La representación de la masculinidad desde la figura del seductor en las comedias del cine peruano
Descripción del Articulo
En el presente trabajo de investigación se analizará la representación de la masculinidad desde la figura del seductor en dos comedias del cine peruano: “Como en el cine” (2015) y “Macho peruano que se respeta” (2015). Mediante un estudio con enfoque cualitativo y una técnica de investigación de aná...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/655162 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/655162 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Representaciones sociales Género Masculinidad Ficción Arquetipos Social representations Gender Masculinity Fiction Archetypes http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
Sumario: | En el presente trabajo de investigación se analizará la representación de la masculinidad desde la figura del seductor en dos comedias del cine peruano: “Como en el cine” (2015) y “Macho peruano que se respeta” (2015). Mediante un estudio con enfoque cualitativo y una técnica de investigación de análisis de contenido, se procederá a examinar la construcción de los personajes protagónicos, quienes encarnan la figura del seductor. La figura del seductor entendida como un arquetipo recurrente que busca constantes aventuras amorosas, acompañadas por una serie de dilemas afectivos que devienen en el engaño o la huida por parte del Donjuán. En específico, se revisará el perfil de los personajes protagónicos, la auto representación que poseen y las relaciones de poder que establecen con otros personajes. Se hallará que la construcción de los protagonistas en las películas analizadas no solamente está basada en una masculinidad hegemónica, sino que hay variantes donde se manifiestan tipos de masculinidad que escapan del estereotipo. El principal aporte del presente trabajo radica en el uso de dos instrumentos que permiten un correcto análisis de escenas y de personajes para la ejecución de un correcto estudio sobre representaciones en la ficción audiovisual. Palabras clave: Género, masculinidad, seductor, cine, comedia, ficción, representaciones sociales, arquetipos, Perú. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).