Miedo al contagio por Covid-19 y regulación emocional en docentes de educación

Descripción del Articulo

La situación pandémica por COVID-19 provocó la afectación en la salud mental de la población. El sector educación no fue la excepción, los docentes padecieron de rasgos como estrés, ansiedad y miedo, lo cual se reflejaba en las sesiones de clases. El objetivo de la investigación fue determinar la re...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alarcon Tasayco, Nick Kevin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685059
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/685059
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Regulación emocional
COVID-19
Miedo
Docentes
Emotional regulation
Fear
Teachers
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_92f3da77e378769489c2d2c6654fc8ba
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685059
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Miedo al contagio por Covid-19 y regulación emocional en docentes de educación
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Fear of Covid-19 and emotional regulation in teachers
title Miedo al contagio por Covid-19 y regulación emocional en docentes de educación
spellingShingle Miedo al contagio por Covid-19 y regulación emocional en docentes de educación
Alarcon Tasayco, Nick Kevin
Regulación emocional
COVID-19
Miedo
Docentes
Emotional regulation
COVID-19
Fear
Teachers
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Miedo al contagio por Covid-19 y regulación emocional en docentes de educación
title_full Miedo al contagio por Covid-19 y regulación emocional en docentes de educación
title_fullStr Miedo al contagio por Covid-19 y regulación emocional en docentes de educación
title_full_unstemmed Miedo al contagio por Covid-19 y regulación emocional en docentes de educación
title_sort Miedo al contagio por Covid-19 y regulación emocional en docentes de educación
author Alarcon Tasayco, Nick Kevin
author_facet Alarcon Tasayco, Nick Kevin
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Palacios Garay De Rodríguez, Jessica Paola
dc.contributor.author.fl_str_mv Alarcon Tasayco, Nick Kevin
dc.subject.none.fl_str_mv Regulación emocional
COVID-19
Miedo
Docentes
Emotional regulation
COVID-19
Fear
Teachers
topic Regulación emocional
COVID-19
Miedo
Docentes
Emotional regulation
COVID-19
Fear
Teachers
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description La situación pandémica por COVID-19 provocó la afectación en la salud mental de la población. El sector educación no fue la excepción, los docentes padecieron de rasgos como estrés, ansiedad y miedo, lo cual se reflejaba en las sesiones de clases. El objetivo de la investigación fue determinar la relación que existe entre el miedo por la COVID-19, el uso de estrategias adaptativas y desadaptativas de regulación emocional en los docentes de nivel secundaria que dictan clases presenciales en instituciones educativas públicas de Lima Metropolitana. La muestra de estudio estuvo conformada por 293 docentes de nivel secundaria, siendo 214 femeninos y 79 masculinos. Se utilizó como instrumentos el Cuestionario de Regulación Cognitiva Emocional (CERQ-18) y la Escala de Miedo al Covid-19, del mismo modo la investigación fue de tipo empírica con estrategia asociativa y diseño de correlación simple. El modelo general es estadísticamente significativo, existe relación entre las expresiones somáticas y las reacciones emocionales de miedo. Por lo tanto, las variables de castrofización y refocalización en los planes califican como predictores significativos con una relación positiva, aunque de baja intensidad. El modelo explica una pequeña parte de la variabilidad observada, con un R2 de .21 o 21%. Donde el 21% de las diferencias en las reacciones emocionales de miedo pueden ser atribuidas a las variables consideradas en el análisis.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-10T17:35:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-10T17:35:18Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-03-28
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/685059
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/685059
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685059/6/Alarc%c3%b3n_TN.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685059/7/Alarc%c3%b3n_TN_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685059/8/Alarc%c3%b3n_TN_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685059/9/Alarc%c3%b3n_TN_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685059/1/Alarc%c3%b3n_TN.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685059/2/Alarc%c3%b3n_TN.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685059/3/Alarc%c3%b3n_TN_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685059/4/Alarc%c3%b3n_TN_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685059/5/Alarc%c3%b3n_TN_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 6dec6afd6864b933d354398c90dc8436
308e511c04da112176c65c02c204a4ef
19cffcac4d4e8883662cd033d50c93e1
d05509ec7e3f70dee2d2787d593d514e
b67b2960b9a75ff4a5540d8bf215d165
6ca1d15dff52c95974df10c5d0aaf67c
61923da18b69da65c19c263ad0e99401
aedf2325b4b8dca4e54df1a08d7c2493
ae55ee61cdeee2bb883dbd4ae8e6a896
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1838460175274475520
