Competencias emprendedoras y su relación con la competitividad de las Mypes del sector comercial textil de Gamarra, 2022

Descripción del Articulo

Este estudio se enfoca en la relación entre competencias emprendedoras y la competitividad de micro y pequeñas empresas (Mypes) en el sector textil de Gamarra en 2022. Se empleó una metodología correlacional con un diseño transversal no experimental. La investigación cuantitativa incluyó encuestas a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cabezas Llanos, Deniss Anabella, Flores Valenzuela, Daniel Alexander
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675734
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/675734
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias emprendedoras
Competitividad
Mypes
Capacidad de organización
Reconocimiento de oportunidades
Competencia conceptual
Rareza
Sustituibilidad
Entrepreneurial competencies
Competitiveness
Organizational capacity
Opportunity recognition
Conceptual competence
Rarity
Substitutability
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Descripción
Sumario:Este estudio se enfoca en la relación entre competencias emprendedoras y la competitividad de micro y pequeñas empresas (Mypes) en el sector textil de Gamarra en 2022. Se empleó una metodología correlacional con un diseño transversal no experimental. La investigación cuantitativa incluyó encuestas a 116 emprendedores en Gamarra, evaluando 15 preguntas con la escala de Likert. Los datos fueron procesados con SPSS, presentando resultados en múltiples tablas. Se utilizaron coeficientes como Alfa de Cronbach y Spearman para evaluar los datos, confirmando las hipótesis generales y específicas. Los resultados indican que la capacidad de organización, la identificación de oportunidades y la competencia conceptual impactan positiva y significativamente en el éxito empresarial. Este éxito se refleja en la rareza y dificultad de sustituibilidad, destacando la última como clave para consolidar la posición en el mercado. Los hallazgos son relevantes para emprendedores actuales y futuros, así como para el gobierno, proporcionando información crucial para el desarrollo y fortalecimiento de competencias que contribuyan al crecimiento y sostenibilidad a largo plazo de las empresas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).