Centro de Artes Escénicas de Lima
Descripción del Articulo
        Las artes escénicas se definen como toda manifestación que puede ser presentada en escena. Éstas parten del comportamiento expresivo inherente a la especie humana y han permitido, a lo largo de la historia, su adaptación a diferentes contextos. En el Perú, las artes escénicas constituyen uno de los...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado | 
| Fecha de Publicación: | 2021 | 
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas | 
| Repositorio: | UPC-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/657112 | 
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/657112 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Arquitectura cultural Artes escénicas Desarrollo social Cultural architecture Performing arts Social development http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03 | 
| id | UUPC_839896b04e4b8dd3a1df6bd134d64204 | 
|---|---|
| oai_identifier_str | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/657112 | 
| network_acronym_str | UUPC | 
| network_name_str | UPC-Institucional | 
| repository_id_str | 2670 | 
| dc.title.es_PE.fl_str_mv | Centro de Artes Escénicas de Lima | 
| dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv | Performing arts center of lima | 
| title | Centro de Artes Escénicas de Lima | 
| spellingShingle | Centro de Artes Escénicas de Lima Balcázar Santos, Laura Natalia Arquitectura cultural Artes escénicas Desarrollo social Cultural architecture Performing arts Social development http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03 | 
| title_short | Centro de Artes Escénicas de Lima | 
| title_full | Centro de Artes Escénicas de Lima | 
| title_fullStr | Centro de Artes Escénicas de Lima | 
| title_full_unstemmed | Centro de Artes Escénicas de Lima | 
| title_sort | Centro de Artes Escénicas de Lima | 
| author | Balcázar Santos, Laura Natalia | 
| author_facet | Balcázar Santos, Laura Natalia | 
| author_role | author | 
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv | Gamarra Maguiño, Jorge Miguel | 
| dc.contributor.author.fl_str_mv | Balcázar Santos, Laura Natalia | 
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv | Arquitectura cultural Artes escénicas Desarrollo social Cultural architecture Performing arts Social development | 
| topic | Arquitectura cultural Artes escénicas Desarrollo social Cultural architecture Performing arts Social development http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03 | 
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03 | 
| description | Las artes escénicas se definen como toda manifestación que puede ser presentada en escena. Éstas parten del comportamiento expresivo inherente a la especie humana y han permitido, a lo largo de la historia, su adaptación a diferentes contextos. En el Perú, las artes escénicas constituyen uno de los pilares de su diversidad y riqueza cultural; y son un factor clave en el desarrollo y la formación de la identidad colectiva del país. Además han generado, históricamente, registro de la sociedad a través del tiempo. Lima, al ser la capital, concentra la mayor parte de centros, colectivos y asociaciones de artes escénicas del país. Éstos se encuentran en constante evolución y crecimiento gracias a la gran voluntad de creación de los artistas y gestores del rubro. La situación actual, sin embargo, aún no es la ideal, ya que los lugares donde se practican estas actividades en la ciudad son espacios adaptados, de áreas reducidas, que sobreviven con bajos presupuestos impulsados por los mismos artistas o, en algunos casos, por fundaciones o entidades del extranjero. En muchos casos, estas actividades se llevan a cabo de manera informal e incluso en las calles. Esto quiere decir que la falta de infraestructura adecuada es uno de los mayores problemas para el sector cultural escénico del país. El Centro de Artes Escénicas de Lima (CAEL) busca ser un espacio motor del desarrollo artístico, social y económico en Lima, brindando la infraestructura óptima para llevar a cabo las actividades escénicas (ensayos, clases, producciones, espectáculos, etc.). | 
| publishDate | 2021 | 
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2021-08-26T22:26:56Z | 
| dc.date.available.none.fl_str_mv | 2021-08-26T22:26:56Z | 
| dc.date.issued.fl_str_mv | 2021-02-05 | 
| dc.type.es_PE.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | 
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv | Tesis | 
| dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | 
| format | bachelorThesis | 
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/10757/657112 | 
| dc.identifier.isni.none.fl_str_mv | 0000 0001 2196 144X | 
| url | http://hdl.handle.net/10757/657112 | 
| identifier_str_mv | 0000 0001 2196 144X | 
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv | spa | 
| language | spa | 
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv | SUNEDU | 
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess | 
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | 
| dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | 
| eu_rights_str_mv | openAccess | 
| rights_invalid_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | 
| dc.format.es_PE.fl_str_mv | application/pdf application/epub application/msword | 
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) | 
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv | PE | 
| dc.source.es_PE.fl_str_mv | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC | 
| dc.source.none.fl_str_mv | reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC | 
| instname_str | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas | 
| instacron_str | UPC | 
| institution | UPC | 
| reponame_str | UPC-Institucional | 
| collection | UPC-Institucional | 
| bitstream.url.fl_str_mv | https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657112/8/Balcazar_L.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657112/7/Balcazar_L.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657112/10/Balc%c3%a1zar_SL_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657112/6/Balcazar_L.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657112/9/Balc%c3%a1zar_SL_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657112/3/Balcazar_L.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657112/4/Balcazar_L.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657112/5/Balc%c3%a1zar_SL_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657112/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657112/1/license_rdf | 
