Impacto de la satisfacción de los colaboradores en la percepción de calidad y satisfacción de los clientes
Descripción del Articulo
Los requerimientos de los individuos van cambiando continuamente a causa de la globalización. Por tal motivo, las empresas de servicio deben responder de manera inmediata, con la finalidad de satisfacerlos y ser sostenibles en el tiempo. Sin embargo, muchas de estas organizaciones no les dan importa...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/657505 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/657505 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Clima organizacional Desempeño laboral Satisfacción laboral Percepción de la calidad Organizational climate Job performance Work satisfaction Perception of quality http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
UUPC_98c946705ab4f9449b21cc8cbc5b6939 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/657505 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Impacto de la satisfacción de los colaboradores en la percepción de calidad y satisfacción de los clientes |
| title |
Impacto de la satisfacción de los colaboradores en la percepción de calidad y satisfacción de los clientes |
| spellingShingle |
Impacto de la satisfacción de los colaboradores en la percepción de calidad y satisfacción de los clientes Atúncar Ortiz, Maria Carolina Clima organizacional Desempeño laboral Satisfacción laboral Percepción de la calidad Organizational climate Job performance Work satisfaction Perception of quality http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Impacto de la satisfacción de los colaboradores en la percepción de calidad y satisfacción de los clientes |
| title_full |
Impacto de la satisfacción de los colaboradores en la percepción de calidad y satisfacción de los clientes |
| title_fullStr |
Impacto de la satisfacción de los colaboradores en la percepción de calidad y satisfacción de los clientes |
| title_full_unstemmed |
Impacto de la satisfacción de los colaboradores en la percepción de calidad y satisfacción de los clientes |
| title_sort |
Impacto de la satisfacción de los colaboradores en la percepción de calidad y satisfacción de los clientes |
| author |
Atúncar Ortiz, Maria Carolina |
| author_facet |
Atúncar Ortiz, Maria Carolina Palomino Palomino, Miguel Angel |
| author_role |
author |
| author2 |
Palomino Palomino, Miguel Angel |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Jara Rivas, Alfredo Gustavo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Atúncar Ortiz, Maria Carolina Palomino Palomino, Miguel Angel |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Clima organizacional Desempeño laboral Satisfacción laboral Percepción de la calidad Organizational climate Job performance Work satisfaction Perception of quality |
| topic |
Clima organizacional Desempeño laboral Satisfacción laboral Percepción de la calidad Organizational climate Job performance Work satisfaction Perception of quality http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
Los requerimientos de los individuos van cambiando continuamente a causa de la globalización. Por tal motivo, las empresas de servicio deben responder de manera inmediata, con la finalidad de satisfacerlos y ser sostenibles en el tiempo. Sin embargo, muchas de estas organizaciones no les dan importancia a las necesidades de los empleados ni a los factores que influyen en el proceso de creación de nuevas ideas y atención al cliente. Es por ello que la presente investigación tiene como objetivo analizar el impacto de la satisfacción de los empleados de primera línea (FLE – frontline employees) en la percepción de calidad y la satisfacción del cliente en una organización. En consecuencia, se utilizó un método de estudio que consta de la recopilación de revistas científicas que ayudaron a analizar los comportamientos de los FLE y de los clientes. Asimismo, se identificaron los diversos elementos motivacionales durante el encuentro de servicio. Como resultado, se obtuvo que la satisfacción del cliente se ve influenciada por el desempeño y la satisfacción laboral de los FLE, ambos son producto de un agradable clima organizacional. Así, esta investigación es de gran utilidad para que los gerentes puedan conocer la percepción de la organización por parte de sus empleados y clientes, y para elaborar propuestas de mejora en los elementos del clima organizacional y favorecer los resultados de la organización. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-24T04:39:37Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-24T04:39:37Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-02-27 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de suficiencia profesional |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/657505 |
| dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/657505 |
| identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657505/8/At%c3%bancar_OM.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657505/7/At%c3%bancar_OM.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657505/10/At%c3%bancar_OM_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657505/6/At%c3%bancar_OM.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657505/9/At%c3%bancar_OM_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657505/3/At%c3%bancar_OM.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657505/4/At%c3%bancar_OM.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657505/5/At%c3%bancar_OM_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657505/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657505/1/license_rdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
0e8a6ca3e4b26efd4123d2c73edd9550 9c8febe0878b729c0f5a5ad02cf0941d 76aad4053b8b90e51f5d6e134bdd33d5 b3b1de303e16fde480ddf46d3d2dcd4a ce17bbb4d4f1cbe9a2413e4ea88bb0b2 62a5f13284fefb787c57b99aced2dd2b e0e75fdd674405167fdb275e51867e69 a525f5592132a08022ba39c6be495890 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846065777128505344 |
