Conocimientos y Actitudes sobre insumos transgénicos en alimentos procesados y la importancia de la implementación de su etiquetado nutricional desde la perspectiva de los estudiantes y docentes de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Campus Villa, 2023

Descripción del Articulo

Introducción: En los últimos años, se han observado grandes avances en el campo de la ingeniería genética, lo cual ha permitido crear a los alimentos transgénicos. Estos alimentos están ganando popularidad a nivel mundial. Además, el Perú, se encuentra en un debate actual sobre la importación de sus...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Díaz Solórzano, Daniella Mia, Saldaña Ascencios, Andrea Nicoll
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684261
Enlace del recurso:http://doi.org/10.19083/tesis/684261
http://hdl.handle.net/10757/684261
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Transgénicos
Procesados
Etiquetado nutricional
Legislación
Transgenic
Processed
Nutrition labeling
Legislation
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
id UUPC_8ec69c10015fe7e5fe7f094c4a2b98e3
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684261
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Conocimientos y Actitudes sobre insumos transgénicos en alimentos procesados y la importancia de la implementación de su etiquetado nutricional desde la perspectiva de los estudiantes y docentes de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Campus Villa, 2023
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Knowledge and Attitudes about Transgenic inputs in processed foods and the importance of the implementation of their nutritional labeling from the perspective of students and teachers of the Peruvian University of Applied Sciences, Campus Villa, 2023
title Conocimientos y Actitudes sobre insumos transgénicos en alimentos procesados y la importancia de la implementación de su etiquetado nutricional desde la perspectiva de los estudiantes y docentes de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Campus Villa, 2023
spellingShingle Conocimientos y Actitudes sobre insumos transgénicos en alimentos procesados y la importancia de la implementación de su etiquetado nutricional desde la perspectiva de los estudiantes y docentes de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Campus Villa, 2023
Díaz Solórzano, Daniella Mia
Transgénicos
Procesados
Etiquetado nutricional
Legislación
Transgenic
Processed
Nutrition labeling
Legislation
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
title_short Conocimientos y Actitudes sobre insumos transgénicos en alimentos procesados y la importancia de la implementación de su etiquetado nutricional desde la perspectiva de los estudiantes y docentes de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Campus Villa, 2023
title_full Conocimientos y Actitudes sobre insumos transgénicos en alimentos procesados y la importancia de la implementación de su etiquetado nutricional desde la perspectiva de los estudiantes y docentes de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Campus Villa, 2023
title_fullStr Conocimientos y Actitudes sobre insumos transgénicos en alimentos procesados y la importancia de la implementación de su etiquetado nutricional desde la perspectiva de los estudiantes y docentes de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Campus Villa, 2023
title_full_unstemmed Conocimientos y Actitudes sobre insumos transgénicos en alimentos procesados y la importancia de la implementación de su etiquetado nutricional desde la perspectiva de los estudiantes y docentes de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Campus Villa, 2023
title_sort Conocimientos y Actitudes sobre insumos transgénicos en alimentos procesados y la importancia de la implementación de su etiquetado nutricional desde la perspectiva de los estudiantes y docentes de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Campus Villa, 2023
author Díaz Solórzano, Daniella Mia
author_facet Díaz Solórzano, Daniella Mia
Saldaña Ascencios, Andrea Nicoll
author_role author
author2 Saldaña Ascencios, Andrea Nicoll
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Medina Pizzali, Maria Luisa
dc.contributor.author.fl_str_mv Díaz Solórzano, Daniella Mia
Saldaña Ascencios, Andrea Nicoll
dc.subject.none.fl_str_mv Transgénicos
Procesados
Etiquetado nutricional
Legislación
Transgenic
Processed
Nutrition labeling
Legislation
topic Transgénicos
Procesados
Etiquetado nutricional
Legislación
Transgenic
Processed
Nutrition labeling
Legislation
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
description Introducción: En los últimos años, se han observado grandes avances en el campo de la ingeniería genética, lo cual ha permitido crear a los alimentos transgénicos. Estos alimentos están ganando popularidad a nivel mundial. Además, el Perú, se encuentra en un debate actual sobre la importación de sus semillas y la posible implementación de un etiquetado nutricional. Objetivo: Describir conocimientos y actitudes sobre insumos transgénicos en alimentos procesados y la importancia de la implementación del etiquetado nutricional desde la perspectiva de estudiantes y docentes de una universidad privada en Lima. Método: Es un estudio cualitativo con un diseño fenomenológico. Se realizaron 30 entrevistas a profundidad, en 21 alumnos y 9 docentes universitarios mayores de edad utilizando una guía de preguntas semiestructuradas. La muestra fue de un total de 30 personas seleccionados por conveniencia hasta llegar al punto de saturación. Resultados: Los docentes tenían mayor conocimiento que los alumnos sobre alimentos procesados. Asimismo, la mayoría de los participantes tenían un concepto erróneo de los alimentos transgénicos y los llevaba a una mala percepción de ellos. Se evidenció que ambos grupos de entrevistados desconocían sobre el debate y la legislación de estos alimentos y sobre la posible implementación de su etiquetado nutricional. Conclusión: A pesar de que los participantes desconocían del tema y les generaba opiniones negativas, un grupo de entrevistados demostraban interés en conocer sobre insumos transgénicos y sienten que es su derecho conocer si los están consumiendo.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-17T23:05:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-17T23:05:16Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-01-30
