Incumplimiento de plazo de ejecución en la construcción de centros educativos públicos del nivel secundario en la región del Cusco. Caso de estudio: “Construcción de centro educativo de nivel secundario de la I.E. Chinchaypujio, distrito Chinchaypujio, Anta – Cusco”.

Descripción del Articulo

La siguiente investigación se centra en desarrollar una propuesta para implementar metodologías de gestión que garantice el cumplimiento de plazos y presupuestos en las obras realizadas en la región del Cusco. La investigación se enfoca en analizar y evaluar un proyecto público de construcción de ce...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Quispe Yucra, Americo, Mendoza Chacon, Yenny Olivia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685539
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/685539
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Last Planner System
Lean Construction
Administración Directa
Región Cusco
Direct Administration
Cusco Region
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.03
id UUPC_9c9807bf4528fe2e6500638d5d1ab4cc
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685539
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Incumplimiento de plazo de ejecución en la construcción de centros educativos públicos del nivel secundario en la región del Cusco. Caso de estudio: “Construcción de centro educativo de nivel secundario de la I.E. Chinchaypujio, distrito Chinchaypujio, Anta – Cusco”.
dc.title.alternative.none.fl_str_mv NON-COMPLIANCE WITH THE EXECUTION DEADLINE IN THE CONSTRUCTION OF PUBLIC SECONDARY EDUCATIONAL CENTERS IN THE CUSCO REGION.
title Incumplimiento de plazo de ejecución en la construcción de centros educativos públicos del nivel secundario en la región del Cusco. Caso de estudio: “Construcción de centro educativo de nivel secundario de la I.E. Chinchaypujio, distrito Chinchaypujio, Anta – Cusco”.
spellingShingle Incumplimiento de plazo de ejecución en la construcción de centros educativos públicos del nivel secundario en la región del Cusco. Caso de estudio: “Construcción de centro educativo de nivel secundario de la I.E. Chinchaypujio, distrito Chinchaypujio, Anta – Cusco”.
Quispe Yucra, Americo
Last Planner System
Lean Construction
Administración Directa
Región Cusco
Last Planner System
Lean Construction
Direct Administration
Cusco Region
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.03
title_short Incumplimiento de plazo de ejecución en la construcción de centros educativos públicos del nivel secundario en la región del Cusco. Caso de estudio: “Construcción de centro educativo de nivel secundario de la I.E. Chinchaypujio, distrito Chinchaypujio, Anta – Cusco”.
title_full Incumplimiento de plazo de ejecución en la construcción de centros educativos públicos del nivel secundario en la región del Cusco. Caso de estudio: “Construcción de centro educativo de nivel secundario de la I.E. Chinchaypujio, distrito Chinchaypujio, Anta – Cusco”.
title_fullStr Incumplimiento de plazo de ejecución en la construcción de centros educativos públicos del nivel secundario en la región del Cusco. Caso de estudio: “Construcción de centro educativo de nivel secundario de la I.E. Chinchaypujio, distrito Chinchaypujio, Anta – Cusco”.
title_full_unstemmed Incumplimiento de plazo de ejecución en la construcción de centros educativos públicos del nivel secundario en la región del Cusco. Caso de estudio: “Construcción de centro educativo de nivel secundario de la I.E. Chinchaypujio, distrito Chinchaypujio, Anta – Cusco”.
title_sort Incumplimiento de plazo de ejecución en la construcción de centros educativos públicos del nivel secundario en la región del Cusco. Caso de estudio: “Construcción de centro educativo de nivel secundario de la I.E. Chinchaypujio, distrito Chinchaypujio, Anta – Cusco”.
