Incumplimiento de plazo de ejecución en la construcción de centros educativos públicos del nivel secundario en la región del Cusco. Caso de estudio: “Construcción de centro educativo de nivel secundario de la I.E. Chinchaypujio, distrito Chinchaypujio, Anta – Cusco”.
Descripción del Articulo
La siguiente investigación se centra en desarrollar una propuesta para implementar metodologías de gestión que garantice el cumplimiento de plazos y presupuestos en las obras realizadas en la región del Cusco. La investigación se enfoca en analizar y evaluar un proyecto público de construcción de ce...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685539 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/685539 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Last Planner System Lean Construction Administración Directa Región Cusco Direct Administration Cusco Region https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.03 |
id |
UUPC_9c9807bf4528fe2e6500638d5d1ab4cc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685539 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Incumplimiento de plazo de ejecución en la construcción de centros educativos públicos del nivel secundario en la región del Cusco. Caso de estudio: “Construcción de centro educativo de nivel secundario de la I.E. Chinchaypujio, distrito Chinchaypujio, Anta – Cusco”. |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
NON-COMPLIANCE WITH THE EXECUTION DEADLINE IN THE CONSTRUCTION OF PUBLIC SECONDARY EDUCATIONAL CENTERS IN THE CUSCO REGION. |
title |
Incumplimiento de plazo de ejecución en la construcción de centros educativos públicos del nivel secundario en la región del Cusco. Caso de estudio: “Construcción de centro educativo de nivel secundario de la I.E. Chinchaypujio, distrito Chinchaypujio, Anta – Cusco”. |
spellingShingle |
Incumplimiento de plazo de ejecución en la construcción de centros educativos públicos del nivel secundario en la región del Cusco. Caso de estudio: “Construcción de centro educativo de nivel secundario de la I.E. Chinchaypujio, distrito Chinchaypujio, Anta – Cusco”. Quispe Yucra, Americo Last Planner System Lean Construction Administración Directa Región Cusco Last Planner System Lean Construction Direct Administration Cusco Region https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.03 |
title_short |
Incumplimiento de plazo de ejecución en la construcción de centros educativos públicos del nivel secundario en la región del Cusco. Caso de estudio: “Construcción de centro educativo de nivel secundario de la I.E. Chinchaypujio, distrito Chinchaypujio, Anta – Cusco”. |
title_full |
Incumplimiento de plazo de ejecución en la construcción de centros educativos públicos del nivel secundario en la región del Cusco. Caso de estudio: “Construcción de centro educativo de nivel secundario de la I.E. Chinchaypujio, distrito Chinchaypujio, Anta – Cusco”. |
title_fullStr |
Incumplimiento de plazo de ejecución en la construcción de centros educativos públicos del nivel secundario en la región del Cusco. Caso de estudio: “Construcción de centro educativo de nivel secundario de la I.E. Chinchaypujio, distrito Chinchaypujio, Anta – Cusco”. |
title_full_unstemmed |
Incumplimiento de plazo de ejecución en la construcción de centros educativos públicos del nivel secundario en la región del Cusco. Caso de estudio: “Construcción de centro educativo de nivel secundario de la I.E. Chinchaypujio, distrito Chinchaypujio, Anta – Cusco”. |
title_sort |
Incumplimiento de plazo de ejecución en la construcción de centros educativos públicos del nivel secundario en la región del Cusco. Caso de estudio: “Construcción de centro educativo de nivel secundario de la I.E. Chinchaypujio, distrito Chinchaypujio, Anta – Cusco”. |
author |
Quispe Yucra, Americo |
author_facet |
Quispe Yucra, Americo Mendoza Chacon, Yenny Olivia |
author_role |
author |
author2 |
Mendoza Chacon, Yenny Olivia |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vélez Piedra, Juan Manuel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Quispe Yucra, Americo Mendoza Chacon, Yenny Olivia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Last Planner System Lean Construction Administración Directa Región Cusco Last Planner System Lean Construction Direct Administration Cusco Region |
topic |
Last Planner System Lean Construction Administración Directa Región Cusco Last Planner System Lean Construction Direct Administration Cusco Region https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.03 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.03 |
description |
