Análisis de la construcción de la violencia en la trilogía de la venganza del cineasta surcoreano Park Chan Wook como una crítica al capitalismo contemporáneo

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar cómo se construye la violencia en el cine del director Park Chan Wook como una crítica a la sociedad surcoreana contemporánea. Para lograr este objetivo, en primer lugar, se identificará el tratamiento cinematográfico de la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Péndola Vargas, María Isabel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/655747
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/655747
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Capitalismo
Violencia
Cinematografía
Clase social
Capitalism
Violence
Cinematography
Social class
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
id UUPC_82b3386bb5385163bb891f955192d543
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/655747
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.en_US.fl_str_mv Análisis de la construcción de la violencia en la trilogía de la venganza del cineasta surcoreano Park Chan Wook como una crítica al capitalismo contemporáneo
title Análisis de la construcción de la violencia en la trilogía de la venganza del cineasta surcoreano Park Chan Wook como una crítica al capitalismo contemporáneo
spellingShingle Análisis de la construcción de la violencia en la trilogía de la venganza del cineasta surcoreano Park Chan Wook como una crítica al capitalismo contemporáneo
Péndola Vargas, María Isabel
Capitalismo
Violencia
Cinematografía
Clase social
Capitalism
Violence
Cinematography
Social class
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
title_short Análisis de la construcción de la violencia en la trilogía de la venganza del cineasta surcoreano Park Chan Wook como una crítica al capitalismo contemporáneo
title_full Análisis de la construcción de la violencia en la trilogía de la venganza del cineasta surcoreano Park Chan Wook como una crítica al capitalismo contemporáneo
title_fullStr Análisis de la construcción de la violencia en la trilogía de la venganza del cineasta surcoreano Park Chan Wook como una crítica al capitalismo contemporáneo
title_full_unstemmed Análisis de la construcción de la violencia en la trilogía de la venganza del cineasta surcoreano Park Chan Wook como una crítica al capitalismo contemporáneo
title_sort Análisis de la construcción de la violencia en la trilogía de la venganza del cineasta surcoreano Park Chan Wook como una crítica al capitalismo contemporáneo
author Péndola Vargas, María Isabel
author_facet Péndola Vargas, María Isabel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Best Urday, Lorena Alicia
dc.contributor.author.fl_str_mv Péndola Vargas, María Isabel
dc.subject.en_US.fl_str_mv Capitalismo
Violencia
Cinematografía
Clase social
Capitalism
Violence
Cinematography
Social class
topic Capitalismo
Violencia
Cinematografía
Clase social
Capitalism
Violence
Cinematography
Social class
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.ocde.en_US.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
description El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar cómo se construye la violencia en el cine del director Park Chan Wook como una crítica a la sociedad surcoreana contemporánea. Para lograr este objetivo, en primer lugar, se identificará el tratamiento cinematográfico de la violencia en la trilogía de la venganza del director surcoreano, que está conformada por: Sympathy For Mr. Vengeance (2002), Oldboy (2003) y Sympathy For Lady Vengeance (2005). En segundo lugar, se reconocerán las formas de la violencia de dichas películas en relación a las consecuencias del sistema capitalista de la sociedad surcoreana. En la introducción se plantea el estudio cuyo objetivo general es presentar el contexto en el que surge el director surcoreano y la trilogía de la venganza. En el marco teórico, se pretende realizar un recorrido por las formas en que el cine de ficción ha representado la violencia a través de la historia, este marco me permitirá contextualizar la propuesta de Park Chan Wook dentro de la evolución de la industria cinematográfica surcoreana. Asimismo, se profundizará el concepto de la violencia en general y cómo se representa en el cine; así como la relación entre la violencia y el capitalismo. En el capítulo de análisis, se utilizarán secuencias de cada película divididas en tres criterios en relación a la presencia de la violencia: revelación, acción y conclusión. Después, se ofrecerá un análisis audiovisual de cada secuencia ligado al contexto sociohistórico de Corea del Sur y las consecuencias del capitalismo contemporáneo que enfrenta esta sociedad. Finalmente, en las conclusiones se realizará una reflexión acerca de cómo Park Chan Wook logra crear una estética de la violencia particular de un mundo capitalista y la plasma mediante los recursos audiovisuales para crear una crítica a su propia sociedad.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-04-29T20:34:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-04-29T20:34:53Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-01-26
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/655747
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/655747
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.en_US.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655747/8/PendolaV_M.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655747/7/PendolaV_M.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655747/10/PendolaV_M_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655747/6/PendolaV_M.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655747/9/PendolaV_M_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655747/3/PendolaV_M.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655747/4/PendolaV_M.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655747/5/PendolaV_M_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655747/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655747/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 34be04d41ab67fa8b15c346094c92a4c
c0d2229f32430d7dc287fcd8de0b23e6
446308c430dff868537e5a4d3ccc153c
a0dd4f425e29da678d0fa0852790a27d
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
5de224f761db6b53288e0bb53bbf55be
c6b5f0e4490251dfcca95102f186f0c9
b9470dcc6f7f73ad119a785f183d999f
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1839090544201957376
