El erotismo y la sexualización del cuerpo femenino en el cine peruano

Descripción del Articulo

La cinematografía peruana ha tenido a lo largo de los años varias representaciones y construcciones de personajes que de alguna forma u otra influyen y crean una imagen distorsionada de la realidad figurando entre ellas los personajes femeninos. El objetivo principal de esta investigación es realiza...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chalán Anzualdo, Yamile Solange
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/658942
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/658942
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cinematografía
Sexualización
Erotismo
Cine peruano
Cinematography
Sexualization
Eroticism
Peruvian cinema
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
id UUPC_862fd3183037518bfa8a6353599d10e1
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/658942
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv El erotismo y la sexualización del cuerpo femenino en el cine peruano
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Eroticism and the sexualization of the female body in Peruvian cinema
title El erotismo y la sexualización del cuerpo femenino en el cine peruano
spellingShingle El erotismo y la sexualización del cuerpo femenino en el cine peruano
Chalán Anzualdo, Yamile Solange
Cinematografía
Sexualización
Erotismo
Cine peruano
Cinematography
Sexualization
Eroticism
Peruvian cinema
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
title_short El erotismo y la sexualización del cuerpo femenino en el cine peruano
title_full El erotismo y la sexualización del cuerpo femenino en el cine peruano
title_fullStr El erotismo y la sexualización del cuerpo femenino en el cine peruano
title_full_unstemmed El erotismo y la sexualización del cuerpo femenino en el cine peruano
title_sort El erotismo y la sexualización del cuerpo femenino en el cine peruano
author Chalán Anzualdo, Yamile Solange
author_facet Chalán Anzualdo, Yamile Solange
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Espinoza-Robles, Lorena
dc.contributor.author.fl_str_mv Chalán Anzualdo, Yamile Solange
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Cinematografía
Sexualización
Erotismo
Cine peruano
Cinematography
Sexualization
Eroticism
Peruvian cinema
topic Cinematografía
Sexualización
Erotismo
Cine peruano
Cinematography
Sexualization
Eroticism
Peruvian cinema
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
description La cinematografía peruana ha tenido a lo largo de los años varias representaciones y construcciones de personajes que de alguna forma u otra influyen y crean una imagen distorsionada de la realidad figurando entre ellas los personajes femeninos. El objetivo principal de esta investigación es realizar un análisis en base a la representación y sexualización de la imagen de la mujer en las películas peruanas de índole erótico. Debido a esto se ha tomado como unidades de estudio las películas peruanas Mañana te cuento (2005) y Django: Sangre de mi sangre (2018). Este objetivo tendrá como desarrollo principal la realización de un análisis de las dimensiones de los personajes, las acciones que desarrollan y el contexto al que están inmersos. Esta investigación se desarrollará en base a la estrategia cualitativa. A partir de esto, se eligió como paradigma el interpretativo y diseño de investigación el estudio de casos. Por tal motivo, al ser las unidades de investigación largometrajes, es que la técnica a emplear es un análisis de contenido la cual se va a basar en el instrumento de recolección de datos a través de una guía de análisis de contenido de estas dos películas peruanas: Mañana te cuento (2005) y Django: Sangre de mi sangre (2018). El escrutinio incluye una evaluación en base a la teoría de construcción de personajes, el género cinematográfico, la construcción del ideal de mujer y una mirada a la sociedad peruana actual.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-15T20:46:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-15T20:46:31Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-07-30
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/658942
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/658942
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658942/8/Chalan_AY.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658942/7/Chalan_AY.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658942/10/Chalan_AY_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658942/6/Chalan_AY.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658942/9/Chalan_AY_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658942/3/Chalan_AY.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658942/4/Chalan_AY.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658942/5/Chalan_AY_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658942/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658942/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv ca095dc757e71c88aba52b7de84ea12b
4d2d9537a2a7d9ea6010c1f24816e6c5
2b7705e56f729ec0eb1e34b37d46de00
4b9272d2575090e459fbf4efcc12b88f
4b687e869ecbcb0ceb1d98ace807d911
88f65ee3dc5383a2ef6b5f32b1655d16
46b5f8642e83d00d227ecf7a3f7d01d2
411c23c006afa54ee155a0a0c733391a
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065796512481280
