El uso de la tecnología inteligente en hoteles a nivel internacional y su aplicación en el Perú
Descripción del Articulo
Actualmente, la tecnología ha transformado la vida de las personas, influyendo de manera positiva en los servicios hoteleros que la han incorporado como principal herramienta en la experiencia de los clientes. El uso de la tecnología inteligente en el sector hotelero tiene gran impacto en los nivele...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/654541 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/654541 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Tecnología inteligente Experiencia del cliente Satisfacción Hoteles Smart technology Guests experience Satisfaction Hotels https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
id |
UUPC_938d23e175960707b1e2164014b69826 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/654541 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.en_US.fl_str_mv |
El uso de la tecnología inteligente en hoteles a nivel internacional y su aplicación en el Perú |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Use of smart technology in hotels internationally and its application in Peru |
title |
El uso de la tecnología inteligente en hoteles a nivel internacional y su aplicación en el Perú |
spellingShingle |
El uso de la tecnología inteligente en hoteles a nivel internacional y su aplicación en el Perú Pagador Barton, Andrea Tecnología inteligente Experiencia del cliente Satisfacción Hoteles Smart technology Guests experience Satisfaction Hotels https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
title_short |
El uso de la tecnología inteligente en hoteles a nivel internacional y su aplicación en el Perú |
title_full |
El uso de la tecnología inteligente en hoteles a nivel internacional y su aplicación en el Perú |
title_fullStr |
El uso de la tecnología inteligente en hoteles a nivel internacional y su aplicación en el Perú |
title_full_unstemmed |
El uso de la tecnología inteligente en hoteles a nivel internacional y su aplicación en el Perú |
title_sort |
El uso de la tecnología inteligente en hoteles a nivel internacional y su aplicación en el Perú |
author |
Pagador Barton, Andrea |
author_facet |
Pagador Barton, Andrea Uriarte Delgado, Nicole |
author_role |
author |
author2 |
Uriarte Delgado, Nicole |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rivas Medina, Ana Cecilia |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Pagador Barton, Andrea Uriarte Delgado, Nicole |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Tecnología inteligente Experiencia del cliente Satisfacción Hoteles Smart technology Guests experience Satisfaction Hotels |
topic |
Tecnología inteligente Experiencia del cliente Satisfacción Hoteles Smart technology Guests experience Satisfaction Hotels https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
description |
Actualmente, la tecnología ha transformado la vida de las personas, influyendo de manera positiva en los servicios hoteleros que la han incorporado como principal herramienta en la experiencia de los clientes. El uso de la tecnología inteligente en el sector hotelero tiene gran impacto en los niveles de satisfacción de los huéspedes; ello permite reconocer sus principales necesidades y atenderlas de manera personalizada. Asimismo, permite otorgar una mayor comodidad, lo cual desencadena una mejor experiencia en el espacio en que se encuentra. La investigación se centra en el estudio del uso de la tecnología inteligente o smart technology que los huéspedes emplean durante su estadía en hoteles a nivel internacional y su posible aplicación en la gestión de hoteles en el Perú. El estudio se basa en la revisión bibliográfica de fuentes académicas, tales como tesis de grado, investigaciones y revistas científicas, que permiten reconocer los principales estándares en el uso de la tecnología inteligente en la industria hotelera. Se obtuvo como hallazgo que los hoteles que usan la tecnología inteligente contribuyen en la adquisición de altos niveles de satisfacción. Asimismo, las tecnologías inteligentes son aún limitadas en el Perú, ya que se requiere de una inversión alta, la que no equipara la demanda en el país. Sin embargo, se han implementado sistemas tecnológicos que facilitan la gestión y personalizan la interacción del huésped. En conclusión, la tecnología inteligente es importante, ya que otorga altos niveles de calidad al sector hotelero, logrando altos niveles de satisfacción en las personas. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-02-18T22:20:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-02-18T22:20:04Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-12-18 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de investigación |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/654541 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/654541 |
identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.en_US.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654541/8/PagadorB_A.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654541/7/PagadorB_A.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654541/10/PagadorB_A_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654541/6/PagadorB_A.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654541/9/PagadorB_A_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654541/3/PagadorB_A.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654541/4/PagadorB_A.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654541/5/PagadorB_A_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654541/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654541/1/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
afbfceb59f70d0a9b0012809eb91e37d 2577b3501e31bed70984497ddded51ed e02241c2dc44462313a40b3b6d43e410 014966a1f6d81948a5ba60e5d3ae2aa4 48c43a241c91a00e2707c0885ff1033b b5fb797d8775bfa36d6928ce3ca8676a 15cd5fe1530979d22da07183cbfd8fc3 3f8910b60d07a869148967a1a25eab34 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1837188307125010432 |
spelling |
