Evaluación del impacto tributario del uso efectivo del mecanismo de obras por impuestos del sector bancario en el ejercicio 2017
Descripción del Articulo
El 20 de mayo de 2008 se promulgó la Ley N° 29230 “Ley que Impulsa la Inversión Pública Regional y Local con Participación del Sector Privado” el cual regula el mecanismo denominado “Obras por Impuestos”, creado por el Gobierno del Perú con el fin de agilizar e incentivar la ejecución de la inversió...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/625850 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/625850 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Obras por impuestos Impacto tributario Sector financiero Works for taxes Tax impact Financial sector |
Sumario: | El 20 de mayo de 2008 se promulgó la Ley N° 29230 “Ley que Impulsa la Inversión Pública Regional y Local con Participación del Sector Privado” el cual regula el mecanismo denominado “Obras por Impuestos”, creado por el Gobierno del Perú con el fin de agilizar e incentivar la ejecución de la inversión pública en el país a través de una alianza entre el sector público y privado. Posterior a ello, se emite el Certificado de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL) que será utilizado por la empresa privada única y exclusivamente para su aplicación contra los pagos a cuenta y de regularización del Impuesto a la Renta de tercera categoría. Cabe precisar que el sector financiero representa el 33% del total de empresas que participan del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI); por ello, en la presente investigación se abordará el uso del mecanismo y el impacto tributario que genera, sobretodo, en las entidades bancarias como sector representativo, ya que posee la mayor inversión en este mecanismo. Finalmente, se analizará el problema que afrontó uno de los bancos del Perú al tratar de compensar el CIPRL en el pago del impuesto a la renta anual de tercera categoría en el ejercicio 2017. Cabe indicar que este problema no es excluyente, es decir, puede presentarse en cualquier entidad bancaria que esté acogida al mecanismo. En base a ello, se identificará qué aspectos de la legislación en Obras por Impuestos se ven involucrados directamente con la finalidad de proponer mejoras que contribuyan a un mejor entendimiento y aplicación de este mismo. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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