Liderazgo Transformacional en la Gestión de Crisis Reputacionales: Caso Graña y Montero
Descripción del Articulo
Cumbra Perú (antes GyM S.A.) es una empresa peruana del rubro de la construcción que forma parte de la corporación regional Aenza (antes Grupo Graña y Montero). Está conformada por 4000 trabajadores aproximadamente, que operan en distintas zonas del Perú en proyectos de gran envergadura. Dentro de s...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670809 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/670809 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Liderazgo transformacional Crisis reputacional Cultura organizacional Gestión del cambio Transformational leadership Reputational crisis Organizational culture Change management https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| id |
UUPC_9afd83ca781a6a43dcbe3f342661652f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670809 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Liderazgo Transformacional en la Gestión de Crisis Reputacionales: Caso Graña y Montero |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Transformational leadership in reputational crisis management: Graña y Montero case |
| title |
Liderazgo Transformacional en la Gestión de Crisis Reputacionales: Caso Graña y Montero |
| spellingShingle |
Liderazgo Transformacional en la Gestión de Crisis Reputacionales: Caso Graña y Montero Vaez Coral, Karla Valeria Liderazgo transformacional Crisis reputacional Cultura organizacional Gestión del cambio Transformational leadership Reputational crisis Organizational culture Change management https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| title_short |
Liderazgo Transformacional en la Gestión de Crisis Reputacionales: Caso Graña y Montero |
| title_full |
Liderazgo Transformacional en la Gestión de Crisis Reputacionales: Caso Graña y Montero |
| title_fullStr |
Liderazgo Transformacional en la Gestión de Crisis Reputacionales: Caso Graña y Montero |
| title_full_unstemmed |
Liderazgo Transformacional en la Gestión de Crisis Reputacionales: Caso Graña y Montero |
| title_sort |
Liderazgo Transformacional en la Gestión de Crisis Reputacionales: Caso Graña y Montero |
| author |
Vaez Coral, Karla Valeria |
| author_facet |
Vaez Coral, Karla Valeria Rivadeneyra Gutierrez, Omar Alexander |
| author_role |
author |
| author2 |
Rivadeneyra Gutierrez, Omar Alexander |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Matsuno Fuchigami, Ana Cecilia |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Vaez Coral, Karla Valeria Rivadeneyra Gutierrez, Omar Alexander |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Liderazgo transformacional Crisis reputacional Cultura organizacional Gestión del cambio Transformational leadership Reputational crisis Organizational culture Change management |
| topic |
Liderazgo transformacional Crisis reputacional Cultura organizacional Gestión del cambio Transformational leadership Reputational crisis Organizational culture Change management https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| description |
Cumbra Perú (antes GyM S.A.) es una empresa peruana del rubro de la construcción que forma parte de la corporación regional Aenza (antes Grupo Graña y Montero). Está conformada por 4000 trabajadores aproximadamente, que operan en distintas zonas del Perú en proyectos de gran envergadura. Dentro de sus proyectos más reconocidos destacan el Hotel Sheraton (1972), Hotel Marriot y Larcomar (1998), Proyecto Camisea (2003), entre otros. En el 2017, la compañía estuvo involucrada junto a otras empresas del mismo grupo, en el caso Lava Jato, el cual destapó prácticas de corrupción en el sector de la construcción. Esta crisis reputacional, trajo consigo un fuerte impacto negativo en el modelo de negocio, en sus procesos, sus resultados financieros, su cultura organizacional y en su gobierno corporativo. En consecuencia, la empresa inició un proceso de cambio organizacional y transformación cultural con el fin de hacer frente a esta crisis a todo nivel, los cuales siguen en curso hasta la fecha. El presente caso de estudio tiene como objetivo identificar y explicar el estilo de liderazgo apropiado para la gestión de estos cambios, reconociendo la importancia del rol del líder para el logro de los objetivos organizacionales y para hacer frente a la resistencia al cambio, en un entorno adverso. