Liderazgo Transformacional en la Gestión de Crisis Reputacionales: Caso Graña y Montero

Descripción del Articulo

Cumbra Perú (antes GyM S.A.) es una empresa peruana del rubro de la construcción que forma parte de la corporación regional Aenza (antes Grupo Graña y Montero). Está conformada por 4000 trabajadores aproximadamente, que operan en distintas zonas del Perú en proyectos de gran envergadura. Dentro de s...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Vaez Coral, Karla Valeria, Rivadeneyra Gutierrez, Omar Alexander
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/670809
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/670809
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo transformacional
Crisis reputacional
Cultura organizacional
Gestión del cambio
Transformational leadership
Reputational crisis
Organizational culture
Change management
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Descripción
Sumario:Cumbra Perú (antes GyM S.A.) es una empresa peruana del rubro de la construcción que forma parte de la corporación regional Aenza (antes Grupo Graña y Montero). Está conformada por 4000 trabajadores aproximadamente, que operan en distintas zonas del Perú en proyectos de gran envergadura. Dentro de sus proyectos más reconocidos destacan el Hotel Sheraton (1972), Hotel Marriot y Larcomar (1998), Proyecto Camisea (2003), entre otros. En el 2017, la compañía estuvo involucrada junto a otras empresas del mismo grupo, en el caso Lava Jato, el cual destapó prácticas de corrupción en el sector de la construcción. Esta crisis reputacional, trajo consigo un fuerte impacto negativo en el modelo de negocio, en sus procesos, sus resultados financieros, su cultura organizacional y en su gobierno corporativo. En consecuencia, la empresa inició un proceso de cambio organizacional y transformación cultural con el fin de hacer frente a esta crisis a todo nivel, los cuales siguen en curso hasta la fecha. El presente caso de estudio tiene como objetivo identificar y explicar el estilo de liderazgo apropiado para la gestión de estos cambios, reconociendo la importancia del rol del líder para el logro de los objetivos organizacionales y para hacer frente a la resistencia al cambio, en un entorno adverso.
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