Optimización del sistema de pagos y eficiencia en el servicio al cliente en la empresa EPS Seda-Huánuco
Descripción del Articulo
El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como finalidad analizar y plantear soluciones frente a los problemas operativos y comerciales que enfrenta la empresa EPS SEDA Huánuco, particularmente en lo que respecta a la actualización de pagos, errores en la facturación y deficiencias en el...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686287 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/686287 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Eficiencia operativa EPS SEDA Huánuco Gestión por procesos Modernización tecnológica Sistema de facturación Operational efficiency Business process management Technological modernization Billing system https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
id |
UUPC_8c3fcd488c4bbe1b964e6f8100c385fc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686287 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Optimización del sistema de pagos y eficiencia en el servicio al cliente en la empresa EPS Seda-Huánuco |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Optimization of the Payment System and Efficiency in Customer Service at EPS Seda-Huánuco |
title |
Optimización del sistema de pagos y eficiencia en el servicio al cliente en la empresa EPS Seda-Huánuco |
spellingShingle |
Optimización del sistema de pagos y eficiencia en el servicio al cliente en la empresa EPS Seda-Huánuco Cabrera Olivas, Orlando Andre Eficiencia operativa EPS SEDA Huánuco Gestión por procesos Modernización tecnológica Sistema de facturación Operational efficiency EPS SEDA Huánuco Business process management Technological modernization Billing system https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
title_short |
Optimización del sistema de pagos y eficiencia en el servicio al cliente en la empresa EPS Seda-Huánuco |
title_full |
Optimización del sistema de pagos y eficiencia en el servicio al cliente en la empresa EPS Seda-Huánuco |
title_fullStr |
Optimización del sistema de pagos y eficiencia en el servicio al cliente en la empresa EPS Seda-Huánuco |
title_full_unstemmed |
Optimización del sistema de pagos y eficiencia en el servicio al cliente en la empresa EPS Seda-Huánuco |
title_sort |
Optimización del sistema de pagos y eficiencia en el servicio al cliente en la empresa EPS Seda-Huánuco |
author |
Cabrera Olivas, Orlando Andre |
author_facet |
Cabrera Olivas, Orlando Andre Melo Suarez, Allison Jennifer |
author_role |
author |
author2 |
Melo Suarez, Allison Jennifer |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vásquez Pajuelo, Lida |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cabrera Olivas, Orlando Andre Melo Suarez, Allison Jennifer |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Eficiencia operativa EPS SEDA Huánuco Gestión por procesos Modernización tecnológica Sistema de facturación Operational efficiency EPS SEDA Huánuco Business process management Technological modernization Billing system |
topic |
Eficiencia operativa EPS SEDA Huánuco Gestión por procesos Modernización tecnológica Sistema de facturación Operational efficiency EPS SEDA Huánuco Business process management Technological modernization Billing system https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
description |
El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como finalidad analizar y plantear soluciones frente a los problemas operativos y comerciales que enfrenta la empresa EPS SEDA Huánuco, particularmente en lo que respecta a la actualización de pagos, errores en la facturación y deficiencias en el servicio al cliente. A partir de un diagnóstico interno y externo, se identificaron causas como procesos manuales, escasa integración tecnológica y falta de coordinación entre áreas clave. Para enfrentar esta problemática, se evaluaron tres alternativas: la reingeniería de procesos (BPR), el modelo EFQM de excelencia y la gestión por procesos (BPM). A través de una matriz de ponderación que consideró criterios como viabilidad, impacto, costos, tiempo de implementación y beneficios financieros y no financieros, se determinó que el modelo BPM es la alternativa más viable. Su implementación permitirá automatizar procesos críticos, reducir errores humanos, mejorar la atención al cliente y modernizar la gestión comercial. Además, se identificó que la modernización del sistema de medición y facturación representa una acción complementaria clave para reducir pérdidas comerciales. La propuesta busca lograr una mejora sostenible y progresiva de los servicios, optimizando los recursos y fortaleciendo la capacidad institucional de la empresa. Finalmente, se presentan recomendaciones para garantizar la adecuada implementación del modelo, incluyendo la creación de una unidad de transformación digital y la evaluación continua mediante indicadores clave de desempeño. