Gestión de movilidad peatonal para la reducción de los tiempos de espera de los usuarios dentro de la estación Canadá del BRT Metropolitano de Lima.

Descripción del Articulo

El sistema Bus Rapid Transit (BRT) es uno de los modos de transporte más demandados en los últimos años. Este sistema de transporte cuenta con estaciones para los usuarios y múltiples líneas de buses en una determinada ciudad. Sin embargo, el desorden en el recorrido de los usuarios a lo largo de la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Atapauccar Escalante, Katherine, Ramirez Ruiz, Bryan Hugo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/653326
Enlace del recurso:http://doi.org/10.19083/tesis/653326
http://hdl.handle.net/10757/653326
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autobuses de tránsito rápido
Tiempos de espera
Vissim
Densidad peatonal
Flujos peatonales
Bus Rapid Transit
Waiting time
Pedestrian density
Pedestrian flow
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
id UUPC_9256e66134ea152b7bed21a7ee07c7df
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/653326
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.en_US.fl_str_mv Gestión de movilidad peatonal para la reducción de los tiempos de espera de los usuarios dentro de la estación Canadá del BRT Metropolitano de Lima.
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Management of pedestrian mobility to reduce user’s waiting times inside the Canada station BRT in Lima
title Gestión de movilidad peatonal para la reducción de los tiempos de espera de los usuarios dentro de la estación Canadá del BRT Metropolitano de Lima.
spellingShingle Gestión de movilidad peatonal para la reducción de los tiempos de espera de los usuarios dentro de la estación Canadá del BRT Metropolitano de Lima.
Atapauccar Escalante, Katherine
Autobuses de tránsito rápido
Tiempos de espera
Vissim
Densidad peatonal
Flujos peatonales
Bus Rapid Transit
Waiting time
Pedestrian density
Pedestrian flow
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
title_short Gestión de movilidad peatonal para la reducción de los tiempos de espera de los usuarios dentro de la estación Canadá del BRT Metropolitano de Lima.
title_full Gestión de movilidad peatonal para la reducción de los tiempos de espera de los usuarios dentro de la estación Canadá del BRT Metropolitano de Lima.
title_fullStr Gestión de movilidad peatonal para la reducción de los tiempos de espera de los usuarios dentro de la estación Canadá del BRT Metropolitano de Lima.
title_full_unstemmed Gestión de movilidad peatonal para la reducción de los tiempos de espera de los usuarios dentro de la estación Canadá del BRT Metropolitano de Lima.
title_sort Gestión de movilidad peatonal para la reducción de los tiempos de espera de los usuarios dentro de la estación Canadá del BRT Metropolitano de Lima.
author Atapauccar Escalante, Katherine
author_facet Atapauccar Escalante, Katherine
Ramirez Ruiz, Bryan Hugo
author_role author
author2 Ramirez Ruiz, Bryan Hugo
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Campos De La Cruz, Fernando José
dc.contributor.author.fl_str_mv Atapauccar Escalante, Katherine
Ramirez Ruiz, Bryan Hugo
dc.subject.en_US.fl_str_mv Autobuses de tránsito rápido
Tiempos de espera
Vissim
Densidad peatonal
Flujos peatonales
Bus Rapid Transit
Waiting time
Pedestrian density
Pedestrian flow
topic Autobuses de tránsito rápido
Tiempos de espera
Vissim
Densidad peatonal
Flujos peatonales
Bus Rapid Transit
Waiting time
Pedestrian density
Pedestrian flow
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
dc.subject.ocde.en_US.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
description El sistema Bus Rapid Transit (BRT) es uno de los modos de transporte más demandados en los últimos años. Este sistema de transporte cuenta con estaciones para los usuarios y múltiples líneas de buses en una determinada ciudad. Sin embargo, el desorden en el recorrido de los usuarios a lo largo de la estación y la alta densidad e interacción peatonal generan largos tiempos de espera para los usuarios desde que entran a la estación hasta su embarco al bus. La presente investigación propone una gestión de la movilidad peatonal, la cual mediante la canalización de flujos peatonales y adaptación de entradas y salidas de la estación tiene por objetivo principal reducir los tiempos de espera de los usuarios dentro de la estación. Se realizó visitas a una estación de BRT en la ciudad de Lima para medir los tiempos de espera de los usuarios dentro de esta. La recolección de información nos permitió establecer el horario de más concurrencia peatonal y demostrar que los usuarios pueden demorar más tiempo dentro de la estación que en el bus. La propuesta fue simulada en el software Vissim para poder determinar su eficiencia. Los resultados muestran que se redujo los tiempos de espera de los usuarios dentro de la estación en un 25%. Por otro lado, el valor de la densidad peatonal y los puntos de conflicto entre peatones disminuyeron en un 44% y 73% respectivamente. Finalmente se obtuvo un aumento en la velocidad peatonal de los corredores en un 37%.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-11-11T21:28:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-11-11T21:28:44Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-09-18
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.doi.es_PE.fl_str_mv http://doi.org/10.19083/tesis/653326
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/653326
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://doi.org/10.19083/tesis/653326
http://hdl.handle.net/10757/653326
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.en_US.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653326/8/Atapauccar_EK.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653326/7/Atapauccar_EK.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653326/10/Atapauccar_EK_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653326/6/Atapauccar_EK.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653326/9/Atapauccar_EK_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653326/3/Atapauccar_EK.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653326/4/Atapauccar_EK.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653326/5/Atapauccar_EK_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653326/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653326/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 3de4a4e9819270edb67d05b3613ff7d2