La siguiente investigación se centra en desarrollar una propuesta para implementar metodologías de gestión que garantice el cumplimiento de plazos y presupuestos en las obras realizadas en la región del Cusco. La investigación se enfoca en analizar y evaluar un proyecto público de construcción de centros educativos públicos de nivel secundario en la región del Cusco, el cual ha sido ejecutado en la modalidad de administración directa. En su proceso de ejecución, este proyecto ha experimentado reiteradas solicitudes de ampliaciones de presupuesto y plazo. La investigación comienza con el desarrollo de un marco teórico que integra los conceptos de Last Planner System (LPS) y Lean Construction. Este modelo conceptual investiga cómo el LPS, desarrollado por Glen Ballard y Greg Howell, se centra en aumentar la productividad y la responsabilidad de los colaboradores a través de una planificación colaborativa y un control de la producción eficiente. La investigación analiza el estado actual del caso de estudio, enfocándose en la incidencia de la planificación de la obra, procura de materiales y el factor humano. Se identifican las deficiencias y desafíos actuales, como retrasos, mala gestión de recursos, y falta de coordinación dentro del equipo técnico, lo que afecta la eficiencia y el cumplimiento de los plazos y presupuestos. Finalmente, la investigación calcula el costo ejecución del plan y expone las ventajas previstas. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-07-22T17:17:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-07-22T17:17:05Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-05-06 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de investigación |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/685539 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/685539 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685539/10/Quispe_YA.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685539/11/Quispe_YA_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685539/12/Quispe_YA_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685539/13/Quispe_YA_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685539/6/Quispe_YA.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685539/7/Quispe_YA_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685539/8/Quispe_YA_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685539/9/Quispe_YA_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685539/1/Quispe_YA.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685539/2/Quispe_YA.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685539/3/Quispe_YA_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685539/4/Quispe_YA_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685539/5/Quispe_YA_Actasimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
037652c74d295579bdbd35328faf0e42 c1b3b8172b4b64eb0e180ed4d0a97974 47572eaa55b58fed965701e0a798016d e058cd97aa2b9da065ec377bdd8d1f02 dbe11b4928f0280f521ab8189fc0a80e 9ec6d443c8179f86dbbced91347a13a5 078bd20deb2c5a648b8e2bfc8a50d1e3 9125de71941aa67013221e4d6f2ac3a4 f4863c140f0c71a94fca1c4bc341138d 964bbd6e4134b9d9f7fcd7f0f45c063a c568af94dc3d78cd7c254fc4f898e426 0caf24eda2928b9f6969e81ccf31f54b 3e643a9b9826586d33c051117647fe67 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1842260265786146816 |
spelling |
d3651b07f681ea8c748638159b2bdd06500Vélez Piedra, Juan Manuel64aa0201a7a591a06a47341d45113936500810d37f3b5b9ff1db5fee6d9faf431b9500Quispe Yucra, AmericoMendoza Chacon, Yenny Olivia2025-07-22T17:17:05Z2025-07-22T17:17:05Z2025-05-06http://hdl.handle.net/10757/685539000000012196144XLa siguiente investigación se centra en desarrollar una propuesta para implementar metodologías de gestión que garantice el cumplimiento de plazos y presupuestos en las obras realizadas en la región del Cusco. La investigación se enfoca en analizar y evaluar un proyecto público de construcción de centros educativos públicos de nivel secundario en la región del Cusco, el cual ha sido ejecutado en la modalidad de administración directa. En su proceso de ejecución, este proyecto ha experimentado reiteradas solicitudes de ampliaciones de presupuesto y plazo. La investigación comienza con el desarrollo de un marco teórico que integra los conceptos de Last Planner System (LPS) y Lean Construction. Este modelo conceptual investiga cómo el LPS, desarrollado por Glen Ballard y Greg Howell, se centra en aumentar la productividad y la responsabilidad de los colaboradores a través de una planificación colaborativa y un control de la producción eficiente. La investigación analiza el estado actual del caso de estudio, enfocándose en la incidencia de la planificación de la obra, procura de materiales y el factor humano. Se identifican las deficiencias y desafíos actuales, como retrasos, mala gestión de recursos, y falta de coordinación dentro del equipo técnico, lo que afecta la eficiencia y el cumplimiento de los plazos y presupuestos. Finalmente, la investigación calcula el costo ejecución del plan y expone las ventajas previstas.The following research focuses on developing a proposal to implement management methodologies that guarantee compliance with deadlines and budgets in the works carried out in the Cusco region. The research focuses on analyzing and evaluating a public project for the construction of public secondary educational centers in the Cusco region, which has been executed under the direct administration modality. Throughout its implementation, this project has experienced repeated requests for deadline and budget extensions. The