| bitstream.checksum.fl_str_mv | 26b7de281178593432eec5c2efdfe793 047c7e15fd602e3bfa41eb65d0ece10f defe180933c14a126de39e909244056b 1624f01225e6253969d1094f16fcd6fb cd914a7904c663308fce36781b82aa34 c85ade4b14dc75fd67f2ceb7dc888c3b 4677498388d8383560e41f940419b09a 06e60b8f36498fa05654f07cbd683c67 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 | 
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 | 
| repository.name.fl_str_mv | Repositorio académico upc | 
| repository.mail.fl_str_mv | upc@openrepository.com | 
| _version_ | 1846065773264502784 | 
| spelling | f0f35fb0a0908182b8ee6041bfe34848600http://orcid.org/0000-0002-1116-0128Gamarra Maguiño, Jorge Miguelb5aa8d79089d55bfd6d43e1dc051ed4a500Balcázar Santos, Laura Natalia2021-08-26T22:26:56Z2021-08-26T22:26:56Z2021-02-05http://hdl.handle.net/10757/6571120000 0001 2196 144XLas artes escénicas se definen como toda manifestación que puede ser presentada en escena. Éstas parten del comportamiento expresivo inherente a la especie humana y han permitido, a lo largo de la historia, su adaptación a diferentes contextos. En el Perú, las artes escénicas constituyen uno de los pilares de su diversidad y riqueza cultural; y son un factor clave en el desarrollo y la formación de la identidad colectiva del país. Además han generado, históricamente, registro de la sociedad a través del tiempo. Lima, al ser la capital, concentra la mayor parte de centros, colectivos y asociaciones de artes escénicas del país. Éstos se encuentran en constante evolución y crecimiento gracias a la gran voluntad de creación de los artistas y gestores del rubro. La situación actual, sin embargo, aún no es la ideal, ya que los lugares donde se practican estas actividades en la ciudad son espacios adaptados, de áreas reducidas, que sobreviven con bajos presupuestos impulsados por los mismos artistas o, en algunos casos, por fundaciones o entidades del extranjero. En muchos casos, estas actividades se llevan a cabo de manera informal e incluso en las calles. Esto quiere decir que la falta de infraestructura adecuada es uno de los mayores problemas para el sector cultural escénico del país. El Centro de Artes Escénicas de Lima (CAEL) busca ser un espacio motor del desarrollo artístico, social y económico en Lima, brindando la infraestructura óptima para llevar a cabo las actividades escénicas (ensayos, clases, producciones, espectáculos, etc.).The performing arts are defined as every demonstration that can be showcased on scene. This originate from the expressive behavior inherent of the human species and have allowed, throughout history, their adaptation to different contexts. In Peru, performing arts constitute one of the pillars of its diversity and cultural wealth; and they are a key factor in the development and construction of the collective identity of the country. Also, they have generated historically a record of the society along time. Lima, being the capital, concentrates most part of the centers, groups and associations of performing arts in the country. These are in constant evolution and change thanks to the great will of creation of the artists and promoters of the field. The current situation, however, is not yet ideal, as the places where these activities are practiced are adapted spaces, with reduced areas, that survive with low budgets provided by the artists themselves or, in some cases, by foundations or foreign entities. In much other cases, these activities are carried out in an informal way and even on the streets. This means that the lack of a proper infrastructure is one of the major problems for the cultural performing arts sector in the country. The Performing Arts Center of Lima (CAEL) seeks to be a place that impulses the artistic, social and economic development of Lima, giving the optimum infrastructure to bring into action the performing arts activities: rehearsals, classes, productions, shows, etc.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCArquitectura culturalArtes escénicasDesarrollo socialCultural architecturePerforming artsSocial developmenthttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03Centro de Artes Escénicas de LimaPerforming arts center of limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ArquitecturaLicenciaturaArquitecturaArquitecto2021-09-03T14:23:49Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-1116-0128https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional731026CONVERTED2_37496402091-12-31Balcazar_L.pdfBalcazar_L.pdfapplication/pdf27490227https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657112/8/Balcazar_L.pdf26b7de281178593432eec5c2efdfe793MD58falseTHUMBNAILBalcazar_L.pdf.jpgBalcazar_L.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg23379https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657112/7/Balcazar_L.pdf.jpg047c7e15fd602e3bfa41eb65d0ece10fMD57false2091-12-31Balcázar_SL_Ficha.pdf.jpgBalcázar_SL_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg51337https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657112/10/Balc%c3%a1zar_SL_Ficha.pdf.jpgdefe180933c14a126de39e909244056bMD510falseTEXTBalcazar_L.pdf.txtBalcazar_L.pdf.txtExtracted texttext/plain74766https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657112/6/Balcazar_L.pdf.txt1624f01225e6253969d1094f16fcd6fbMD56false2091-12-31Balcázar_SL_Ficha.pdf.txtBalcázar_SL_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain1997https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657112/9/Balc%c3%a1zar_SL_Ficha.pdf.txtcd914a7904c663308fce36781b82aa34MD59falseORIGINALBalcazar_L.pdfBalcazar_L.pdfapplication/pdf20545964https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657112/3/Balcazar_L.pdfc85ade4b14dc75fd67f2ceb7dc888c3bMD53true2091-12-31Balcazar_L.docxBalcazar_L.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document55825228https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657112/4/Balcazar_L.docx4677498388d8383560e41f940419b09aMD54false2091-12-31Balcázar_SL_Ficha.pdfBalcázar_SL_Ficha.pdfapplication/pdf305346https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657112/5/Balc%c3%a1zar_SL_Ficha.pdf06e60b8f36498fa05654f07cbd683c67MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657112/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/657112/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/657112oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6571122025-07-31 03:49:22.908Repositorio académico upcupc@openrepository.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 | 
| score | 13.073973 | 
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
 
   
   
             
            