Optimización del sistema de pagos y eficiencia en el servicio al cliente en la empresa EPS Seda-Huánuco

Descripción del Articulo

El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como finalidad analizar y plantear soluciones frente a los problemas operativos y comerciales que enfrenta la empresa EPS SEDA Huánuco, particularmente en lo que respecta a la actualización de pagos, errores en la facturación y deficiencias en el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cabrera Olivas, Orlando Andre, Melo Suarez, Allison Jennifer
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686287
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/686287
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Eficiencia operativa
EPS SEDA Huánuco
Gestión por procesos
Modernización tecnológica
Sistema de facturación
Operational efficiency
Business process management
Technological modernization
Billing system
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UUPC_8c3fcd488c4bbe1b964e6f8100c385fc
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686287
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Optimización del sistema de pagos y eficiencia en el servicio al cliente en la empresa EPS Seda-Huánuco
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Optimization of the Payment System and Efficiency in Customer Service at EPS Seda-Huánuco
title Optimización del sistema de pagos y eficiencia en el servicio al cliente en la empresa EPS Seda-Huánuco
spellingShingle Optimización del sistema de pagos y eficiencia en el servicio al cliente en la empresa EPS Seda-Huánuco
Cabrera Olivas, Orlando Andre
Eficiencia operativa
EPS SEDA Huánuco
Gestión por procesos
Modernización tecnológica
Sistema de facturación
Operational efficiency
EPS SEDA Huánuco
Business process management
Technological modernization
Billing system
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Optimización del sistema de pagos y eficiencia en el servicio al cliente en la empresa EPS Seda-Huánuco
title_full Optimización del sistema de pagos y eficiencia en el servicio al cliente en la empresa EPS Seda-Huánuco
title_fullStr Optimización del sistema de pagos y eficiencia en el servicio al cliente en la empresa EPS Seda-Huánuco
title_full_unstemmed Optimización del sistema de pagos y eficiencia en el servicio al cliente en la empresa EPS Seda-Huánuco
title_sort Optimización del sistema de pagos y eficiencia en el servicio al cliente en la empresa EPS Seda-Huánuco
author Cabrera Olivas, Orlando Andre
author_facet Cabrera Olivas, Orlando Andre
Melo Suarez, Allison Jennifer
author_role author
author2 Melo Suarez, Allison Jennifer
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vásquez Pajuelo, Lida
dc.contributor.author.fl_str_mv Cabrera Olivas, Orlando Andre
Melo Suarez, Allison Jennifer
dc.subject.none.fl_str_mv Eficiencia operativa
EPS SEDA Huánuco
Gestión por procesos
Modernización tecnológica
Sistema de facturación
Operational efficiency
EPS SEDA Huánuco
Business process management
Technological modernization
Billing system
topic Eficiencia operativa
EPS SEDA Huánuco
Gestión por procesos
Modernización tecnológica
Sistema de facturación
Operational efficiency
EPS SEDA Huánuco
Business process management
Technological modernization
Billing system
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como finalidad analizar y plantear soluciones frente a los problemas operativos y comerciales que enfrenta la empresa EPS SEDA Huánuco, particularmente en lo que respecta a la actualización de pagos, errores en la facturación y deficiencias en el servicio al cliente. A partir de un diagnóstico interno y externo, se identificaron causas como procesos manuales, escasa integración tecnológica y falta de coordinación entre áreas clave. Para enfrentar esta problemática, se evaluaron tres alternativas: la reingeniería de procesos (BPR), el modelo EFQM de excelencia y la gestión por procesos (BPM). A través de una matriz de ponderación que consideró criterios como viabilidad, impacto, costos, tiempo de implementación y beneficios financieros y no financieros, se determinó que el modelo BPM es la alternativa más viable. Su implementación permitirá automatizar procesos críticos, reducir errores humanos, mejorar la atención al cliente y modernizar la gestión comercial. Además, se identificó que la modernización del sistema de medición y facturación representa una acción complementaria clave para reducir pérdidas comerciales. La propuesta busca lograr una mejora sostenible y progresiva de los servicios, optimizando los recursos y fortaleciendo la capacidad institucional de la empresa. Finalmente, se presentan recomendaciones para garantizar la adecuada implementación del modelo, incluyendo la creación de una unidad de transformación digital y la evaluación continua mediante indicadores clave de desempeño.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-08-26T03:34:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-08-26T03:34:23Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-07-08
