed38 8707d8d4b7d820b5dccee172f5181995 b572c3d4d9482777dd0ac7c1f04686df f55a26fa217f5e535a7a8bfd562a92b8 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846065259631083520 |
| spelling |
457ac858d6c0bc1bfcb07822d253f9beArméstar Bruno, Narciso Antero796bbd687790bbbf47efbcaf919b8657500Valle Bolaños, Grecia Elizabeth2013-03-19T14:11:53Z2013-03-19T14:11:53Z2013-03-19http://hdl.handle.net/10757/273511El presente proyecto de investigación tiene como finalidad presentar una propuesta de mejora de la gestión de Logística Inversa de las devoluciones de equipos inalámbricos que se viene aplicando actualmente en la Empresa, mediante el análisis cuantitativo de los principales problemas identificados en dicha gestión, para conseguir recuperar el mayor valor posible de dichos equipos devueltos de manera eficiente y económica. Se han identificado dos problemas centrales: la gestión inadecuada que se realiza en el centro de atención a la hora que el cliente presenta el reclamo de devolución del equipo por diversos motivos, lo cual genera la reposición indebida al cliente de un nuevo equipo sin haber realizado previamente los procesos de verificación física y testeo de fallas, además del gasto de mano de obra al no realizar dichos procesos en el lugar de origen de la devolución, y la inmovilidad de equipos devueltos que no cumplen con la garantía en el almacén central de la empresa, lo que genera gastos de almacenamiento y el costo de oportunidad perdida al no recuperar su valor mediante su reacondicionamiento o venta como chatarra a terceros. El proyecto de investigación está compuesto de cuatro capítulos que dan solución a dichos problemas. En el primero, se define el marco teórico de la investigación y la importancia de la Logística Inversa en la actualidad. En el segundo capítulo, se elabora el diagnóstico de la situación actual de la gestión de Logística Inversa de equipos inalámbricos y se identifican los principales problemas de ésta. En el tercer capítulo, se desarrollan las propuestas de mejora que atacan a los problemas mencionados. Finalmente, se presentan las conclusiones del proyecto y las recomendaciones a la Empresa. Finalmente, se puede determinar que, mediante la implementación de una nueva operativa de verificación física y testeo de fallas en los diversos centros de atención al cliente para gestionar las devoluciones de equipos inalámbricos, el uso de un aplicativo que facilite el control de dichas devoluciones, la comunicación de las condiciones de garantía al cliente y la contratación de terceros que realicen un reacondicionamiento de los equipos para su reinserción al mercado y compren los equipos inservibles como chatarra, la Empresa podrá percibir un gran beneficio económico al haber aplicado la gestión de Logística Inversa de manera eficiente.Tesisapplication/htmlspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCLogísticaTeléfonos celularesReciclajeAdministración de procesosResponsabilidad socialAdministración de operacionesIngeniería IndustrialTesisPropuesta de mejora de la gestión de logística inversa de teléfonos inalámbricosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero industrial2018-06-15T21:29:15ZEl presente proyecto de investigación tiene como finalidad presentar una propuesta de mejora de la gestión de Logística Inversa de las devoluciones de equipos inalámbricos que se viene aplicando actualmente en la Empresa, mediante el análisis cuantitativo de los principales problemas identificados en dicha gestión, para conseguir recuperar el mayor valor posible de dichos equipos devueltos de manera eficiente y económica. Se han identificado dos problemas centrales: la gestión inadecuada que se realiza en el centro de atención a la hora que el cliente presenta el reclamo de devolución del equipo por diversos motivos, lo cual genera la reposición indebida al cliente de un nuevo equipo sin haber realizado previamente los procesos de verificación física y testeo de fallas, además del gasto de mano de obra al no realizar dichos procesos en el lugar de origen de la devolución, y la inmovilidad de equipos devueltos que no cumplen con la garantía en el almacén central de la empresa, lo que genera gastos de almacenamiento y el costo de oportunidad perdida al no recuperar su valor mediante su reacondicionamiento o venta como chatarra a terceros. El proyecto de investigación está compuesto de cuatro capítulos que dan solución a dichos problemas. En el primero, se define el marco teórico de la investigación y la importancia de la Logística Inversa en la actualidad. En el segundo capítulo, se elabora el diagnóstico de la situación actual de la gestión de Logística Inversa de equipos inalámbricos y se identifican los principales problemas de ésta. En el tercer capítulo, se desarrollan las propuestas de mejora que atacan a los problemas mencionados. Finalmente, se presentan las conclusiones del proyecto y las recomendaciones a la Empresa. Finalmente, se puede determinar que, mediante la implementación de una nueva operativa de verificación física y testeo de fallas en los diversos centros de atención al cliente para gestionar las devoluciones de equipos inalámbricos, el uso de un aplicativo que facilite el control de dichas devoluciones, la comunicación de las condiciones de garantía al cliente y la contratación de terceros que realicen un reacondicionamiento de los equipos para su reinserción al mercado y compren los equipos inservibles como chatarra, la Empresa podrá percibir un gran beneficio económico al haber aplicado la gestión de Logística Inversa de manera eficiente.https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalORIGINALGValle.pdfGValle.pdfapplication/pdf2217288https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/273511/1/GValle.pdf4a280ab047736980f78eb71f5cdbb081MD51true2083-01-01GValle.docGValle.docapplication/msword2731520https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/273511/2/GValle.doc6edc99498d869bb6ae400f4530ee825dMD52falseTEXT2083-01-01GValle.doc.txtGValle.doc.txtExtracted texttext/plain204958https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/273511/3/GValle.doc.txtfd4c98123611d5c6c27df1cf15bbed38MD53falseGValle.pdf.txtGValle.pdf.txtExtracted Texttext/plain211393https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/273511/5/GValle.pdf.txt8707d8d4b7d820b5dccee172f5181995MD55falseTHUMBNAIL2083-01-01GValle.doc.jpgGValle.doc.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1375https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/273511/4/GValle.doc.jpgb572c3d4d9482777dd0ac7c1f04686dfMD54falseGValle.pdf.jpgGValle.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24700https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/273511/6/GValle.pdf.jpgf55a26fa217f5e535a7a8bfd562a92b8MD56falseCONVERTED2_57762710757/273511oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/2735112025-07-20 19:03:30.825Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.040751 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).