research begins with the development of a theoretical framework that integrates the principles of Lean Construction and the Last Planner System (LPS). This theoretical framework explores how LPS, developed by Glen Ballard and Greg Howell, focuses on increasing employee productivity and accountability through collaborative planning and efficient production control. The research analyzes the current state of the case study, focusing on the impact of the human factor, the procurement of materials and the planning of the work. Current deficiencies and challenges are identified, such as delays, poor resource management, and lack of coordination between teams, which affects efficiency and compliance with deadlines and budgets. Finally, the investigation calculates the implementation costs of the proposal. and details the expected benefits.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCLast Planner SystemLean ConstructionAdministración DirectaRegión CuscoLast Planner SystemLean ConstructionDirect AdministrationCusco Regionhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.03Incumplimiento de plazo de ejecución en la construcción de centros educativos públicos del nivel secundario en la región del Cusco. Caso de estudio: “Construcción de centro educativo de nivel secundario de la I.E. Chinchaypujio, distrito Chinchaypujio, Anta – Cusco”.NON-COMPLIANCE WITH THE EXECUTION DEADLINE IN THE CONSTRUCTION OF PUBLIC SECONDARY EDUCATIONAL CENTERS IN THE CUSCO REGION.info:eu-repo/semantics/masterThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaMaestría en Dirección de la Construcción – CuscoMaestro en Dirección de la Construcción2025-07-24T14:42:29Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0003-1486-331X6775309https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro732167Talavera Velásquez, Oscar ReynaldoAyesta Castro, Augusto NarcisoVélez Piedra, Juan Manuel4520872246049859THUMBNAILQuispe_YA.pdf.jpgQuispe_YA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35275https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685539/10/Quispe_YA.pdf.jpg037652c74d295579bdbd35328faf0e42MD510falseQuispe_YA_Fichaautorizacion.pdf.jpgQuispe_YA_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33097https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685539/11/Quispe_YA_Fichaautorizacion.pdf.jpgc1b3b8172b4b64eb0e180ed4d0a97974MD511falseQuispe_YA_Reportesimilitud.pdf.jpgQuispe_YA_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35372https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685539/12/Quispe_YA_Reportesimilitud.pdf.jpg47572eaa55b58fed965701e0a798016dMD512falseQuispe_YA_Actasimilitud.pdf.jpgQuispe_YA_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg44939https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685539/13/Quispe_YA_Actasimilitud.pdf.jpge058cd97aa2b9da065ec377bdd8d1f02MD513falseCONVERTED2_3980737TEXTQuispe_YA.pdf.txtQuispe_YA.pdf.txtExtracted texttext/plain169308https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685539/6/Quispe_YA.pdf.txtdbe11b4928f0280f521ab8189fc0a80eMD56falseQuispe_YA_Fichaautorizacion.pdf.txtQuispe_YA_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2938https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685539/7/Quispe_YA_Fichaautorizacion.pdf.txt9ec6d443c8179f86dbbced91347a13a5MD57falseQuispe_YA_Reportesimilitud.pdf.txtQuispe_YA_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain3334https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685539/8/Quispe_YA_Reportesimilitud.pdf.txt078bd20deb2c5a648b8e2bfc8a50d1e3MD58falseQuispe_YA_Actasimilitud.pdf.txtQuispe_YA_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1418https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685539/9/Quispe_YA_Actasimilitud.pdf.txt9125de71941aa67013221e4d6f2ac3a4MD59falseORIGINALQuispe_YA.pdfQuispe_YA.pdfapplication/pdf2479580https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685539/1/Quispe_YA.pdff4863c140f0c71a94fca1c4bc341138dMD51trueQuispe_YA.docxQuispe_YA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document7197546https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685539/2/Quispe_YA.docx964bbd6e4134b9d9f7fcd7f0f45c063aMD52falseQuispe_YA_Fichaautorizacion.pdfQuispe_YA_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf442516https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685539/3/Quispe_YA_Fichaautorizacion.pdfc568af94dc3d78cd7c254fc4f898e426MD53falseQuispe_YA_Reportesimilitud.pdfQuispe_YA_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf27211862https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685539/4/Quispe_YA_Reportesimilitud.pdf0caf24eda2928b9f6969e81ccf31f54bMD54falseQuispe_YA_Actasimilitud.pdfQuispe_YA_Actasimilitud.pdfapplication/pdf128284https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685539/5/Quispe_YA_Actasimilitud.pdf3e643a9b9826586d33c051117647fe67MD55false10757/685539oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6855392025-08-28 03:25:21.161Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.10263 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).