Conocimiento del aporte calórico en la elección de compra de menú en estudiantes universitarios de Lima, Perú

Descripción del Articulo

El sobrepeso y la obesidad son problemas de salud pública que en los últimos años vienen afectando a países en vías de desarrollo. La compra y consumo de alimentos pueden estar afectados por múltiples factores, entre ellos, el conocimiento del aporte calórico. Nosotros ejecutamos un estudio pre-post...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Loo Prevoo, Ana Milena, Beretta Gómez, Gerardo Enrique
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/648801
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/648801
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sobrepeso
Menú
Universitarios
Overweight
University students
Descripción
Sumario:El sobrepeso y la obesidad son problemas de salud pública que en los últimos años vienen afectando a países en vías de desarrollo. La compra y consumo de alimentos pueden estar afectados por múltiples factores, entre ellos, el conocimiento del aporte calórico. Nosotros ejecutamos un estudio pre-post para conocer si existe un cambio en la elección de compra de menú en universitarios luego de conocer el aporte calórico. Para ello, a través de un muestreo por conveniencia invitamos a participar a 205 estudiantes. Se seleccionaron seis menús más consumidos y, en dos momentos diferentes, se evaluó la elección siendo la única diferencia, entre la primera y segunda evaluación, la información calórica. Para efectos de evaluar el cambio, ejecutamos una prueba de McNemar. Para tal efecto, se agrupó los menús en hipercalóricos y normo/hipocalóricos. Según esta, 33 personas cambiaron de hipercalórica a normo/hipocalórica y 3, en sentido contrario (p<000.1, ORc=11). Un sub-análisis de otros co-factores nos mostró que aquellos sujetos que hicieron este cambio positivo (de más a menos calorías) fueron los hombres. Estos resultados concuerdan con otras investigaciones, lo que sugiere que el conocimiento sobre el aporte calórico influye en la decisión de compra de menús de manera positiva en universitarios.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).