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://doi.org/10.19083/tesis/684261
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/684261
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://doi.org/10.19083/tesis/684261
http://hdl.handle.net/10757/684261
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.url.none.fl_str_mv https://audio.com/raupc/audio/16938
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv <div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1826952225541771?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684261/7/%e2%80%8b%e2%80%8bD%c3%adaz_SD.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684261/9/%e2%80%8b%e2%80%8bD%c3%adaz_SD_AutorizacionPublicacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684261/11/D%c3%adaz_SD_Reporteturnitin.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684261/13/D%c3%adaz_SD_ActaSimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684261/6/%e2%80%8b%e2%80%8bD%c3%adaz_SD.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684261/8/%e2%80%8b%e2%80%8bD%c3%adaz_SD_AutorizacionPublicacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684261/10/D%c3%adaz_SD_Reporteturnitin.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684261/12/D%c3%adaz_SD_ActaSimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684261/1/%e2%80%8b%e2%80%8bD%c3%adaz_SD.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684261/2/D%c3%adaz_SD.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684261/3/%e2%80%8b%e2%80%8bD%c3%adaz_SD_AutorizacionPublicacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684261/4/D%c3%adaz_SD_Reporteturnitin.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684261/5/D%c3%adaz_SD_ActaSimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv e9d248ef39fc2d8c264ff8efa277919a
69d2f1e9a03a209347bee5bfbc655ced
2c701651b3f0420199381422ba495d01
be0fc3b5884e11d8a1d4c4ba24e7fac7
b2bbfbfedf9000aab2fa21aa692cc80a
210c0192130694fe8671af0ea16b648a
ee03911c1f2c333a98ccbae0c663f5b3
827689749f4bff77a80dc9098342d6f3
6f7c21549714c383641877df9418295d
14d0b956c7838108039c93c043341f24
ce8753c0287da2a33e50bc68cea44573
c8f8751910c2e5ea6b49721ea58f4ffe
d4e13c926dc7e9a383a515e3be0cfa4c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1842260465227399168
spelling ca08c7903581b0169568cae873359bc0Medina Pizzali, Maria Luisa18dec90385b8ae404b0fbfdd2d7b6723500b8338a3e19ab26af7e78b0ce5acc4284500Díaz Solórzano, Daniella MiaSaldaña Ascencios, Andrea Nicoll2025-02-17T23:05:16Z2025-02-17T23:05:16Z2025-01-30http://doi.org/10.19083/tesis/684261http://hdl.handle.net/10757/684261000000012196144XIntroducción: En los últimos años, se han observado grandes avances en el campo de la ingeniería genética, lo cual ha permitido crear a los alimentos transgénicos. Estos alimentos están ganando popularidad a nivel mundial. Además, el Perú, se encuentra en un debate actual sobre la importación de sus semillas y la posible implementación de un etiquetado nutricional. Objetivo: Describir conocimientos y actitudes sobre insumos transgénicos en alimentos procesados y la importancia de la implementación del etiquetado nutricional desde la perspectiva de estudiantes y docentes de una universidad privada en Lima. Método: Es un estudio cualitativo con un diseño fenomenológico. Se realizaron 30 entrevistas a profundidad, en 21 alumnos y 9 docentes universitarios mayores de edad utilizando una guía de preguntas semiestructuradas. La muestra fue de un total de 30 personas seleccionados por conveniencia hasta llegar al punto de saturación. Resultados: Los docentes tenían mayor conocimiento que los alumnos sobre alimentos procesados. Asimismo, la mayoría de los participantes tenían un concepto erróneo de los alimentos transgénicos y los llevaba a una mala percepción de ellos. Se evidenció que ambos grupos de entrevistados desconocían sobre el debate y la legislación de estos alimentos y sobre la posible implementación de su etiquetado nutricional. Conclusión: A pesar de que los participantes desconocían del tema y les generaba opiniones negativas, un grupo de entrevistados demostraban interés en conocer sobre insumos transgénicos y sienten que es su derecho conocer si los están consumiendo.Introduction: In recent years, great advances have been observed in the field of genetic engineering, which has allowed the creation of transgenic foods. These foods are gaining popularity worldwide. In addition, Peru is currently debating the importation of its seeds and the possible implementation of nutritional labeling. Objective: To describe knowledge and attitudes about transgenic inputs in processed foods and the importance of the implementation of nutrition labeling from the perspective of students and teachers of a private university in Lima. Method: