La relación entre las estrategias de imitación y la compra de gaseosas en supermercados por personas de 20 a 34 años del NSE C en Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

En el presente trabajo se analizó la relación de las estrategias de imitación según grados -considerando solo a Copia Legal y Adaptación Creativa- con la compra de gaseosas en supermercados por parte de jóvenes y adultos pertenecientes al nivel socioeconómico C que residen en Lima Metropolitana. Las...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bringas Espinoza, Mary Alexandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/650417
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/650417
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gaseosas
Copia legal
Marca propia
Supermercados
Soda pop
Legal copy
Own brand
Supermarket
id UUPC_80a8d61059ebb9ed142152fa0dbfef51
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/650417
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.en_US.fl_str_mv La relación entre las estrategias de imitación y la compra de gaseosas en supermercados por personas de 20 a 34 años del NSE C en Lima Metropolitana
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv The relationship between imitation strategies and the purchase of soft drinks in supermarkets by people aged 20 to 34 years of the NSE C in Metropolitan Lima
title La relación entre las estrategias de imitación y la compra de gaseosas en supermercados por personas de 20 a 34 años del NSE C en Lima Metropolitana
spellingShingle La relación entre las estrategias de imitación y la compra de gaseosas en supermercados por personas de 20 a 34 años del NSE C en Lima Metropolitana
Bringas Espinoza, Mary Alexandra
Gaseosas
Copia legal
Marca propia
Supermercados
Soda pop
Legal copy
Own brand
Supermarket
title_short La relación entre las estrategias de imitación y la compra de gaseosas en supermercados por personas de 20 a 34 años del NSE C en Lima Metropolitana
title_full La relación entre las estrategias de imitación y la compra de gaseosas en supermercados por personas de 20 a 34 años del NSE C en Lima Metropolitana
title_fullStr La relación entre las estrategias de imitación y la compra de gaseosas en supermercados por personas de 20 a 34 años del NSE C en Lima Metropolitana
title_full_unstemmed La relación entre las estrategias de imitación y la compra de gaseosas en supermercados por personas de 20 a 34 años del NSE C en Lima Metropolitana
title_sort La relación entre las estrategias de imitación y la compra de gaseosas en supermercados por personas de 20 a 34 años del NSE C en Lima Metropolitana
author Bringas Espinoza, Mary Alexandra
author_facet Bringas Espinoza, Mary Alexandra
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bazo Quintana, Pedro Vicente
dc.contributor.author.fl_str_mv Bringas Espinoza, Mary Alexandra
dc.subject.en_US.fl_str_mv Gaseosas
Copia legal
Marca propia
Supermercados
Soda pop
Legal copy
Own brand
Supermarket
topic Gaseosas
Copia legal
Marca propia
Supermercados
Soda pop
Legal copy
Own brand
Supermarket
description En el presente trabajo se analizó la relación de las estrategias de imitación según grados -considerando solo a Copia Legal y Adaptación Creativa- con la compra de gaseosas en supermercados por parte de jóvenes y adultos pertenecientes al nivel socioeconómico C que residen en Lima Metropolitana. Las Copias Legales son marcas con un grado de imitación alto con respecto a las líderes de su categoría mostrándolo por medio de su presentación, por ello, bordean lo legalmente permitido pues tienen otro nombre de marca, un precio muy bajo y sí está permitida su venta -a diferencia de la Falsificación-, que implicaría vender la imitación afirmando ser una marca que no es. Puede ser vista mayormente en marcas de supermercados. Las Adaptaciones Creativas son marcas que comparten rasgos semejantes con sus respectivos líderes; pero tienen diferenciales que son de valor para su público como tamaño, precios (nunca tan bajos como una Copia Legal), presentaciones, etc. Además, tienen un nombre de marca propio. Para el estudio cualitativo, las marcas estudiadas fueron las Adaptaciones Creativas de Coca Cola e Inka Kola como Kola Real, Big Cola, Oro y las gaseosas pertenecientes a Copia Legal como Bell’s Cola Negra y Amarilla, dentro de Metro y Plaza Vea de San Martín de Porres donde se realizó observaciones. Además de realizar entrevistas a profundidad a expertos y consumidores. Para el estudio cuantitativo, se administró un cuestionario a 250 personas, cuyas respuestas fueron organizadas por medio del SPSS para corroborar la hipótesis sobre relación de las dos variables expuestas anteriormente. Los resultados finales confirman que la valoración es mayor para Adaptación Creativa que para Copia Legal. Este resultado se entiende porque la gran mayoría de personas que tienen preferencia por las marcas líderes rechazan la copia legal ya que buscan autenticidad. Sin embargo, es importante notar que -con las copias legales- su aceptación también varía si el segmento prefiere o no a la Adaptación Creativa.