e177a048f3eb1c0913b9ce1850f15bf8500Rivas Medina, Ana Cecilia5fcbe3f724a3db5175f3f4f52e4d03e2500474badd95238de45629f5426eef08bac600http://orcid.org/0000-0002-9077-3394Pagador Barton, AndreaUriarte Delgado, Nicole2021-02-18T22:20:04Z2021-02-18T22:20:04Z2020-12-18http://hdl.handle.net/10757/6545410000 0001 2196 144XActualmente, la tecnología ha transformado la vida de las personas, influyendo de manera positiva en los servicios hoteleros que la han incorporado como principal herramienta en la experiencia de los clientes. El uso de la tecnología inteligente en el sector hotelero tiene gran impacto en los niveles de satisfacción de los huéspedes; ello permite reconocer sus principales necesidades y atenderlas de manera personalizada. Asimismo, permite otorgar una mayor comodidad, lo cual desencadena una mejor experiencia en el espacio en que se encuentra. La investigación se centra en el estudio del uso de la tecnología inteligente o smart technology que los huéspedes emplean durante su estadía en hoteles a nivel internacional y su posible aplicación en la gestión de hoteles en el Perú. El estudio se basa en la revisión bibliográfica de fuentes académicas, tales como tesis de grado, investigaciones y revistas científicas, que permiten reconocer los principales estándares en el uso de la tecnología inteligente en la industria hotelera. Se obtuvo como hallazgo que los hoteles que usan la tecnología inteligente contribuyen en la adquisición de altos niveles de satisfacción. Asimismo, las tecnologías inteligentes son aún limitadas en el Perú, ya que se requiere de una inversión alta, la que no equipara la demanda en el país. Sin embargo, se han implementado sistemas tecnológicos que facilitan la gestión y personalizan la interacción del huésped. En conclusión, la tecnología inteligente es importante, ya que otorga altos niveles de calidad al sector hotelero, logrando altos niveles de satisfacción en las personas.Nowadays, technology has transformed people's lives, influencing hotel services that have incorporated it as the main tool in the customer experience. The use of smart technology in the hotel sector has a high impact on the satisfaction levels of guests, since this allows them to recognize their main needs and attend them in a personalized way. It also allows for greater comfort, which triggers a better experience in the space in which it is located. Given this, this research focuses on the use of intelligent technology or smart technology that guests use during their stay in hotels internationally and its possible application in hotel management in Peru. The study is based on a bibliographic review, based on various academic sources such as graduate theses, research reports and scientific journals, which allow to recognize the main standards in the use of smart technology in the hotel industry. The main finding was that hotels that use smart technology contribute to the acquisition of high levels of satisfaction. This implementation of technology facilitates management, adapting to the main activities, to make guests experience situations better. Likewise, it was observed that the use of smart technologies is still limited in Peru, because it requires a high investment, which does not match the demand in the country. However, technological systems have already been implemented that facilitate management and personalize guest interaction. In conclusion, smart technology is important, as it provides high levels of quality to the hotel sector, achieving high levels of satisfaction in people.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCTecnología inteligenteExperiencia del clienteSatisfacciónHotelesSmart technologyGuests experienceSatisfactionHotelshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04El uso de la tecnología inteligente en hoteles a nivel internacional y su aplicación en el PerúUse of smart technology in hotels internationally and its application in Peruinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Administración en Hotelería y TurismoBachillerHotelería y AdministraciónBachiller en Hoteleria y Administración2021-03-11T16:27:23Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0002-1425-1818https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller12176CONVERTED2_37291182090-12-18PagadorB_A.pdfPagadorB_A.pdfapplication/pdf217184https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654541/8/PagadorB_A.pdfafbfceb59f70d0a9b0012809eb91e37dMD58falseTHUMBNAILPagadorB_A.pdf.jpgPagadorB_A.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27963https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654541/7/PagadorB_A.pdf.jpg2577b3501e31bed70984497ddded51edMD57false2090-12-18PagadorB_A_Ficha.pdf.jpgPagadorB_A_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25729https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654541/10/PagadorB_A_Ficha.pdf.jpge02241c2dc44462313a40b3b6d43e410MD510falseTEXTPagadorB_A.pdf.txtPagadorB_A.pdf.txtExtracted texttext/plain64302https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654541/6/PagadorB_A.pdf.txt014966a1f6d81948a5ba60e5d3ae2aa4MD56false2090-12-18PagadorB_A_Ficha.pdf.txtPagadorB_A_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2103https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654541/9/PagadorB_A_Ficha.pdf.txt48c43a241c91a00e2707c0885ff1033bMD59falseORIGINALPagadorB_A.pdfPagadorB_A.pdfapplication/pdf356702https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654541/3/PagadorB_A.pdfb5fb797d8775bfa36d6928ce3ca8676aMD53true2090-12-18PagadorB_A.docxPagadorB_A.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document65461https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654541/4/PagadorB_A.docx15cd5fe1530979d22da07183cbfd8fc3MD54false2090-12-18PagadorB_A_Ficha.pdfPagadorB_A_Ficha.pdfapplication/pdf291692https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654541/5/PagadorB_A_Ficha.pdf3f8910b60d07a869148967a1a25eab34MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654541/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/654541/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/654541oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6545412025-04-15 15:18:56.592Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
score |
13.909645 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).