Percepción de la calidad de servicio en vuelos nacionales en usuarios de edades de 18 a más años de edad que residen en Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

La disminución de la lealtad de los clientes y el aumento de sus expectativas han retado a las empresas a encontrar métodos únicos para mejorar su calidad de servicio. Esto ha ocurrido en todas las industrias, inclusive para las aerolíneas. Con el ingreso de las aerolíneas de bajo costo o “low cost”...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Albornoz Nuñez, Vanessa Kelly, Barriga Junco, Julia Auristela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/655425
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/655425
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad de servicio
Satisfacción del cliente
Aerolíneas
Quality of service
Customer satisfaction
Airlines
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
id UUPC_90a3e9b632f013baaabbb9133232fb90
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/655425
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.en_US.fl_str_mv Percepción de la calidad de servicio en vuelos nacionales en usuarios de edades de 18 a más años de edad que residen en Lima Metropolitana
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Perception of the service quality on domestic flights in users aged 18 years and over who reside in Metropolitan Lima
title Percepción de la calidad de servicio en vuelos nacionales en usuarios de edades de 18 a más años de edad que residen en Lima Metropolitana
spellingShingle Percepción de la calidad de servicio en vuelos nacionales en usuarios de edades de 18 a más años de edad que residen en Lima Metropolitana
Albornoz Nuñez, Vanessa Kelly
Calidad de servicio
Satisfacción del cliente
Aerolíneas
Quality of service
Customer satisfaction
Airlines
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
title_short Percepción de la calidad de servicio en vuelos nacionales en usuarios de edades de 18 a más años de edad que residen en Lima Metropolitana
title_full Percepción de la calidad de servicio en vuelos nacionales en usuarios de edades de 18 a más años de edad que residen en Lima Metropolitana
title_fullStr Percepción de la calidad de servicio en vuelos nacionales en usuarios de edades de 18 a más años de edad que residen en Lima Metropolitana
title_full_unstemmed Percepción de la calidad de servicio en vuelos nacionales en usuarios de edades de 18 a más años de edad que residen en Lima Metropolitana
title_sort Percepción de la calidad de servicio en vuelos nacionales en usuarios de edades de 18 a más años de edad que residen en Lima Metropolitana
author Albornoz Nuñez, Vanessa Kelly
author_facet Albornoz Nuñez, Vanessa Kelly
Barriga Junco, Julia Auristela
author_role author
author2 Barriga Junco, Julia Auristela
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Berdejo Chavez, Pedro Rubén
dc.contributor.author.fl_str_mv Albornoz Nuñez, Vanessa Kelly
Barriga Junco, Julia Auristela
dc.subject.en_US.fl_str_mv Calidad de servicio
Satisfacción del cliente
Aerolíneas
Quality of service
Customer satisfaction
Airlines
topic Calidad de servicio
Satisfacción del cliente
Aerolíneas
Quality of service
Customer satisfaction
Airlines
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
description La disminución de la lealtad de los clientes y el aumento de sus expectativas han retado a las empresas a encontrar métodos únicos para mejorar su calidad de servicio. Esto ha ocurrido en todas las industrias, inclusive para las aerolíneas. Con el ingreso de las aerolíneas de bajo costo o “low cost” el mercado aeronáutico se dinamizó y, como resultado, muchas aerolíneas han transformado sus estrategias de comercialización, especialmente con respecto a sus precios, a los servicios básicos asociados a éste y a la calidad del mismo. En la presente investigación buscamos identificar y analizar los factores determinantes de la calidad de servicio que influyen en la satisfacción de los pasajeros de vuelos nacionales que residen en Lima Metropolitana. Para tal fin, se empleó el modelo AIRQUAL, desarrollado específicamente para aerolíneas y la evaluación de satisfacción de los pasajeros. El modelo consta de 5 dimensiones dividadas en 33 ítems graduadas con escalas de Likert (1 al 5). Algunos preguntas del modelo se adaptaron para que tengan relevancia frente al usuario limeño. Se realizaron 400 encuestas de manera online, de las cuales 353 resultaron válidas y fueron empleadas para el estudio en cuestión. Se encontró que la imagen de la aerolínea así como la empatía mostrada por la misma, juegan in rol importante en la satisfacción percibida por los usuarios. Asimismo, se encontró que los tangibles encontrados en el aeropuerto fue la dimensión con menor relevancia.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-04-09T16:05:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-04-09T16:05:52Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-12-07
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/655425
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/655425
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/epub
dc.publisher.en_US.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655425/8/AlbornozN_V.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655425/7/AlbornozN_V.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655425/10/AlbornozN_V_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655425/6/AlbornozN_V.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655425/9/AlbornozN_V_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655425/3/AlbornozN_V.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655425/4/AlbornozN_V.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655425/5/AlbornozN_V_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655425/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655425/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 06745387a696f0bbb1281260538ed24b
392555a81e7a4f411dd89cd454751028
df6a4d28347641ddda3deabd1c418bdf
9e33c2956438408cf81cf7bdca2f6258
bf87fa0d4ad5d7040adbd5d97dfff01b
f80a7679f510c59ddcf27759c0e078b1
6ee63dd22e9a37cd3d6580a486c64342