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/686287
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/686287
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686287/7/Cabrera_OO.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686287/9/Cabrera_OO_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686287/11/Cabrera_OO_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686287/13/Cabrera_OO_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686287/6/Cabrera_OO.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686287/8/Cabrera_OO_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686287/10/Cabrera_OO_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686287/12/Cabrera_OO_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686287/1/Cabrera_OO.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686287/2/Cabrera_OO.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686287/3/Cabrera_OO_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686287/4/Cabrera_OO_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686287/5/Cabrera_OO_Reportesimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv b5968d5ed563a963cf7196b4dbddc3d4
496125bc03bfcb4fadefc914fc1e50ce
a7745ceb18a2fab89f3eb6e447937c59
b5aba90870d6f05f48862833644124e1
9e0dfbad171c27ba61554ee70bef2aa0
89ae0a20c364f1901b6e9a971aca4582
bcedc28f4e1c3d0a88d3448f876ade70
4c9143c3b71a6d71e73c380186909842
8a443dd3047cc3655dd8063ac236d52e
bc83f911880c1b80b643877c6fc0539d
71aae71c9ab198f7de0378ec68ff4153
9eab9cb9c22eceaaec208476ace35b28
564f147f65b32354d622fe9ac2d4442d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1842260314450558976
spelling d8ca8e45a3802f8e009fadd9474730b2Vásquez Pajuelo, Lidab05e14f0a26e71bcd665d643260d0553500a5b851e7ccd7d6600fccc710226edbe2500Cabrera Olivas, Orlando AndreMelo Suarez, Allison Jennifer2025-08-26T03:34:23Z2025-08-26T03:34:23Z2025-07-08http://hdl.handle.net/10757/686287000000012196144XEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como finalidad analizar y plantear soluciones frente a los problemas operativos y comerciales que enfrenta la empresa EPS SEDA Huánuco, particularmente en lo que respecta a la actualización de pagos, errores en la facturación y deficiencias en el servicio al cliente. A partir de un diagnóstico interno y externo, se identificaron causas como procesos manuales, escasa integración tecnológica y falta de coordinación entre áreas clave. Para enfrentar esta problemática, se evaluaron tres alternativas: la reingeniería de procesos (BPR), el modelo EFQM de excelencia y la gestión por procesos (BPM). A través de una matriz de ponderación que consideró criterios como viabilidad, impacto, costos, tiempo de implementación y beneficios financieros y no financieros, se determinó que el modelo BPM es la alternativa más viable. Su implementación permitirá automatizar procesos críticos, reducir errores humanos, mejorar la atención al cliente y modernizar la gestión comercial. Además, se identificó que la modernización del sistema de medición y facturación representa una acción complementaria clave para reducir pérdidas comerciales. La propuesta busca lograr una mejora sostenible y progresiva de los servicios, optimizando los recursos y fortaleciendo la capacidad institucional de la empresa. Finalmente, se presentan recomendaciones para garantizar la adecuada implementación del modelo, incluyendo la creación de una unidad de transformación digital y la evaluación continua mediante indicadores clave de desempeño.This professional proficiency project aims to analyze and propose solutions to operational and commercial challenges faced by EPS SEDA Huánuco, particularly regarding payment update delays, billing errors, and deficiencies in customer service. Based on internal and external diagnostics, root causes were identified, including manual processes, limited technological integration, and lack of coordination among key departments. To address these issues, three alternatives were evaluated: Business Process Reengineering (BPR), the EFQM Excellence Model, and Business Process Management (BPM). Using a weighted matrix that considered criteria such as feasibility, impact, costs, implementation time, and financial and non-financial benefits, BPM was identified as the most viable option. Its implementation will enable the automation of critical processes, reduce human errors, improve customer service, and modernize commercial management. Additionally, modernizing the measurement and billing system was identified as a key complementary action to reduce commercial losses. The proposal seeks to achieve sustainable and progressive service improvement, optimizing resources and strengthening the company's institutional capacity. Finally, recommendations are provided to ensure proper implementation of the model, including the creation of a digital transformation unit and continuous evaluation through key performance indicators.