Percepciones de asistentes educativas acerca de las fortalezas y oportunidades de mejora en la pedagogía hospitalaria en un instituto de salud de la ciudad de Lima

Descripción del Articulo

Esta investigación tiene como finalidad identificar cuáles son las percepciones de las asistentes educativas sobre la pedagogía hospitalaria en un programa de aulas hospitalarias de un instituto nacional de salud de Lima, y de algún modo hacer más visible la situación actual de la pedagogía hospital...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bernaola Raymundo, Lynn, Rucoba Tello, Lilian de Jesús
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/668417
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/668417
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pedagogía
Aprendizaje
Asistentes educativas
Voluntarias
Niño hospitalizado
Aula hospitalaria
Programa de aulas hospitalarias
Pedagogy
Learning
Educational assistants
Volunteers
Hospitalized child
Hospital classroom
Hospital Classroom Program
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Esta investigación tiene como finalidad identificar cuáles son las percepciones de las asistentes educativas sobre la pedagogía hospitalaria en un programa de aulas hospitalarias de un instituto nacional de salud de Lima, y de algún modo hacer más visible la situación actual de la pedagogía hospitalaria en el Perú. Las participantes, asistentes educativas voluntarias, perciben a la pedagogía hospitalaria como derecho fundamental de los niños. Así como también, mencionan el desfase existente en la ejecución de la pedagogía hospitalaria en el país relacionado con los desafíos ocasionados por la escasez de recursos y la infraestructura limitada en los hospitales, la falta de personal capacitado en pedagogía hospitalaria y la falta de coordinación y colaboración entre los diferentes actores involucrados. Asimismo, se pretende explorar las percepciones de las asistentes educativas voluntarias sobre la pedagogía hospitalaria y las barreras existentes en su implementación. A partir de este análisis, se buscarán recomendaciones para mejorar la atención educativa en los entornos hospitalarios, incluyendo la capacitación del personal y el fortalecimiento de la coordinación interdisciplinaria. Para esto se realizó un estudio de corte cualitativo fenomenológico exploratorio basado en 12 entrevistas semiestructuradas, analizadas a través de las categorías y dimensiones identificadas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).