| spelling |
5dc6f1c50cd16a004b4e6318232d9fcc500Jara Rivas, Alfredo Gustavob73ea2cd4448877791e6f62cc4edddf5600http://orcid.org/0000-0003-4915-009680221332d2ea15dbc0893af53dfde87a600http://orcid.org/0000-0002-5562-0309Atúncar Ortiz, Maria CarolinaPalomino Palomino, Miguel Angel2021-09-24T04:39:37Z2021-09-24T04:39:37Z2021-02-27http://hdl.handle.net/10757/6575050000 0001 2196 144XLos requerimientos de los individuos van cambiando continuamente a causa de la globalización. Por tal motivo, las empresas de servicio deben responder de manera inmediata, con la finalidad de satisfacerlos y ser sostenibles en el tiempo. Sin embargo, muchas de estas organizaciones no les dan importancia a las necesidades de los empleados ni a los factores que influyen en el proceso de creación de nuevas ideas y atención al cliente. Es por ello que la presente investigación tiene como objetivo analizar el impacto de la satisfacción de los empleados de primera línea (FLE – frontline employees) en la percepción de calidad y la satisfacción del cliente en una organización. En consecuencia, se utilizó un método de estudio que consta de la recopilación de revistas científicas que ayudaron a analizar los comportamientos de los FLE y de los clientes. Asimismo, se identificaron los diversos elementos motivacionales durante el encuentro de servicio. Como resultado, se obtuvo que la satisfacción del cliente se ve influenciada por el desempeño y la satisfacción laboral de los FLE, ambos son producto de un agradable clima organizacional. Así, esta investigación es de gran utilidad para que los gerentes puedan conocer la percepción de la organización por parte de sus empleados y clientes, y para elaborar propuestas de mejora en los elementos del clima organizacional y favorecer los resultados de la organización.The requirements of individuals are constantly changing due to globalization. For this reason, service companies must respond immediately in order to satisfy them and to be sustainable over time. However, many of these organizations do not give importance to the needs of employees and the factors that influence the process of creating new ideas and customer service. Therefore, this research aims to analyze the impact of front-line employee (FLE) satisfaction on the perception of quality and customer satisfaction in an organization. Accordingly, a study method was used, consisting of the collection of scientific journals that helped to analyze the behaviors of FLE and customers. The various motivational elements during the service encounter were also identified. As a result, it was found that the level of customer satisfaction is influenced by the performance and job satisfaction of FLE, both of which are products of a pleasant organizational climate. Therefore, this research will be useful for managers to learn about the perception of the organization by their employees and customers. Furthermore, it will be useful for developing proposals to improve the elements of the organizational climate and to improve the results of the organization.Trabajo de Suficiencia Profesionalapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCClima organizacionalDesempeño laboralSatisfacción laboralPercepción de la calidadOrganizational climateJob performanceWork satisfactionPerception of qualityhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Impacto de la satisfacción de los colaboradores en la percepción de calidad y satisfacción de los clientesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaAdministración de EmpresasLicenciado en Administración de EmpresasDivisión de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)2021-10-20T19:50:48Zhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://orcid.org/0000-0002-5320-6008https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413056CONVERTED2_37529052091-12-31Atúncar_OM.pdfAtúncar_OM.pdfapplication/pdf1095997https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657505/8/At%c3%bancar_OM.pdf0e8a6ca3e4b26efd4123d2c73edd9550MD58falseTHUMBNAILAtúncar_OM.pdf.jpgAtúncar_OM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30443https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657505/7/At%c3%bancar_OM.pdf.jpg9c8febe0878b729c0f5a5ad02cf0941dMD57false2091-12-31Atúncar_OM_Ficha.pdf.jpgAtúncar_OM_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40545https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657505/10/At%c3%bancar_OM_Ficha.pdf.jpg76aad4053b8b90e51f5d6e134bdd33d5MD510falseTEXTAtúncar_OM.pdf.txtAtúncar_OM.pdf.txtExtracted texttext/plain401350https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657505/6/At%c3%bancar_OM.pdf.txtb3b1de303e16fde480ddf46d3d2dcd4aMD56false2091-12-31Atúncar_OM_Ficha.pdf.txtAtúncar_OM_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657505/9/At%c3%bancar_OM_Ficha.pdf.txtce17bbb4d4f1cbe9a2413e4ea88bb0b2MD59falseORIGINALAtúncar_OM.pdfAtúncar_OM.pdfapplication/pdf1802625https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657505/3/At%c3%bancar_OM.pdf62a5f13284fefb787c57b99aced2dd2bMD53true2091-12-31Atúncar_OM.docxAtúncar_OM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1069809https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657505/4/At%c3%bancar_OM.docxe0e75fdd674405167fdb275e51867e69MD54false2091-12-31Atúncar_OM_Ficha.pdfAtúncar_OM_Ficha.pdfapplication/pdf413047https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657505/5/At%c3%bancar_OM_Ficha.pdfa525f5592132a08022ba39c6be495890MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657505/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657505/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/657505oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6575052024-05-22 03:05:48.687Repositorio académico upcupc@openrepository.comTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
| score |
13.905282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).