spelling ed1d516177e9e40108bcba0918e14409600http://orcid.org/0000-0002-8919-9647Espinoza-Robles, Lorena18dc122568eacf909121ef51d10c97e7500Chalán Anzualdo, Yamile Solange2022-02-15T20:46:31Z2022-02-15T20:46:31Z2021-07-30http://hdl.handle.net/10757/6589420000 0001 2196 144XLa cinematografía peruana ha tenido a lo largo de los años varias representaciones y construcciones de personajes que de alguna forma u otra influyen y crean una imagen distorsionada de la realidad figurando entre ellas los personajes femeninos. El objetivo principal de esta investigación es realizar un análisis en base a la representación y sexualización de la imagen de la mujer en las películas peruanas de índole erótico. Debido a esto se ha tomado como unidades de estudio las películas peruanas Mañana te cuento (2005) y Django: Sangre de mi sangre (2018). Este objetivo tendrá como desarrollo principal la realización de un análisis de las dimensiones de los personajes, las acciones que desarrollan y el contexto al que están inmersos. Esta investigación se desarrollará en base a la estrategia cualitativa. A partir de esto, se eligió como paradigma el interpretativo y diseño de investigación el estudio de casos. Por tal motivo, al ser las unidades de investigación largometrajes, es que la técnica a emplear es un análisis de contenido la cual se va a basar en el instrumento de recolección de datos a través de una guía de análisis de contenido de estas dos películas peruanas: Mañana te cuento (2005) y Django: Sangre de mi sangre (2018). El escrutinio incluye una evaluación en base a la teoría de construcción de personajes, el género cinematográfico, la construcción del ideal de mujer y una mirada a la sociedad peruana actual.Peruvian cinematography has had, over the years, various representations and constructions of characters that in some way or another influence and create a distorted image of reality, including female characters. The main objective of this research is to carry out an analysis based on the representation and sexualization of the image of women in Peruvian erotic films. Due to this, the Peruvian films Tomorrow I tell you (2005) and Django: Blood of my blood (2018) have been taken as study units. This objective will have as its main development the realization of an analysis of the dimensions of the characters, the actions they develop and the context in which they are immersed. This research will be developed based on the qualitative strategy. Based on this, the interpretative and the case study research design was chosen as the paradigm. For this reason, as the research units are feature films, the technique to be used is a content analysis which will be based on the data collection instrument through a content analysis guide for these two Peruvian films. : Tomorrow I'll tell you (2005) and Django: Blood of my blood (2018). The scrutiny includes an evaluation based on the theory of character construction, the cinematographic genre, the construction of the ideal of women and a look at current Peruvian society.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCinematografíaSexualizaciónErotismoCine peruanoCinematographySexualizationEroticismPeruvian cinemahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00El erotismo y la sexualización del cuerpo femenino en el cine peruanoEroticism and the sexualization of the female body in Peruvian cinemainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesBachillerComunicación Audiovisual y Medios InteractivosBachiller en Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos2022-03-04T17:05:02Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0002-8919-9647https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller211146CONVERTED2_37650642091-07-30Chalan_AY.pdfChalan_AY.pdfapplication/pdf460299https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658942/8/Chalan_AY.pdfca095dc757e71c88aba52b7de84ea12bMD58falseTHUMBNAILChalan_AY.pdf.jpgChalan_AY.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27985https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658942/7/Chalan_AY.pdf.jpg4d2d9537a2a7d9ea6010c1f24816e6c5MD57false2091-07-30Chalan_AY_Ficha.pdf.jpgChalan_AY_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33329https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658942/10/Chalan_AY_Ficha.pdf.jpg2b7705e56f729ec0eb1e34b37d46de00MD510falseTEXTChalan_AY.pdf.txtChalan_AY.pdf.txtExtracted texttext/plain87349https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658942/6/Chalan_AY.pdf.txt4b9272d2575090e459fbf4efcc12b88fMD56false2091-07-30Chalan_AY_Ficha.pdf.txtChalan_AY_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658942/9/Chalan_AY_Ficha.pdf.txt4b687e869ecbcb0ceb1d98ace807d911MD59falseORIGINALChalan_AY.pdfChalan_AY.pdfapplication/pdf1241251https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658942/3/Chalan_AY.pdf88f65ee3dc5383a2ef6b5f32b1655d16MD53true2091-07-30Chalan_AY.docxChalan_AY.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document430005https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658942/4/Chalan_AY.docx46b5f8642e83d00d227ecf7a3f7d01d2MD54false2091-07-30Chalan_AY_Ficha.pdfChalan_AY_Ficha.pdfapplication/pdf1650243https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658942/5/Chalan_AY_Ficha.pdf411c23c006afa54ee155a0a0c733391aMD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658942/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/658942/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/658942oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6589422025-07-19 21:00:37.528Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.088951
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).