spelling 816104f294f7e0067b3d1c85480a96e6500Palacios Garay De Rodríguez, Jessica Paolaa1484ee846fc90851195c4222c52e77d500Alarcon Tasayco, Nick Kevin2025-07-10T17:35:18Z2025-07-10T17:35:18Z2025-03-28http://hdl.handle.net/10757/685059000000012196144XLa situación pandémica por COVID-19 provocó la afectación en la salud mental de la población. El sector educación no fue la excepción, los docentes padecieron de rasgos como estrés, ansiedad y miedo, lo cual se reflejaba en las sesiones de clases. El objetivo de la investigación fue determinar la relación que existe entre el miedo por la COVID-19, el uso de estrategias adaptativas y desadaptativas de regulación emocional en los docentes de nivel secundaria que dictan clases presenciales en instituciones educativas públicas de Lima Metropolitana. La muestra de estudio estuvo conformada por 293 docentes de nivel secundaria, siendo 214 femeninos y 79 masculinos. Se utilizó como instrumentos el Cuestionario de Regulación Cognitiva Emocional (CERQ-18) y la Escala de Miedo al Covid-19, del mismo modo la investigación fue de tipo empírica con estrategia asociativa y diseño de correlación simple. El modelo general es estadísticamente significativo, existe relación entre las expresiones somáticas y las reacciones emocionales de miedo. Por lo tanto, las variables de castrofización y refocalización en los planes califican como predictores significativos con una relación positiva, aunque de baja intensidad. El modelo explica una pequeña parte de la variabilidad observada, con un R2 de .21 o 21%. Donde el 21% de las diferencias en las reacciones emocionales de miedo pueden ser atribuidas a las variables consideradas en el análisis.The COVID-19 pandemic situation affected the mental health of the population. The education sector was no exception; teachers suffered from traits such as stress, anxiety and fear, which was reflected in class sessions. The objective of the research was to determine the relationship between fear of COVID-19 and the use of adaptive and maladaptive emotional regulation strategies in secondary school teachers who teach face-to-face classes in public educational institutions in Metropolitan Lima. The study sample was made up of 293 secondary school teachers, 214 female and 79 male. The Cognitive Emotional Regulation Questionnaire (CERQ-18) and the Fear of Covid-19 Scale were used as instruments. Likewise, the research was empirical with an associative strategy and a simple correlation design. The general model is statistically significant, there is a relationship between somatic expressions and emotional reactions of fear. Therefore, the variables of catastrophization and refocusing in the plans qualify as significant predictors with a positive relationship, although of low intensity. The model explains a small part of the observed variability, with an R2 of .21 or 21%. Where 21% of the differences in emotional reactions of fear can be attributed to the variables considered in the analysis.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCRegulación emocionalCOVID-19MiedoDocentesEmotional regulationCOVID-19FearTeachershttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Miedo al contagio por Covid-19 y regulación emocional en docentes de educaciónFear of Covid-19 and emotional regulation in teachersinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaLicenciado en Psicología2025-07-11T11:35:17Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-2315-1683370757https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016Tomás Rojas, AmbrosioCastillo Blanco, Ronald WilfredoTorres Villanueva, Gina Noemí71454621CONVERTED2_3976082TEXTAlarcón_TN.pdf.txtAlarcón_TN.pdf.txtExtracted texttext/plain66450https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685059/6/Alarc%c3%b3n_TN.pdf.txt6dec6afd6864b933d354398c90dc8436MD56falseAlarcón_TN_Fichaautorizacion.pdf.txtAlarcón_TN_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2673https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685059/7/Alarc%c3%b3n_TN_Fichaautorizacion.pdf.txt308e511c04da112176c65c02c204a4efMD57falseAlarcón_TN_Reportesimilitud.pdf.txtAlarcón_TN_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1402https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685059/8/Alarc%c3%b3n_TN_Reportesimilitud.pdf.txt19cffcac4d4e8883662cd033d50c93e1MD58falseAlarcón_TN_Actasimilitud.pdf.txtAlarcón_TN_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1138https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685059/9/Alarc%c3%b3n_TN_Actasimilitud.pdf.txtd05509ec7e3f70dee2d2787d593d514eMD59falseORIGINALAlarcón_TN.pdfAlarcón_TN.pdfapplication/pdf422202https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685059/1/Alarc%c3%b3n_TN.pdfb67b2960b9a75ff4a5540d8bf215d165MD51trueAlarcón_TN.docxAlarcón_TN.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document128203https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685059/2/Alarc%c3%b3n_TN.docx6ca1d15dff52c95974df10c5d0aaf67cMD52falseAlarcón_TN_Fichaautorizacion.pdfAlarcón_TN_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf201671https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685059/3/Alarc%c3%b3n_TN_Fichaautorizacion.pdf61923da18b69da65c19c263ad0e99401MD53falseAlarcón_TN_Reportesimilitud.pdfAlarcón_TN_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf5136483https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685059/4/Alarc%c3%b3n_TN_Reportesimilitud.pdfaedf2325b4b8dca4e54df1a08d7c2493MD54falseAlarcón_TN_Actasimilitud.pdfAlarcón_TN_Actasimilitud.pdfapplication/pdf125108https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685059/5/Alarc%c3%b3n_TN_Actasimilitud.pdfae55ee61cdeee2bb883dbd4ae8e6a896MD55false10757/685059oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6850592025-07-14 02:38:45.847Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.261195
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).