author Quispe Yucra, Americo
author_facet Quispe Yucra, Americo
Mendoza Chacon, Yenny Olivia
author_role author
author2 Mendoza Chacon, Yenny Olivia
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vélez Piedra, Juan Manuel
dc.contributor.author.fl_str_mv Quispe Yucra, Americo
Mendoza Chacon, Yenny Olivia
dc.subject.none.fl_str_mv Last Planner System
Lean Construction
Administración Directa
Región Cusco
Last Planner System
Lean Construction
Direct Administration
Cusco Region
topic Last Planner System
Lean Construction
Administración Directa
Región Cusco
Last Planner System
Lean Construction
Direct Administration
Cusco Region
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.03
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.03
description La siguiente investigación se centra en desarrollar una propuesta para implementar metodologías de gestión que garantice el cumplimiento de plazos y presupuestos en las obras realizadas en la región del Cusco. La investigación se enfoca en analizar y evaluar un proyecto público de construcción de centros educativos públicos de nivel secundario en la región del Cusco, el cual ha sido ejecutado en la modalidad de administración directa. En su proceso de ejecución, este proyecto ha experimentado reiteradas solicitudes de ampliaciones de presupuesto y plazo. La investigación comienza con el desarrollo de un marco teórico que integra los conceptos de Last Planner System (LPS) y Lean Construction. Este modelo conceptual investiga cómo el LPS, desarrollado por Glen Ballard y Greg Howell, se centra en aumentar la productividad y la responsabilidad de los colaboradores a través de una planificación colaborativa y un control de la producción eficiente. La investigación analiza el estado actual del caso de estudio, enfocándose en la incidencia de la planificación de la obra, procura de materiales y el factor humano. Se identifican las deficiencias y desafíos actuales, como retrasos, mala gestión de recursos, y falta de coordinación dentro del equipo técnico, lo que afecta la eficiencia y el cumplimiento de los plazos y presupuestos. Finalmente, la investigación calcula el costo ejecución del plan y expone las ventajas previstas.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-22T17:17:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-22T17:17:05Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-05-06
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/685539
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/685539
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685539/10/Quispe_YA.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685539/11/Quispe_YA_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685539/12/Quispe_YA_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685539/13/Quispe_YA_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685539/6/Quispe_YA.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685539/7/Quispe_YA_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685539/8/Quispe_YA_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685539/9/Quispe_YA_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685539/1/Quispe_YA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685539/2/Quispe_YA.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685539/3/Quispe_YA_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685539/4/Quispe_YA_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685539/5/Quispe_YA_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 037652c74d295579bdbd35328faf0e42
c1b3b8172b4b64eb0e180ed4d0a97974
47572eaa55b58fed965701e0a798016d
e058cd97aa2b9da065ec377bdd8d1f02
dbe11b4928f0280f521ab8189fc0a80e
9ec6d443c8179f86dbbced91347a13a5
078bd20deb2c5a648b8e2bfc8a50d1e3
9125de71941aa67013221e4d6f2ac3a4
f4863c140f0c71a94fca1c4bc341138d
964bbd6e4134b9d9f7fcd7f0f45c063a
c568af94dc3d78cd7c254fc4f898e426
0caf24eda2928b9f6969e81ccf31f54b
3e643a9b9826586d33c051117647fe67
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1842260265786146816
spelling d3651b07f681ea8c748638159b2bdd06500Vélez Piedra, Juan Manuel64aa0201a7a591a06a47341d45113936500810d37f3b5b9ff1db5fee6d9faf431b9500Quispe Yucra, AmericoMendoza Chacon, Yenny Olivia2025-07-22T17:17:05Z2025-07-22T17:17:05Z2025-05-06http://hdl.handle.net/10757/685539000000012196144XLa siguiente investigación se centra en desarrollar una propuesta para implementar metodologías de gestión que garantice el cumplimiento de plazos y presupuestos en las obras realizadas en la región del Cusco. La investigación se enfoca en analizar y evaluar un proyecto público de construcción de centros educativos públicos de nivel secundario en la región del Cusco, el cual ha sido ejecutado en la modalidad de administración directa. En su proceso de ejecución, este proyecto ha experimentado reiteradas solicitudes de ampliaciones de presupuesto y plazo. La investigación comienza con el desarrollo de un marco teórico que integra los conceptos de Last Planner System (LPS) y Lean Construction. Este modelo conceptual investiga cómo el LPS, desarrollado por Glen Ballard y Greg Howell, se centra en aumentar la productividad y la responsabilidad de los colaboradores a través de una planificación colaborativa y un control de la producción eficiente. La investigación analiza el estado actual del caso de estudio, enfocándose en la incidencia de la planificación de la obra, procura de materiales y el factor humano. Se identifican las deficiencias y desafíos actuales, como retrasos, mala gestión de recursos, y falta de coordinación dentro del equipo técnico, lo que afecta la eficiencia y el cumplimiento de los plazos y presupuestos. Finalmente, la investigación calcula el