Lean Six Sigma para aumentar la capacidad instalada en el servicio de Mantenimiento Preventivo en una empresa de la industria de Ascensores
Descripción del Articulo
La empresa de la Industria de Ascensores pertenece al sector de construcción. Se analizó a nivel de América Latina y El Caribe presentando el PBI mundial de los últimos 4 años y la participación del mercado que es del 17.9 %. También se analizó a nivel Nacional el PBI de los últimos 4 años y una par...
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/672167 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/672167 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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La empresa de la Industria de Ascensores pertenece al sector de construcción. Se analizó a nivel de América Latina y El Caribe presentando el PBI mundial de los últimos 4 años y la participación del mercado que es del 17.9 %. También se analizó a nivel Nacional el PBI de los últimos 4 años y una participación de 12.5% en el año 2021 Se ha identificado una baja capacidad instalada en los servicios de mantenimiento preventivo por tiempos mayores al estándar de 120 minutos, al analizar las causas principales se visualizó que fueron por falta de estandarización y falta de plan de calibración de los equipos de medición, También se analizó el impacto económico identificando el pago horas extras y penalidad a la Marca KONE Se aplicó la metodología Lean Six Sigma, en relación a los diferentes enfoques identificados en nuestros hallazgos bibliográficos, siguiendo la estructura DMAIC en conjunto a las herramientas Lean como el Mapa de Flujo de Valor, Pareto, Ishikawa, análisis modal de fallas y efectos (FMEA), para identificar nuestra situación actual, asimismo, se realizó el análisis de capacidad estadístico del proceso, el análisis de varianza ANOVA en cada posible hipótesis para determinar las variables críticas del proceso, y el diseño de experimentos minimizando y estandarizando el tiempo de servicio de mantenimiento. Se identificó la falta de estandarización del proceso, el cuál tras ser mejorado, el tiempo de servicio de mantenimiento preventivo de 130,72 minutos promedio por servicio de mantenimiento preventivo a 109,85 minutos promedio por servicio de mantenimiento preventivo, asimismo, se minimizó el nivel de variabilidad del proceso de 24 minutos promedio por servicio de mantenimiento preventivo a 11,31 minutos promedio por servicio de mantenimiento preventivo. Se aumenta la capacidad instalada de 700 servicios de mantenimiento preventivos por mes a 769 servicios de mantenimiento preventivos por mes. |
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También se analizó a nivel Nacional el PBI de los últimos 4 años y una participación de 12.5% en el año 2021 Se ha identificado una baja capacidad instalada en los servicios de mantenimiento preventivo por tiempos mayores al estándar de 120 minutos, al analizar las causas principales se visualizó que fueron por falta de estandarización y falta de plan de calibración de los equipos de medición, También se analizó el impacto económico identificando el pago horas extras y penalidad a la Marca KONE Se aplicó la metodología Lean Six Sigma, en relación a los diferentes enfoques identificados en nuestros hallazgos bibliográficos, siguiendo la estructura DMAIC en conjunto a las herramientas Lean como el Mapa de Flujo de Valor, Pareto, Ishikawa, análisis modal de fallas y efectos (FMEA), para identificar nuestra situación actual, asimismo, se realizó el análisis de capacidad estadístico del proceso, el análisis de varianza ANOVA en cada posible hipótesis para determinar las variables críticas del proceso, y el diseño de experimentos minimizando y estandarizando el tiempo de servicio de mantenimiento. Se identificó la falta de estandarización del proceso, el cuál tras ser mejorado, el tiempo de servicio de mantenimiento preventivo de 130,72 minutos promedio por servicio de mantenimiento preventivo a 109,85 minutos promedio por servicio de mantenimiento preventivo, asimismo, se minimizó el nivel de variabilidad del proceso de 24 minutos promedio por servicio de mantenimiento preventivo a 11,31 minutos promedio por servicio de mantenimiento preventivo. Se aumenta la capacidad instalada de 700 servicios de mantenimiento preventivos por mes a 769 servicios de mantenimiento preventivos por mes.The Elevators Industry company that is part of the construction economical sector has registered a 17.9% Gross Domestic Product (GDP) in Latin America and the Caribbean market. This industry only registers a 12.5% Gross Domestic Product (GDP) in Peru. Analysis observed the last 4 years. A low installed capacity has been identified in preventive maintenance services, registering lead times over the 120 minutes benchmark standard, a root cause analysis was executed and main pain drivers were the lack of standardization in the process and the lack of calibration plan for maintenance equipment. In addition, the economic impact was identified on the extra working hours and the headquarter fines over the standard fulfillment service. Lean Six Sigma methodology was implemented, according to our identified approaches from our research resources findings, including a DMAIC work structure along and Lean tools such as the Value State Map (VSM), Pareto Analysis, Ishikawa Analysis, Failure Modes and Effects Analysis (FMEA), in order to determine the current status analysis. In addition, a statistical capability process analysis was executed, the variance analysis ANOVA to assess all possible hypotheses and identify critical variables of the process and implementing a design of experiments minimizing and standardizing the maintenance service average time. A lack of standardization in the maintenance process was identified, and as a result of the revised process, the average maintenance service lead time was reduced from 130,72 minutes per preventive maintenance service to 109,85 minutes per preventive maintenance service. Also, the variation lead time of the preventive maintenance service was minimized from 24 minutes per preventive maintenance service to 11,31 minutes per preventive maintenance service. Process Installed capacity was improved from 700 preventive maintenance services per month to 769 preventive maintenance services per month.Trabajo de Suficiencia Profesionalapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCLean six sigmaDisponibilidad de procesoAscensoresDiseño de ExperimentosProcess CapabilityElevatorsExperimental designhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Lean Six Sigma para aumentar la capacidad instalada en el servicio de Mantenimiento Preventivo en una empresa de la industria de Ascensoresinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). 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