spelling 9f0b5edae2b4a849d30ac7f3616d086e500Best Urday, Lorena Aliciaf70b18541e10a63d0e0541ecdb962649500Péndola Vargas, María Isabel2021-04-29T20:34:53Z2021-04-29T20:34:53Z2021-01-26http://hdl.handle.net/10757/6557470000 0001 2196 144XEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar cómo se construye la violencia en el cine del director Park Chan Wook como una crítica a la sociedad surcoreana contemporánea. Para lograr este objetivo, en primer lugar, se identificará el tratamiento cinematográfico de la violencia en la trilogía de la venganza del director surcoreano, que está conformada por: Sympathy For Mr. Vengeance (2002), Oldboy (2003) y Sympathy For Lady Vengeance (2005). En segundo lugar, se reconocerán las formas de la violencia de dichas películas en relación a las consecuencias del sistema capitalista de la sociedad surcoreana. En la introducción se plantea el estudio cuyo objetivo general es presentar el contexto en el que surge el director surcoreano y la trilogía de la venganza. En el marco teórico, se pretende realizar un recorrido por las formas en que el cine de ficción ha representado la violencia a través de la historia, este marco me permitirá contextualizar la propuesta de Park Chan Wook dentro de la evolución de la industria cinematográfica surcoreana. Asimismo, se profundizará el concepto de la violencia en general y cómo se representa en el cine; así como la relación entre la violencia y el capitalismo. En el capítulo de análisis, se utilizarán secuencias de cada película divididas en tres criterios en relación a la presencia de la violencia: revelación, acción y conclusión. Después, se ofrecerá un análisis audiovisual de cada secuencia ligado al contexto sociohistórico de Corea del Sur y las consecuencias del capitalismo contemporáneo que enfrenta esta sociedad. Finalmente, en las conclusiones se realizará una reflexión acerca de cómo Park Chan Wook logra crear una estética de la violencia particular de un mundo capitalista y la plasma mediante los recursos audiovisuales para crear una crítica a su propia sociedad.The main objective of this research work is to analyze how violence is constructed in director Park Chan Wook's cinema as a critique of contemporary South Korean society. To achieve this objective, in the first place, the cinematographic treatment of violence will be identified in the South Korean director's revenge trilogy, which is made up of: Sympathy For Mr. Vengeance (2002), Oldboy (2003) and Sympathy For Lady Vengeance (2005). Second, the forms of violence in these films will be recognized in relation to the consequences of the capitalist system of South Korean society. The introduction presents the study whose general objective is to present the context in which the South Korean director and the revenge trilogy emerge. In the theoretical framework, it is intended to make a journey through the ways in which fiction cinema has represented violence throughout history, this framework will allow me to contextualize Park Chan Wook's proposal within the evolution of the South Korean film industry. Likewise, the concept of violence in general and how it is represented in cinema will be deepened; as well as the relationship between violence and capitalism. In the analysis chapter, sequences from each film will be used divided into three criteria in relation to the presence of violence: revelation, action and conclusion. Afterwards, an audiovisual analysis of each sequence linked to the socio-historical context of South Korea and the consequences of contemporary capitalism facing this society will be offered. Finally, in the conclusions there will be a reflection on how Park Chan Wook manages to create an aesthetic of the particular violence of a capitalist world and shapes it through audiovisual resources to create a critique of his own society.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCapitalismoViolenciaCinematografíaClase socialCapitalismViolenceCinematographySocial classhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Análisis de la construcción de la violencia en la trilogía de la venganza del cineasta surcoreano Park Chan Wook como una crítica al capitalismo contemporáneoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación Audiovisual y Medios InteractivosLicenciado en Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos2021-05-03T08:02:38Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-5667-3939https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional211146CONVERTED2_37396542091-01-26PendolaV_M.pdfPendolaV_M.pdfapplication/pdf3468602https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655747/8/PendolaV_M.pdf34be04d41ab67fa8b15c346094c92a4cMD58falseTHUMBNAILPendolaV_M.pdf.jpgPendolaV_M.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31101https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655747/7/PendolaV_M.pdf.jpgc0d2229f32430d7dc287fcd8de0b23e6MD57false2091-01-26PendolaV_M_Ficha.pdf.jpgPendolaV_M_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg73371https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655747/10/PendolaV_M_Ficha.pdf.jpg446308c430dff868537e5a4d3ccc153cMD510falseTEXTPendolaV_M.pdf.txtPendolaV_M.pdf.txtExtracted texttext/plain328628https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655747/6/PendolaV_M.pdf.txta0dd4f425e29da678d0fa0852790a27dMD56false2091-01-26PendolaV_M_Ficha.pdf.txtPendolaV_M_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655747/9/PendolaV_M_Ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseORIGINALPendolaV_M.pdfPendolaV_M.pdfapplication/pdf3032752https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655747/3/PendolaV_M.pdf5de224f761db6b53288e0bb53bbf55beMD53true2091-01-26PendolaV_M.docxPendolaV_M.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document21745062https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655747/4/PendolaV_M.docxc6b5f0e4490251dfcca95102f186f0c9MD54false2091-01-26PendolaV_M_Ficha.pdfPendolaV_M_Ficha.pdfapplication/pdf4563891https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655747/5/PendolaV_M_Ficha.pdfb9470dcc6f7f73ad119a785f183d999fMD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655747/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655747/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/655747oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6557472025-07-20 18:29:34.632Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 12.907147
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).