Plan de negocio para una plataforma en línea de productos naturales provenientes de las mypes de Oxapampa
Descripción del Articulo
El comercio electrónico ha cambiado la manera de hacer negocios en el contexto generado por el COVID-19 a inicios del 2020, haciendo que las micro y pequeñas empresas (MYPES) peruanas opten el mismo como nuevo medio de ventas. Tomando en cuenta el incremento en la demanda de productos de primera nec...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/653354 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/653354 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Plataforma Comercio electrónico Productos naturales Oxapampa Platform Electronic commerce Natural products http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
id |
UUPC_965fa00744a03e0347a9b32ea8465274 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/653354 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.en_US.fl_str_mv |
Plan de negocio para una plataforma en línea de productos naturales provenientes de las mypes de Oxapampa |
title |
Plan de negocio para una plataforma en línea de productos naturales provenientes de las mypes de Oxapampa |
spellingShingle |
Plan de negocio para una plataforma en línea de productos naturales provenientes de las mypes de Oxapampa Ferrúa Villanueva, Alejandra Plataforma Comercio electrónico Productos naturales Oxapampa Platform Electronic commerce Natural products http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
title_short |
Plan de negocio para una plataforma en línea de productos naturales provenientes de las mypes de Oxapampa |
title_full |
Plan de negocio para una plataforma en línea de productos naturales provenientes de las mypes de Oxapampa |
title_fullStr |
Plan de negocio para una plataforma en línea de productos naturales provenientes de las mypes de Oxapampa |
title_full_unstemmed |
Plan de negocio para una plataforma en línea de productos naturales provenientes de las mypes de Oxapampa |
title_sort |
Plan de negocio para una plataforma en línea de productos naturales provenientes de las mypes de Oxapampa |
author |
Ferrúa Villanueva, Alejandra |
author_facet |
Ferrúa Villanueva, Alejandra Loayza Garcia, Mariella Patricia |
author_role |
author |
author2 |
Loayza Garcia, Mariella Patricia |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Quiroga Persivale, Guillermo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ferrúa Villanueva, Alejandra Loayza Garcia, Mariella Patricia |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Plataforma Comercio electrónico Productos naturales Oxapampa Platform Electronic commerce Natural products |
topic |
Plataforma Comercio electrónico Productos naturales Oxapampa Platform Electronic commerce Natural products http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
description |
El comercio electrónico ha cambiado la manera de hacer negocios en el contexto generado por el COVID-19 a inicios del 2020, haciendo que las micro y pequeñas empresas (MYPES) peruanas opten el mismo como nuevo medio de ventas. Tomando en cuenta el incremento en la demanda de productos de primera necesidad y la tendencia al consumo de productos naturales y saludables, se propone el presente plan de negocios para una plataforma de ventas en línea B2C. Ésta permitirá el intercambio de productos naturales de origen garantizado provenientes de MYPES de la provincia de Oxapampa (Pasco, Perú) dirigidos a personas que llevan un estilo de vida saludable y residen en Lima Metropolitana. Para validar el modelo de negocio, se desarrolló un análisis PESTEL, las 5 Fuerzas de Michael Porter, las cuatro variables del marketing mix y el Business Model Canvas. La data estudiada pertenece a un sondeo de mercado de 137 consumidores de productos naturales en Lima Metropolitana, y 5 entrevistas a profundidad a empresarios y dueños de MYPES productoras de alimentos naturales en Oxapampa. La estrategia de diferenciación se fundamenta en la garantía de origen ofrecida para los productos de la plataforma, así como en la entrega de información detallada respecto a la historia de sus productores, ingredientes y beneficios a la salud. El resultado de la validación económica y financiera a 5 años demuestra la rentabilidad de la propuesta del plan de negocio con una TIR del 171%, WACC del 13.44%, VAN de S/2’584,479. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-11-13T21:56:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-11-13T21:56:51Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-08-16 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/653354 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/653354 |
identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653354/8/Ferr%c3%baa_VA.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653354/7/Ferr%c3%baa_VA.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653354/10/Ferr%c3%baa_VA_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653354/6/Ferr%c3%baa_VA.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653354/9/Ferr%c3%baa_VA_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653354/3/Ferr%c3%baa_VA.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653354/4/Ferr%c3%baa_VA.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653354/5/Ferr%c3%baa_VA_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653354/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653354/1/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c7f505f230510c8e083af2ee478910cf cbc27282d1315d60ee7871ac8ce0914c 5f6de2ce2ca1630f1614df00fa85f9e4 f55fc7752ede082861dcfdde720e305e be1729983293a37c7c9bcd25efea825d e699332cfcacd3d0115e48b1b35ae248 4688e2c3e61b305d929334c2784e2663 86f49c6051de96d5eeeaa3c709cfe6f3 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1837188269205356544 |
spelling |
