Evaluación del método relación velocidad-intensidad para evaluar niveles de servicio de carreteras de tercera clase en áreas de reserva nacional

Descripción del Articulo

La ingeniería abarca varios aspectos a lo largo de la historia, uno de ellos es la investigación para mejorar y desarrollar nuevas tecnologías. Por lo tanto, en este trabajo de investigación se lleva a cabo la evaluación del método de relación velocidad-intensidad con el objetivo de analizar los niv...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Flores Flores, Adriana Del Rosario, Suarez Rodriguez, Raul Angelus
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675790
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/675790
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Nivel de servicio
Carretera tercera clase
Áreas de reserva nacional
Criterios de evaluación
Service level
Third-Class roads
National reserve areas
Evaluation criteria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
Descripción
Sumario:La ingeniería abarca varios aspectos a lo largo de la historia, uno de ellos es la investigación para mejorar y desarrollar nuevas tecnologías. Por lo tanto, en este trabajo de investigación se lleva a cabo la evaluación del método de relación velocidad-intensidad con el objetivo de analizar los niveles de servicio en carreteras de tercera clase ubicadas en áreas de reserva nacional. Este método se basa en su rapidez de implementación, lo que permite calcular el nivel de servicio de manera eficiente. Sin embargo, el principal problema encontrado radica en la falta de investigación y métodos establecidos para evaluar adecuadamente estos niveles de servicio en este tipo de carreteras y entornos protegidos. Además, teniendo en cuenta las dimensiones reducidas de las carreteras y la importancia de preservar la reserva nacional, se reconoce la necesidad de desarrollar metodologías específicas para su evaluación. La recolección de datos desempeña un papel muy importante, ya que el costo de cada toma de datos incide significativamente en la determinación del nivel de servicio. En este sentido, se llevan a cabo mediciones en campo para calcular el Índice Medio Diario Anual de la carretera y verificar la presencia de zonas arqueológicas. Dado que se trata de una metodología en fase de evaluación, se procede a un estudio de la carretera para evaluar su nivel de servicio. Se lleva a cabo una comparación con referencia al Highway Capacity Manual, el Método Invías y el Percent Time Following. Este análisis se realiza con el objetivo de evaluar distintos factores, incluyendo el tiempo, los costos y la efectividad, a fin de determinar la eficiencia operativa. Finalmente, se elaboran conclusiones con la necesidad de desarrollar y aplicar métodos de investigación más específicos para este entorno particular.
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