La representación de la masculinidad desde la figura del seductor en las comedias del cine peruano

Descripción del Articulo

En el presente trabajo de investigación se analizará la representación de la masculinidad desde la figura del seductor en dos comedias del cine peruano: “Como en el cine” (2015) y “Macho peruano que se respeta” (2015). Mediante un estudio con enfoque cualitativo y una técnica de investigación de aná...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodriguez Chug, Estefano Enrique
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/655162
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/655162
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Representaciones sociales
Género
Masculinidad
Ficción
Arquetipos
Social representations
Gender
Masculinity
Fiction
Archetypes
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
id UUPC_841faf192799d2bc39cf6aa768faedc1
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/655162
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.en_US.fl_str_mv La representación de la masculinidad desde la figura del seductor en las comedias del cine peruano
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv The representation of masculinity from the figure of the seducer in Peruvian comedy films
title La representación de la masculinidad desde la figura del seductor en las comedias del cine peruano
spellingShingle La representación de la masculinidad desde la figura del seductor en las comedias del cine peruano
Rodriguez Chug, Estefano Enrique
Representaciones sociales
Género
Masculinidad
Ficción
Arquetipos
Social representations
Gender
Masculinity
Fiction
Archetypes
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
title_short La representación de la masculinidad desde la figura del seductor en las comedias del cine peruano
title_full La representación de la masculinidad desde la figura del seductor en las comedias del cine peruano
title_fullStr La representación de la masculinidad desde la figura del seductor en las comedias del cine peruano
title_full_unstemmed La representación de la masculinidad desde la figura del seductor en las comedias del cine peruano
title_sort La representación de la masculinidad desde la figura del seductor en las comedias del cine peruano
author Rodriguez Chug, Estefano Enrique
author_facet Rodriguez Chug, Estefano Enrique
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gomero Correa, Giancarlo
dc.contributor.author.fl_str_mv Rodriguez Chug, Estefano Enrique
dc.subject.en_US.fl_str_mv Representaciones sociales
Género
Masculinidad
Ficción
Arquetipos
Social representations
Gender
Masculinity
Fiction
Archetypes
topic Representaciones sociales
Género
Masculinidad
Ficción
Arquetipos
Social representations
Gender
Masculinity
Fiction
Archetypes
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
dc.subject.ocde.en_US.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
description En el presente trabajo de investigación se analizará la representación de la masculinidad desde la figura del seductor en dos comedias del cine peruano: “Como en el cine” (2015) y “Macho peruano que se respeta” (2015). Mediante un estudio con enfoque cualitativo y una técnica de investigación de análisis de contenido, se procederá a examinar la construcción de los personajes protagónicos, quienes encarnan la figura del seductor. La figura del seductor entendida como un arquetipo recurrente que busca constantes aventuras amorosas, acompañadas por una serie de dilemas afectivos que devienen en el engaño o la huida por parte del Donjuán. En específico, se revisará el perfil de los personajes protagónicos, la auto representación que poseen y las relaciones de poder que establecen con otros personajes. Se hallará que la construcción de los protagonistas en las películas analizadas no solamente está basada en una masculinidad hegemónica, sino que hay variantes donde se manifiestan tipos de masculinidad que escapan del estereotipo. El principal aporte del presente trabajo radica en el uso de dos instrumentos que permiten un correcto análisis de escenas y de personajes para la ejecución de un correcto estudio sobre representaciones en la ficción audiovisual. Palabras clave: Género, masculinidad, seductor, cine, comedia, ficción, representaciones sociales, arquetipos, Perú.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-03-27T03:32:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-03-27T03:32:42Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-07-07
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/655162
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/655162
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.en_US.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655162/8/RodriguezC_E.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655162/7/RodriguezC_E.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655162/10/RodriguezC_E_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655162/6/RodriguezC_E.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655162/9/RodriguezC_E_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655162/3/RodriguezC_E.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655162/4/RodriguezC_E.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655162/5/RodriguezC_E_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655162/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655162/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv d8b2870451df9d222e4e1ec12fc6bea6
363d15e70ccb43689150f1860ebae90c
57acb0941d95ce6b5da513f26ec2150a
0924c1e5837f2c5f15c5998cbad118e5
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
68d2be8c06e296b47e6af57c00ad1853
45ef1098ec506ad94c2c93a04a6dbdce
