Plan de negocio para una plataforma en línea de productos naturales provenientes de las mypes de Oxapampa

Descripción del Articulo

El comercio electrónico ha cambiado la manera de hacer negocios en el contexto generado por el COVID-19 a inicios del 2020, haciendo que las micro y pequeñas empresas (MYPES) peruanas opten el mismo como nuevo medio de ventas. Tomando en cuenta el incremento en la demanda de productos de primera nec...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ferrúa Villanueva, Alejandra, Loayza Garcia, Mariella Patricia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/653354
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/653354
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Plataforma
Comercio electrónico
Productos naturales
Oxapampa
Platform
Electronic commerce
Natural products
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UUPC_965fa00744a03e0347a9b32ea8465274
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/653354
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.en_US.fl_str_mv Plan de negocio para una plataforma en línea de productos naturales provenientes de las mypes de Oxapampa
title Plan de negocio para una plataforma en línea de productos naturales provenientes de las mypes de Oxapampa
spellingShingle Plan de negocio para una plataforma en línea de productos naturales provenientes de las mypes de Oxapampa
Ferrúa Villanueva, Alejandra
Plataforma
Comercio electrónico
Productos naturales
Oxapampa
Platform
Electronic commerce
Natural products
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Plan de negocio para una plataforma en línea de productos naturales provenientes de las mypes de Oxapampa
title_full Plan de negocio para una plataforma en línea de productos naturales provenientes de las mypes de Oxapampa
title_fullStr Plan de negocio para una plataforma en línea de productos naturales provenientes de las mypes de Oxapampa
title_full_unstemmed Plan de negocio para una plataforma en línea de productos naturales provenientes de las mypes de Oxapampa
title_sort Plan de negocio para una plataforma en línea de productos naturales provenientes de las mypes de Oxapampa
author Ferrúa Villanueva, Alejandra
author_facet Ferrúa Villanueva, Alejandra
Loayza Garcia, Mariella Patricia
author_role author
author2 Loayza Garcia, Mariella Patricia
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Quiroga Persivale, Guillermo
dc.contributor.author.fl_str_mv Ferrúa Villanueva, Alejandra
Loayza Garcia, Mariella Patricia
dc.subject.en_US.fl_str_mv Plataforma
Comercio electrónico
Productos naturales
Oxapampa
Platform
Electronic commerce
Natural products
topic Plataforma
Comercio electrónico
Productos naturales
Oxapampa
Platform
Electronic commerce
Natural products
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El comercio electrónico ha cambiado la manera de hacer negocios en el contexto generado por el COVID-19 a inicios del 2020, haciendo que las micro y pequeñas empresas (MYPES) peruanas opten el mismo como nuevo medio de ventas. Tomando en cuenta el incremento en la demanda de productos de primera necesidad y la tendencia al consumo de productos naturales y saludables, se propone el presente plan de negocios para una plataforma de ventas en línea B2C. Ésta permitirá el intercambio de productos naturales de origen garantizado provenientes de MYPES de la provincia de Oxapampa (Pasco, Perú) dirigidos a personas que llevan un estilo de vida saludable y residen en Lima Metropolitana. Para validar el modelo de negocio, se desarrolló un análisis PESTEL, las 5 Fuerzas de Michael Porter, las cuatro variables del marketing mix y el Business Model Canvas. La data estudiada pertenece a un sondeo de mercado de 137 consumidores de productos naturales en Lima Metropolitana, y 5 entrevistas a profundidad a empresarios y dueños de MYPES productoras de alimentos naturales en Oxapampa. La estrategia de diferenciación se fundamenta en la garantía de origen ofrecida para los productos de la plataforma, así como en la entrega de información detallada respecto a la historia de sus productores, ingredientes y beneficios a la salud. El resultado de la validación económica y financiera a 5 años demuestra la rentabilidad de la propuesta del plan de negocio con una TIR del 171%, WACC del 13.44%, VAN de S/2’584,479.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-11-13T21:56:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-11-13T21:56:51Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-08-16
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/653354
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/653354
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653354/8/Ferr%c3%baa_VA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653354/7/Ferr%c3%baa_VA.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653354/10/Ferr%c3%baa_VA_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653354/6/Ferr%c3%baa_VA.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653354/9/Ferr%c3%baa_VA_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653354/3/Ferr%c3%baa_VA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653354/4/Ferr%c3%baa_VA.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653354/5/Ferr%c3%baa_VA_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653354/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653354/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv c7f505f230510c8e083af2ee478910cf
cbc27282d1315d60ee7871ac8ce0914c
5f6de2ce2ca1630f1614df00fa85f9e4
f55fc7752ede082861dcfdde720e305e
be1729983293a37c7c9bcd25efea825d
e699332cfcacd3d0115e48b1b35ae248
4688e2c3e61b305d929334c2784e2663
86f49c6051de96d5eeeaa3c709cfe6f3
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1837188269205356544
