Propuesta de mejora para incrementar el nivel de servicio al cliente mediante el uso de la metodología Lean en una empresa comercializadora de repuestos del sector automotriz

Descripción del Articulo

El sector de comercio de autopartes atraviesa por desafíos cada vez más difíciles, debido a que la demanda de repuestos para vehículos ha ido incrementando con los años por el constante crecimiento del parque automotor. Asimismo, el cliente se ha vuelto cada vez más exigente, por lo que el nivel de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Escudero Quispe, Irving Bringtonn, Gomez Campos, Camila Antuanet
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674106
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/674106
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Nivel de servicio
Lean
Políticas de inventario
Gestión de almacenes
Comercio de repuestos
Automotriz
Service level
Inventory policies
Warehouse management
Spare parts trade
Automotive
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
id UUPC_9739c66e05352fd3ffe1cfe6139e1768
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674106
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de mejora para incrementar el nivel de servicio al cliente mediante el uso de la metodología Lean en una empresa comercializadora de repuestos del sector automotriz
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Improvement proposal to increase the level of customer service through the use of the Lean methodology in a spare parts marketing company in the automotive sector
title Propuesta de mejora para incrementar el nivel de servicio al cliente mediante el uso de la metodología Lean en una empresa comercializadora de repuestos del sector automotriz
spellingShingle Propuesta de mejora para incrementar el nivel de servicio al cliente mediante el uso de la metodología Lean en una empresa comercializadora de repuestos del sector automotriz
Escudero Quispe, Irving Bringtonn
Nivel de servicio
Lean
Políticas de inventario
Gestión de almacenes
Comercio de repuestos
Automotriz
Service level
Inventory policies
Warehouse management
Spare parts trade
Automotive
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
title_short Propuesta de mejora para incrementar el nivel de servicio al cliente mediante el uso de la metodología Lean en una empresa comercializadora de repuestos del sector automotriz
title_full Propuesta de mejora para incrementar el nivel de servicio al cliente mediante el uso de la metodología Lean en una empresa comercializadora de repuestos del sector automotriz
title_fullStr Propuesta de mejora para incrementar el nivel de servicio al cliente mediante el uso de la metodología Lean en una empresa comercializadora de repuestos del sector automotriz
title_full_unstemmed Propuesta de mejora para incrementar el nivel de servicio al cliente mediante el uso de la metodología Lean en una empresa comercializadora de repuestos del sector automotriz
title_sort Propuesta de mejora para incrementar el nivel de servicio al cliente mediante el uso de la metodología Lean en una empresa comercializadora de repuestos del sector automotriz
author Escudero Quispe, Irving Bringtonn
author_facet Escudero Quispe, Irving Bringtonn
Gomez Campos, Camila Antuanet
author_role author
author2 Gomez Campos, Camila Antuanet
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Tejeda Blua, Carlos Alberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Escudero Quispe, Irving Bringtonn
Gomez Campos, Camila Antuanet
dc.subject.none.fl_str_mv Nivel de servicio
Lean
Políticas de inventario
Gestión de almacenes
Comercio de repuestos
Automotriz
Service level
Inventory policies
Warehouse management
Spare parts trade
Automotive
topic Nivel de servicio
Lean
Políticas de inventario
Gestión de almacenes
Comercio de repuestos
Automotriz
Service level
Inventory policies
Warehouse management
Spare parts trade
Automotive
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
description El sector de comercio de autopartes atraviesa por desafíos cada vez más difíciles, debido a que la demanda de repuestos para vehículos ha ido incrementando con los años por el constante crecimiento del parque automotor. Asimismo, el cliente se ha vuelto cada vez más exigente, por lo que el nivel de servicio es uno de los indicadores que determina la supervivencia de las empresas. La propuesta de mejora muestra como la gestión de inventarios y almacenes es determinante para las comercializadoras de repuestos debido a que se ven involucrados diversos costos que pueden reducirse gracias al incremento del nivel de servicio. Para lograr ello, se utiliza la metodología 5s con el fin de crear un ambiente de orden y limpieza, se aplica el método de zonificación para optimizar los tiempos dentro del proceso de despacho, se implementa la herramienta standard work para tener un mejor control de los inventarios y la información en tiempo real de las existencias, por último, se implementan políticas de inventario para evitar las roturas de stock. Al realizar la implementación se obtiene como resultado un nivel de servicio de 89.53%, una reducción 60 min ocupadas para el proceso de despacho, una reducción de roturas de stock en 4.92 % y una exactitud de inventario del 98.5%. Asimismo, realizando la evaluación económica se muestra que el proyecto es viable y se espera obtener un beneficio pasando el segundo año de implementación de la propuesta.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-27T04:12:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-27T04:12:24Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-07-12
