Centro de educación básico regular de Jornada Escolar completa (JEC) - nivel secundaria ubicado en Carabayllo, Lima, Perú
Descripción del Articulo
La presente tesis propone el diseño de una institución educativa pública orientada al nivel secundaria. Para determinar su ubicación, se llevó a cabo un análisis del déficit educativo desde una perspectiva nacional hasta el ámbito zonal, concluyéndose que el sector 3 del distrito de Carabayllo, en L...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686957 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/686957 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Colegio Institución educativa Carabayllo Arquitectura Diseño arquitectónico School Educational institution Architecture Architectural design https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
| id |
UUPC_848ebcd6d5dcf4e2cb494d96c0abcbfd |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686957 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Centro de educación básico regular de Jornada Escolar completa (JEC) - nivel secundaria ubicado en Carabayllo, Lima, Perú |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Basic Education Center with Extended School Day Program (JEC) – Secondary Level in Carabayllo, Lima, Peru |
| title |
Centro de educación básico regular de Jornada Escolar completa (JEC) - nivel secundaria ubicado en Carabayllo, Lima, Perú |
| spellingShingle |
Centro de educación básico regular de Jornada Escolar completa (JEC) - nivel secundaria ubicado en Carabayllo, Lima, Perú Francia Valerio, Ximena Lucia Colegio Institución educativa Carabayllo Arquitectura Diseño arquitectónico School Educational institution Architecture Architectural design https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
| title_short |
Centro de educación básico regular de Jornada Escolar completa (JEC) - nivel secundaria ubicado en Carabayllo, Lima, Perú |
| title_full |
Centro de educación básico regular de Jornada Escolar completa (JEC) - nivel secundaria ubicado en Carabayllo, Lima, Perú |
| title_fullStr |
Centro de educación básico regular de Jornada Escolar completa (JEC) - nivel secundaria ubicado en Carabayllo, Lima, Perú |
| title_full_unstemmed |
Centro de educación básico regular de Jornada Escolar completa (JEC) - nivel secundaria ubicado en Carabayllo, Lima, Perú |
| title_sort |
Centro de educación básico regular de Jornada Escolar completa (JEC) - nivel secundaria ubicado en Carabayllo, Lima, Perú |
| author |
Francia Valerio, Ximena Lucia |
| author_facet |
Francia Valerio, Ximena Lucia |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Zambrano Cieza, Angélica Verónica |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Francia Valerio, Ximena Lucia |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Colegio Institución educativa Carabayllo Arquitectura Diseño arquitectónico School Educational institution Architecture Architectural design |
| topic |
Colegio Institución educativa Carabayllo Arquitectura Diseño arquitectónico School Educational institution Architecture Architectural design https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
| description |
La presente tesis propone el diseño de una institución educativa pública orientada al nivel secundaria. Para determinar su ubicación, se llevó a cabo un análisis del déficit educativo desde una perspectiva nacional hasta el ámbito zonal, concluyéndose que el sector 3 del distrito de Carabayllo, en Lima, Perú, representa el lugar más adecuado para su implementación. Esta elección se respalda no solo en la carencia de oferta educativa, sino también en la precariedad de la infraestructura existente y la baja calidad de los servicios escolares en la zona. A partir de un estudio contextual detallado, se identificó el terreno más idóneo para el desarrollo del proyecto, así como las características y necesidades de los futuros usuarios. Estos factores permitieron elaborar una programación arquitectónica que responda de forma coherente y funcional a las demandas específicas del entorno y sus habitantes. Finalmente, el diseño propuesto contempla soluciones integrales desde el punto de vista formal, funcional y tecnológico, incorporando criterios de sostenibilidad, espacios dinámicos y recursos como parasoles adaptables, con el objetivo de ofrecer un entorno educativo eficiente, cómodo y acorde a las condiciones climáticas y sociales del lugar. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-10-13T21:11:54Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-10-13T21:11:54Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-07-15 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/686957 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/686957 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686957/10/Francia_VX.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686957/11/Francia_VX_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686957/12/Francia_VX_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686957/13/Francia_VX_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686957/6/Francia_VX.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686957/7/Francia_VX_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686957/8/Francia_VX_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686957/9/Francia_VX_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686957/1/Francia_VX.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686957/2/Francia_VX.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686957/3/Francia_VX_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686957/4/Francia_VX_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686957/5/Francia_VX_Actasimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
a09951ea6fe7a39c3ad9753db8157f8c 9c5f32e636c97dd9c2fcdc46ef96f300 80b189a230a493202d542b5db4fe673b 535197e7b7ff0ae6805b100d42f6dfaf b2f373471347c768f4178c11a980b62c 9e5646c59707fb56060083f7b95317cc 09a9b3409f3e52b7acf7c7b5345d91f7 bd57c916618c0e19b237a5a6b9cf91bb d5ef1f313ff669589d32e6fecd0e165a 3c9e2c4a32ce81c550d69b7edd2f4c03 28544703318a3cd0cded80d0df8304d3 052c6601367d7940c889f2e1b7408b69 b95f3ce9feebfbb86224d2360d0239f4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Académico UPC |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1847333692795518976 |
| spelling |
