Propuesta de mejora para disminuir el porcentaje de entregas realizadas fuera del tiempo establecido, en una empresa de distribución, aplicando herramientas Lean​

Descripción del Articulo

El sistema logístico engloba todas las actividades relacionadas con las operaciones, recursos y medios de transporte empleados para el suministro de mercancías a los usuarios. No obstante, las empresas del sector enfrentan importantes desafíos, tales como la cobertura inadecuada de la demanda y la r...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Salazar Andia, Gianfranco, Rodriguez Ramos, Rosario Isabel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/682698
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/682698
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Transportation
TPM
scheduled maintenance
autonomous maintenance
distribution
routing system
availability
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
Descripción
Sumario:El sistema logístico engloba todas las actividades relacionadas con las operaciones, recursos y medios de transporte empleados para el suministro de mercancías a los usuarios. No obstante, las empresas del sector enfrentan importantes desafíos, tales como la cobertura inadecuada de la demanda y la realización de entregas fuera de los plazos establecidos. Estos problemas pueden originarse por factores tanto controlables como incontrolables para la empresa. En este sentido, resulta imperativo que las organizaciones implementen una planificación de rutas eficiente y gestionen adecuadamente sus vehículos para mejorar la eficiencia, reducir los costos de transporte y elevar el nivel de servicio al cliente. De acuerdo con la literatura, el porcentaje ideal de entregas fuera de tiempo en el sector es del 5%. Sin embargo, la empresa objeto de estudio presenta un porcentaje de entregas fuera de tiempo de 63.01%, lo que evidencia una problemática considerable. Con el propósito de abordar las causas subyacentes a este problema, el presente trabajo de investigación se estructura en cuatro capítulos. El objetivo principal es analizar e implementar un sistema de ruteo que permita la optimización de las rutas de transporte durante la distribución de mercancías. Además, se desarrolla un plan de mantenimiento basado en el Mantenimiento Productivo Total (TPM), enfatizando los pilares del mantenimiento autónomo y programado, con la finalidad de mitigar los problemas asociados con la baja disponibilidad de vehículos por averías en una empresa dedicada al transporte de mercancías.
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