spelling ab36c3ed230add19cab14db3f89f541d600http://orcid.org/0000-0002-2067-1923Quiroga Persivale, Guillermo23cf48925d75cfba1983f5179b5b2323500fea407632fd9aa04218a758996f459cc600http://orcid.org/0000-0002-7858-4128Ferrúa Villanueva, AlejandraLoayza Garcia, Mariella Patricia2020-11-13T21:56:51Z2020-11-13T21:56:51Z2020-08-16http://hdl.handle.net/10757/6533540000 0001 2196 144XEl comercio electrónico ha cambiado la manera de hacer negocios en el contexto generado por el COVID-19 a inicios del 2020, haciendo que las micro y pequeñas empresas (MYPES) peruanas opten el mismo como nuevo medio de ventas. Tomando en cuenta el incremento en la demanda de productos de primera necesidad y la tendencia al consumo de productos naturales y saludables, se propone el presente plan de negocios para una plataforma de ventas en línea B2C. Ésta permitirá el intercambio de productos naturales de origen garantizado provenientes de MYPES de la provincia de Oxapampa (Pasco, Perú) dirigidos a personas que llevan un estilo de vida saludable y residen en Lima Metropolitana. Para validar el modelo de negocio, se desarrolló un análisis PESTEL, las 5 Fuerzas de Michael Porter, las cuatro variables del marketing mix y el Business Model Canvas. La data estudiada pertenece a un sondeo de mercado de 137 consumidores de productos naturales en Lima Metropolitana, y 5 entrevistas a profundidad a empresarios y dueños de MYPES productoras de alimentos naturales en Oxapampa. La estrategia de diferenciación se fundamenta en la garantía de origen ofrecida para los productos de la plataforma, así como en la entrega de información detallada respecto a la historia de sus productores, ingredientes y beneficios a la salud. El resultado de la validación económica y financiera a 5 años demuestra la rentabilidad de la propuesta del plan de negocio con una TIR del 171%, WACC del 13.44%, VAN de S/2’584,479.Electronic commerce has changed the way of doing business in the context generated by COVID-19 in early 2020, making Peruvian micro and small companies (MYPES) ​​opt for it as a new sales medium. Taking into account the increase in the demand for basic necessities and the trend towards the consumption of natural and healthy products, this business plan is proposed for a B2C online sales platform. This will allow the exchange of natural products of guaranteed origin from MYPES in the province of Oxapampa (Pasco, Peru) aimed at people who lead a healthy lifestyle and reside in Metropolitan Lima. To validate the business model, a PESTEL analysis was developed, along with the 5 Forces of Michael Porter, the four variables of the marketing mix and the Business Model Canvas. The data studied belongs to a market survey of 137 consumers of natural products in Metropolitan Lima, and 5 in-depth interviews with entrepreneurs and owners of MYPES producing natural foods in Oxapampa. The differentiation strategy is based on the guarantee of origin offered for the platform's products, as well as on the delivery of detailed information regarding the history of its producers, ingredients and health benefits. The result of the 5-year economic and financial validation shows the profitability of the business plan proposal with an IRR of 171%, WACC of 13.44%, NPV of S /2'584,479.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCPlataformaComercio electrónicoProductos naturalesOxapampaPlatformElectronic commerceNatural productshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Plan de negocio para una plataforma en línea de productos naturales provenientes de las mypes de Oxapampainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaDirección de Marketing y Gestión ComercialMaestro en Dirección de Marketing y Gestión Comercial2020-11-18T23:29:05Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-2067-1923https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroCONVERTED2_37196232090-08-16Ferrúa_VA.pdfFerrúa_VA.pdfapplication/pdf3903054https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653354/8/Ferr%c3%baa_VA.pdfc7f505f230510c8e083af2ee478910cfMD58falseTHUMBNAILFerrúa_VA.pdf.jpgFerrúa_VA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42530https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653354/7/Ferr%c3%baa_VA.pdf.jpgcbc27282d1315d60ee7871ac8ce0914cMD57false2090-08-16Ferrúa_VA_Ficha.pdf.jpgFerrúa_VA_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39744https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653354/10/Ferr%c3%baa_VA_Ficha.pdf.jpg5f6de2ce2ca1630f1614df00fa85f9e4MD510falseTEXTFerrúa_VA.pdf.txtFerrúa_VA.pdf.txtExtracted texttext/plain250288https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653354/6/Ferr%c3%baa_VA.pdf.txtf55fc7752ede082861dcfdde720e305eMD56false2090-08-16Ferrúa_VA_Ficha.pdf.txtFerrúa_VA_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2923https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653354/9/Ferr%c3%baa_VA_Ficha.pdf.txtbe1729983293a37c7c9bcd25efea825dMD59falseORIGINALFerrúa_VA.pdfFerrúa_VA.pdfapplication/pdf4418176https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653354/3/Ferr%c3%baa_VA.pdfe699332cfcacd3d0115e48b1b35ae248MD53true2090-08-16Ferrúa_VA.docxFerrúa_VA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document11590493https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653354/4/Ferr%c3%baa_VA.docx4688e2c3e61b305d929334c2784e2663MD54false2090-08-16Ferrúa_VA_Ficha.pdfFerrúa_VA_Ficha.pdfapplication/pdf1028677https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653354/5/Ferr%c3%baa_VA_Ficha.pdf86f49c6051de96d5eeeaa3c709cfe6f3MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653354/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653354/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/653354oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6533542024-08-14 17:42:30.418Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.959364
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).