Análisis de la construcción de la violencia en la trilogía de la venganza del cineasta surcoreano Park Chan Wook como una crítica al capitalismo contemporáneo
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar cómo se construye la violencia en el cine del director Park Chan Wook como una crítica a la sociedad surcoreana contemporánea. Para lograr este objetivo, en primer lugar, se identificará el tratamiento cinematográfico de la...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/655747 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/655747 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Capitalismo Violencia Cinematografía Clase social Capitalism Violence Cinematography Social class http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
id |
UUPC_82b3386bb5385163bb891f955192d543 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/655747 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.en_US.fl_str_mv |
Análisis de la construcción de la violencia en la trilogía de la venganza del cineasta surcoreano Park Chan Wook como una crítica al capitalismo contemporáneo |
title |
Análisis de la construcción de la violencia en la trilogía de la venganza del cineasta surcoreano Park Chan Wook como una crítica al capitalismo contemporáneo |
spellingShingle |
Análisis de la construcción de la violencia en la trilogía de la venganza del cineasta surcoreano Park Chan Wook como una crítica al capitalismo contemporáneo Péndola Vargas, María Isabel Capitalismo Violencia Cinematografía Clase social Capitalism Violence Cinematography Social class http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
title_short |
Análisis de la construcción de la violencia en la trilogía de la venganza del cineasta surcoreano Park Chan Wook como una crítica al capitalismo contemporáneo |
title_full |
Análisis de la construcción de la violencia en la trilogía de la venganza del cineasta surcoreano Park Chan Wook como una crítica al capitalismo contemporáneo |
title_fullStr |
Análisis de la construcción de la violencia en la trilogía de la venganza del cineasta surcoreano Park Chan Wook como una crítica al capitalismo contemporáneo |
title_full_unstemmed |
Análisis de la construcción de la violencia en la trilogía de la venganza del cineasta surcoreano Park Chan Wook como una crítica al capitalismo contemporáneo |
title_sort |
Análisis de la construcción de la violencia en la trilogía de la venganza del cineasta surcoreano Park Chan Wook como una crítica al capitalismo contemporáneo |
author |
Péndola Vargas, María Isabel |
author_facet |
Péndola Vargas, María Isabel |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Best Urday, Lorena Alicia |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Péndola Vargas, María Isabel |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Capitalismo Violencia Cinematografía Clase social Capitalism Violence Cinematography Social class |
topic |
Capitalismo Violencia Cinematografía Clase social Capitalism Violence Cinematography Social class http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
dc.subject.ocde.en_US.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
description |
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar cómo se construye la violencia en el cine del director Park Chan Wook como una crítica a la sociedad surcoreana contemporánea. Para lograr este objetivo, en primer lugar, se identificará el tratamiento cinematográfico de la violencia en la trilogía de la venganza del director surcoreano, que está conformada por: Sympathy For Mr. Vengeance (2002), Oldboy (2003) y Sympathy For Lady Vengeance (2005). En segundo lugar, se reconocerán las formas de la violencia de dichas películas en relación a las consecuencias del sistema capitalista de la sociedad surcoreana. En la introducción se plantea el estudio cuyo objetivo general es presentar el contexto en el que surge el director surcoreano y la trilogía de la venganza. En el marco teórico, se pretende realizar un recorrido por las formas en que el cine de ficción ha representado la violencia a través de la historia, este marco me permitirá contextualizar la propuesta de Park Chan Wook dentro de la evolución de la industria cinematográfica surcoreana. Asimismo, se profundizará el concepto de la violencia en general y cómo se representa en el cine; así como la relación entre la violencia y el capitalismo. En el capítulo de análisis, se utilizarán secuencias de cada película divididas en tres criterios en relación a la presencia de la violencia: revelación, acción y conclusión. Después, se ofrecerá un análisis audiovisual de cada secuencia ligado al contexto sociohistórico de Corea del Sur y las consecuencias del capitalismo contemporáneo que enfrenta esta sociedad. Finalmente, en las conclusiones se realizará una reflexión acerca de cómo Park Chan Wook logra crear una estética de la violencia particular de un mundo capitalista y la plasma mediante los recursos audiovisuales para crear una crítica a su propia sociedad. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-04-29T20:34:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-04-29T20:34:53Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-01-26 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/655747 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/655747 |
identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.en_US.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655747/8/PendolaV_M.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655747/7/PendolaV_M.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655747/10/PendolaV_M_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655747/6/PendolaV_M.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655747/9/PendolaV_M_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655747/3/PendolaV_M.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655747/4/PendolaV_M.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655747/5/PendolaV_M_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655747/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655747/1/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
34be04d41ab67fa8b15c346094c92a4c c0d2229f32430d7dc287fcd8de0b23e6 446308c430dff868537e5a4d3ccc153c a0dd4f425e29da678d0fa0852790a27d e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 5de224f761db6b53288e0bb53bbf55be c6b5f0e4490251dfcca95102f186f0c9 b9470dcc6f7f73ad119a785f183d999f 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1839090544201957376 |
spelling |
