El erotismo y la sexualización del cuerpo femenino en el cine peruano
Descripción del Articulo
La cinematografía peruana ha tenido a lo largo de los años varias representaciones y construcciones de personajes que de alguna forma u otra influyen y crean una imagen distorsionada de la realidad figurando entre ellas los personajes femeninos. El objetivo principal de esta investigación es realiza...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/658942 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/658942 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Cinematografía Sexualización Erotismo Cine peruano Cinematography Sexualization Eroticism Peruvian cinema http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| id |
UUPC_862fd3183037518bfa8a6353599d10e1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/658942 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El erotismo y la sexualización del cuerpo femenino en el cine peruano |
| dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Eroticism and the sexualization of the female body in Peruvian cinema |
| title |
El erotismo y la sexualización del cuerpo femenino en el cine peruano |
| spellingShingle |
El erotismo y la sexualización del cuerpo femenino en el cine peruano Chalán Anzualdo, Yamile Solange Cinematografía Sexualización Erotismo Cine peruano Cinematography Sexualization Eroticism Peruvian cinema http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| title_short |
El erotismo y la sexualización del cuerpo femenino en el cine peruano |
| title_full |
El erotismo y la sexualización del cuerpo femenino en el cine peruano |
| title_fullStr |
El erotismo y la sexualización del cuerpo femenino en el cine peruano |
| title_full_unstemmed |
El erotismo y la sexualización del cuerpo femenino en el cine peruano |
| title_sort |
El erotismo y la sexualización del cuerpo femenino en el cine peruano |
| author |
Chalán Anzualdo, Yamile Solange |
| author_facet |
Chalán Anzualdo, Yamile Solange |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Espinoza-Robles, Lorena |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Chalán Anzualdo, Yamile Solange |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Cinematografía Sexualización Erotismo Cine peruano Cinematography Sexualization Eroticism Peruvian cinema |
| topic |
Cinematografía Sexualización Erotismo Cine peruano Cinematography Sexualization Eroticism Peruvian cinema http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| description |
La cinematografía peruana ha tenido a lo largo de los años varias representaciones y construcciones de personajes que de alguna forma u otra influyen y crean una imagen distorsionada de la realidad figurando entre ellas los personajes femeninos. El objetivo principal de esta investigación es realizar un análisis en base a la representación y sexualización de la imagen de la mujer en las películas peruanas de índole erótico. Debido a esto se ha tomado como unidades de estudio las películas peruanas Mañana te cuento (2005) y Django: Sangre de mi sangre (2018). Este objetivo tendrá como desarrollo principal la realización de un análisis de las dimensiones de los personajes, las acciones que desarrollan y el contexto al que están inmersos. Esta investigación se desarrollará en base a la estrategia cualitativa. A partir de esto, se eligió como paradigma el interpretativo y diseño de investigación el estudio de casos. Por tal motivo, al ser las unidades de investigación largometrajes, es que la técnica a emplear es un análisis de contenido la cual se va a basar en el instrumento de recolección de datos a través de una guía de análisis de contenido de estas dos películas peruanas: Mañana te cuento (2005) y Django: Sangre de mi sangre (2018). El escrutinio incluye una evaluación en base a la teoría de construcción de personajes, el género cinematográfico, la construcción del ideal de mujer y una mirada a la sociedad peruana actual. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-15T20:46:31Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-15T20:46:31Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-07-30 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de investigación |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/658942 |
| dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/658942 |
| identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658942/8/Chalan_AY.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658942/7/Chalan_AY.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658942/10/Chalan_AY_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658942/6/Chalan_AY.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658942/9/Chalan_AY_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658942/3/Chalan_AY.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658942/4/Chalan_AY.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658942/5/Chalan_AY_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658942/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658942/1/license_rdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
ca095dc757e71c88aba52b7de84ea12b 4d2d9537a2a7d9ea6010c1f24816e6c5 2b7705e56f729ec0eb1e34b37d46de00 4b9272d2575090e459fbf4efcc12b88f 4b687e869ecbcb0ceb1d98ace807d911 88f65ee3dc5383a2ef6b5f32b1655d16 46b5f8642e83d00d227ecf7a3f7d01d2 411c23c006afa54ee155a0a0c733391a 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846065796512481280 |
| spelling |