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-08-26T03:34:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-08-26T03:34:23Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-07-08 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/686287 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/686287 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686287/7/Cabrera_OO.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686287/9/Cabrera_OO_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686287/11/Cabrera_OO_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686287/13/Cabrera_OO_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686287/6/Cabrera_OO.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686287/8/Cabrera_OO_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686287/10/Cabrera_OO_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686287/12/Cabrera_OO_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686287/1/Cabrera_OO.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686287/2/Cabrera_OO.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686287/3/Cabrera_OO_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686287/4/Cabrera_OO_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686287/5/Cabrera_OO_Reportesimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b5968d5ed563a963cf7196b4dbddc3d4 496125bc03bfcb4fadefc914fc1e50ce a7745ceb18a2fab89f3eb6e447937c59 b5aba90870d6f05f48862833644124e1 9e0dfbad171c27ba61554ee70bef2aa0 89ae0a20c364f1901b6e9a971aca4582 bcedc28f4e1c3d0a88d3448f876ade70 4c9143c3b71a6d71e73c380186909842 8a443dd3047cc3655dd8063ac236d52e bc83f911880c1b80b643877c6fc0539d 71aae71c9ab198f7de0378ec68ff4153 9eab9cb9c22eceaaec208476ace35b28 564f147f65b32354d622fe9ac2d4442d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1842260314450558976 |
spelling |
d8ca8e45a3802f8e009fadd9474730b2Vásquez Pajuelo, Lidab05e14f0a26e71bcd665d643260d0553500a5b851e7ccd7d6600fccc710226edbe2500Cabrera Olivas, Orlando AndreMelo Suarez, Allison Jennifer2025-08-26T03:34:23Z2025-08-26T03:34:23Z2025-07-08http://hdl.handle.net/10757/686287000000012196144XEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como finalidad analizar y plantear soluciones frente a los problemas operativos y comerciales que enfrenta la empresa EPS SEDA Huánuco, particularmente en lo que respecta a la actualización de pagos, errores en la facturación y deficiencias en el servicio al cliente. A partir de un diagnóstico interno y externo, se identificaron causas como procesos manuales, escasa integración tecnológica y falta de coordinación entre áreas clave. Para enfrentar esta problemática, se evaluaron tres alternativas: la reingeniería de procesos (BPR), el modelo EFQM de excelencia y la gestión por procesos (BPM). A través de una matriz de ponderación que consideró criterios como viabilidad, impacto, costos, tiempo de implementación y beneficios financieros y no financieros, se determinó que el modelo BPM es la alternativa más viable. Su implementación permitirá automatizar procesos críticos, reducir errores humanos, mejorar la atención al cliente y modernizar la gestión comercial. Además, se identificó que la modernización del sistema de medición y facturación representa una acción complementaria clave para reducir pérdidas comerciales. La propuesta busca lograr una mejora sostenible y progresiva de los servicios, optimizando los recursos y fortaleciendo la capacidad institucional de la empresa. Finalmente, se presentan recomendaciones para garantizar la adecuada implementación del modelo, incluyendo la creación de una unidad de transformación digital y la evaluación continua mediante indicadores clave de desempeño.This professional proficiency project aims to analyze and propose solutions to operational and commercial challenges faced by EPS SEDA Huánuco, particularly regarding payment update delays, billing errors, and deficiencies in customer service. Based on internal and external diagnostics, root causes were identified, including manual processes, limited technological integration, and lack of coordination among key departments. To address these issues, three alternatives were evaluated: Business Process Reengineering (BPR), the EFQM Excellence Model, and Business Process Management (BPM). Using a weighted matrix that considered criteria such as feasibility, impact, costs, implementation time, and financial and non-financial benefits, BPM was identified as the most viable option. Its implementation will enable the automation of critical processes, reduce human errors, improve customer service, and modernize commercial management. Additionally, modernizing the measurement and billing system was identified as a key complementary action to reduce commercial losses. The proposal seeks to achieve sustainable and progressive service improvement, optimizing resources and strengthening the company's institutional capacity. Finally, recommendations are provided to ensure proper implementation of the model, including the creation of a digital transformation unit and continuous evaluation through key performance indicators.