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 6: Agua Limpia y SaneamientoODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidasapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCEficiencia operativaEPS SEDA HuánucoGestión por procesosModernización tecnológicaSistema de facturaciónOperational efficiencyEPS SEDA HuánucoBusiness process managementTechnological modernizationBilling systemhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Optimización del sistema de pagos y eficiencia en el servicio al cliente en la empresa EPS Seda-HuánucoOptimization of the Payment System and Efficiency in Customer Service at EPS Seda-Huánucoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaAdministración de EmpresasLicenciado en Administración de Empresas2025-08-28T04:22:06Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-1241-319010534611https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413056Ojeda Pino Jorge LuisRodriguez Valenzuela, Flor De María4575991375188795CONVERTED2_3989319THUMBNAILCabrera_OO.pdf.jpgCabrera_OO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32274https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686287/7/Cabrera_OO.pdf.jpgb5968d5ed563a963cf7196b4dbddc3d4MD57falseCabrera_OO_Actasimilitud.pdf.jpgCabrera_OO_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34696https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686287/9/Cabrera_OO_Actasimilitud.pdf.jpg496125bc03bfcb4fadefc914fc1e50ceMD59falseCabrera_OO_Fichaautorizacion.pdf.jpgCabrera_OO_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg60833https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686287/11/Cabrera_OO_Fichaautorizacion.pdf.jpga7745ceb18a2fab89f3eb6e447937c59MD511falseCabrera_OO_Reportesimilitud.pdf.jpgCabrera_OO_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15388https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686287/13/Cabrera_OO_Reportesimilitud.pdf.jpgb5aba90870d6f05f48862833644124e1MD513falseTEXTCabrera_OO.pdf.txtCabrera_OO.pdf.txtExtracted texttext/plain73944https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686287/6/Cabrera_OO.pdf.txt9e0dfbad171c27ba61554ee70bef2aa0MD56falseCabrera_OO_Actasimilitud.pdf.txtCabrera_OO_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain915https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686287/8/Cabrera_OO_Actasimilitud.pdf.txt89ae0a20c364f1901b6e9a971aca4582MD58falseCabrera_OO_Fichaautorizacion.pdf.txtCabrera_OO_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4222https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686287/10/Cabrera_OO_Fichaautorizacion.pdf.txtbcedc28f4e1c3d0a88d3448f876ade70MD510falseCabrera_OO_Reportesimilitud.pdf.txtCabrera_OO_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1394https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686287/12/Cabrera_OO_Reportesimilitud.pdf.txt4c9143c3b71a6d71e73c380186909842MD512falseORIGINALCabrera_OO.pdfCabrera_OO.pdfapplication/pdf1437261https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686287/1/Cabrera_OO.pdf8a443dd3047cc3655dd8063ac236d52eMD51trueCabrera_OO.docxCabrera_OO.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1398300https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686287/2/Cabrera_OO.docxbc83f911880c1b80b643877c6fc0539dMD52falseCabrera_OO_Actasimilitud.pdfCabrera_OO_Actasimilitud.pdfapplication/pdf92821https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686287/3/Cabrera_OO_Actasimilitud.pdf71aae71c9ab198f7de0378ec68ff4153MD53falseCabrera_OO_Fichaautorizacion.pdfCabrera_OO_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf283489https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686287/4/Cabrera_OO_Fichaautorizacion.pdf9eab9cb9c22eceaaec208476ace35b28MD54falseCabrera_OO_Reportesimilitud.pdfCabrera_OO_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf7650300https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686287/5/Cabrera_OO_Reportesimilitud.pdf564f147f65b32354d622fe9ac2d4442dMD55false10757/686287oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6862872025-08-30 02:51:11.988Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.448654
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).