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-03-10T19:20:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-03-10T19:20:47Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-11-27
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/650417
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/650417
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.en_US.fl_str_mv spa
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.en_US.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650417/8/Bringas_EM.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650417/7/Bringas_EM.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650417/10/Bringas_EM_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650417/6/Bringas_EM.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650417/9/Bringas_EM_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650417/5/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650417/4/license_rdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650417/1/Bringas_EM.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650417/2/Bringas_EM.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650417/3/Bringas_EM_Ficha.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 2db0b46bf35e90a3cba06c0515a46088
5b239882729a9f1a2a9f9ab06b05af7b
afa16bc83421dd6aa9ef15d7bafba0ef
854fa7f833a4d9edda21c1209f449fbc
2228e977ebea8966e27929f43e39cb67
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
3cb589a5fcb39ca570a4c17e856c4dcc
60129838e5da550e3345fa5487185507
7f4b791255b371613a8654059837f4b5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065688346624000
spelling 44218ab56f722277303a7185a4caf6a6http://orcid.org/0000-0003-0201-0141Bazo Quintana, Pedro Vicente2444e7120a111e6dad2912b30cff34ec500Bringas Espinoza, Mary Alexandra2020-03-10T19:20:47Z2020-03-10T19:20:47Z2019-11-27http://hdl.handle.net/10757/6504170000 0001 2196 144XEn el presente trabajo se analizó la relación de las estrategias de imitación según grados -considerando solo a Copia Legal y Adaptación Creativa- con la compra de gaseosas en supermercados por parte de jóvenes y adultos pertenecientes al nivel socioeconómico C que residen en Lima Metropolitana. Las Copias Legales son marcas con un grado de imitación alto con respecto a las líderes de su categoría mostrándolo por medio de su presentación, por ello, bordean lo legalmente permitido pues tienen otro nombre de marca, un precio muy bajo y sí está permitida su venta -a diferencia de la Falsificación-, que implicaría vender la imitación afirmando ser una marca que no es. Puede ser vista mayormente en marcas de supermercados. Las Adaptaciones Creativas son marcas que comparten rasgos semejantes con sus respectivos líderes; pero tienen diferenciales que son de valor para su público como tamaño, precios (nunca tan bajos como una Copia Legal), presentaciones, etc. Además, tienen un nombre de marca propio. Para el estudio cualitativo, las marcas estudiadas fueron las Adaptaciones Creativas de Coca Cola e Inka Kola como Kola Real, Big Cola, Oro y las gaseosas pertenecientes a Copia Legal como Bell’s Cola Negra y Amarilla, dentro de Metro y Plaza Vea de San Martín de Porres donde se realizó observaciones. Además de realizar entrevistas a profundidad a expertos y consumidores. Para el estudio cuantitativo, se administró un cuestionario a 250 personas, cuyas respuestas fueron organizadas por medio del SPSS para corroborar la hipótesis sobre relación de las dos variables expuestas anteriormente. Los resultados finales confirman que la valoración es mayor para Adaptación Creativa que para Copia Legal. Este resultado se entiende porque la gran mayoría de personas que tienen preferencia por las marcas líderes rechazan la copia legal ya que buscan autenticidad. Sin embargo, es importante notar que -con las copias legales- su aceptación también varía si el segmento prefiere o no a la Adaptación Creativa.In this paper, the relationship between imitation strategies according to grades - considering only Legal Copy