Actitud al Influencer Foodie y Factores Asociados: Relación con la Actitud de Marca e Intención de Consumo entre jóvenes limeños

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La transformación digital ha permitido a las marcas disponer de un canal clave para conectarse con su público objetivo de una manera directa y eficiente, a través de estrategias de comunicación que incluyen a las redes sociales en esta fórmula. Entre ellas, en los últimos años destaca la figura de l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cuba Velasco, Diego Alonso, Casanova Shimidzu, Renato
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684635
Enlace del recurso:http://doi.org/10.19083/tesis/684635
http://hdl.handle.net/10757/684635
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Actitud de marca
Actitud al influencer
Intención de consumo
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description La transformación digital ha permitido a las marcas disponer de un canal clave para conectarse con su público objetivo de una manera directa y eficiente, a través de estrategias de comunicación que incluyen a las redes sociales en esta fórmula. Entre ellas, en los últimos años destaca la figura de los influencers, personas con una gran capacidad de convencimiento entre sus audiencias, cualidad que es aprovechada por las marcas en la búsqueda por atraer la atención de sus mercados meta e influir en la intención de consumo. La presente investigación tuvo como objetivo principal demostrar si existe una relación directa y significativa entre la actitud al influencer foodie (experto en comida) y los factores asociados, con la actitud de marca y la intención de consumo entre jóvenes limeños. El universo investigado fue el mercado de usuarios de restaurantes, jóvenes entre los 18 y 39 años de NSE AB/C residentes en Lima Metropolitana y que además siguen a influencers. Desde la metodología, mediante el muestreo no probabilístico accidental, se logró obtener 202 encuestas válidas levantadas entre febrero y abril de 2023, teniendo como instrumento al cuestionario virtual a través de la plataforma de Google Forms. confirmando una asociación directa y significativa entre las variables en estudio. Finalmente, luego de procesar los datos desde el análisis descriptivo y correlacional, se pudo validar la hipótesis general y específicas, teniendo como resultado de investigación que, si existe una relación directa y significativa entre la actitud al influencer foodie y los factores asociados, con la actitud de marca y la intención de consumo entre los jóvenes limeños.
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La presente investigación tuvo como objetivo principal demostrar si existe una relación directa y significativa entre la actitud al influencer foodie (experto en comida) y los factores asociados, con la actitud de marca y la intención de consumo entre jóvenes limeños. El universo investigado fue el mercado de usuarios de restaurantes, jóvenes entre los 18 y 39 años de NSE AB/C residentes en Lima Metropolitana y que además siguen a influencers. Desde la metodología, mediante el muestreo no probabilístico accidental, se logró obtener 202 encuestas válidas levantadas entre febrero y abril de 2023, teniendo como instrumento al cuestionario virtual a través de la plataforma de Google Forms. confirmando una asociación directa y significativa entre las variables en estudio. Finalmente, luego de procesar los datos desde el análisis descriptivo y correlacional, se pudo validar la hipótesis general y específicas, teniendo como resultado de investigación que, si existe una relación directa y significativa entre la actitud al influencer foodie y los factores asociados, con la actitud de marca y la intención de consumo entre los jóvenes limeños.Digital transformation has allowed brands to have a key channel to connect with their target audience in a direct and efficient way, through communication strategies that include social media in this formula. Among them, in recent years, the figure of influencers stands out, people with a great capacity for persuasion among their audiences, a quality that is leveraged by brands in their quest to attract the attention of their target markets and influence consumption intention. The main objective of this research was to demonstrate whether there is a direct and significant relationship between the attitude towards foodie influencers (food expert) and the associated factors, with brand attitude and consumption intention among young people from Lima. The investigated universe was the market of restaurant users, young people between 18 and 39 years old from NSE AB/C residing in Metropolitan Lima and who also follow influencers. From the methodology, through accidental non-probabilistic sampling, 202 valid surveys were obtained between February and April 2023, using a virtual questionnaire through the Google Forms platform, confirming a direct and significant association between the variables under study. Finally, after processing the data from descriptive and correlational analysis, the general and specific hypotheses were validated, resulting in the research showing that there is a direct and significant relationship between the attitude towards foodie influencers and associated factors, with brand attitude and consumption intention among young people from LimaTesisODS 12: Producción y consumo responsablesODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 4: Educación de calidadapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/17524<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1832193217105101?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCActitud de marcaActitud al influencerIntención de consumoFactores asociadosMarketingInfluencers de restaurantesBrand attitudeAttitude towards influencersConsumption intentionAssociated factorsRestaurant’s influencershttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Actitud al Influencer Foodie y Factores Asociados: Relación con la Actitud de Marca e Intención de Consumo entre jóvenes limeñosAttitude towards Foodie Influencers and Associated Factors: Relationship with brand attitude and purchse intention among young Limeños.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). 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