Traducción comentada de la novela juvenil My Madder Fatter Diary (2014) desde un enfoque funcionalista

Descripción del Articulo

La literatura juvenil (LJ) ha sido tradicionalmente estudiada como parte de la literatura infantil, aunque ambos géneros presentan diferencias significativas relacionadas con el público objetivo, los factores estilísticos y las temáticas. La LJ, un género relativamente reciente, se centra en obras d...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Peralta Lozano, Janise Francesca
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684048
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/684048
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Traducción comentada
Argot juvenil
Literatura juvenil
Traducción literaria
Funcionalismo
Annotated translation
Youth slang
Young adult literature
Literature translation
Functionalism
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
Descripción
Sumario:La literatura juvenil (LJ) ha sido tradicionalmente estudiada como parte de la literatura infantil, aunque ambos géneros presentan diferencias significativas relacionadas con el público objetivo, los factores estilísticos y las temáticas. La LJ, un género relativamente reciente, se centra en obras dirigidas a jóvenes, retratando la adolescencia como una etapa de inseguridades y desafíos rumbo a la adultez. Una característica distintiva de la LJ es el uso del argot juvenil, que da credibilidad a los personajes y diálogos, además integra fenómenos lingüísticos del habla informal y refleja un importante factor social. En este contexto, la investigación propone realizar una traducción comentada de la novela juvenil My Madder Fatter Diary, enfocándose en el análisis de la traducción del argot juvenil, siguiendo las tres etapas del proceso traslativo de Nord (2009): en la etapa pretraslativa se identificarán características intertextuales y extratextuales; en la etapa traslativa se abordarán problemas, dificultades, estrategias y técnicas de traducción; y en la etapa postraslativa se realizará un análisis contrastivo entre el texto base y el texto meta para evaluar la funcionalidad en la cultura receptora. Asimismo, el presente estudio se basa en cuatro categorías teóricas principales: traducción comentada, traducción literaria, traducción de literatura juvenil y funcionalismo. Además, esta investigación parte del supuesto base de que para llevar a cabo la traducción comentada de la novela juvenil My Madder Fatter Diary, es necesario seguir una serie de etapas y procesos que permitan cumplir con el propósito traslativo.
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