and Creative Adaptation - with the purchase of soft drinks in supermarkets by youth and adults belonging to socioeconomic level C residing in Metropolitan Lima was analyzed. The Legal Copies are brands with a high degree of imitation with respect to the leaders of their category showing it by means of their presentation, therefore, they border on what is legally allowed because they have another brand name, a very low price and their sale is allowed -like the Counterfeit-, which would mean selling the imitation claiming to be a brand that it isn't. It can be seen mostly in supermarket brands. Creative Adaptations are brands that share similar traits with their respective leaders; but they have differentials that are of value to your audience such as size, prices (never as low as a Legal Copy), presentations, etc. In addition, they have their own brand name. For the qualitative study, the brands studied were the Creative Adaptations of Coca Cola and Inka Kola such as Kola Real, Big Cola, Gold and the soft drinks belonging to Legal Copy such as Bell's Cola Negra and Amarilla, within Metro and Plaza Vea de San Martín de Porres where observations were made. In addition to conducting in-depth interviews with experts and consumers. For the quantitative study, a questionnaire was administered to 250 people, whose responses were organized through the SPSS to corroborate the hypothesis about the relationship of the two variables set out above. The final results confirm that the valuation is higher for Creative Adaptation than for Legal Copy. This result is understood because the vast majority of people who have a preference for leading brands reject the legal copy as they seek authenticity. However, it is important to note that - with legal copies - its acceptance also varies if the segment prefers or not to Creative Adaptation.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCGaseosasCopia legalMarca propiaSupermercadosSoda popLegal copyOwn brandSupermarketLa relación entre las estrategias de imitación y la compra de gaseosas en supermercados por personas de 20 a 34 años del NSE C en Lima MetropolitanaThe relationship between imitation strategies and the purchase of soft drinks in supermarkets by people aged 20 to 34 years of the NSE C in Metropolitan Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesBachillerComunicación y MarketingBachiller en Comunicación y Marketing2020-03-10T19:20:47Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachillerCONVERTED2_36974562089-11-27Bringas_EM.pdfBringas_EM.pdfapplication/pdf2330906https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650417/8/Bringas_EM.pdf2db0b46bf35e90a3cba06c0515a46088MD58falseTHUMBNAILBringas_EM.pdf.jpgBringas_EM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30481https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650417/7/Bringas_EM.pdf.jpg5b239882729a9f1a2a9f9ab06b05af7bMD57false2089-11-27Bringas_EM_Ficha.pdf.jpgBringas_EM_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg236916https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650417/10/Bringas_EM_Ficha.pdf.jpgafa16bc83421dd6aa9ef15d7bafba0efMD510falseTEXTBringas_EM.pdf.txtBringas_EM.pdf.txtExtracted texttext/plain190850https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650417/6/Bringas_EM.pdf.txt854fa7f833a4d9edda21c1209f449fbcMD56false2089-11-27Bringas_EM_Ficha.pdf.txtBringas_EM_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain3https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650417/9/Bringas_EM_Ficha.pdf.txt2228e977ebea8966e27929f43e39cb67MD59falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650417/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650417/4/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD54falseORIGINALBringas_EM.pdfBringas_EM.pdfapplication/pdf1857590https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650417/1/Bringas_EM.pdf3cb589a5fcb39ca570a4c17e856c4dccMD51trueBringas_EM.docxBringas_EM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document5082315https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650417/2/Bringas_EM.docx60129838e5da550e3345fa5487185507MD52falseBringas_EM_Ficha.pdfBringas_EM_Ficha.pdfapplication/pdf6707097https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/650417/3/Bringas_EM_Ficha.pdf7f4b791255b371613a8654059837f4b5MD53false10757/650417oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6504172025-07-19 21:39:13.508Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.130007
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).