ef7734e770b47ddc8855724783e02ce5Zambrano Cieza, Angélica Verónica381ef75468ecf354ca05118d1871b46e500Francia Valerio, Ximena Lucia2025-10-13T21:11:54Z2025-10-13T21:11:54Z2025-07-15http://hdl.handle.net/10757/686957000000012196144XLa presente tesis propone el diseño de una institución educativa pública orientada al nivel secundaria. Para determinar su ubicación, se llevó a cabo un análisis del déficit educativo desde una perspectiva nacional hasta el ámbito zonal, concluyéndose que el sector 3 del distrito de Carabayllo, en Lima, Perú, representa el lugar más adecuado para su implementación. Esta elección se respalda no solo en la carencia de oferta educativa, sino también en la precariedad de la infraestructura existente y la baja calidad de los servicios escolares en la zona. A partir de un estudio contextual detallado, se identificó el terreno más idóneo para el desarrollo del proyecto, así como las características y necesidades de los futuros usuarios. Estos factores permitieron elaborar una programación arquitectónica que responda de forma coherente y funcional a las demandas específicas del entorno y sus habitantes. Finalmente, el diseño propuesto contempla soluciones integrales desde el punto de vista formal, funcional y tecnológico, incorporando criterios de sostenibilidad, espacios dinámicos y recursos como parasoles adaptables, con el objetivo de ofrecer un entorno educativo eficiente, cómodo y acorde a las condiciones climáticas y sociales del lugar.This thesis project proposes the design of a public secondary school. A comprehensive analysis of the educational deficit was conducted, ranging from the national to the local level, which led to the selection of Sector 3 in the district of Carabayllo, Lima, Peru, as the ideal location for its development. In addition to the lack of educational coverage, the poor infrastructure and low quality of existing schools in the area further justified the need for a new educational facility. A thorough site analysis was carried out to identify the most appropriate location for the institution, as well as to understand the characteristics and needs of the users. This served as the basis for defining an architectural program that responds to the demands of the local population and the educational context. To address the project from formal, functional, and technological perspectives, the proposal incorporates design strategies that prioritize sustainability, spatial dynamism, and adaptability. Architectural elements such as adjustable sunshades and passive environmental strategies are integrated to ensure comfort, efficiency, and harmony with the climate and the surrounding environment.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCColegioInstitución educativaCarabaylloArquitecturaDiseño arquitectónicoSchoolEducational institutionArchitectureArchitectural designhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00Centro de educación básico regular de Jornada Escolar completa (JEC) - nivel secundaria ubicado en Carabayllo, Lima, PerúBasic Education Center with Extended School Day Program (JEC) – Secondary Level in Carabayllo, Lima, Peruinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ArquitecturaLicenciaturaArquitecturaArquitecto2025-10-15T15:24:25Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0009-0007-6608-484010686716https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional731026Jara Garay, Juan FernandoMejía Lucar, LesterContreras Vélez, Julián73252896THUMBNAILFrancia_VX.pdf.jpgFrancia_VX.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26891https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686957/10/Francia_VX.pdf.jpga09951ea6fe7a39c3ad9753db8157f8cMD510falseFrancia_VX_Fichaautorizacion.pdf.jpgFrancia_VX_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25779https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686957/11/Francia_VX_Fichaautorizacion.pdf.jpg9c5f32e636c97dd9c2fcdc46ef96f300MD511falseFrancia_VX_Reportesimilitud.pdf.jpgFrancia_VX_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31829https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686957/12/Francia_VX_Reportesimilitud.pdf.jpg80b189a230a493202d542b5db4fe673bMD512falseFrancia_VX_Actasimilitud.pdf.jpgFrancia_VX_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40362https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686957/13/Francia_VX_Actasimilitud.pdf.jpg535197e7b7ff0ae6805b100d42f6dfafMD513falseCONVERTED2_3998940TEXTFrancia_VX.pdf.txtFrancia_VX.pdf.txtExtracted texttext/plain441821https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686957/6/Francia_VX.pdf.txtb2f373471347c768f4178c11a980b62cMD56falseFrancia_VX_Fichaautorizacion.pdf.txtFrancia_VX_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2641https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686957/7/Francia_VX_Fichaautorizacion.pdf.txt9e5646c59707fb56060083f7b95317ccMD57falseFrancia_VX_Reportesimilitud.pdf.txtFrancia_VX_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain3610https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686957/8/Francia_VX_Reportesimilitud.pdf.txt09a9b3409f3e52b7acf7c7b5345d91f7MD58falseFrancia_VX_Actasimilitud.pdf.txtFrancia_VX_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1187https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686957/9/Francia_VX_Actasimilitud.pdf.txtbd57c916618c0e19b237a5a6b9cf91bbMD59falseORIGINALFrancia_VX.pdfFrancia_VX.pdfapplication/pdf8029024https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686957/1/Francia_VX.pdfd5ef1f313ff669589d32e6fecd0e165aMD51trueFrancia_VX.docxFrancia_VX.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document51497452https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686957/2/Francia_VX.docx3c9e2c4a32ce81c550d69b7edd2f4c03MD52falseFrancia_VX_Fichaautorizacion.pdfFrancia_VX_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf176609https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686957/3/Francia_VX_Fichaautorizacion.pdf28544703318a3cd0cded80d0df8304d3MD53falseFrancia_VX_Reportesimilitud.pdfFrancia_VX_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf95689708https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686957/4/Francia_VX_Reportesimilitud.pdf052c6601367d7940c889f2e1b7408b69MD54falseFrancia_VX_Actasimilitud.pdfFrancia_VX_Actasimilitud.pdfapplication/pdf121382https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686957/5/Francia_VX_Actasimilitud.pdfb95f3ce9feebfbb86224d2360d0239f4MD55false10757/686957oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6869572025-10-17 02:25:10.046Repositorio Académico UPCupc@openrepository.com |
| score |
13.90587 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).