e140141b5eb48346c9dcbb326ef3e391
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1839090480355213312
spelling dc299b159776c7047070714605201e03500Gomero Correa, Giancarlof314338185d7d3269af4b4bf1eb9ccf8500Rodriguez Chug, Estefano Enrique2021-03-27T03:32:42Z2021-03-27T03:32:42Z2020-07-07http://hdl.handle.net/10757/6551620000 0001 2196 144XEn el presente trabajo de investigación se analizará la representación de la masculinidad desde la figura del seductor en dos comedias del cine peruano: “Como en el cine” (2015) y “Macho peruano que se respeta” (2015). Mediante un estudio con enfoque cualitativo y una técnica de investigación de análisis de contenido, se procederá a examinar la construcción de los personajes protagónicos, quienes encarnan la figura del seductor. La figura del seductor entendida como un arquetipo recurrente que busca constantes aventuras amorosas, acompañadas por una serie de dilemas afectivos que devienen en el engaño o la huida por parte del Donjuán. En específico, se revisará el perfil de los personajes protagónicos, la auto representación que poseen y las relaciones de poder que establecen con otros personajes. Se hallará que la construcción de los protagonistas en las películas analizadas no solamente está basada en una masculinidad hegemónica, sino que hay variantes donde se manifiestan tipos de masculinidad que escapan del estereotipo. El principal aporte del presente trabajo radica en el uso de dos instrumentos que permiten un correcto análisis de escenas y de personajes para la ejecución de un correcto estudio sobre representaciones en la ficción audiovisual. Palabras clave: Género, masculinidad, seductor, cine, comedia, ficción, representaciones sociales, arquetipos, Perú.In this research work, the representation of masculinity in the role of the seducer will be analyzed by two Peruvian film comedies: “Como en el cine” (2015) and “Macho peruano que se respeta” (2015). Through a study with a qualitative approach and a content analysis research technique, we will proceed to examine the construction of the main characters, who embody the figure of the seducer. The figure of the seducer is understood as a recurring archetype that seeks constant love affairs along with a series of affective dilemmas that lead to deception or flight by, popularly called, the Donjuán. Specifically, the profile of the main characters , the self-representation and the power relationships they used with other characters, will be reviewed. It will be found that the construction of the main characters in the analyzed films is not only based on a hegemonic masculinity, but there are variants in which types of masculinity are manifested that escape the stereotype. The main contribution of this work lies in the use of two instruments that allow a correct analysis of scenes and characters for the execution of a correct study on representations in audiovisual fiction.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCRepresentaciones socialesGéneroMasculinidadFicciónArquetiposSocial representationsGenderMasculinityFictionArchetypeshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04La representación de la masculinidad desde la figura del seductor en las comedias del cine peruanoThe representation of masculinity from the figure of the seducer in Peruvian comedy filmsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesBachillerComunicación Audiovisual y Medios InteractivosBachiller en Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos2021-04-02T18:45:52Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0001-6777-0999https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller211146CONVERTED2_37344452091-12-31RodriguezC_E.pdfRodriguezC_E.pdfapplication/pdf264933https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655162/8/RodriguezC_E.pdfd8b2870451df9d222e4e1ec12fc6bea6MD58falseTHUMBNAILRodriguezC_E.pdf.jpgRodriguezC_E.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30892https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655162/7/RodriguezC_E.pdf.jpg363d15e70ccb43689150f1860ebae90cMD57false2091-12-31RodriguezC_E_Ficha.pdf.jpgRodriguezC_E_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg98951https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655162/10/RodriguezC_E_Ficha.pdf.jpg57acb0941d95ce6b5da513f26ec2150aMD510falseTEXTRodriguezC_E.pdf.txtRodriguezC_E.pdf.txtExtracted texttext/plain74329https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655162/6/RodriguezC_E.pdf.txt0924c1e5837f2c5f15c5998cbad118e5MD56false2091-12-31RodriguezC_E_Ficha.pdf.txtRodriguezC_E_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655162/9/RodriguezC_E_Ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseORIGINALRodriguezC_E.pdfRodriguezC_E.pdfapplication/pdf873911https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655162/3/RodriguezC_E.pdf68d2be8c06e296b47e6af57c00ad1853MD53true2091-12-31RodriguezC_E.docxRodriguezC_E.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document135134https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655162/4/RodriguezC_E.docx45ef1098ec506ad94c2c93a04a6dbdceMD54false2091-12-31RodriguezC_E_Ficha.pdfRodriguezC_E_Ficha.pdfapplication/pdf244294https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655162/5/RodriguezC_E_Ficha.pdfe140141b5eb48346c9dcbb326ef3e391MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655162/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655162/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/655162oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6551622025-07-19 21:00:37.843Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.112182
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).