This is a qualitative study with a phenomenological design. Thirty in-depth interviews were conducted with 21 students and 9 university teachers of legal age using a guide of semi-structured questions. The sample consisted of a total of 30 people selected by convenience until reaching the saturation point. Results: Teachers had more knowledge than students about processed foods. Likewise, most of the participants had a misconception about transgenic foods and this led to a poor perception of them. It was evident that both groups of interviewees were unaware of the debate and legislation on these foods and the possible implementation of their nutritional labeling. Conclusion: Despite the fact that the participants were unaware of the topic and had negative opinions, a group of interviewees showed interest in learning about transgenic inputs and feel that it is their right to know if they are consuming them.TesisODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 4: Educación de calidadODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/16938<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1826952225541771?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCTransgénicosProcesadosEtiquetado nutricionalLegislaciónTransgenicProcessedNutrition labelingLegislationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00Conocimientos y Actitudes sobre insumos transgénicos en alimentos procesados y la importancia de la implementación de su etiquetado nutricional desde la perspectiva de los estudiantes y docentes de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Campus Villa, 2023Knowledge and Attitudes about Transgenic inputs in processed foods and the importance of the implementation of their nutritional labeling from the perspective of students and teachers of the Peruvian University of Applied Sciences, Campus Villa, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Ciencias de la SaludLicenciaturaNutrición y DietéticaLicenciado en Nutrición y Dietética2025-02-17T23:42:07Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-9288-17947918285https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional918066Carrasco Vera, MiluskaGuzman Mallqui, José LuisAramburu La Torre, Adolfo7061285675607826CONVERTED2_3961045THUMBNAIL​​Díaz_SD.pdf.jpg​​Díaz_SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35066https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684261/7/%e2%80%8b%e2%80%8bD%c3%adaz_SD.pdf.jpge9d248ef39fc2d8c264ff8efa277919aMD57false​​Díaz_SD_AutorizacionPublicacion.pdf.jpg​​Díaz_SD_AutorizacionPublicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32473https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684261/9/%e2%80%8b%e2%80%8bD%c3%adaz_SD_AutorizacionPublicacion.pdf.jpg69d2f1e9a03a209347bee5bfbc655cedMD59falseDíaz_SD_Reporteturnitin.pdf.jpgDíaz_SD_Reporteturnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15080https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684261/11/D%c3%adaz_SD_Reporteturnitin.pdf.jpg2c701651b3f0420199381422ba495d01MD511falseDíaz_SD_ActaSimilitud.pdf.jpgDíaz_SD_ActaSimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg44427https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684261/13/D%c3%adaz_SD_ActaSimilitud.pdf.jpgbe0fc3b5884e11d8a1d4c4ba24e7fac7MD513falseTEXT​​Díaz_SD.pdf.txt​​Díaz_SD.pdf.txtExtracted texttext/plain89272https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684261/6/%e2%80%8b%e2%80%8bD%c3%adaz_SD.pdf.txtb2bbfbfedf9000aab2fa21aa692cc80aMD56false​​Díaz_SD_AutorizacionPublicacion.pdf.txt​​Díaz_SD_AutorizacionPublicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2922https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684261/8/%e2%80%8b%e2%80%8bD%c3%adaz_SD_AutorizacionPublicacion.pdf.txt210c0192130694fe8671af0ea16b648aMD58falseDíaz_SD_Reporteturnitin.pdf.txtDíaz_SD_Reporteturnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain2841https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684261/10/D%c3%adaz_SD_Reporteturnitin.pdf.txtee03911c1f2c333a98ccbae0c663f5b3MD510falseDíaz_SD_ActaSimilitud.pdf.txtDíaz_SD_ActaSimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1381https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684261/12/D%c3%adaz_SD_ActaSimilitud.pdf.txt827689749f4bff77a80dc9098342d6f3MD512falseORIGINAL​​Díaz_SD.pdf​​Díaz_SD.pdfapplication/pdf817504https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684261/1/%e2%80%8b%e2%80%8bD%c3%adaz_SD.pdf6f7c21549714c383641877df9418295dMD51trueDíaz_SD.docxDíaz_SD.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1020667https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684261/2/D%c3%adaz_SD.docx14d0b956c7838108039c93c043341f24MD52false​​Díaz_SD_AutorizacionPublicacion.pdf​​Díaz_SD_AutorizacionPublicacion.pdfapplication/pdf190785https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684261/3/%e2%80%8b%e2%80%8bD%c3%adaz_SD_AutorizacionPublicacion.pdfce8753c0287da2a33e50bc68cea44573MD53falseDíaz_SD_Reporteturnitin.pdfDíaz_SD_Reporteturnitin.pdfapplication/pdf7186573https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684261/4/D%c3%adaz_SD_Reporteturnitin.pdfc8f8751910c2e5ea6b49721ea58f4ffeMD54falseDíaz_SD_ActaSimilitud.pdfDíaz_SD_ActaSimilitud.pdfapplication/pdf125019https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684261/5/D%c3%adaz_SD_ActaSimilitud.pdfd4e13c926dc7e9a383a515e3be0cfa4cMD55false10757/684261oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6842612025-08-26 13:17:14.385Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 12.860346
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).