Actitud al Influencer Foodie y Factores Asociados: Relación con la Actitud de Marca e Intención de Consumo entre jóvenes limeños
Descripción del Articulo
La transformación digital ha permitido a las marcas disponer de un canal clave para conectarse con su público objetivo de una manera directa y eficiente, a través de estrategias de comunicación que incluyen a las redes sociales en esta fórmula. Entre ellas, en los últimos años destaca la figura de l...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684635 |
| Enlace del recurso: | http://doi.org/10.19083/tesis/684635 http://hdl.handle.net/10757/684635 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Actitud de marca Actitud al influencer Intención de consumo Factores asociados Marketing Influencers de restaurantes Brand attitude Attitude towards influencers Consumption intention Associated factors Restaurant’s influencers https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| id |
UUPC_9551875e265d2c5384e35e4e393d7c6e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684635 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Actitud al Influencer Foodie y Factores Asociados: Relación con la Actitud de Marca e Intención de Consumo entre jóvenes limeños |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Attitude towards Foodie Influencers and Associated Factors: Relationship with brand attitude and purchse intention among young Limeños. |
| title |
Actitud al Influencer Foodie y Factores Asociados: Relación con la Actitud de Marca e Intención de Consumo entre jóvenes limeños |
| spellingShingle |
Actitud al Influencer Foodie y Factores Asociados: Relación con la Actitud de Marca e Intención de Consumo entre jóvenes limeños Cuba Velasco, Diego Alonso Actitud de marca Actitud al influencer Intención de consumo Factores asociados Marketing Influencers de restaurantes Brand attitude Attitude towards influencers Consumption intention Associated factors Restaurant’s influencers https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| title_short |
Actitud al Influencer Foodie y Factores Asociados: Relación con la Actitud de Marca e Intención de Consumo entre jóvenes limeños |
| title_full |
Actitud al Influencer Foodie y Factores Asociados: Relación con la Actitud de Marca e Intención de Consumo entre jóvenes limeños |
| title_fullStr |
Actitud al Influencer Foodie y Factores Asociados: Relación con la Actitud de Marca e Intención de Consumo entre jóvenes limeños |
| title_full_unstemmed |
Actitud al Influencer Foodie y Factores Asociados: Relación con la Actitud de Marca e Intención de Consumo entre jóvenes limeños |
| title_sort |
Actitud al Influencer Foodie y Factores Asociados: Relación con la Actitud de Marca e Intención de Consumo entre jóvenes limeños |
| author |
Cuba Velasco, Diego Alonso |
| author_facet |
Cuba Velasco, Diego Alonso Casanova Shimidzu, Renato |
| author_role |
author |
| author2 |
Casanova Shimidzu, Renato |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Timaná Espinoza, Rocio Magally |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cuba Velasco, Diego Alonso Casanova Shimidzu, Renato |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Actitud de marca Actitud al influencer Intención de consumo Factores asociados Marketing Influencers de restaurantes Brand attitude Attitude towards influencers Consumption intention Associated factors Restaurant’s influencers |
| topic |
Actitud de marca Actitud al influencer Intención de consumo Factores asociados Marketing Influencers de restaurantes Brand attitude Attitude towards influencers Consumption intention Associated factors Restaurant’s influencers https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| description |
La transformación digital ha permitido a las marcas disponer de un canal clave para conectarse con su público objetivo de una manera directa y eficiente, a través de estrategias de comunicación que incluyen a las redes sociales en esta fórmula. Entre ellas, en los últimos años destaca la figura de los influencers, personas con una gran capacidad de convencimiento entre sus audiencias, cualidad que es aprovechada por las marcas en la búsqueda por atraer la atención de sus mercados meta e influir en la intención de consumo. La presente investigación tuvo como objetivo principal demostrar si existe una relación directa y significativa entre la actitud al influencer foodie (experto en comida) y los factores asociados, con la actitud de marca y la intención de consumo entre jóvenes limeños. El universo investigado fue el mercado de usuarios de restaurantes, jóvenes entre los 18 y 39 años de NSE AB/C residentes en Lima Metropolitana y que además siguen a influencers. Desde la metodología, mediante el muestreo no probabilístico accidental, se logró obtener 202 encuestas válidas levantadas entre febrero y abril de 2023, teniendo como instrumento al cuestionario virtual a través de la plataforma de Google Forms. confirmando una asociación directa y significativa entre las variables en estudio. Finalmente, luego de procesar los datos desde el análisis descriptivo y correlacional, se pudo validar la hipótesis general y específicas, teniendo como resultado de investigación que, si existe una relación directa y significativa entre la actitud al influencer foodie y los factores asociados, con la actitud de marca y la intención de consumo entre los jóvenes limeños. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-04-23T22:11:38Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-04-23T22:11:38Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-02-21 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