fbbb62ade463cfde313406c334d5752f
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065750146547712
spelling 658b6c1560ca046468f560ad588f8537http://orcid.org/0000-0002-3859-7346Berdejo Chavez, Pedro Rubén6c843b1d6d2ad76f71fdf28cc96087d8500aa77390b06a44c306b714d4a217077ba500Albornoz Nuñez, Vanessa KellyBarriga Junco, Julia Auristela2021-04-09T16:05:52Z2021-04-09T16:05:52Z2020-12-07http://hdl.handle.net/10757/6554250000 0001 2196 144XLa disminución de la lealtad de los clientes y el aumento de sus expectativas han retado a las empresas a encontrar métodos únicos para mejorar su calidad de servicio. Esto ha ocurrido en todas las industrias, inclusive para las aerolíneas. Con el ingreso de las aerolíneas de bajo costo o “low cost” el mercado aeronáutico se dinamizó y, como resultado, muchas aerolíneas han transformado sus estrategias de comercialización, especialmente con respecto a sus precios, a los servicios básicos asociados a éste y a la calidad del mismo. En la presente investigación buscamos identificar y analizar los factores determinantes de la calidad de servicio que influyen en la satisfacción de los pasajeros de vuelos nacionales que residen en Lima Metropolitana. Para tal fin, se empleó el modelo AIRQUAL, desarrollado específicamente para aerolíneas y la evaluación de satisfacción de los pasajeros. El modelo consta de 5 dimensiones dividadas en 33 ítems graduadas con escalas de Likert (1 al 5). Algunos preguntas del modelo se adaptaron para que tengan relevancia frente al usuario limeño. Se realizaron 400 encuestas de manera online, de las cuales 353 resultaron válidas y fueron empleadas para el estudio en cuestión. Se encontró que la imagen de la aerolínea así como la empatía mostrada por la misma, juegan in rol importante en la satisfacción percibida por los usuarios. Asimismo, se encontró que los tangibles encontrados en el aeropuerto fue la dimensión con menor relevancia.Decreasing customer loyalty and rising expectations have challenged companies to find unique methods to improve their quality of service. This has happened in all industries, including for airlines. With the entry of low-cost or “low cost” airlines, the aeronautical market became more dynamic and, as a result, many airlines have transformed their marketing strategies, especially with regard to their prices, the basic services associated with it and quality. of the same. In the present investigation, we seek to identify and analyze the determining factors of the quality of service that influence the satisfaction of passengers on domestic flights residing in Metropolitan Lima. For this purpose, the AIRQUAL model, developed specifically for airlines, and the passenger satisfaction assessment were used. The model consists of 5 dimensions divided into 33 items graded with Likert scales (1 to 5). Some questions in the model were adapted so that they are relevant to the Lima user. 400 surveys were conducted online, of which 353 were valid and were used for the study in question. It was found that the image of the airline, as well as the empathy shown by it, play an important role in the satisfaction perceived by users. Likewise, it was found that the tangibles found at the airport were the dimension with the least relevance.Tesisapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCalidad de servicioSatisfacción del clienteAerolíneasQuality of serviceCustomer satisfactionAirlineshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04Percepción de la calidad de servicio en vuelos nacionales en usuarios de edades de 18 a más años de edad que residen en Lima MetropolitanaPerception of the service quality on domestic flights in users aged 18 years and over who reside in Metropolitan Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaMarketingLicenciado en MarketingDivisión de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)2021-04-11T23:38:14Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-3859-7346https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional414026CONVERTED2_37367022090-12-07AlbornozN_V.pdfAlbornozN_V.pdfapplication/pdf816583https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655425/8/AlbornozN_V.pdf06745387a696f0bbb1281260538ed24bMD58falseTHUMBNAILAlbornozN_V.pdf.jpgAlbornozN_V.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28133https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655425/7/AlbornozN_V.pdf.jpg392555a81e7a4f411dd89cd454751028MD57false2090-12-07AlbornozN_V_Ficha.pdf.jpgAlbornozN_V_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg38678https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655425/10/AlbornozN_V_Ficha.pdf.jpgdf6a4d28347641ddda3deabd1c418bdfMD510falseTEXTAlbornozN_V.pdf.txtAlbornozN_V.pdf.txtExtracted texttext/plain139636https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655425/6/AlbornozN_V.pdf.txt9e33c2956438408cf81cf7bdca2f6258MD56false2090-12-07AlbornozN_V_Ficha.pdf.txtAlbornozN_V_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain3329https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655425/9/AlbornozN_V_Ficha.pdf.txtbf87fa0d4ad5d7040adbd5d97dfff01bMD59falseORIGINALAlbornozN_V.pdfAlbornozN_V.pdfapplication/pdf1929417https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655425/3/AlbornozN_V.pdff80a7679f510c59ddcf27759c0e078b1MD53true2090-12-07AlbornozN_V.docxAlbornozN_V.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document715952https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655425/4/AlbornozN_V.docx6ee63dd22e9a37cd3d6580a486c64342MD54false2090-12-07AlbornozN_V_Ficha.pdfAlbornozN_V_Ficha.pdfapplication/pdf321054https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655425/5/AlbornozN_V_Ficha.pdffbbb62ade463cfde313406c334d5752fMD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655425/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655425/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/655425oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6554252024-07-11 01:42:28.846Repositorio académico upcupc@openrepository.comTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 13.903509
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).