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-09T17:03:00Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-09T17:03:00Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-11-14 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/670809 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/670809 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/epub |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670809/8/Vaez_CK.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670809/7/Vaez_CK.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670809/10/Vaez_CK_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670809/12/Vaez_CK_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670809/14/Vaez_CK_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670809/6/Vaez_CK.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670809/9/Vaez_CK_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670809/11/Vaez_CK_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670809/13/Vaez_CK_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670809/1/Vaez_CK.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670809/2/Vaez_CK.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670809/3/Vaez_CK_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670809/4/Vaez_CK_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670809/5/Vaez_CK_Reportesimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b0185b8d9ca751bf2b895c9f62bc137b 86a19ecfa6100d942ee0100f02b0ab1d fdf4b6f9213016fd2bb5120703b23019 8d79a8cf887749bba0a091cf94c92c45 ab35490a6c422f3413abec1b5523b94a c8a786b57aeee4f1541a9042f3a6bae2 1cd98b9034af2b2f45b993d5465ce545 7f5ce49c4840624cf290513210943423 b13fa2fd9dcd57949ae1bfaf5f210e07 982803c983d69f5ba54455755d07d65f ea8f3c13afe95343b95cd517d89e1dae 3193cc167f6806ae08a5b45d642fd9a0 fd787918b3b6a6341de3ab6945f0ea67 8c0cefbceeddf17a7045a6491fb0c384 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846065970737577984 |
| spelling |
46a0668eccf5a5f6bf51bfcf1d68dd7f600http://orcid.org/0009-0008-0562-9648Matsuno Fuchigami, Ana Ceciliaeb837c161a3502dec4fd829522fc17ca500b61c7a0d08744e65ab49a36556d844c7500Vaez Coral, Karla ValeriaRivadeneyra Gutierrez, Omar Alexander2024-01-09T17:03:00Z2024-01-09T17:03:00Z2023-11-14http://hdl.handle.net/10757/670809000000012196144XCumbra Perú (antes GyM S.A.) es una empresa peruana del rubro de la construcción que forma parte de la corporación regional Aenza (antes Grupo Graña y Montero). Está conformada por 4000 trabajadores aproximadamente, que operan en distintas zonas del Perú en proyectos de gran envergadura. Dentro de sus proyectos más reconocidos destacan el Hotel Sheraton (1972), Hotel Marriot y Larcomar (1998), Proyecto Camisea (2003), entre otros. En el 2017, la compañía estuvo involucrada junto a otras empresas del mismo grupo, en el caso Lava Jato, el cual destapó prácticas de corrupción en el sector de la construcción. Esta crisis reputacional, trajo consigo un fuerte impacto negativo en el modelo de negocio, en sus procesos, sus resultados financieros, su cultura organizacional y en su gobierno corporativo. En consecuencia, la empresa inició un proceso de cambio organizacional y transformación cultural con el fin de hacer frente a esta crisis a todo nivel, los cuales siguen en curso hasta la fecha. El presente caso de estudio tiene como objetivo identificar y explicar el estilo de liderazgo apropiado para la gestión de estos cambios, reconociendo la importancia del rol del líder para el logro de los objetivos organizacionales y para hacer frente a la resistencia al cambio, en un entorno adverso.Cumbra Perú (formerly GyM S.A.) is a Peruvian construction company that is part of the regional corporation Aenza (formerly Grupo Graña y Montero). It has a total of 4,000 approximately workers, who operate in different areas of Peru in large-scale projects. Among its most recognized projects are the Sheraton Hotel (1972), Marriot Hotel and Larcomar (1998), Camisea Project (2003) and others. In 2017, the company was joined with other companies from the same field, in the Lava Jato case, which revealed corrupt practices in the construction sector. This reputational crisis had a strong negative impact on its business model, processes, finances, culture, organization, and corporate governance. As a result, the company began a process of organizational change and cultural transformation with the aim of addressing this crisis at a comprehensive level, which will continue until the end. The objective of this research is to identify and to explain the appropriate leadership style for managing these changes, recognizing the importance of the leader's role in addressing the organization's objectives and leading with the resistance to change, in an adverse environment.