http://doi.org/10.19083/tesis/684635 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/684635 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://doi.org/10.19083/tesis/684635 http://hdl.handle.net/10757/684635 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.url.none.fl_str_mv |
https://audio.com/raupc/audio/17524 |
| dc.relation.embedded.none.fl_str_mv |
<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1832193217105101?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div> |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684635/7/Cuba_VD.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684635/9/Cuba_VD_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684635/11/Cuba_VD_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684635/13/Cuba_VD_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684635/6/Cuba_VD.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684635/8/Cuba_VD_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684635/10/Cuba_VD_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684635/12/Cuba_VD_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684635/1/Cuba_VD.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684635/2/Cuba_VD.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684635/3/Cuba_VD_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684635/4/Cuba_VD_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684635/5/Cuba_VD_Actasimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
9e651d0bc084272377b10e9d18b71ad1 f2acfd0d0342a8b12c7dc0f51756357c 14e3253072eab1831257a29c103cb4aa 16fd0314f81b44a9d037480f024c2d58 7cae08d0fd9465aa3cd8e62931db3482 64aac121c102aeb8a35c0057c70c6fa3 7490c84246069bf13e26738eb94795c6 bc8e047e537840943e8cb2237348a316 6605a0a1e349e03aff49fed5dbd80ec4 407285ca05b3741899c2b8e22db75c19 7a001739a775513c64904d2ba1e76f9e 2d563b77159b93e7c6849b6ba92979b1 f979a623cce8cee248f53fbad298fda1 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066148345380864 |
| spelling |
1ffaf461e78da96930e7123a6a53faf8300Timaná Espinoza, Rocio Magally3ea3fa01cda87957938c8ebb6211e856500b9296a8679dc8fa3d4c6484e0dd5d583600http://orcid.org/0000-0003-1341-0909Cuba Velasco, Diego AlonsoCasanova Shimidzu, Renato2025-04-23T22:11:38Z2025-04-23T22:11:38Z2025-02-21http://doi.org/10.19083/tesis/684635http://hdl.handle.net/10757/684635000000012196144XLa transformación digital ha permitido a las marcas disponer de un canal clave para conectarse con su público objetivo de una manera directa y eficiente, a través de estrategias de comunicación que incluyen a las redes sociales en esta fórmula. Entre ellas, en los últimos años destaca la figura de los influencers, personas con una gran capacidad de convencimiento entre sus audiencias, cualidad que es aprovechada por las marcas en la búsqueda por atraer la atención de sus mercados meta e influir en la intención de consumo. La presente investigación tuvo como objetivo principal demostrar si existe una relación directa y significativa entre la actitud al influencer foodie (experto en comida) y los factores asociados, con la actitud de marca y la intención de consumo entre jóvenes limeños. El universo investigado fue el mercado de usuarios de restaurantes, jóvenes entre los 18 y 39 años de NSE AB/C residentes en Lima Metropolitana y que además siguen a influencers. Desde la metodología, mediante el muestreo no probabilístico accidental, se logró obtener 202 encuestas válidas levantadas entre febrero y abril de 2023, teniendo como instrumento al cuestionario virtual a través de la plataforma de Google Forms. confirmando una asociación directa y significativa entre las variables en estudio. Finalmente, luego de procesar los datos desde el análisis descriptivo y correlacional, se pudo validar la hipótesis general y específicas, teniendo como resultado de investigación que, si existe una relación directa y significativa entre la actitud al influencer foodie y los factores asociados, con la actitud de marca y la intención de consumo entre los jóvenes limeños.Digital transformation has allowed brands to have a key channel to connect with their target audience in a direct and efficient way, through communication strategies that include social media in this formula. Among them, in recent years, the figure of influencers stands out, people with a great capacity for persuasion among their audiences, a quality that is leveraged by brands in their quest to attract the attention of their target markets and influence consumption intention. The main objective of this research was to demonstrate whether there is a direct and significant relationship between the attitude towards foodie influencers (food expert) and the associated factors, with brand