costo ejecución del plan y expone las ventajas previstas.The following research focuses on developing a proposal to implement management methodologies that guarantee compliance with deadlines and budgets in the works carried out in the Cusco region. The research focuses on analyzing and evaluating a public project for the construction of public secondary educational centers in the Cusco region, which has been executed under the direct administration modality. Throughout its implementation, this project has experienced repeated requests for deadline and budget extensions. The research begins with the development of a theoretical framework that integrates the principles of Lean Construction and the Last Planner System (LPS). This theoretical framework explores how LPS, developed by Glen Ballard and Greg Howell, focuses on increasing employee productivity and accountability through collaborative planning and efficient production control. The research analyzes the current state of the case study, focusing on the impact of the human factor, the procurement of materials and the planning of the work. Current deficiencies and challenges are identified, such as delays, poor resource management, and lack of coordination between teams, which affects efficiency and compliance with deadlines and budgets. Finally, the investigation calculates the implementation costs of the proposal. and details the expected benefits.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCLast Planner SystemLean ConstructionAdministración DirectaRegión CuscoLast Planner SystemLean ConstructionDirect AdministrationCusco Regionhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.03Incumplimiento de plazo de ejecución en la construcción de centros educativos públicos del nivel secundario en la región del Cusco. Caso de estudio: “Construcción de centro educativo de nivel secundario de la I.E. Chinchaypujio, distrito Chinchaypujio, Anta – Cusco”.NON-COMPLIANCE WITH THE EXECUTION DEADLINE IN THE CONSTRUCTION OF PUBLIC SECONDARY EDUCATIONAL CENTERS IN THE CUSCO REGION.info:eu-repo/semantics/masterThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaMaestría en Dirección de la Construcción – CuscoMaestro en Dirección de la Construcción2025-07-24T14:42:29Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0003-1486-331X6775309https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro732167Talavera Velásquez, Oscar ReynaldoAyesta Castro, Augusto NarcisoVélez Piedra, Juan Manuel4520872246049859THUMBNAILQuispe_YA.pdf.jpgQuispe_YA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35275https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685539/10/Quispe_YA.pdf.jpg037652c74d295579bdbd35328faf0e42MD510falseQuispe_YA_Fichaautorizacion.pdf.jpgQuispe_YA_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33097https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685539/11/Quispe_YA_Fichaautorizacion.pdf.jpgc1b3b8172b4b64eb0e180ed4d0a97974MD511falseQuispe_YA_Reportesimilitud.pdf.jpgQuispe_YA_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35372https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685539/12/Quispe_YA_Reportesimilitud.pdf.jpg47572eaa55b58fed965701e0a798016dMD512falseQuispe_YA_Actasimilitud.pdf.jpgQuispe_YA_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg44939https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685539/13/Quispe_YA_Actasimilitud.pdf.jpge058cd97aa2b9da065ec377bdd8d1f02MD513falseCONVERTED2_3980737TEXTQuispe_YA.pdf.txtQuispe_YA.pdf.txtExtracted texttext/plain169308https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685539/6/Quispe_YA.pdf.txtdbe11b4928f0280f521ab8189fc0a80eMD56falseQuispe_YA_Fichaautorizacion.pdf.txtQuispe_YA_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2938https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685539/7/Quispe_YA_Fichaautorizacion.pdf.txt9ec6d443c8179f86dbbced91347a13a5MD57falseQuispe_YA_Reportesimilitud.pdf.txtQuispe_YA_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain3334https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685539/8/Quispe_YA_Reportesimilitud.pdf.txt078bd20deb2c5a648b8e2bfc8a50d1e3MD58falseQuispe_YA_Actasimilitud.pdf.txtQuispe_YA_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1418https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685539/9/Quispe_YA_Actasimilitud.pdf.txt9125de71941aa67013221e4d6f2ac3a4MD59falseORIGINALQuispe_YA.pdfQuispe_YA.pdfapplication/pdf2479580https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685539/1/Quispe_YA.pdff4863c140f0c71a94fca1c4bc341138dMD51trueQuispe_YA.docxQuispe_YA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document7197546https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685539/2/Quispe_YA.docx964bbd6e4134b9d9f7fcd7f0f45c063aMD52falseQuispe_YA_Fichaautorizacion.pdfQuispe_YA_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf442516https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685539/3/Quispe_YA_Fichaautorizacion.pdfc568af94dc3d78cd7c254fc4f898e426MD53falseQuispe_YA_Reportesimilitud.pdfQuispe_YA_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf27211862https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685539/4/Quispe_YA_Reportesimilitud.pdf0caf24eda2928b9f6969e81ccf31f54bMD54falseQuispe_YA_Actasimilitud.pdfQuispe_YA_Actasimilitud.pdfapplication/pdf128284https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685539/5/Quispe_YA_Actasimilitud.pdf3e643a9b9826586d33c051117647fe67MD55false10757/685539oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6855392025-08-28 03:25:21.161Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.10263
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).