Centro de educación básico regular de Jornada Escolar completa (JEC) - nivel secundaria ubicado en Carabayllo, Lima, Perú

Descripción del Articulo

La presente tesis propone el diseño de una institución educativa pública orientada al nivel secundaria. Para determinar su ubicación, se llevó a cabo un análisis del déficit educativo desde una perspectiva nacional hasta el ámbito zonal, concluyéndose que el sector 3 del distrito de Carabayllo, en L...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Francia Valerio, Ximena Lucia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686957
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/686957
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Colegio
Institución educativa
Carabayllo
Arquitectura
Diseño arquitectónico
School
Educational institution
Architecture
Architectural design
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
id UUPC_848ebcd6d5dcf4e2cb494d96c0abcbfd
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686957
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Centro de educación básico regular de Jornada Escolar completa (JEC) - nivel secundaria ubicado en Carabayllo, Lima, Perú
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Basic Education Center with Extended School Day Program (JEC) – Secondary Level in Carabayllo, Lima, Peru
title Centro de educación básico regular de Jornada Escolar completa (JEC) - nivel secundaria ubicado en Carabayllo, Lima, Perú
spellingShingle Centro de educación básico regular de Jornada Escolar completa (JEC) - nivel secundaria ubicado en Carabayllo, Lima, Perú
Francia Valerio, Ximena Lucia
Colegio
Institución educativa
Carabayllo
Arquitectura
Diseño arquitectónico
School
Educational institution
Architecture
Architectural design
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
title_short Centro de educación básico regular de Jornada Escolar completa (JEC) - nivel secundaria ubicado en Carabayllo, Lima, Perú
title_full Centro de educación básico regular de Jornada Escolar completa (JEC) - nivel secundaria ubicado en Carabayllo, Lima, Perú
title_fullStr Centro de educación básico regular de Jornada Escolar completa (JEC) - nivel secundaria ubicado en Carabayllo, Lima, Perú
title_full_unstemmed Centro de educación básico regular de Jornada Escolar completa (JEC) - nivel secundaria ubicado en Carabayllo, Lima, Perú
title_sort Centro de educación básico regular de Jornada Escolar completa (JEC) - nivel secundaria ubicado en Carabayllo, Lima, Perú
author Francia Valerio, Ximena Lucia
author_facet Francia Valerio, Ximena Lucia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Zambrano Cieza, Angélica Verónica​
dc.contributor.author.fl_str_mv Francia Valerio, Ximena Lucia
dc.subject.none.fl_str_mv Colegio
Institución educativa
Carabayllo
Arquitectura
Diseño arquitectónico
School
Educational institution
Architecture
Architectural design
topic Colegio
Institución educativa
Carabayllo
Arquitectura
Diseño arquitectónico
School
Educational institution
Architecture
Architectural design
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
description La presente tesis propone el diseño de una institución educativa pública orientada al nivel secundaria. Para determinar su ubicación, se llevó a cabo un análisis del déficit educativo desde una perspectiva nacional hasta el ámbito zonal, concluyéndose que el sector 3 del distrito de Carabayllo, en Lima, Perú, representa el lugar más adecuado para su implementación. Esta elección se respalda no solo en la carencia de oferta educativa, sino también en la precariedad de la infraestructura existente y la baja calidad de los servicios escolares en la zona. A partir de un estudio contextual detallado, se identificó el terreno más idóneo para el desarrollo del proyecto, así como las características y necesidades de los futuros usuarios. Estos factores permitieron elaborar una programación arquitectónica que responda de forma coherente y funcional a las demandas específicas del entorno y sus habitantes. Finalmente, el diseño propuesto contempla soluciones integrales desde el punto de vista formal, funcional y tecnológico, incorporando criterios de sostenibilidad, espacios dinámicos y recursos como parasoles adaptables, con el objetivo de ofrecer un entorno educativo eficiente, cómodo y acorde a las condiciones climáticas y sociales del lugar.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-13T21:11:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-13T21:11:54Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-07-15
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/686957
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/686957
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686957/10/Francia_VX.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686957/11/Francia_VX_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686957/12/Francia_VX_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686957/13/Francia_VX_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686957/6/Francia_VX.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686957/7/Francia_VX_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686957/8/Francia_VX_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686957/9/Francia_VX_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686957/1/Francia_VX.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686957/2/Francia_VX.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686957/3/Francia_VX_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686957/4/Francia_VX_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686957/5/Francia_VX_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv a09951ea6fe7a39c3ad9753db8157f8c
9c5f32e636c97dd9c2fcdc46ef96f300
80b189a230a493202d542b5db4fe673b
535197e7b7ff0ae6805b100d42f6dfaf
b2f373471347c768f4178c11a980b62c
9e5646c59707fb56060083f7b95317cc
09a9b3409f3e52b7acf7c7b5345d91f7
bd57c916618c0e19b237a5a6b9cf91bb
d5ef1f313ff669589d32e6fecd0e165a
3c9e2c4a32ce81c550d69b7edd2f4c03
28544703318a3cd0cded80d0df8304d3
052c6601367d7940c889f2e1b7408b69
b95f3ce9feebfbb86224d2360d0239f4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Académico UPC
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1847333692795518976
