Miedo al contagio por Covid-19 y regulación emocional en docentes de educación
Descripción del Articulo
La situación pandémica por COVID-19 provocó la afectación en la salud mental de la población. El sector educación no fue la excepción, los docentes padecieron de rasgos como estrés, ansiedad y miedo, lo cual se reflejaba en las sesiones de clases. El objetivo de la investigación fue determinar la re...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685059 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/685059 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Regulación emocional COVID-19 Miedo Docentes Emotional regulation Fear Teachers https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
id |
UUPC_92f3da77e378769489c2d2c6654fc8ba |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685059 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Miedo al contagio por Covid-19 y regulación emocional en docentes de educación |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Fear of Covid-19 and emotional regulation in teachers |
title |
Miedo al contagio por Covid-19 y regulación emocional en docentes de educación |
spellingShingle |
Miedo al contagio por Covid-19 y regulación emocional en docentes de educación Alarcon Tasayco, Nick Kevin Regulación emocional COVID-19 Miedo Docentes Emotional regulation COVID-19 Fear Teachers https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
title_short |
Miedo al contagio por Covid-19 y regulación emocional en docentes de educación |
title_full |
Miedo al contagio por Covid-19 y regulación emocional en docentes de educación |
title_fullStr |
Miedo al contagio por Covid-19 y regulación emocional en docentes de educación |
title_full_unstemmed |
Miedo al contagio por Covid-19 y regulación emocional en docentes de educación |
title_sort |
Miedo al contagio por Covid-19 y regulación emocional en docentes de educación |
author |
Alarcon Tasayco, Nick Kevin |
author_facet |
Alarcon Tasayco, Nick Kevin |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Palacios Garay De Rodríguez, Jessica Paola |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Alarcon Tasayco, Nick Kevin |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Regulación emocional COVID-19 Miedo Docentes Emotional regulation COVID-19 Fear Teachers |
topic |
Regulación emocional COVID-19 Miedo Docentes Emotional regulation COVID-19 Fear Teachers https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
description |
La situación pandémica por COVID-19 provocó la afectación en la salud mental de la población. El sector educación no fue la excepción, los docentes padecieron de rasgos como estrés, ansiedad y miedo, lo cual se reflejaba en las sesiones de clases. El objetivo de la investigación fue determinar la relación que existe entre el miedo por la COVID-19, el uso de estrategias adaptativas y desadaptativas de regulación emocional en los docentes de nivel secundaria que dictan clases presenciales en instituciones educativas públicas de Lima Metropolitana. La muestra de estudio estuvo conformada por 293 docentes de nivel secundaria, siendo 214 femeninos y 79 masculinos. Se utilizó como instrumentos el Cuestionario de Regulación Cognitiva Emocional (CERQ-18) y la Escala de Miedo al Covid-19, del mismo modo la investigación fue de tipo empírica con estrategia asociativa y diseño de correlación simple. El modelo general es estadísticamente significativo, existe relación entre las expresiones somáticas y las reacciones emocionales de miedo. Por lo tanto, las variables de castrofización y refocalización en los planes califican como predictores significativos con una relación positiva, aunque de baja intensidad. El modelo explica una pequeña parte de la variabilidad observada, con un R2 de .21 o 21%. Donde el 21% de las diferencias en las reacciones emocionales de miedo pueden ser atribuidas a las variables consideradas en el análisis. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-07-10T17:35:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-07-10T17:35:18Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-03-28 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/685059 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/685059 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685059/6/Alarc%c3%b3n_TN.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685059/7/Alarc%c3%b3n_TN_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685059/8/Alarc%c3%b3n_TN_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685059/9/Alarc%c3%b3n_TN_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685059/1/Alarc%c3%b3n_TN.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685059/2/Alarc%c3%b3n_TN.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685059/3/Alarc%c3%b3n_TN_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685059/4/Alarc%c3%b3n_TN_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685059/5/Alarc%c3%b3n_TN_Actasimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6dec6afd6864b933d354398c90dc8436 308e511c04da112176c65c02c204a4ef 19cffcac4d4e8883662cd033d50c93e1 d05509ec7e3f70dee2d2787d593d514e b67b2960b9a75ff4a5540d8bf215d165 6ca1d15dff52c95974df10c5d0aaf67c 61923da18b69da65c19c263ad0e99401 aedf2325b4b8dca4e54df1a08d7c2493 ae55ee61cdeee2bb883dbd4ae8e6a896 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1838460175274475520 |
spelling |
