Impacto de la cultura nacional sobre la cultura organizacional y en sus resultados empresariales

Descripción del Articulo

El rendimiento empresarial es el producto de diversas estrategias comerciales y de gestión. En el marco de dichas tácticas, la cultura nacional constituye un elemento importante en las decisiones con el fin de generar valor dentro de una organización. Por esta razón, el presente trabajo de investiga...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Castro Gamarra, Jaqueline, Rodriguez Ludeña, Yaris Edelith
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/667216
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/667216
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cultura nacional
Cultura organizacional
Dimensiones culturales
Impacto cultural
National culture
Organizational culture
Cultural dimensions
Cultural impact
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El rendimiento empresarial es el producto de diversas estrategias comerciales y de gestión. En el marco de dichas tácticas, la cultura nacional constituye un elemento importante en las decisiones con el fin de generar valor dentro de una organización. Por esta razón, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo contrastar las posturas de diversos autores respecto a la influencia de la cultura nacional sobre la organizacional y el impacto en sus resultados. En el estudio, se utilizó la metodología cualitativa y se identificaron las diferentes perspectivas de investigadores en torno al impacto de los factores culturales en áreas como recursos humanos, innovación y ética. Además, se abarcaron aspectos relativos a empresas que operan a nivel nacional y multinacional. De acuerdo con la literatura, se concluye que existe una tendencia hacia corroborar la influencia de la cultura nacional sobre la organizacional, sumado a que su alcance es extenso y variado, pues llega, incluso, a repercutir en temas financieros. No obstante, un grupo de autores sostiene que el efecto de los valores nacionales no es preponderante ni ejerce una influencia significativa en las actividades de una compañía. Se estima que la presente revisión bibliográfica constituya un aporte para investigaciones relacionadas con la cultura nacional y sus efectos en el ámbito empresarial. Asimismo, se espera que contribuya como una herramienta útil para los responsables de tomar decisiones dentro de las organizaciones, ya que les permitirá reconocer qué atributos culturales impactan en el desempeño de una compañía.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).