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 6: Agua Limpia y SaneamientoODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidasapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCEficiencia operativaEPS SEDA HuánucoGestión por procesosModernización tecnológicaSistema de facturaciónOperational efficiencyEPS SEDA HuánucoBusiness process managementTechnological modernizationBilling systemhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Optimización del sistema de pagos y eficiencia en el servicio al cliente en la empresa EPS Seda-HuánucoOptimization of the Payment System and Efficiency in Customer Service at EPS Seda-Huánucoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaAdministración de EmpresasLicenciado en Administración de Empresas2025-08-28T04:22:06Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0002-1241-319010534611https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413056Ojeda Pino Jorge LuisRodriguez Valenzuela, Flor De María4575991375188795CONVERTED2_3989319THUMBNAILCabrera_OO.pdf.jpgCabrera_OO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32274https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686287/7/Cabrera_OO.pdf.jpgb5968d5ed563a963cf7196b4dbddc3d4MD57falseCabrera_OO_Actasimilitud.pdf.jpgCabrera_OO_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34696https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686287/9/Cabrera_OO_Actasimilitud.pdf.jpg496125bc03bfcb4fadefc914fc1e50ceMD59falseCabrera_OO_Fichaautorizacion.pdf.jpgCabrera_OO_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg60833https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686287/11/Cabrera_OO_Fichaautorizacion.pdf.jpga7745ceb18a2fab89f3eb6e447937c59MD511falseCabrera_OO_Reportesimilitud.pdf.jpgCabrera_OO_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15388https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686287/13/Cabrera_OO_Reportesimilitud.pdf.jpgb5aba90870d6f05f48862833644124e1MD513falseTEXTCabrera_OO.pdf.txtCabrera_OO.pdf.txtExtracted texttext/plain73944https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686287/6/Cabrera_OO.pdf.txt9e0dfbad171c27ba61554ee70bef2aa0MD56falseCabrera_OO_Actasimilitud.pdf.txtCabrera_OO_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain915https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686287/8/Cabrera_OO_Actasimilitud.pdf.txt89ae0a20c364f1901b6e9a971aca4582MD58falseCabrera_OO_Fichaautorizacion.pdf.txtCabrera_OO_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4222https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686287/10/Cabrera_OO_Fichaautorizacion.pdf.txtbcedc28f4e1c3d0a88d3448f876ade70MD510falseCabrera_OO_Reportesimilitud.pdf.txtCabrera_OO_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1394https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686287/12/Cabrera_OO_Reportesimilitud.pdf.txt4c9143c3b71a6d71e73c380186909842MD512falseORIGINALCabrera_OO.pdfCabrera_OO.pdfapplication/pdf1437261https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686287/1/Cabrera_OO.pdf8a443dd3047cc3655dd8063ac236d52eMD51trueCabrera_OO.docxCabrera_OO.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1398300https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686287/2/Cabrera_OO.docxbc83f911880c1b80b643877c6fc0539dMD52falseCabrera_OO_Actasimilitud.pdfCabrera_OO_Actasimilitud.pdfapplication/pdf92821https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686287/3/Cabrera_OO_Actasimilitud.pdf71aae71c9ab198f7de0378ec68ff4153MD53falseCabrera_OO_Fichaautorizacion.pdfCabrera_OO_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf283489https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686287/4/Cabrera_OO_Fichaautorizacion.pdf9eab9cb9c22eceaaec208476ace35b28MD54falseCabrera_OO_Reportesimilitud.pdfCabrera_OO_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf7650300https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686287/5/Cabrera_OO_Reportesimilitud.pdf564f147f65b32354d622fe9ac2d4442dMD55false10757/686287oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6862872025-08-30 02:51:11.988Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.448654 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).