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidasapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCLiderazgo transformacionalCrisis reputacionalCultura organizacionalGestión del cambioTransformational leadershipReputational crisisOrganizational cultureChange managementhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Liderazgo Transformacional en la Gestión de Crisis Reputacionales: Caso Graña y MonteroTransformational leadership in reputational crisis management: Graña y Montero caseinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y Recursos HumanosAdministración y Negocios del DeporteLicenciado en Administración y Recursos HumanosLicenciado en Administración2024-01-11T02:26:52Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0009-0008-0562-964810317540https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413326419066Medina De La Cruz, Rose MarieRosales Zavaleta, Raúl Antenor7000177472214441CONVERTED2_3856182Vaez_CK.pdfVaez_CK.pdfapplication/pdf598162https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670809/8/Vaez_CK.pdfb0185b8d9ca751bf2b895c9f62bc137bMD58falseTHUMBNAILVaez_CK.pdf.jpgVaez_CK.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg37424https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670809/7/Vaez_CK.pdf.jpg86a19ecfa6100d942ee0100f02b0ab1dMD57falseVaez_CK_Actasimilitud.pdf.jpgVaez_CK_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42113https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670809/10/Vaez_CK_Actasimilitud.pdf.jpgfdf4b6f9213016fd2bb5120703b23019MD510falseVaez_CK_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgVaez_CK_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27431https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670809/12/Vaez_CK_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg8d79a8cf887749bba0a091cf94c92c45MD512falseVaez_CK_Reportesimilitud.pdf.jpgVaez_CK_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg36891https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670809/14/Vaez_CK_Reportesimilitud.pdf.jpgab35490a6c422f3413abec1b5523b94aMD514falseTEXTVaez_CK.pdf.txtVaez_CK.pdf.txtExtracted texttext/plain82052https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670809/6/Vaez_CK.pdf.txtc8a786b57aeee4f1541a9042f3a6bae2MD56falseVaez_CK_Actasimilitud.pdf.txtVaez_CK_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1272https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670809/9/Vaez_CK_Actasimilitud.pdf.txt1cd98b9034af2b2f45b993d5465ce545MD59falseVaez_CK_Autorizaciónpublicación.pdf.txtVaez_CK_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain3041https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670809/11/Vaez_CK_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt7f5ce49c4840624cf290513210943423MD511falseVaez_CK_Reportesimilitud.pdf.txtVaez_CK_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2769https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670809/13/Vaez_CK_Reportesimilitud.pdf.txtb13fa2fd9dcd57949ae1bfaf5f210e07MD513falseORIGINALVaez_CK.pdfVaez_CK.pdfapplication/pdf805209https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670809/1/Vaez_CK.pdf982803c983d69f5ba54455755d07d65fMD51trueVaez_CK.docxVaez_CK.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document714120https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670809/2/Vaez_CK.docxea8f3c13afe95343b95cd517d89e1daeMD52falseVaez_CK_Actasimilitud.pdfVaez_CK_Actasimilitud.pdfapplication/pdf122669https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670809/3/Vaez_CK_Actasimilitud.pdf3193cc167f6806ae08a5b45d642fd9a0MD53falseVaez_CK_Autorizaciónpublicación.pdfVaez_CK_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf152260https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670809/4/Vaez_CK_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdffd787918b3b6a6341de3ab6945f0ea67MD54falseVaez_CK_Reportesimilitud.pdfVaez_CK_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf5701874https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/670809/5/Vaez_CK_Reportesimilitud.pdf8c0cefbceeddf17a7045a6491fb0c384MD55false10757/670809oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6708092025-04-07 23:37:15.459Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.924246 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).