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/674106
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/674106
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674106/8/Escudero_QI.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674106/7/Escudero_QI.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674106/10/Escudero_QI_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674106/12/Escudero_QI_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674106/14/Escudero_QI_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674106/6/Escudero_QI.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674106/9/Escudero_QI_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674106/11/Escudero_QI_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674106/13/Escudero_QI_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674106/1/Escudero_QI.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674106/2/Escudero_QI.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674106/3/Escudero_QI_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674106/4/Escudero_QI_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674106/5/Escudero_QI_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv ffe428bcce4873233091b9afa7d0a2bd
f0b3e5fbb1ebe24ce0294ddfd6d36e9d
e9cf1053ea7d8fba952f8176dc472acc
d7f1791eb88aca460dca5486ffd9181d
dc836b01325b9059c8ec6d8ae2943815
7ec3c0e6eb0a23c1cbf24efcdfa57534
73f131400a8b76ccb3977003454237e2
881ff06b5b8413cf79cb28491b549193
830fe8819a7f78490b6f90c1b0201f0e
faf1df25c9c7c825c3b95d4b872dc32d
644474af01b843cf8bb3d25b0fbd4974
7f054f5e7a2bbefd07122ebb3a5845cb
b42f10c9b0cd6e69325d92a4b2b0a247
735151708ccb4cb101b31d9beec67a76
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1837187114089840640
spelling ff4a3fa14eff3b2affaba040a50d7fd1Tejeda Blua, Carlos Alberto1ba38d3d14c4b7b0a1e871f6ff2576de5001bd03c28d107a7cf72d0140a0c9f4c0f500Escudero Quispe, Irving BringtonnGomez Campos, Camila Antuanet2024-07-27T04:12:24Z2024-07-27T04:12:24Z2024-07-12http://hdl.handle.net/10757/674106000000012196144XEl sector de comercio de autopartes atraviesa por desafíos cada vez más difíciles, debido a que la demanda de repuestos para vehículos ha ido incrementando con los años por el constante crecimiento del parque automotor. Asimismo, el cliente se ha vuelto cada vez más exigente, por lo que el nivel de servicio es uno de los indicadores que determina la supervivencia de las empresas. La propuesta de mejora muestra como la gestión de inventarios y almacenes es determinante para las comercializadoras de repuestos debido a que se ven involucrados diversos costos que pueden reducirse gracias al incremento del nivel de servicio. Para lograr ello, se utiliza la metodología 5s con el fin de crear un ambiente de orden y limpieza, se aplica el método de zonificación para optimizar los tiempos dentro del proceso de despacho, se implementa la herramienta standard work para tener un mejor control de los inventarios y la información en tiempo real de las existencias, por último, se implementan políticas de inventario para evitar las roturas de stock. Al realizar la implementación se obtiene como resultado un nivel de servicio de 89.53%, una reducción 60 min ocupadas para el proceso de despacho, una reducción de roturas de stock en 4.92 % y una exactitud de inventario del 98.5%. Asimismo, realizando la evaluación económica se muestra que el proyecto es viable y se espera obtener un beneficio pasando el segundo año de implementación de la propuesta.The auto parts trade sector is facing increasingly difficult challenges, as the demand for vehicle spare parts has increased over the years due to the constant growth of the vehicle fleet. Likewise, the customer has become more and more demanding, so the level of service is one of the indicators that determine the survival of the companies. The project shows how inventory and warehouse management are decisive for spare parts marketers because the increase in the level of service can reduce costs of the companies. To achieve this, the 5s methodology is used to create an environment of order and cleanliness, the zoning method is applied to optimize times within the dispatch process, the standard work tool is implemented to have better control of inventories and real-time information of stocks, and inventory policies are implemented to avoid stock ruptures. When carrying out the implementation, the result is a service level of 89.53%, a reduction of 60 minutes spent in the dispatch process, a reduction in stockouts by 4.92%, and an inventory accuracy of 98.5%. Likewise, carrying out the economic evaluation shows that the project is viable, and a benefit is expected to be obtained after the second year of implementation of the proposal.