9f0b5edae2b4a849d30ac7f3616d086e500Best Urday, Lorena Aliciaf70b18541e10a63d0e0541ecdb962649500Péndola Vargas, María Isabel2021-04-29T20:34:53Z2021-04-29T20:34:53Z2021-01-26http://hdl.handle.net/10757/6557470000 0001 2196 144XEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar cómo se construye la violencia en el cine del director Park Chan Wook como una crítica a la sociedad surcoreana contemporánea. Para lograr este objetivo, en primer lugar, se identificará el tratamiento cinematográfico de la violencia en la trilogía de la venganza del director surcoreano, que está conformada por: Sympathy For Mr. Vengeance (2002), Oldboy (2003) y Sympathy For Lady Vengeance (2005). En segundo lugar, se reconocerán las formas de la violencia de dichas películas en relación a las consecuencias del sistema capitalista de la sociedad surcoreana. En la introducción se plantea el estudio cuyo objetivo general es presentar el contexto en el que surge el director surcoreano y la trilogía de la venganza. En el marco teórico, se pretende realizar un recorrido por las formas en que el cine de ficción ha representado la violencia a través de la historia, este marco me permitirá contextualizar la propuesta de Park Chan Wook dentro de la evolución de la industria cinematográfica surcoreana. Asimismo, se profundizará el concepto de la violencia en general y cómo se representa en el cine; así como la relación entre la violencia y el capitalismo. En el capítulo de análisis, se utilizarán secuencias de cada película divididas en tres criterios en relación a la presencia de la violencia: revelación, acción y conclusión. Después, se ofrecerá un análisis audiovisual de cada secuencia ligado al contexto sociohistórico de Corea del Sur y las consecuencias del capitalismo contemporáneo que enfrenta esta sociedad. Finalmente, en las conclusiones se realizará una reflexión acerca de cómo Park Chan Wook logra crear una estética de la violencia particular de un mundo capitalista y la plasma mediante los recursos audiovisuales para crear una crítica a su propia sociedad.The main objective of this research work is to analyze how violence is constructed in director Park Chan Wook's cinema as a critique of contemporary South Korean society. To achieve this objective, in the first place, the cinematographic treatment of violence will be identified in the South Korean director's revenge trilogy, which is made up of: Sympathy For Mr. Vengeance (2002), Oldboy (2003) and Sympathy For Lady Vengeance (2005). Second, the forms of violence in these films will be recognized in relation to the consequences of the capitalist system of South Korean society. The introduction presents the study whose general objective is to present the context in which the South Korean director and the revenge trilogy emerge. In the theoretical framework, it is intended to make a journey through the ways in which fiction cinema has represented violence throughout history, this framework will allow me to contextualize Park Chan Wook's proposal within the evolution of the South Korean film industry. Likewise, the concept of violence in general and how it is represented in cinema will be deepened; as well as the relationship between violence and capitalism. In the analysis chapter, sequences from each film will be used divided into three criteria in relation to the presence of violence: revelation, action and conclusion. Afterwards, an audiovisual analysis of each sequence linked to the socio-historical context of South Korea and the consequences of contemporary capitalism facing this society will be offered. Finally, in the conclusions there will be a reflection on how Park Chan Wook manages to create an aesthetic of the particular violence of a capitalist world and shapes it through audiovisual resources to create a critique of his own society.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCapitalismoViolenciaCinematografíaClase socialCapitalismViolenceCinematographySocial classhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Análisis de la construcción de la violencia en la trilogía de la venganza del cineasta surcoreano Park Chan Wook como una crítica al capitalismo contemporáneoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación Audiovisual y Medios InteractivosLicenciado en Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos2021-05-03T08:02:38Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-5667-3939https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional211146CONVERTED2_37396542091-01-26PendolaV_M.pdfPendolaV_M.pdfapplication/pdf3468602https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655747/8/PendolaV_M.pdf34be04d41ab67fa8b15c346094c92a4cMD58falseTHUMBNAILPendolaV_M.pdf.jpgPendolaV_M.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31101https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655747/7/PendolaV_M.pdf.jpgc0d2229f32430d7dc287fcd8de0b23e6MD57false2091-01-26PendolaV_M_Ficha.pdf.jpgPendolaV_M_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg73371https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655747/10/PendolaV_M_Ficha.pdf.jpg446308c430dff868537e5a4d3ccc153cMD510falseTEXTPendolaV_M.pdf.txtPendolaV_M.pdf.txtExtracted texttext/plain328628https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655747/6/PendolaV_M.pdf.txta0dd4f425e29da678d0fa0852790a27dMD56false2091-01-26PendolaV_M_Ficha.pdf.txtPendolaV_M_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655747/9/PendolaV_M_Ficha.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseORIGINALPendolaV_M.pdfPendolaV_M.pdfapplication/pdf3032752https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655747/3/PendolaV_M.pdf5de224f761db6b53288e0bb53bbf55beMD53true2091-01-26PendolaV_M.docxPendolaV_M.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document21745062https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655747/4/PendolaV_M.docxc6b5f0e4490251dfcca95102f186f0c9MD54false2091-01-26PendolaV_M_Ficha.pdfPendolaV_M_Ficha.pdfapplication/pdf4563891https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655747/5/PendolaV_M_Ficha.pdfb9470dcc6f7f73ad119a785f183d999fMD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655747/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/655747/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/655747oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6557472025-07-20 18:29:34.632Repositorio académico upcupc@openrepository.comTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
score |
12.907147 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).