Los desmedros de existencias y su relación con la determinación del impuesto a la renta en la empresa farmacéutica XYZ S.A, Lima 2024.

Descripción del Articulo

La empresa XYZ S.A. es un laboratorio farmacéutico peruano con más de seis décadas de trayectoria en la producción y distribución de productos en especialidades como cardiología, dermatología, entre otras. El presente trabajo tiene como objetivo principal analizar la relación entre los desmedros de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Valer Rojas, Leila, Grados Millones, Max Gregori
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686179
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/686179
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Existencias
Desvalorización
Desmedro
Impuesto
Renta
Stocks
Devaluation
Write-down
Tax
Income
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La empresa XYZ S.A. es un laboratorio farmacéutico peruano con más de seis décadas de trayectoria en la producción y distribución de productos en especialidades como cardiología, dermatología, entre otras. El presente trabajo tiene como objetivo principal analizar la relación entre los desmedros de existencias y la determinación del impuesto a la renta en la empresa XYZ S.A., Lima 2024. Para ello, se realizó un diagnóstico de la gestión de desmedros mediante la recolección de información de diversas fuentes. Se identificó que existe una relación directa entre ambas variables, ya que un alto nivel de desmedros provoca pérdidas económicas por obsolescencia, incremento de costos operativos y riesgos tributarios. Frente a ello, se analizaron tres alternativas de solución, siendo priorizada la implementación de un sistema de gestión inteligente de trazabilidad y control de vencimientos mediante SAP HANA. Esta alternativa fue seleccionada por sus ventajas en trazabilidad, automatización de registros, alertas de vencimiento y generación de reportes que previenen la obsolescencia de productos. Se espera que, con la implementación de SAP HANA, la empresa reduzca significativamente el volumen de desmedros y, además, impulse sus ventas mediante estrategias comerciales, optimizando así su desempeño operativo y su cumplimiento tributario.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).