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 12: Producción y Consumo Responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCNivel de servicioLeanPolíticas de inventarioGestión de almacenesComercio de repuestosAutomotrizService levelInventory policiesWarehouse managementSpare parts tradeAutomotivehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Propuesta de mejora para incrementar el nivel de servicio al cliente mediante el uso de la metodología Lean en una empresa comercializadora de repuestos del sector automotrizImprovement proposal to increase the level of customer service through the use of the Lean methodology in a spare parts marketing company in the automotive sectorinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero industrial2024-07-27T16:49:31Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0003-1483-33727824569https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Chávez Soriano, Pedro AlbertoGómez Lazarte, César Enrique7254166570430019CONVERTED2_3896505Escudero_QI.pdfEscudero_QI.pdfapplication/pdf2395958https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674106/8/Escudero_QI.pdfffe428bcce4873233091b9afa7d0a2bdMD58falseTHUMBNAILEscudero_QI.pdf.jpgEscudero_QI.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31649https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674106/7/Escudero_QI.pdf.jpgf0b3e5fbb1ebe24ce0294ddfd6d36e9dMD57falseEscudero_QI_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgEscudero_QI_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg67346https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674106/10/Escudero_QI_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpge9cf1053ea7d8fba952f8176dc472accMD510falseEscudero_QI_Reportesimilitud.pdf.jpgEscudero_QI_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22494https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674106/12/Escudero_QI_Reportesimilitud.pdf.jpgd7f1791eb88aca460dca5486ffd9181dMD512falseEscudero_QI_Actasimilitud.pdf.jpgEscudero_QI_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31541https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674106/14/Escudero_QI_Actasimilitud.pdf.jpgdc836b01325b9059c8ec6d8ae2943815MD514falseTEXTEscudero_QI.pdf.txtEscudero_QI.pdf.txtExtracted texttext/plain95421https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674106/6/Escudero_QI.pdf.txt7ec3c0e6eb0a23c1cbf24efcdfa57534MD56falseEscudero_QI_Autorizaciónpublicación.pdf.txtEscudero_QI_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2406https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674106/9/Escudero_QI_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt73f131400a8b76ccb3977003454237e2MD59falseEscudero_QI_Reportesimilitud.pdf.txtEscudero_QI_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain994https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674106/11/Escudero_QI_Reportesimilitud.pdf.txt881ff06b5b8413cf79cb28491b549193MD511falseEscudero_QI_Actasimilitud.pdf.txtEscudero_QI_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain988https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674106/13/Escudero_QI_Actasimilitud.pdf.txt830fe8819a7f78490b6f90c1b0201f0eMD513falseORIGINALEscudero_QI.pdfEscudero_QI.pdfapplication/pdf3240917https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674106/1/Escudero_QI.pdffaf1df25c9c7c825c3b95d4b872dc32dMD51trueEscudero_QI.docxEscudero_QI.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document6844343https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674106/2/Escudero_QI.docx644474af01b843cf8bb3d25b0fbd4974MD52falseEscudero_QI_Autorizaciónpublicación.pdfEscudero_QI_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf301258https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674106/3/Escudero_QI_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf7f054f5e7a2bbefd07122ebb3a5845cbMD53falseEscudero_QI_Reportesimilitud.pdfEscudero_QI_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf8959539https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674106/4/Escudero_QI_Reportesimilitud.pdfb42f10c9b0cd6e69325d92a4b2b0a247MD54falseEscudero_QI_Actasimilitud.pdfEscudero_QI_Actasimilitud.pdfapplication/pdf25030https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674106/5/Escudero_QI_Actasimilitud.pdf735151708ccb4cb101b31d9beec67a76MD55false10757/674106oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6741062024-07-28 03:52:59.557Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).