spelling ef7734e770b47ddc8855724783e02ce5Zambrano Cieza, Angélica Verónica​381ef75468ecf354ca05118d1871b46e500Francia Valerio, Ximena Lucia2025-10-13T21:11:54Z2025-10-13T21:11:54Z2025-07-15http://hdl.handle.net/10757/686957000000012196144XLa presente tesis propone el diseño de una institución educativa pública orientada al nivel secundaria. Para determinar su ubicación, se llevó a cabo un análisis del déficit educativo desde una perspectiva nacional hasta el ámbito zonal, concluyéndose que el sector 3 del distrito de Carabayllo, en Lima, Perú, representa el lugar más adecuado para su implementación. Esta elección se respalda no solo en la carencia de oferta educativa, sino también en la precariedad de la infraestructura existente y la baja calidad de los servicios escolares en la zona. A partir de un estudio contextual detallado, se identificó el terreno más idóneo para el desarrollo del proyecto, así como las características y necesidades de los futuros usuarios. Estos factores permitieron elaborar una programación arquitectónica que responda de forma coherente y funcional a las demandas específicas del entorno y sus habitantes. Finalmente, el diseño propuesto contempla soluciones integrales desde el punto de vista formal, funcional y tecnológico, incorporando criterios de sostenibilidad, espacios dinámicos y recursos como parasoles adaptables, con el objetivo de ofrecer un entorno educativo eficiente, cómodo y acorde a las condiciones climáticas y sociales del lugar.This thesis project proposes the design of a public secondary school. A comprehensive analysis of the educational deficit was conducted, ranging from the national to the local level, which led to the selection of Sector 3 in the district of Carabayllo, Lima, Peru, as the ideal location for its development. In addition to the lack of educational coverage, the poor infrastructure and low quality of existing schools in the area further justified the need for a new educational facility. A thorough site analysis was carried out to identify the most appropriate location for the institution, as well as to understand the characteristics and needs of the users. This served as the basis for defining an architectural program that responds to the demands of the local population and the educational context. To address the project from formal, functional, and technological perspectives, the proposal incorporates design strategies that prioritize sustainability, spatial dynamism, and adaptability. Architectural elements such as adjustable sunshades and passive environmental strategies are integrated to ensure comfort, efficiency, and harmony with the climate and the surrounding environment.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCColegioInstitución educativaCarabaylloArquitecturaDiseño arquitectónicoSchoolEducational institutionArchitectureArchitectural designhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00Centro de educación básico regular de Jornada Escolar completa (JEC) - nivel secundaria ubicado en Carabayllo, Lima, PerúBasic Education Center with Extended School Day Program (JEC) – Secondary Level in Carabayllo, Lima, Peruinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ArquitecturaLicenciaturaArquitecturaArquitecto2025-10-15T15:24:25Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0009-0007-6608-484010686716https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional731026Jara Garay, Juan FernandoMejía Lucar, LesterContreras Vélez, Julián73252896THUMBNAILFrancia_VX.pdf.jpgFrancia_VX.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26891https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686957/10/Francia_VX.pdf.jpga09951ea6fe7a39c3ad9753db8157f8cMD510falseFrancia_VX_Fichaautorizacion.pdf.jpgFrancia_VX_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25779https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686957/11/Francia_VX_Fichaautorizacion.pdf.jpg9c5f32e636c97dd9c2fcdc46ef96f300MD511falseFrancia_VX_Reportesimilitud.pdf.jpgFrancia_VX_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31829https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686957/12/Francia_VX_Reportesimilitud.pdf.jpg80b189a230a493202d542b5db4fe673bMD512falseFrancia_VX_Actasimilitud.pdf.jpgFrancia_VX_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40362https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686957/13/Francia_VX_Actasimilitud.pdf.jpg535197e7b7ff0ae6805b100d42f6dfafMD513falseCONVERTED2_3998940TEXTFrancia_VX.pdf.txtFrancia_VX.pdf.txtExtracted texttext/plain441821https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686957/6/Francia_VX.pdf.txtb2f373471347c768f4178c11a980b62cMD56falseFrancia_VX_Fichaautorizacion.pdf.txtFrancia_VX_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2641https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686957/7/Francia_VX_Fichaautorizacion.pdf.txt9e5646c59707fb56060083f7b95317ccMD57falseFrancia_VX_Reportesimilitud.pdf.txtFrancia_VX_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain3610https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686957/8/Francia_VX_Reportesimilitud.pdf.txt09a9b3409f3e52b7acf7c7b5345d91f7MD58falseFrancia_VX_Actasimilitud.pdf.txtFrancia_VX_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1187https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686957/9/Francia_VX_Actasimilitud.pdf.txtbd57c916618c0e19b237a5a6b9cf91bbMD59falseORIGINALFrancia_VX.pdfFrancia_VX.pdfapplication/pdf8029024https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686957/1/Francia_VX.pdfd5ef1f313ff669589d32e6fecd0e165aMD51trueFrancia_VX.docxFrancia_VX.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document51497452https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686957/2/Francia_VX.docx3c9e2c4a32ce81c550d69b7edd2f4c03MD52falseFrancia_VX_Fichaautorizacion.pdfFrancia_VX_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf176609https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686957/3/Francia_VX_Fichaautorizacion.pdf28544703318a3cd0cded80d0df8304d3MD53falseFrancia_VX_Reportesimilitud.pdfFrancia_VX_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf95689708https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686957/4/Francia_VX_Reportesimilitud.pdf052c6601367d7940c889f2e1b7408b69MD54falseFrancia_VX_Actasimilitud.pdfFrancia_VX_Actasimilitud.pdfapplication/pdf121382https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686957/5/Francia_VX_Actasimilitud.pdfb95f3ce9feebfbb86224d2360d0239f4MD55false10757/686957oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6869572025-10-17 02:25:10.046Repositorio Académico UPCupc@openrepository.com
score 13.90587
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).