Optimización de la experiencia de usuario en las plataformas digitalesdel SIS para afiliados de 18 a 29 años
Descripción del Articulo
En el marco de la pandemia el Sistema Integral de Salud (SIS) ha implementado canalesdigitales de atención y consulta para informar acerca del aseguramiento universal de salud.En este sentido, se analiza la experiencia de usuario y usabilidad de las dos plataformasdigitales: consulta en línea y afil...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
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En el marco de la pandemia el Sistema Integral de Salud (SIS) ha implementado canalesdigitales de atención y consulta para informar acerca del aseguramiento universal de salud.En este sentido, se analiza la experiencia de usuario y usabilidad de las dos plataformasdigitales: consulta en línea y afiliación virtual; debido a que son las principales fuentes deinformación para los afiliados. Tras analizar las plataformas con los usuarios, se identificaron deficiencias de usabilidad dela plataforma “consulta en línea”. Los encuestados califican como mala experiencia de uso, debido a que no satisfacen sus necesidad de información y el diseño web no hace sencilla la búsqueda. Así mismo, no les transmite confianza e impacta en la sensación de satisfacción del servicio de salud final.Es pertinente proponer alternativas de solución desde el diseño gráfico, puesto que debereestructurarse la arquitectura de información y optimizar el diseño de las interfaces paraasegurar una buena experiencia de uso a los afiliados.Luego de evaluar el perfil de usuario y contexto de uso, se desarrolla como solución, el diseño web responsive de la plataforma “Consulta en línea”. Además, se aplica la metodología del Diseño centrado en el usuario (DCU) para identificar las necesidades de información yexpectativas de los usuarios.Finalmente, se realizaron testeos de la propuesta y se identificó que los principales logrosdel proyecto fue reducir el tiempo de búsqueda, simplificar el flujo de interacción y contribuira la percepción de confianza hacia el servicio del SIS. |
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Así mismo, no les transmite confianza e impacta en la sensación de satisfacción del servicio de salud final.Es pertinente proponer alternativas de solución desde el diseño gráfico, puesto que debereestructurarse la arquitectura de información y optimizar el diseño de las interfaces paraasegurar una buena experiencia de uso a los afiliados.Luego de evaluar el perfil de usuario y contexto de uso, se desarrolla como solución, el diseño web responsive de la plataforma “Consulta en línea”. Además, se aplica la metodología del Diseño centrado en el usuario (DCU) para identificar las necesidades de información yexpectativas de los usuarios.Finalmente, se realizaron testeos de la propuesta y se identificó que los principales logrosdel proyecto fue reducir el tiempo de búsqueda, simplificar el flujo de interacción y contribuira la percepción de confianza hacia el servicio del SIS.In the framework of the pandemic, the Sistema Integral de Salud (SIS) has implemented digital channels of attention and consultation to inform about universal health insurance. In this sense, it analyzes the user experience and usability of the two digital platforms: online consultation and virtual affiliation; because they are the main sources of information for affiliates.After analyzing the platforms with the users, usability deficiencies of the “online consultation” platform were identified. Respondents like a bad user experience, because they do not satisfy their need for information and the web design does not make the search easy. Likewise, it does not convey confidence and impacts on the feeling of satisfaction of the final health service.It is pertinent to propose alternative solutions from graphic design, since it must restructurethe information architecture and optimize the design of the interfaces to ensure a good user experience for the affiliates.After evaluating the user profile and context of use, the responsive web design of the “Online Consultation” platform is developed as a solution. In addition, the User Centered Design(UCD) methodology is applied to identify the information needs and expectations of users.Finally, tests of the proposal were carried out and it was identified that the main achievements of the project were to reduce the search time, simplify the flow of interaction and contributeto the perception of trust towards the SIS service.Trabajo de Suficiencia Profesionalapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCPlataformas digitalesExperiencia de usuarioUsabilidadDigital platformsUser experienceUsabilityhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09Optimización de la experiencia de usuario en las plataformas digitalesdel SIS para afiliados de 18 a 29 añosOptimization of the user experience on digital platforms of the SISfor affiliates from 18 to 29 years oldinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). 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