816104f294f7e0067b3d1c85480a96e6500Palacios Garay De Rodríguez, Jessica Paolaa1484ee846fc90851195c4222c52e77d500Alarcon Tasayco, Nick Kevin2025-07-10T17:35:18Z2025-07-10T17:35:18Z2025-03-28http://hdl.handle.net/10757/685059000000012196144XLa situación pandémica por COVID-19 provocó la afectación en la salud mental de la población. El sector educación no fue la excepción, los docentes padecieron de rasgos como estrés, ansiedad y miedo, lo cual se reflejaba en las sesiones de clases. El objetivo de la investigación fue determinar la relación que existe entre el miedo por la COVID-19, el uso de estrategias adaptativas y desadaptativas de regulación emocional en los docentes de nivel secundaria que dictan clases presenciales en instituciones educativas públicas de Lima Metropolitana. La muestra de estudio estuvo conformada por 293 docentes de nivel secundaria, siendo 214 femeninos y 79 masculinos. Se utilizó como instrumentos el Cuestionario de Regulación Cognitiva Emocional (CERQ-18) y la Escala de Miedo al Covid-19, del mismo modo la investigación fue de tipo empírica con estrategia asociativa y diseño de correlación simple. El modelo general es estadísticamente significativo, existe relación entre las expresiones somáticas y las reacciones emocionales de miedo. Por lo tanto, las variables de castrofización y refocalización en los planes califican como predictores significativos con una relación positiva, aunque de baja intensidad. El modelo explica una pequeña parte de la variabilidad observada, con un R2 de .21 o 21%. Donde el 21% de las diferencias en las reacciones emocionales de miedo pueden ser atribuidas a las variables consideradas en el análisis.The COVID-19 pandemic situation affected the mental health of the population. The education sector was no exception; teachers suffered from traits such as stress, anxiety and fear, which was reflected in class sessions. The objective of the research was to determine the relationship between fear of COVID-19 and the use of adaptive and maladaptive emotional regulation strategies in secondary school teachers who teach face-to-face classes in public educational institutions in Metropolitan Lima. The study sample was made up of 293 secondary school teachers, 214 female and 79 male. The Cognitive Emotional Regulation Questionnaire (CERQ-18) and the Fear of Covid-19 Scale were used as instruments. Likewise, the research was empirical with an associative strategy and a simple correlation design. The general model is statistically significant, there is a relationship between somatic expressions and emotional reactions of fear. Therefore, the variables of catastrophization and refocusing in the plans qualify as significant predictors with a positive relationship, although of low intensity. The model explains a small part of the observed variability, with an R2 of .21 or 21%. Where 21% of the differences in emotional reactions of fear can be attributed to the variables considered in the analysis.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCRegulación emocionalCOVID-19MiedoDocentesEmotional regulationCOVID-19FearTeachershttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Miedo al contagio por Covid-19 y regulación emocional en docentes de educaciónFear of Covid-19 and emotional regulation in teachersinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaLicenciado en Psicología2025-07-11T11:35:17Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-2315-1683370757https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016Tomás Rojas, AmbrosioCastillo Blanco, Ronald WilfredoTorres Villanueva, Gina Noemí71454621CONVERTED2_3976082TEXTAlarcón_TN.pdf.txtAlarcón_TN.pdf.txtExtracted texttext/plain66450https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685059/6/Alarc%c3%b3n_TN.pdf.txt6dec6afd6864b933d354398c90dc8436MD56falseAlarcón_TN_Fichaautorizacion.pdf.txtAlarcón_TN_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2673https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685059/7/Alarc%c3%b3n_TN_Fichaautorizacion.pdf.txt308e511c04da112176c65c02c204a4efMD57falseAlarcón_TN_Reportesimilitud.pdf.txtAlarcón_TN_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1402https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685059/8/Alarc%c3%b3n_TN_Reportesimilitud.pdf.txt19cffcac4d4e8883662cd033d50c93e1MD58falseAlarcón_TN_Actasimilitud.pdf.txtAlarcón_TN_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1138https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685059/9/Alarc%c3%b3n_TN_Actasimilitud.pdf.txtd05509ec7e3f70dee2d2787d593d514eMD59falseORIGINALAlarcón_TN.pdfAlarcón_TN.pdfapplication/pdf422202https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685059/1/Alarc%c3%b3n_TN.pdfb67b2960b9a75ff4a5540d8bf215d165MD51trueAlarcón_TN.docxAlarcón_TN.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document128203https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685059/2/Alarc%c3%b3n_TN.docx6ca1d15dff52c95974df10c5d0aaf67cMD52falseAlarcón_TN_Fichaautorizacion.pdfAlarcón_TN_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf201671https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685059/3/Alarc%c3%b3n_TN_Fichaautorizacion.pdf61923da18b69da65c19c263ad0e99401MD53falseAlarcón_TN_Reportesimilitud.pdfAlarcón_TN_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf5136483https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685059/4/Alarc%c3%b3n_TN_Reportesimilitud.pdfaedf2325b4b8dca4e54df1a08d7c2493MD54falseAlarcón_TN_Actasimilitud.pdfAlarcón_TN_Actasimilitud.pdfapplication/pdf125108https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685059/5/Alarc%c3%b3n_TN_Actasimilitud.pdfae55ee61cdeee2bb883dbd4ae8e6a896MD55false10757/685059oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6850592025-07-14 02:38:45.847Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.261195 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).