ed1d516177e9e40108bcba0918e14409600http://orcid.org/0000-0002-8919-9647Espinoza-Robles, Lorena18dc122568eacf909121ef51d10c97e7500Chalán Anzualdo, Yamile Solange2022-02-15T20:46:31Z2022-02-15T20:46:31Z2021-07-30http://hdl.handle.net/10757/6589420000 0001 2196 144XLa cinematografía peruana ha tenido a lo largo de los años varias representaciones y construcciones de personajes que de alguna forma u otra influyen y crean una imagen distorsionada de la realidad figurando entre ellas los personajes femeninos. El objetivo principal de esta investigación es realizar un análisis en base a la representación y sexualización de la imagen de la mujer en las películas peruanas de índole erótico. Debido a esto se ha tomado como unidades de estudio las películas peruanas Mañana te cuento (2005) y Django: Sangre de mi sangre (2018). Este objetivo tendrá como desarrollo principal la realización de un análisis de las dimensiones de los personajes, las acciones que desarrollan y el contexto al que están inmersos. Esta investigación se desarrollará en base a la estrategia cualitativa. A partir de esto, se eligió como paradigma el interpretativo y diseño de investigación el estudio de casos. Por tal motivo, al ser las unidades de investigación largometrajes, es que la técnica a emplear es un análisis de contenido la cual se va a basar en el instrumento de recolección de datos a través de una guía de análisis de contenido de estas dos películas peruanas: Mañana te cuento (2005) y Django: Sangre de mi sangre (2018). El escrutinio incluye una evaluación en base a la teoría de construcción de personajes, el género cinematográfico, la construcción del ideal de mujer y una mirada a la sociedad peruana actual.Peruvian cinematography has had, over the years, various representations and constructions of characters that in some way or another influence and create a distorted image of reality, including female characters. The main objective of this research is to carry out an analysis based on the representation and sexualization of the image of women in Peruvian erotic films. Due to this, the Peruvian films Tomorrow I tell you (2005) and Django: Blood of my blood (2018) have been taken as study units. This objective will have as its main development the realization of an analysis of the dimensions of the characters, the actions they develop and the context in which they are immersed. This research will be developed based on the qualitative strategy. Based on this, the interpretative and the case study research design was chosen as the paradigm. For this reason, as the research units are feature films, the technique to be used is a content analysis which will be based on the data collection instrument through a content analysis guide for these two Peruvian films. : Tomorrow I'll tell you (2005) and Django: Blood of my blood (2018). The scrutiny includes an evaluation based on the theory of character construction, the cinematographic genre, the construction of the ideal of women and a look at current Peruvian society.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCinematografíaSexualizaciónErotismoCine peruanoCinematographySexualizationEroticismPeruvian cinemahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00El erotismo y la sexualización del cuerpo femenino en el cine peruanoEroticism and the sexualization of the female body in Peruvian cinemainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesBachillerComunicación Audiovisual y Medios InteractivosBachiller en Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos2022-03-04T17:05:02Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0002-8919-9647https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller211146CONVERTED2_37650642091-07-30Chalan_AY.pdfChalan_AY.pdfapplication/pdf460299https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658942/8/Chalan_AY.pdfca095dc757e71c88aba52b7de84ea12bMD58falseTHUMBNAILChalan_AY.pdf.jpgChalan_AY.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27985https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658942/7/Chalan_AY.pdf.jpg4d2d9537a2a7d9ea6010c1f24816e6c5MD57false2091-07-30Chalan_AY_Ficha.pdf.jpgChalan_AY_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33329https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658942/10/Chalan_AY_Ficha.pdf.jpg2b7705e56f729ec0eb1e34b37d46de00MD510falseTEXTChalan_AY.pdf.txtChalan_AY.pdf.txtExtracted texttext/plain87349https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658942/6/Chalan_AY.pdf.txt4b9272d2575090e459fbf4efcc12b88fMD56false2091-07-30Chalan_AY_Ficha.pdf.txtChalan_AY_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658942/9/Chalan_AY_Ficha.pdf.txt4b687e869ecbcb0ceb1d98ace807d911MD59falseORIGINALChalan_AY.pdfChalan_AY.pdfapplication/pdf1241251https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658942/3/Chalan_AY.pdf88f65ee3dc5383a2ef6b5f32b1655d16MD53true2091-07-30Chalan_AY.docxChalan_AY.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document430005https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658942/4/Chalan_AY.docx46b5f8642e83d00d227ecf7a3f7d01d2MD54false2091-07-30Chalan_AY_Ficha.pdfChalan_AY_Ficha.pdfapplication/pdf1650243https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658942/5/Chalan_AY_Ficha.pdf411c23c006afa54ee155a0a0c733391aMD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658942/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658942/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/658942oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6589422025-07-19 21:00:37.528Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
| score |
13.088951 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).