attitude and consumption intention among young people from Lima. The investigated universe was the market of restaurant users, young people between 18 and 39 years old from NSE AB/C residing in Metropolitan Lima and who also follow influencers. From the methodology, through accidental non-probabilistic sampling, 202 valid surveys were obtained between February and April 2023, using a virtual questionnaire through the Google Forms platform, confirming a direct and significant association between the variables under study. Finally, after processing the data from descriptive and correlational analysis, the general and specific hypotheses were validated, resulting in the research showing that there is a direct and significant relationship between the attitude towards foodie influencers and associated factors, with brand attitude and consumption intention among young people from LimaTesisODS 12: Producción y consumo responsablesODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 4: Educación de calidadapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/17524<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1832193217105101?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCActitud de marcaActitud al influencerIntención de consumoFactores asociadosMarketingInfluencers de restaurantesBrand attitudeAttitude towards influencersConsumption intentionAssociated factorsRestaurant’s influencershttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Actitud al Influencer Foodie y Factores Asociados: Relación con la Actitud de Marca e Intención de Consumo entre jóvenes limeñosAttitude towards Foodie Influencers and Associated Factors: Relationship with brand attitude and purchse intention among young Limeños.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y MarketingLicenciado en Marketing2025-04-24T17:30:16Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0001-5223-593425805479https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413306García Olivares, Patricia BetzabeHoffmann Rivero, Alfredo AlfonsoVega Mondragón, Jenny7464826176524417CONVERTED2_3970975THUMBNAILCuba_VD.pdf.jpgCuba_VD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29625https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684635/7/Cuba_VD.pdf.jpg9e651d0bc084272377b10e9d18b71ad1MD57falseCuba_VD_Fichaautorizacion.pdf.jpgCuba_VD_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28184https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684635/9/Cuba_VD_Fichaautorizacion.pdf.jpgf2acfd0d0342a8b12c7dc0f51756357cMD59falseCuba_VD_Reportesimilitud.pdf.jpgCuba_VD_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26200https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684635/11/Cuba_VD_Reportesimilitud.pdf.jpg14e3253072eab1831257a29c103cb4aaMD511falseCuba_VD_Actasimilitud.pdf.jpgCuba_VD_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41245https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684635/13/Cuba_VD_Actasimilitud.pdf.jpg16fd0314f81b44a9d037480f024c2d58MD513falseTEXTCuba_VD.pdf.txtCuba_VD.pdf.txtExtracted texttext/plain328078https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684635/6/Cuba_VD.pdf.txt7cae08d0fd9465aa3cd8e62931db3482MD56falseCuba_VD_Fichaautorizacion.pdf.txtCuba_VD_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain3033https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684635/8/Cuba_VD_Fichaautorizacion.pdf.txt64aac121c102aeb8a35c0057c70c6fa3MD58falseCuba_VD_Reportesimilitud.pdf.txtCuba_VD_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain7142https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684635/10/Cuba_VD_Reportesimilitud.pdf.txt7490c84246069bf13e26738eb94795c6MD510falseCuba_VD_Actasimilitud.pdf.txtCuba_VD_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1228https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684635/12/Cuba_VD_Actasimilitud.pdf.txtbc8e047e537840943e8cb2237348a316MD512falseORIGINALCuba_VD.pdfCuba_VD.pdfapplication/pdf1498750https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684635/1/Cuba_VD.pdf6605a0a1e349e03aff49fed5dbd80ec4MD51trueCuba_VD.docxCuba_VD.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document12897177https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684635/2/Cuba_VD.docx407285ca05b3741899c2b8e22db75c19MD52falseCuba_VD_Fichaautorizacion.pdfCuba_VD_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf112913https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684635/3/Cuba_VD_Fichaautorizacion.pdf7a001739a775513c64904d2ba1e76f9eMD53falseCuba_VD_Reportesimilitud.pdfCuba_VD_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf29460574https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684635/4/Cuba_VD_Reportesimilitud.pdf2d563b77159b93e7c6849b6ba92979b1MD54falseCuba_VD_Actasimilitud.pdfCuba_VD_Actasimilitud.pdfapplication/pdf127302https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684635/5/Cuba_VD_Actasimilitud.pdff979a623cce8cee248f53fbad298fda1MD55false10757/684635oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6846352025-10-06 20:59:04.137Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.413471 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).