ab36c3ed230add19cab14db3f89f541d600http://orcid.org/0000-0002-2067-1923Quiroga Persivale, Guillermo23cf48925d75cfba1983f5179b5b2323500fea407632fd9aa04218a758996f459cc600http://orcid.org/0000-0002-7858-4128Ferrúa Villanueva, AlejandraLoayza Garcia, Mariella Patricia2020-11-13T21:56:51Z2020-11-13T21:56:51Z2020-08-16http://hdl.handle.net/10757/6533540000 0001 2196 144XEl comercio electrónico ha cambiado la manera de hacer negocios en el contexto generado por el COVID-19 a inicios del 2020, haciendo que las micro y pequeñas empresas (MYPES) peruanas opten el mismo como nuevo medio de ventas. Tomando en cuenta el incremento en la demanda de productos de primera necesidad y la tendencia al consumo de productos naturales y saludables, se propone el presente plan de negocios para una plataforma de ventas en línea B2C. Ésta permitirá el intercambio de productos naturales de origen garantizado provenientes de MYPES de la provincia de Oxapampa (Pasco, Perú) dirigidos a personas que llevan un estilo de vida saludable y residen en Lima Metropolitana. Para validar el modelo de negocio, se desarrolló un análisis PESTEL, las 5 Fuerzas de Michael Porter, las cuatro variables del marketing mix y el Business Model Canvas. La data estudiada pertenece a un sondeo de mercado de 137 consumidores de productos naturales en Lima Metropolitana, y 5 entrevistas a profundidad a empresarios y dueños de MYPES productoras de alimentos naturales en Oxapampa. La estrategia de diferenciación se fundamenta en la garantía de origen ofrecida para los productos de la plataforma, así como en la entrega de información detallada respecto a la historia de sus productores, ingredientes y beneficios a la salud. El resultado de la validación económica y financiera a 5 años demuestra la rentabilidad de la propuesta del plan de negocio con una TIR del 171%, WACC del 13.44%, VAN de S/2’584,479.Electronic commerce has changed the way of doing business in the context generated by COVID-19 in early 2020, making Peruvian micro and small companies (MYPES) opt for it as a new sales medium. Taking into account the increase in the demand for basic necessities and the trend towards the consumption of natural and healthy products, this business plan is proposed for a B2C online sales platform. This will allow the exchange of natural products of guaranteed origin from MYPES in the province of Oxapampa (Pasco, Peru) aimed at people who lead a healthy lifestyle and reside in Metropolitan Lima. To validate the business model, a PESTEL analysis was developed, along with the 5 Forces of Michael Porter, the four variables of the marketing mix and the Business Model Canvas. The data studied belongs to a market survey of 137 consumers of natural products in Metropolitan Lima, and 5 in-depth interviews with entrepreneurs and owners of MYPES producing natural foods in Oxapampa. The differentiation strategy is based on the guarantee of origin offered for the platform's products, as well as on the delivery of detailed information regarding the history of its producers, ingredients and health benefits. The result of the 5-year economic and financial validation shows the profitability of the business plan proposal with an IRR of 171%, WACC of 13.44%, NPV of S /2'584,479.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCPlataformaComercio electrónicoProductos naturalesOxapampaPlatformElectronic commerceNatural productshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Plan de negocio para una plataforma en línea de productos naturales provenientes de las mypes de Oxapampainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de PostgradoMaestríaDirección de Marketing y Gestión ComercialMaestro en Dirección de Marketing y Gestión Comercial2020-11-18T23:29:05Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-2067-1923https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroCONVERTED2_37196232090-08-16Ferrúa_VA.pdfFerrúa_VA.pdfapplication/pdf3903054https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653354/8/Ferr%c3%baa_VA.pdfc7f505f230510c8e083af2ee478910cfMD58falseTHUMBNAILFerrúa_VA.pdf.jpgFerrúa_VA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42530https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653354/7/Ferr%c3%baa_VA.pdf.jpgcbc27282d1315d60ee7871ac8ce0914cMD57false2090-08-16Ferrúa_VA_Ficha.pdf.jpgFerrúa_VA_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39744https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653354/10/Ferr%c3%baa_VA_Ficha.pdf.jpg5f6de2ce2ca1630f1614df00fa85f9e4MD510falseTEXTFerrúa_VA.pdf.txtFerrúa_VA.pdf.txtExtracted texttext/plain250288https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653354/6/Ferr%c3%baa_VA.pdf.txtf55fc7752ede082861dcfdde720e305eMD56false2090-08-16Ferrúa_VA_Ficha.pdf.txtFerrúa_VA_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2923https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653354/9/Ferr%c3%baa_VA_Ficha.pdf.txtbe1729983293a37c7c9bcd25efea825dMD59falseORIGINALFerrúa_VA.pdfFerrúa_VA.pdfapplication/pdf4418176https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653354/3/Ferr%c3%baa_VA.pdfe699332cfcacd3d0115e48b1b35ae248MD53true2090-08-16Ferrúa_VA.docxFerrúa_VA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document11590493https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653354/4/Ferr%c3%baa_VA.docx4688e2c3e61b305d929334c2784e2663MD54false2090-08-16Ferrúa_VA_Ficha.pdfFerrúa_VA_Ficha.pdfapplication/pdf1028677https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653354/5/Ferr%c3%baa_VA_Ficha.pdf86f49c6051de96d5eeeaa3c709cfe6f3MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653354/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653354/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/653354oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6533542024-08-14 17:42:30.418Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
score |
13.959364 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).