1599ec4aca549041bef0764c6c5ce369
acebbc6d4a55ae02067955699eb12d09
937b62a775c22fb5db706c80790eca27
4f062bd3c25dfd647a314ab6c2595343
959e930c6a96f6faa00a1388770d0c49
124c76fe6c9bcba17c7ea477efcc16db
13c03a921723e2aad3738f50cb387fa7
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1839090300453126144
spelling 480c6777e1c7fe2300d0d40cab4ce37f500Campos De La Cruz, Fernando Joséacbb3ab395404e9fcee29c42c722a2a9600http://orcid.org/0000-0001-7512-69338b25dcb6c3f563bece7955e584d4d0fa600http://orcid.org/0000-0002-9245-6915Atapauccar Escalante, KatherineRamirez Ruiz, Bryan Hugo2020-11-11T21:28:44Z2020-11-11T21:28:44Z2020-09-18http://doi.org/10.19083/tesis/653326http://hdl.handle.net/10757/6533260000 0001 2196 144XEl sistema Bus Rapid Transit (BRT) es uno de los modos de transporte más demandados en los últimos años. Este sistema de transporte cuenta con estaciones para los usuarios y múltiples líneas de buses en una determinada ciudad. Sin embargo, el desorden en el recorrido de los usuarios a lo largo de la estación y la alta densidad e interacción peatonal generan largos tiempos de espera para los usuarios desde que entran a la estación hasta su embarco al bus. La presente investigación propone una gestión de la movilidad peatonal, la cual mediante la canalización de flujos peatonales y adaptación de entradas y salidas de la estación tiene por objetivo principal reducir los tiempos de espera de los usuarios dentro de la estación. Se realizó visitas a una estación de BRT en la ciudad de Lima para medir los tiempos de espera de los usuarios dentro de esta. La recolección de información nos permitió establecer el horario de más concurrencia peatonal y demostrar que los usuarios pueden demorar más tiempo dentro de la estación que en el bus. La propuesta fue simulada en el software Vissim para poder determinar su eficiencia. Los resultados muestran que se redujo los tiempos de espera de los usuarios dentro de la estación en un 25%. Por otro lado, el valor de la densidad peatonal y los puntos de conflicto entre peatones disminuyeron en un 44% y 73% respectivamente. Finalmente se obtuvo un aumento en la velocidad peatonal de los corredores en un 37%.The Bus Rapid Transit (BRT) is a bus-based public transport system that increase the effectiveness of public transportation through dedicated lanes with busways and independent stations. However, the pedestrian routes disorder at the station, the high density and the interaction between pedestrians produce high waiting times since the entrance at the station until the board at the bus. The present research proposes a management of pedestrian mobility focused on modify the pedestrian routes and adapting the entrance and exit of the station. The main objective of the investigation is reducing the waiting times of users at the station. Users waiting times at the station were measured by visiting a BRT station located in the city of Lima. The collection of information makes it possible to establish the peak pedestrian traffic hours and demonstrate that users can spend more time at the station than on the bus. The improvement proposal was simulated in Vissim software in order to determine its reducing waiting times efficiency. The results show that users waiting times at the station were reduced by 25%. On the other hand, the pedestrian density and conflict points between pedestrians decreased by 44% and 73% respectively. Finally, increase in the pedestrian velocity of the corridors was obtained by 37%.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCAutobuses de tránsito rápidoTiempos de esperaVissimDensidad peatonalFlujos peatonalesBus Rapid TransitWaiting timePedestrian densityPedestrian flowhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Gestión de movilidad peatonal para la reducción de los tiempos de espera de los usuarios dentro de la estación Canadá del BRT Metropolitano de Lima.Management of pedestrian mobility to reduce user’s waiting times inside the Canada station BRT in Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ingenieríaLicenciaturaIngeniería CivilIngeniero Civil2020-11-19T00:57:21Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-7827-2861https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional732016CONVERTED2_37196502090-09-18Atapauccar_EK.pdfAtapauccar_EK.pdfapplication/pdf8669187https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653326/8/Atapauccar_EK.pdf3de4a4e9819270edb67d05b3613ff7d2MD58falseTHUMBNAILAtapauccar_EK.pdf.jpgAtapauccar_EK.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31879https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653326/7/Atapauccar_EK.pdf.jpg1599ec4aca549041bef0764c6c5ce369MD57false2090-09-18Atapauccar_EK_Ficha.pdf.jpgAtapauccar_EK_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41087https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653326/10/Atapauccar_EK_Ficha.pdf.jpgacebbc6d4a55ae02067955699eb12d09MD510falseTEXTAtapauccar_EK.pdf.txtAtapauccar_EK.pdf.txtExtracted texttext/plain187763https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653326/6/Atapauccar_EK.pdf.txt937b62a775c22fb5db706c80790eca27MD56false2090-09-18Atapauccar_EK_Ficha.pdf.txtAtapauccar_EK_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2931https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653326/9/Atapauccar_EK_Ficha.pdf.txt4f062bd3c25dfd647a314ab6c2595343MD59falseORIGINALAtapauccar_EK.pdfAtapauccar_EK.pdfapplication/pdf7914828https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653326/3/Atapauccar_EK.pdf959e930c6a96f6faa00a1388770d0c49MD53true2090-09-18Atapauccar_EK.docxAtapauccar_EK.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document25395103https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653326/4/Atapauccar_EK.docx124c76fe6c9bcba17c7ea477efcc16dbMD54false2090-09-18Atapauccar_EK_Ficha.pdfAtapauccar_EK_Ficha.pdfapplication/pdf185050https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653326/5/Atapauccar_EK_Ficha.pdf13c03a921723e2aad3738f50cb387fa7MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653326/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653326/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/653326oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6533262025-07-20 18:52:48.385Repositorio académico upcupc@openrepository.comTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 12.907318
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).