El biocomercio y su relación con la cadena de valor de las empresas peruanas exportadoras de café orgánico (0902.40.00.00) en el periodo 2016-2023

Descripción del Articulo

La creciente demanda global de café orgánico y la presión por prácticas más sostenibles han llevado a la necesidad de examinar cómo los principios del biocomercio pueden integrarse efectivamente en la cadena de valor. Los exportadores peruanos se enfrentan a la tarea de equilibrar la rentabilidad co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Nieves Araujo, Jimena De Los Angeles, Murillo Orosco, Francesca Almodena Joselyn
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/676180
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/676180
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Biocomercio
Cadena de valor
Café orgánico
Empresas exportadoras
Biotrade
Value chain
Organic coffee
Export company
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Descripción
Sumario:La creciente demanda global de café orgánico y la presión por prácticas más sostenibles han llevado a la necesidad de examinar cómo los principios del biocomercio pueden integrarse efectivamente en la cadena de valor. Los exportadores peruanos se enfrentan a la tarea de equilibrar la rentabilidad con la conservación de la biodiversidad, la equidad social y el cumplimiento de normativas internacionales cada vez más estrictas. En este sentido, el objetivo general del estudio fue determinar la relación entre el biocomercio y la cadena de valor de las empresas peruanas exportadoras de café orgánico (0902.40.00.00) en el periodo 2016 a 2023. La investigación empleó un enfoque cuantitativo. Se utilizó una muestra de 32 empresas exportadoras de café orgánico. Los datos se recolectaron mediante cuestionarios estructurados. Los resultados revelaron una correlación positiva significativa (r = 0.78) entre la adopción de prácticas de biocomercio y el desempeño económico de las empresas. Se concluye que el biocomercio tiene un impacto positivo en la cadena de valor del café orgánico peruano, promoviendo prácticas sostenibles y mejorando la competitividad del sector en el mercado global.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).